Saltar al contenido

Visor

Divulgar la excelencia de un arte patrimonio inmaterial de la humanidad

Una bata de cola.. distancia de seguridad. Centro de Danza Fortea

La cultura va más allá de los conocimientos, atesora las raíces de una sociedad, es lo que nos define como individuos, a diferencia de los animales, y nos enriquece como seres humanos. La cultura acrecienta y manifiesta la sensibilidad, las emociones y los sentimientos que hacen de un grupo de individuos una comunidad, un pueblo, un país…

 

"La educación, por su parte, prepara al individuo para la recepción de esa cultura, y la pone en valor como necesario para la expresión del ser humano"

 

En el Conservatorio Profesional de Danza Fortea contribuimos al proceso educativo con la expresión de las emociones y sentimientos a través de la danza. Buscamos la excelencia en el aprendizaje de la técnica, en el conocimiento de la historia de la danza o en inculcar valores como el esfuerzo, trabajo, sacrificio y perseverancia como camino para lograr las metas y objetivos que nos harán ser felices en la vida, no solo como artistas sino como personas.

Dentro de esta misión general, común a todos los centros de enseñanzas artísticas, en el CP de Danza Fortea preparamos a nuestros alumnos en las Enseñanzas Elementales y en las Enseñanzas Profesionales, con las especialidades de Danza Clásica, Danza Española y Baile Flamenco. Todas ellas las ponemos en valor con actividades complementarias, que van desde visitas de profesionales en activo, a masterclass de reconocidas figuras de la danza, charlas didácticas o talleres coreográficos. Organizamos nuestras actividades de forma que sean compatibles con la enseñanza obligatoria en el colegio o instituto, lo que supone un esfuerzo por parte de profesores y alumnos, e incluso de sus familias, cuyo apoyo es fundamental en su apuesta por hacer de sus hijos personas responsables, luchadoras, valientes, sensibles y disciplinadas que puedan “construir futuro”.

Nuestro centro es el único de la Comunidad de Madrid que imparte el Título Profesional de Baile Flamenco, y una actividad fundamental en nuestras buenas prácticas es la difusión de la riqueza y valores de este arte, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Así, el 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, es una fecha señalada en nuestro conservatorio. Desde hace cuatro años, el mes de noviembre gira en torno a la promoción de los valores del que es una seña de identidad de la cultura de nuestro país. Alumnos, profesores y maestros acompañantes se involucran en la producción de un vídeo que destaca el compromiso del centro con nuestras raíces. El vídeo se difunde a través de redes sociales, página web y medios de comunicación, y se estrena en un acto al que asisten algunos de los nombres más representativos del actual panorama flamenco.

En las cuatro ediciones hasta ahora celebradas, los vídeos del Día Internacional del Flamenco han expresado cómo nuestros alumnos viven el flamenco en todo momento, incluso realizando tareas cotidianas como ir en el autobús, tomar algo, ir a la peluquería o montar en patinete; han hecho hincapié en cómo su energía se propaga por todos los rincones, usando como imagen visual grandes lunares que recorrían la ciudad; han mostrado que el flamenco es inclusivo, no distingue sino que nos distingue y, en definitiva, es de “tós”. La última edición, el pasado mes de noviembre, las condiciones de la pandemia que vivimos determinaron un mensaje de fuerza, ánimo y esperanza. El gran Federico García Lorca, enamorado del flamenco, escribió en 1933 Juego y teoría del duende, donde definía al duende como "el espíritu oculto de la dolorida España". Y eso es justamente lo que quisimos transmitir, que ese espíritu, esa fuerza, está ahí y que, aunque vivamos una demoledora pandemia rodeados de incertidumbre y sufrimiento, la energía del duende flamenco nos ayuda a avanzar y no decaer. ¡Que el duende no pare! fue nuestra forma de decir que estamos saliendo adelante.

 

"El vídeo no es solo un elemento de difusión, es una actividad que refuerza la ilusión por avanzar, abrir el centro a todos y motiva a nuestros alumnos a superarse año a año"

 

En el Día Internacional del Flamenco, los alumnos tienen además la oportunidad de mostrar su arte y sus progresos, interpretando coreografías creadas especialmente para esta jornada, y con la presencia de figuras del flamenco actual o grandes maestros con los que comparten sus experiencias, vivencias y consejos para afrontar su carrera artística. Por nuestro conservatorio han pasado profesionales de la talla de Merche Esmeralda, Blanca del Rey, Antonio Canales, Alejandro Granados, Manuel y Antonio Reyes, La Popi, Inmaculada Ortega, La Lupi, Lidón Patiño o Ángel Rojas. Es un encuentro que conecta el futuro del Baile Flamenco con grandes profesionales.

Antonio Canales. FORTEA

 Antonio Canales apadrina la primera promoción, Merche Esmeralda es la madrina de la segunda promoción, Blanca del Rey de la tercera promoción, y la cuarta promoción cuenta con Eduardo Serrano “Güito” como padrino. 

La primera promoción de esta especialidad comenzó en el curso 2016-2017, doblando el número de solicitudes al año siguiente e incrementándola curso a curso. Los alumnos de la especialidad de Baile Flamenco viven este arte, se apasionan e interesan por todo lo que lo rodea y por aprender sus influencias, orígenes, evolución. Estamos muy orgullosos de contar ya con la cuarta promoción y esperamos seguir creciendo y poder convertirnos en uno de los centros de referencia de los estudios profesionales de Baile Flamenco en España.

Además, esta labor de difusión y búsqueda de la excelencia en la especialidad de Flamenco se va ligando a grandes nombres de este arte, que apadrinan las distintas promociones de alumnos: Antonio Canales apadrina la primera promoción, Merche Esmeralda es la madrina de la segunda promoción, Blanca del Rey, de la tercera promoción, y la cuarta promoción cuenta con Eduardo Serrano “Güito” como padrino. 

Otro ejemplo de buenas prácticas, fruto de nuestro compromiso de completar la formación de los futuros bailarines profesionales con actividades que enriquezcan su aprendizaje, es la celebración de la Semana Cultural. Desde hace diez años, la semana que precede a las vacaciones de Navidad llena las aulas del centro de clases magistrales y talleres, no solo en disciplinas del mundo de la danza, sino de materias complementarias y esenciales para el futuro de los alumnos.

Maquillaje, miedo escénico, nutrición, gestión de compañías, acondicionamiento físico o prevención de lesiones son algunos de los ejemplos que se han ido impartiendo. En la última edición se introdujo un tema desgraciadamente presente en algunas ocasiones en el entorno académico: el ciberacoso. Especialistas del Cuerpo Nacional de Policía aleccionaron a nuestros alumnos sobre cómo detectarlo, cómo prevenirlo y cómo actuar.

Las clases magistrales y talleres de la Semana Cultural han convocado en el CP de Danza Fortea a importantes maestros y artistas del mundo de la Danza como Gonzalo Zaragoza, Tino Morán, África Paniagua, Carlos Valcárcel, Ana Catalina Román, Fernando Lázaro, Alicia Narejos, Amaya Galeote, Natalia Herreros, Aída Gómez, Antonio Márquez, Carlos Rodríguez, David Sánchez, Miguel Fuente, Antonio Canales, Ángel Rojas, o Marco Flores, entre otros.

Y, fieles a nuestra razón de ser de formar a los mejores profesionales que llenarán los escenarios de los teatros de danza de todo el mundo, invitamos regularmente a figuras españolas de proyección internacional. Los últimos años hemos organizado clases magistrales con Carlos López, Ballet Master del American Ballet Theatre de Nueva York, o contado con la presencia del bailarín ruso Ilya Kuznetsov, además de sumarnos al World Ballet Day, iniciativa del  Ballet Bolshoi, el Royal Ballet y el Australian Ballet, a la que se unen grandes compañías de todo el mundo. Nuestra aportación a dicha celebración se centra en acciones de difusión de la danza clásica, conectar a nuestros alumnos con clases online de grandes ballets internacionales o, como la realizada el año pasado, en la que abrimos las puertas del conservatorio al mundo y recibimos mensajes de bailarines y coreógrafos de 10 ballets de siete países. Profesionales de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, el Ballet de la Ópera de Viena, Ballet Nacional de Noruega, Ballet de Hamburgo, Compañía Acosta Danza de Cuba, Ballet Nacional de Portugal o el Ballet de Colorado (EE.UU.) nos dedicaron palabras de ánimo ante la pandemia y dieron consejos a nuestros alumnos, incidiendo en la idea de que la danza no tiene fronteras y nos une a pesar de la distancia.

 

Y en estos tiempos de pandemia, en los que se han extremado las medidas de seguridad en el centro, hemos querido “acercar” los protocolos de prevención a nuestros alumnos con la edición de unos carteles especiales en los que la danza “ayuda” y recuerda la obligatoriedad de mantener distancias, ventilar las aulas, usar mascarilla, aumentar la higiene o limitar los aforos en vestuarios y zonas comunes. Los carteles muestran alumnos con vestuario de danza y en diversas actitudes de baile en los que se cumplen las normas. Una manera más didáctica, amena e ilustrativa de “no bajar la guardia” en las medidas de prevención.

 "Educación y cultura son inseparables, son las bases del individuo"

Educación y cultura son inseparables, son las bases del individuo. Algunos definen la educación como un “producto” de la cultura, de igual forma que la cultura se difunde y profundiza con la educación. En el Conservatorio Profesional de Danza Fortea vivimos y trabajamos cada día para formar a nuestros alumnos no solo como artistas sino como personas, con buenas prácticas que difundan los valores de la danza y acrecienten el esfuerzo, sacrificio y disciplina de los futuros bailarines de nuestros escenarios y de las generaciones venideras que determinarán nuestra sociedad.

otros videos del CPD Fortea

 

Virginia Domínguez
Directora del CP de Danza Fortea

Vicedirector
Javier Palacios Humanes

Jefe de Estudios
Elisa Romero Borruel

Secretaria
Susana García Barroso

Conservatorio danza Fortea