Saltar al contenido

Visor

Educación y Cultura en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid viene apostando por poner en valor la importancia de la cultura en el ámbito de la educación. Fomentar la inclusión de la primera en las futuras generaciones es fundamental para conseguir  una sensibilidad abierta y cultivada en el contexto del mundo actual. Así, siempre hemos velado por la ejecución y difusión de diversos programas, orientados al público infantil y juvenil, y enfocados en cultura, artes escénicas, audiovisual, música, patrimonio y libro.

Los nuevos tiempos en el sector cultural para todos los públicos

En este último año, y dadas las consecuencias singulares derivadas de la pandemia del coronavirus, desde las direcciones generales de Promoción Cultural y Turismo se hizo un gran esfuerzo para revivir la escena cultural de la Comunidad de Madrid mediante el desarrollo del Plan Junto 2020 y la programación de los festivales Escenas de Verano y Escenas de Invierno.

El Plan Juntos 2020 que se presentó en julio de 2020, es un plan transversal que, en colaboración con las entidades locales y organismos culturales y turísticos, se pone en marcha para dinamizar la contratación, generar empleo y apoyar el tejido empresarial madrileño mediante la programación de más de 570 acciones en 139 municipios.

El Plan Juntos 2020 que se presentó en julio de 2020, es un plan transversal que, en colaboración con las entidades locales y organismos culturales y turísticos, se pone en marcha para dinamizar la contratación, generar empleo y apoyar el tejido empresarial madrileño mediante la programación de más de 570 acciones en 139 municipios. El circo, la danza y el teatro de calle, para espectadores de todas las edades, llegaron, asimismo, a los municipios madrileños con compañías como Losdedae Danza, Mireya Miracle o Nueveuno. La oferta de teatro se completó con actividades como Diminuto teatro sobre ruedas, dirigido al público infantil, y el Teatro Real al aire libre, donde, gracias a la colaboración con esta entidad cultural, se proyectaron tres óperas del Teatro Real al modo de la barraca de teatro de Federico García Lorca. Finalmente, Juntos 2020 descubrió también Extraordinarios desconocidos, visitas dramatizadas en los cascos históricos de algunos municipios de la Comunidad donde rescatar un patrimonio sorprendente en lugares inesperados. Se sumaron a este programa municipios como Hoyo de Manzanares, Paredes de Buitrago, Pelayos de la Presa, Puebla de la Sierra, Nuevo Baztán, Getafe o Móstoles entre otros.

De forma complementaria al Plan, la Comunidad de Madrid continuó ofreciendo, como cada verano, su programa habitual de cine y artes escénicas en los municipios de la región bajo el nombre Escenas de Verano. Este gran festival acogió espectáculos de danza de las compañías residentes de la Comunidad, Cine de Verano, el repertorio musical de Clásicos en verano, el ciclo de conciertos Música en las Villas de Madrid o la edición de TEATRALIA de este año que se enriquece con actividades circenses dando lugar a TEATRALIA Circus.

Tras el éxito de la edición de Escenas de Verano, nos animamos a continuar con esta programación multidisciplinar para todos los públicas mediante el festival Escenas de Invierno, en el que durante un mes más de un centenar de municipios de la región acogieron alrededor de doscientos espectáculos y actividades, convirtiendo el programa en la gran cita con la cultura en vivo de la temporada invernal. Música, cine, arte, circo, danza, teatro, espectáculos de calle y mucho más tuvieron cabida en este encuentro cultural amplio y multidisciplinar, apto para espectadores de todas las edades.

TEATRALIA, 25 años referente de las artes escénicas para niños y jóvenes.

Festival de teatro para el público infantil con los mismos estándares de calidad artística que el teatro para adultos. Comunidad de Madrid.

Uno de los programas que más ilusión nos hace en este año 2021 y que hemos mencionado anteriormente es el Festival Internacional TEATRALIA que celebra su 25 aniversario bajo la dirección de Lola Lara. Hace un cuarto de siglo la Comunidad de Madrid puso en marcha esta ambiciosa actividad que pretendía organizar un festival de teatro para el público infantil con los mismos estándares de calidad artística que el teatro para adultos. El festival llenó teatros que nunca antes habían abierto sus puertas a los niños y llegó a rincones de nuestra región en los que la programación escénica apenas existía. Colocar a la infancia en el centro de una iniciativa así es una ambiciosa actividad cultura, pero también social, dado que supone un marco de participación activa de niños y adolescentes en la sociedad.

El impulso de la Comunidad de Madrid y la cooperación de los municipios integrados en la Red de Teatros situó al festival en pocos años en la cúspide de las artes en vivo para la infancia. La excelente acogida por parte de los profesionales del sector (nacionales e internacionales) y la fabulosa respuesta del público hicieron el resto y TEATRALIA levantó el vuelo definitivamente.

En estas más de dos décadas ha habido altibajos, pero hoy el compromiso de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso a las artes escénicas de los niños y jóvenes madrileños está más vigente que nunca.

Un ejemplo de actuación dentro del programa de TEATRALIA. Comunidad de Madrid.

"la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, garantiza una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales de la región desde hace más de 25 años"

Siguiendo con el campo de las artes escénicas, hay que destacar el papel de los Teatros del Canal y la Red de Teatros. El primero, buque insignia de la cultura madrileña, tiene una programación multidisciplinar gracias a la cual bajo la dirección artística de Blanca Li, hemos podido disfrutar de espectáculos para todos los públicos de la mano de grandes como La Comédie Française y su montaje de 20.000 leguas de viaje submarino o La fábrica de sueños.

En cuanto a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, debemos señalar que garantiza una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales de la región desde hace más de 25 años; está compuesta por 64 municipios que cuentan con el apoyo económico de la Consejería de Cultura y Turismo, al compartir los recursos, ciudades grandes y pueblos pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos. En el último semestre la Red ha programado 30 espectáculos de teatro, música y danza para todos los públicos.

  

Educar en música, gastronomía y patrimonio en las 11 Villas de Madrid.

Además de las artes escénicas, somos conscientes de la importancia de la música en la educación de los jóvenes, por ello fomentamos activamente el papel de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, y  la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

"acercar la música a la gente con un programa de música de calidad para todos, por otro, descubrir el patrimonio cultural, monumental, gastronómico y turístico de las 11 Villas de Madrid."

Uno de los programas de la ORCAM que más éxito tiene es el ciclo de conciertos A Villa Voz, en el que el Coro de la Comunidad de Madrid combina algunas de las obras más representativas del repertorio coral español o de inspiración española, con algunos de los números más célebres de la zarzuela, música sefardí o romances lorquianos en escenarios incomparables como son las 11 Villas de la región: Rascafría, Manzanares El Real, Torrelaguna, Patones de Arriba, Buitrago del Lozoya, Nuevo Baztán, Colmenar de Oreja, Villarejo de Salvanés, Navalcarnero, Chinchón y San Martín de Valdeiglesias. Este ciclo tiene un doble objetivo: por un lado, acercar la música a la gente con un programa de música de calidad para todos, por otro, descubrir el patrimonio cultural, monumental, gastronómico y turístico de las 11 Villas de Madrid.

 

Nuevos horizontes: el audiovisual y la alfabetización.

De todos es sabido que al cambiar los tiempos, cambia también el lenguaje; hoy en día la comunicación audiovisual juega un papel fundamental en nuestro día a día y se hace imprescindible enseñar cómo funciona este novedoso ámbito del lenguaje. Por ello, desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid empezamos a trabajar en un Plan que desarrollara esta herramienta comunicativa.

"hoy en día la comunicación audiovisual juega un papel fundamental en nuestro día a día y se hace imprescindible enseñar cómo funciona este novedoso ámbito del lenguaje"

El Plan de Alfabetización Audiovisual, desarrollado en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), es un proyecto inédito y pionero en España, tanto por sus objetivos como por la importancia y el alcance en el número de municipios y de público objetivo al que va a llegar. Cuenta con talleres gratuitos para colegios e institutos, con el objetivo de acercar a los más jóvenes el lenguaje y la narrativa audiovisual. En estas actividades, tanto alumnos como profesores podrán descubrir los distintos oficios del sector audiovisual, la importancia del trabajo en equipo, los elementos que componen una obra o el significado y narrativa del lenguaje cinematográfico, siempre desde un punto de vista práctico e interactivo.

Este Plan forma parte del compromiso del Gobierno madrileño con esta industria, que también se ha materializado en diversos proyectos como la ampliación de ayudas y convocatorias, o iniciativas como la campaña de Metro A un metro de tu cine o Next Lab, una plataforma que pone en contacto la tecnología con la animación, los VFX o los videojuegos.

En cada una de las localidades madrileñas se realizarán cuatro talleres semanales dirigidos a grupos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Debido a las circunstancias derivadas de la crisis del COVID-19, se han adaptado los talleres al formato online, de manera que los alumnos puedan realizarlos en sus propias aulas, como parte de la programación de sus asignaturas o como una actividad complementaria durante el horario lectivo.

Los talleres de Secundaria y Bachillerato están estructurados a través de la Guía Didáctica de Lenguaje y Narrativa Audiovisual desarrollada por Fernando Franco y publicada por la ECAM en su web y recorren los principales elementos narrativos del cine de la mano de profesionales. Para los alumnos de Primaria, el taller les enseñará cómo hacer una película a través de la Historia del Cine y los diferentes artilugios pioneros de la imagen en movimiento.

Puede consultar más información en el siguiente enlace:

http://alfabetizacion.ecam.es/plan-de-alfabetizacion-audiovisual-de-la-comunidad-de-madrid/

Todos somos Patrimonio Cultural: el Plan de educación patrimonial.

El Plan de Educación Patrimonial nace del deseo de la Comunidad de Madrid de llevar la realidad del Patrimonio Cultural de la región a los distintos públicos a través de programas de calidad.

La Comunidad de Madrid, como garante de los valores culturales, apuesta por la Educación Patrimonial como una estrategia integrada de sensibilización de los ciudadanos hacia su Patrimonio Cultural. Se trata de una aproximación al mismo mediante su conocimiento y respeto, y la creación de un sentimiento de pertenencia e identidad.

La Educación Patrimonial persigue llegar a este objetivo de carácter globalizador mediante la convergencia de políticas educativas y culturales que conciencien y sensibilicen a la sociedad de la importancia de la protección del patrimonio para su transmisión a las generaciones venideras.

La elaboración de este Plan, pionero a nivel nacional, ha contado con la colaboración de las diferentes administraciones públicas con competencias en materia de Cultura, con la comunidad educativa y con especialistas en la materia; y tiene como referentes tanto el Plan Nacional de Educación y Patrimonio como el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad (Faro, 2005).

Dentro del Plan destacan actividades como Arqueólogos por un día, programa que  ha permitido a más de 7.200 adultos y niños colaborar para llevar a cabo una excavación recreada, realizando el proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales recogidos al museo, o ¡Bienvenidos a palacio!, que concentra visitas guiadas, visitas teatralizadas, ciclos de conferencias y conciertos en distintos enclaves que pertenecen a esta tipología patrimonial, en el conjunto de las cinco ediciones han participado más de 33.000 ciudadanos.

Puede descargar el Plan  de Educación Patrimonial en el siguiente enlace:

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/plan_eduacion_patrimonial_1.pdf

Puede descargar el libro Cómo educar en patrimonio en el siguiente enlace:

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/version_web_como_educar_en_el_patrimonio.pdf

 

Fomentamos la lectura entre los jóvenes: El nuevo Plan de fomento de la lectura y los hábitos de lectura en la Comunidad de Madrid.

La lectura ha sido y sigue siendo en la actualidad, el principal vehículo para el aprendizaje y la transmisión del conocimiento en la sociedad. Los libros son depositarios de la cultura y el medio más universal para conservar y transmitir el legado del saber a las generaciones futuras.

Tras los buenos resultados del Plan 2006-2017 la Comunidad de Madrid trabaja para afianzar lo conseguido y adecuar su política a los cambios producidos y a las nuevas demandas de la sociedad madrileña.

El principal objetivo de este plan estratégico a largo plazo ha sido consolidar el liderazgo de la Comunidad de Madrid en todos los aspectos relacionados con el libro así como la innovación y mejora de los servicios de lectura pública

Desde estas premisas la Comunidad de Madrid se propone unos objetivos concretos y claros:

  •   Apoyar a todos los sectores de la cadena del libro, autores, editores y libreros.

Para la Comunidad de Madrid, la industria editorial representa el 0,56% del PIB. Sólo estos datos ya nos hacen ver que estamos ante una industria sólida.Por tanto no se puede considerar al libro sólo como un hecho cultural sino también como una de las principales fuentes de crecimiento económico regional.

Por ello se hace necesaria una nueva legislación que implante medidas concretas de respaldo al sector garantizándole su continuidad en los años futuros.

  •  Incrementar la calidad de la lectura en nuestra región.

Facilitando el acceso y ampliando la oferta a través de servicios como el Carné Único, el Catálogo Colectivo de la Comunidad de Madrid y el Servicio de Préstamo Intercentros (PIC). Además del desarrollo de eBiblio Madrid. En definitiva, ofrecer más y mejores servicios para una sociedad que ya piensa y lee en digital.

  •   Reducir la brecha digital en el acceso a la información y en el acceso a la cultura.

Los servicios de lectura pública han de ser reflejo del entorno en el que se integran y responder a las necesidades de los grupos sociales que lo componen, sin ignorar ni excluir a ninguno, ni dedicarse en exclusiva a ninguno de ellos.

  •   Preservar el patrimonio bibliográfico como parte esencial de la historia y la cultura de nuestra región y a la vez hacerlo presente y visible a la sociedad madrileña.

Todas estas actuaciones desarrolladas por la Comunidad han incidido de manera determinante en el crecimiento de las prácticas lectoras en la región.

Los resultados del estudio sobre Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad de Madrid de 2020 siguen confirmando la relevancia de Madrid como comunidad lectora. Se aprecia que la lectura de libros en la región supera con amplitud la media de España.

El 89,4% de los menores con edades entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre al menos una vez cada tres meses. Además del castellano, los menores madrileños leen en otros idiomas, sobre todo los jóvenes adultos (18 a 25 años) y los alumnos de Secundaria y Bachiller (12 a 17 años). De ellos, más de la mitad (82,6% y 69,6% respectivamente) lee en una lengua diferente al castellano. El segundo idioma en el que más se lee es el inglés, llegando al 67,6% de la población de 12 a 17 años y al 82,6% de los jóvenes adultos (18 a 25 años).

Puede descargar el Estudio de hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad de Madrid 2020 en el siguiente enlace:

https://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DHLyCL+CM+2020_informe+detallado_corregido.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalLector&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1353012796461&ssbinary=true

 

 


 

Daniel Martínez Rodríguez

Viceconsejero de Cultura y Turismo

 

Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid