Saltar al contenido

Visor

El Instituto IES CARLOS III se enfrenta al COVID en su segundo año como Instituto Deportivo

Cada vez son más los centros que forman parte del proyecto deportivo creado por la Comunidad de Madrid. El programa consiste en combinar la docencia académica habitual con más horas de Educación Física y la optativa Deporte, que anteriormente no existía. El IES Carlos III conmemora su segundo año con esta condición. Para su realización, el departamento ha desarrollado exitosas medidas para superar las dificultades provocadas por el COVID-19.

 

                         Piscina municipal del Polideportivo San Blas, donde los alumnos realizan la actividad de Educación Física.

La solicitud por parte del centro para formar parte del programa surge como consecuencia de cubrir una necesidad de nuestros estudiantes, y como resultado los alumnos cuentan con más horas de actividad física. Los Institutos de Especialización Deportiva cuentan con numerosas ventajas relacionadas con la práctica deportiva. El programa ofrece a los alumnos tres días de la asignatura de Educación Física en lugar de dos, con un total de tres horas semanales o incluso cuatro en algunos casos. Al mismo tiempo, pueden escoger como asignatura la optativa “Deporte”, en la que se desarrollarán aprendizajes y prácticas deportivas de tipo alternativo, distintos a los de la asignatura habitual, como por ejemplo Colpbol, rugby-cinta, béisbol, ultímate, etc. Actualmente, es la optativa más solicitada por los alumnos.

La concesión de instalaciones del Polideportivo Municipal de San Blas favoreció la aprobación del proyecto, ya que les permite hacer uso de las pistas de pádel, pabellones, pistas deportivas exteriores y por último la piscina, la actividad favorita de los alumnos.

"Los Institutos de Especialización Deportiva cuentan con
numerosas ventajas relacionadas con la práctica deportiva."

 

Los alumnos de 3º de la ESO, y 1º de Bachillerato disfrutan de la natación trabajando diferentes actividades, no sólo con la finalidad de mejorar estilos, también ponen en práctica conocimientos de salvamento y socorrismo. Para poder llevar a cabo estas prácticas los alumnos tienen 2 horas consecutivas de Educación Física facilitando así el traslado de los alumnos a la instalación, que se encuentra a 250 m del instituto.

Otro de los atractivos beneficios de este proyecto es la creación del “Club Deportivo” que presenta desde actividades familiares como rutas de senderismo o visitas guiadas por Madrid hasta yoga, Ping-pong y múltiples deportes de los que podrán disfrutar los socios del instituto, tanto padres como alumnos. Todos los interesados podrán formar parte del club abonando al inicio del curso una asequible cuota.

                                                                                 Clases de yoga del Club Deportivo Carlos III

                                                                          Equipo de lucha del IES Carlos III del programa IPAFD

 
Estas son llevadas a cabo fuera del horario lectivo para no interferir en la vida académica del estudiante y que exista la mayor disponibilidad posible. Las actividades del Club Deportivo unen a todos los miembros de la Comunidad educativa del centro, familias, alumnos, profesores y personal no docente. Además de plantear actividades deportivas y culturales, en un futuro próximo también se pretende afrontar la faceta de formación, contando con el apoyo de la federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo, para proporcionar a los socios la posibilidad de la obtención del título de Socorrista.

                                                    La escalada, una de las actividades de las que disfrutan en el IES Carlos III

 
El programa IPAFD continua un curso más con el mismo éxito de todos los años. Los alumnos del centro han obtenido grandes éxitos siendo campeones de Madrid en la modalidad de fútbol sala y fútbol 7, tanto masculino como femenino, varios años. Las modalidades deportivas que se llevan a cabo durante este curso son fútbol, voleibol y lucha Olímpica. En esta temporada, la competición será la Liga Municipal y, a pesar de la complicada situación debido al COVID, se está impartiendo de forma exitosa con las normas y medidas de seguridad impuestas por la Comunidad.

"La Educación Física en la nueva normalidad, el COVID-19"
 

Este año, es el segundo curso como Instituto Deportivo y la circunstancia actual debido al COVID-19 dificulta en gran medida la realización de actividades físicas. El departamento ha conseguido afrontar el problema con un programa de medidas específicas (protocolo) para hacer del deporte una actividad segura. Inevitablemente, la mayoría de prácticas de la asignatura supone un contacto entre los alumnos, por lo que han conseguido adaptarse realizando la mayor parte de los ejercicios en el exterior para minimizar el riesgo de contaminación. El departamento cuenta con un sistema para la desinfección del material después de cada uso, aunque evitan que se comparta. También se han implantado medidas de higiene como los hidrogeles instalados en todas las dependencias al alcance de todos los alumnos y profesores. A su vez, se ha considerado más seguro la diversificación de alumnos en grupos pequeños dentro de la propia clase para poder limitar aún más los contactos entre ellos según las necesidades deportivas. Con el fin de evitar que los estudiantes compartan material se están impartiendo los contenidos por unidades didácticas, evitando la coincidencia de cursos con los mismos contenidos. La asignatura de Natación ve limitado su aforo y solo se permiten 5 alumnos cada calle doble.

Por otra parte, los deportes extraescolares siguen teniendo una gran importancia en el centro. Son igualitarios y fundamentales. La finalidad es fomentar a través del deporte la constancia y el espíritu de sacrificio en los jóvenes, uno de los aspectos fundamentales en la edad de crecimiento, que experimentan gracias a la práctica de actividades físicas.

Creamos adultos con gusto por el deporte.

 "La finalidad es fomentar a través del deporte la constancia y el espíritu de sacrificio."
 

 

Nuevas tecnologías

Como consecuencia de la pandemia, las nuevas tecnologías han desarrollado un papel fundamental, ya que gracias a ellas se ha podido llevar a cabo el seguimiento de las clases de forma online. Actualmente, el aula virtual contiene al completo la parte teórica y contenidos prácticos, que supone un gran porcentaje de la asignatura. En este portal, se imparten contenidos propios de la disciplina y pueden acceder al calendario que marca las tareas y contenidos que se van impartiendo semanalmente, la actualización es trimestral e incluso anual organizándolas para que en caso de una posible cuarentena individual, puedan seguir de forma online con la asignatura.

 

Arántzazu Rodríguez Flores

                                                                                                                      

)