Saltar al contenido

Visor

El CEPA Cuenta

El CEPA CUENTA es un proyecto sobre una experiencia de cuentacuentos en diferentes enseñanzas del CEPA. Alumnado de Enseñanzas Iniciales, Secundaria y Español para Extranjeros se desplaza a un Colegio de Infantil o Primaria de la zona de actuación (si es grupo de turno de mañana) o a la Biblioteca Municipal (si es un grupo de turno de tarde) para contar un cuento infantil previamente preparado por cada grupo en clase.

 

Antecedentes y Diagnóstico

El CEPA ATALAYAS es un centro comarcal con un área de actuación distribuida en una comarca al norte de la Comunidad de Madrid, en 12 localidades a ambos lados de la cuenca media del río Jarama, desde Cobeña hasta Talamanca en el lado izquierdo del río, y desde San Agustín del Guadalix a El Vellón en el lado derecho. Presta servicio, pues, a localidades periurbanas como Algete, con 21.000 habitantes, o San Agustín del Guadalix, con 13.000, y poblaciones más pequeñas como Valdepiélagos o El Espartal, con menos de 500 habitantes. A la diversidad propia de un centro de adultos hay que sumar la comarcalidad extrema de nuestro centro, en una zona muy amplia y muy poco interconectada. En todos los municipios el CEPA imparte clases en edificios municipales.

Es importante que el centro visibilice su actividad, al estar en una comarca muy extensa y poco conectada. Salvo en el municipio de El Molar, donde se encuentra la sede y existe un edificio de referencia para toda la población, en el resto de municipios el CEPA corre el riesgo de ser un desconocido.

"Es importante que el centro visibilice su actividad, al estar en una comarca muy extensa y poco conectada"

Una de las actividades de visibilización ha sido el cuentacuentos. Los dos primeros años fueron de toma de contacto con los CEIP. Un grupo de alumnas y alumnos del CEPA contaron cuentos al alumnado de Infantil, con la coordinación de la directora del CEPA, María Dolores Martínez Checa, de 2013 a 2018. La experiencia fue muy fructífera porque nos ayudó a conocer de primera mano lo que se aprende en apenas diez minutos de puesta en escena y lectura de un cuento para los más pequeños, y nos permitió entrar en contacto con los distintos equipos educativos de los diferentes colegios.

Cuando el colegio nos confirmaba la fecha concreta, se organizaba el cuentacuentos como actividad voluntaria extracurricular, con alumnado de diferentes etapas, grupos o pueblos. Se hicieron así, durante los cursos 2016-17 y 2017-18, cuentacuentos en varios CEIP de Talamanca, Pedrezuela, San Agustín y El Molar.

CEPA ATALAYAS. El Molar. Comunidad de Madrid.  Fotografías de los alumnos del CEPA ATALAYAS dentro del Proyecto el CEPA Cuenta. CEPA ATALAYAS: El Molar. Comunidad de Madrid. Fotografía de los alumnos dentro del proyecto Cuentacuentos del CEPA ATALAYAS. El Molar. Comunidad de Madrid.

En cierto modo, la práctica precedió a la teoría. Lo que nació como una actividad lúdica para el alumnado con el afán de visibilizarnos en los CEIP del área de actuación del CEPA, pasó, en el curso 18-19, por acuerdo del Consejo de Centro, a un proyecto diseñado desde el Departamento de Comunicación, que la incluyó en su programación. Se planteó que, con la práctica adquirida en dos cursos académicos, se podía diseñar un proyecto de mayor calado que afectara a casi todas las enseñanzas y que se incluyera en la PGA del CEPA y en el Plan Lector de los diferentes centros educativos.

"En cierto modo, la práctica precedió a la teoría"

Durante el curso 2018-19, pues, se  enfocó el cuentacuentos de forma distinta, puesto que se planteó como una actividad de Lengua en la PGA en distintas enseñanzas: en Secundaria, Enseñanzas Iniciales y Español para Extranjeros. Eran los distintos grupos los que preparaban el cuento y la puesta en escena, los equipos educativos solo se dedicaban a coordinarse con los diferentes CEIP. Así, se han hecho cuentacuentos en:

Fotografía de los alumnos dentro del proyecto Cuentacuentos del CEPA ATALAYAS. El Molar. Comunidad de Madrid.

        El CEIP Jesús Aramburu de Valdetorres del Jarama. 

 Fotografía de los alumnos dentro del proyecto Cuentacuentos del CEPA ATALAYAS. El Molar. Comunidad de Madrid.

         El CEIP Valderrabé de Algete. 

 Fotografía de los alumnos dentro del proyecto Cuentacuentos del CEPA ATALAYAS. El Molar. Comunidad de Madrid.

         El CEIPS Villa de Cobeña, a cargo del grupo de Enseñanzas Iniciales de Cobeña. 

Fotografía de los alumnos dentro del proyecto Cuentacuentos del CEPA ATALAYAS. El Molar. Comunidad de Madrid.

     El CEIP Nuestra Señora del Remolino, a cargo del grupo de Enseñanzas Iniciales de El Molar.

Fotografía de los alumnos dentro del proyecto Cuentacuentos del CEPA ATALAYAS. El Molar. Comunidad de Madrid.

        El CEIP Arco de la Sierra de El Molar, a cargo del grupo de nivel II de El Molar. 

La experiencia fue muy positiva, por lo que, desde el Consejo de Centro y la Junta de Delegados, se propuso ampliarlo y consolidarlo en esta línea. Eso sí, como todo proyecto, EL CEPA CUENTA está sujeto a cambios, mejoras y reformulaciones. A la experiencia de cursos pasados, se van a ir sumando ideas y agentes en cursos venideros, pero la base está establecida. Durante los cursos 2019-20 y 2020-21, el proyecto EL CEPA CUENTA ha sido coordinado por la Jefa del Departamento de Comunicación, Susana Rivas. Debido a la pandemia de la COVID19, el proyecto tuvo que adaptarse a las circunstancias. En el curso 2019-20, el confinamiento provocó que la planificación cambiara, y se transformó en EL CEPA CUENTA EN CASA. En el curso 2020-21, también el proyecto adaptó sus bases para que fuera un concurso interno con dos modalidades. Esperemos que en curso 2021-22, podamos volver a la idea inicial de representar los cuentos en los colegios y bibliotecas municipales.

VÍDEO 1 Con la recopilación de los vídeos durante el confinamiento.

                                                           

VÍDEO 2 Con recopilación de vídeos en los CEIPS durante el curso 2018-19.

                                                           

VÍDEO 3 Con el cuento ganador de modalidad general (alumnado de lengua castellana) en el curso 2020-21.

                                                           

VÍDEO 4 Con el cuento ganador modalidad general curso 2019-20.

                                                             

VÍDEO 5 Con el cuento ganador modalidad Español para Extranjeros curso 2019-20.

 

                                                             

Descripción del Proyecto 

Justificación

Como dijo Einstein, no se pueden resolver problemas usando los mismos métodos que no funcionaron en el pasado. En ese sentido, si queremos dar respuesta al alumnado que proviene, en muchas ocasiones, de fracaso escolar y que tiene un bajo concepto de sí mismo como estudiante, debemos aplicar otro tipo de  metodologías más motivadoras e integradoras.

"Este proyecto forma parte del Plan de Atención a la Diversidad, y sirve, además, para traspasar los muros de las diferentes aulas municipales e integrarnos en nuestra Comunidad educativa"

Los currículos son lo suficientemente amplios y flexibles como para desarrollar proyectos de este tipo sin salirnos del programa oficial. Este proyecto forma parte del Plan de Atención a la Diversidad, y sirve, además, para traspasar los muros de las diferentes aulas municipales e integrarnos en nuestra Comunidad educativa.

Toda la descripción anterior sería papel mojado sin la participación de adultos que se esfuerzan en contar un cuento al alumnado de Infantil y controlan todas las variables que se pueden dar en los 15 minutos que dura la representación. Cuando el grupo de niñas y niños se sienta alrededor del grupo de cuentacuentistas del CEPA, todo cobra sentido.

En pocas palabras, EL CEPA CUENTA consiste en que un grupo de alumnas y alumnos (mínimo 2 y máximo 6) se desplaza a un CEIP, en el caso de los grupos de turno de mañana, o a la Biblioteca Municipal, para los grupos del turno de tarde, para contar un cuento previamente preparado. Al finalizar la representación, el alumnado del CEPA debe iniciar una retroalimentación o una puesta en común con los niños, comentando los valores que se ponen de manifiesto en el cuento.

Población destinataria

La actividad está destinada a alumnado de Secundaria, Enseñanzas Iniciales y Español  para Extranjeros. Por eso, puede haber alumnas y alumnos de 18 años que provienen de experiencias negativas en sus IES o personas de más de 80 que quieren enfrentar sus miedos, disfrazarse y representar un cuento a niños entre los que, en ocasiones, están sus nietos. También se encuentran personas extranjeras que se acercan al idioma español de otra manera y participan en una actividad en el centro de sus hijos o en la biblioteca, a la que asisten sus familiares. En todo caso, siempre es una actividad voluntaria, pero el alumnado participa por diferentes motivaciones:

-       Por el aumento en la calificación final de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, como es el caso de gran parte del alumnado de Secundaria y de algunos estudiantes de Iniciales.

-       Por desarrollar la faceta artística que muchos de nuestros alumnos y alumnas tienen.

-       Por mejorar la dicción y la comunicación oral en general, y vencer miedos.

-       Por participar en una actividad en el colegio en el que estudió o en el que estudian sus hijos o nietos.

-       Por pura diversión.

    

Finalidad y objetivos generales y específicos

El objetivo general del proyecto es que el alumnado mejore en su dicción y expresión oral, objetivo que está presente en todas las programaciones de Español para Extranjeros y de Lengua Castellana de Iniciales y Secundaria. Además, hay que sumar algunos objetivos específicos:

-      Aplicar nuevas metodologías activas para adaptarnos a la diversidad de estilos y procedencias del alumnado del CEPA, en cumplimiento de nuestro PAD.

-          Mejorar la lectura comprensiva al extraer los valores de los cuentos narrados.

-          Fomentar la creatividad.

-          Impulsar en el alumnado habilidades que les haga tomar conciencia de sus capacidades.

-          Desarrollar el trabajo en equipo y la toma de decisiones en el alumnado.

-          Explorar nuevas fórmulas de evaluación.

-          Visibilizar el CEPA entre su Comunidad educativa.

-        Participar en el Plan Lector de los CEIP del área de actuación del CEPA y en las actividades para neolectores de las bibliotecas municipales.

Actuaciones desarrolladas

1.- Diseño de programaciones por parte del profesorado del Departamento de Comunicación o de aquellos que impartan la materia de Lengua Castellana o Español para Extranjeros teniendo en cuenta la experiencia acumulada y las opiniones de la Junta de Delegados expresadas en la última reunión de cada curso. Dichas programaciones se ajustarán en todo momento a los contenidos y estándares de aprendizaje del currículo oficial, pero se hará hincapié en aquellos relacionados con la comunicación oral, la lectura comprensiva y la creatividad.

En criterios de calificación, se plantea como actividad voluntaria para el alumnado con un suplemento de un máximo de dos puntos calificado a través de rúbrica, diseñada y reformulada en reuniones del Departamento de Comunicación durante el curso 2018-19 y mejorada en cursos posteriores.

2.- Conformación de la Comisión de Cuentacuentos, formada por profesorado, que tendrá reuniones periódicas los viernes por la mañana en las horas de coordinación. En sus respectivos horarios individuales, el profesorado implicado en el proyecto contará con un máximo de dos horas complementarias dedicadas a la preparación del cuentacuentos.

3.- Selección de los CEIP y las bibliotecas municipales que van a participar en el programa EL CEPA CUENTA para que incluyan en sus respectivas programaciones la actividad.

4.- Lectura en voz alta de algunos cuentos infantiles destacados por sus valores. Comentario sobre su significado. En la biblioteca del centro existe una pequeña colección, entre los que destacan algunos que ya se han puesto en escena.

5.- Formación de grupos y elección del cuento por cada uno de ellos. El centro prestará a cada grupo el cuento elegido. En caso de que no esté en la biblioteca, se adquirirá un ejemplar o se buscará en las bibliotecas públicas del entorno. En caso de estar descatalogado o de ser imposible conseguirlo, el grupo deberá elegir otro cuento.

6.- Trabajo en grupo guiado por el profesor, que contará con un máximo de dos horas complementarias semanales (aparte de las horas lectivas que establezca en su programación de aula) para tutorizarlos diferentes grupos de cuentacuentistas.

7.- Elección de las fechas de la actuación en coordinación con los centros de Infantil y Primaria y las bibliotecas municipales.

8.- Elección de vestuario y otros elementos de la puesta en escena. El centro cuenta ya con un banco de disfraces y elementos útiles para el cuentacuentos; el alumnado podrá disponer de este material o solicitar algún elemento más por un máximo de 20 euros (según se acordó en el Consejo de centro).

9.- Ensayo general en período lectivo, en una clase de Lengua (en Secundaria o Iniciales) o en una clase de Español para Extranjeros.

10.- Representación del cuento en el CEIP o la biblioteca.

11.- Evaluación de la actividad, que consistirá en una puesta en común en clase sobre los pormenores de la misma, una autoevaluación y una calificación mediante la rúbrica expuesta anteriormente.

12.- Evaluación de la práctica docente y del proyecto.

Temporalización

Los puntos 1 al 4 de las actuaciones se han de realizar en el primer trimestre. El punto 5 se iniciará en el primer trimestre pero se desarrollará en el segundo, así como los puntos 6 y 7. Al comienzo del tercer trimestre se realizará el punto 8 de las actuaciones y, sucesivamente, en el tercer trimestre, los puntos 9 y 10. El punto  11 se iniciará el día de la evaluación (punto 10) y se concluirá el día del último Claustro y último Consejo de Centro del curso.

PRIMER TRIMESTRE

Puntos 1 al 4.

Iniciar el punto 5

SEGUNDO TRIMESTRE

Desarrollo punto 5.

Puntos 6 y 7.

TERCER TRIMESTRE Puntos 8, 9, 10 y 11.

 

Foto de los alumnos del CEPA ATALAYAS dentro del proyecto El CEPA Cuenta. El Molar. Comunidad de Madrid.
 

Recursos utilizados

La elaboración del vestuario y escenario es una parte importante de la actividad, por lo que se valorará la creatividad, originalidad y el uso de materiales reciclados y reutilizados. En todo caso, cuando el grupo tenga claro qué materiales necesita y, dado que el centro todavía no cuenta con un banco de materiales suficiente, facilitará tales materiales hasta un límite de 20 euros (según acuerdo del Consejo Escolar y de la Junta de Delegados). Es la Comisión de Cuentacuentos la encargada de controlar el material sobrante para poder utilizarlo en otras representaciones.

En cuanto a los cuentos, a los libros que ya existen en la biblioteca del centro, se pueden sumar aquellas sugerencias del profesorado de los CEIP o de los propios grupos de alumnos (previa aprobación de la Comisión de Cuentacuentos).

Si bien el proyecto no requiere un aumento de cupo de profesorado, sí es importante la colaboración de agentes externos: los coordinadores de los diferentes CEIP y de las Bibliotecas.

Procedimiento de evaluación

La evaluación del alumnado, como ya se ha indicado, se realiza mediante una rúbrica tanto del proceso como de la representación concreta. El profesor implicado, además, recoge semanalmente los progresos del grupo y de cada componente. Queremos también que el propio alumno sea consciente y responsable del proceso.

En cuanto a la evaluación de la práctica docente, se harán una evaluación procesual trimestral en las reuniones periódicas de los viernes y una evaluación final en el Claustro y Consejo de Centro de final de curso mediante un cuestionario que rellenará el alumnado implicado y las instituciones a las que hayan asistido los grupos de cuentacuentistas.

Actividades de sensibilización, difusión y proyección

El proyecto EL CEPA CUENTA ya ha creado cultura de la participación en el centro. El alumnado del CEPA ATALAYAS sabe que la participación es necesaria para su progresión y la consecución de objetivos.

"El proyecto EL CEPA CUENTA ya ha creado cultura de la participación en el centro"

Por eso, el profesorado nuevo es formado, en las primeras semanas de septiembre, para conocer el proyecto y así poder involucrarse en él desde las primeras semanas lectivas.

Nuestras redes sociales y las de los CEIP y bibliotecas involucradas dan cuenta de los progresos de los grupos y, sobre todo, de la representación final. Asimismo, los ayuntamientos colaboran dando difusión a la actividad del CEPA.

 Las redes sociales y las de los CEIP y bibliotecas involucradas dan cuenta de los progresos de los grupos y, sobre todo, de la representación final. Asimismo, los ayuntamientos colaboran dando difusión a la actividad del CEPA. CEPA ATALAYAS. El Molar. Comunidad de Madrid.

Por último, nuestra revista anual “Llaves” siempre recoge un artículo sobre la marcha del cuentacuentos a lo largo del curso. Es nuestra intención, de cara al curso 2019-20, presentar el proyecto en artículos de prensa de gran tirada.

Foto de la revista

 

Logros obtenidos

El proyecto EL CEPA CUENTA se integra en un Proyecto educativo que ha relanzado el centro en los últimos años y que ha permitido mantener el número de alumnado en unos cursos en los que los CEPA de la Comunidad de Madrid han visto reducidas su matrícula.

Además, el absentismo ha disminuido al fidelizar al alumnado en un trabajo de grupo motivador.

El número de titulaciones en Secundaria ha aumentado drásticamente, desde los 29 titulados del curso 2015-16, y los 26 del curso 2016-17, a los 60 del curso 2018-19, y los 99 del curso 2019-20. Los resultados han mejorado de forma significativa, no solo en Lengua sino también en el resto de ámbitos, puesto que el alumnado de Secundaria encuentra en esta actividad una forma motivadora de aprender, que les refuerza una autoestima en ocasiones endeble por una historia de fracaso escolar.

El alumnado de Español para Extranjeros, con esta actividad, aparte de reforzar su competencia en comunicación oral, participa en actividades de los centros escolares o instituciones de su localidad, lo que ayuda a romper el aislamiento o rechazo que en ocasiones sufren.

El centro, con este programa, se muestra en los colegios y refuerza la campaña “Si tú estudias, ell@s estudian”, que empezó en el curso 2017-18 para animar a padres y madres de alumnos de Primaria a formarse para poder acompañar a sus hijas e hijos en los estudios.

Dificultades encontradas

Cualquier proyecto en un centro comarcal corre el riesgo de convertirse en un miniproyecto, en compartimentos estancos de cada uno de los municipios. De ahí la importancia de la coordinación entre los profesores de los diferentes niveles para la elección del cuento, de la forma de actuar, de la puesta en escena y de la comunicación al resto de la comunidad educativa y al exterior. Dicho de otro modo, los que forman la comunidad educativa del colegio de, por ejemplo, Cobeña desconocen que el grupo que un día fue a contar un cuento a Infantil forma parte de un centro comarcal grande y que la actividad se encuadra en un proyecto unificado. Es importante comunicar bien lo que somos y lo que pretendemos.

Continuidad y ampliación de la experiencia

Dado que el CEPA Atalayas incluye 12 localidades en su área de actuación, algunas de ellas hasta con siete CEIP, como es el caso de Algete, llegar a todos los ayuntamientos y todos los CEIP requiere de una estructura de recursos humanos y materiales con los que ahora no cuenta el centro, a pesar de que llevamos varios años de rodaje con esta experiencia. El reto, pues, es ampliar la actividad a todos los municipios y contar con un banco de recursos, para lo que necesitaremos un espacio más amplio. De ahí que el apoyo de los ayuntamientos sea clave.

Por otro lado, tal y como nos han manifestado algunos CEIP, como el Virgen de Valderrabé de Algete, pretendemos que los CEIP tengan en sus planes lectores la actividad del CEPA como cita obligada.

Elisa Montoya.
Directora.
CEPA Atalayas.
El Molar. Comunidad de Madrid.

LOGO CEPA Atalayas. Comunidad de Madrid.