Saltar al contenido

Visor

Deporte y Coherencia: Cuando el mensaje coincide con la acción

Quizá esa coincidencia entre teoría y práctica, la apuesta por una praxis en la que queda transferido íntegramente el pensamiento a todos los niveles, normativo (legislativo), directivo (ejecutivo) y disciplinario (judicial), es la razón por la que en la primera edición de los Premios Anaya de Valores Educativos en el Deporte fue premiado José Antonio Poveda en representación de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM).

Ese galardón lo recibieron, además de ECM, personalidades del rango de Vicente del Bosque, Campeón del Mundo con la Selección Absoluta de fútbol y fiel ejemplo de valores deportivos; Ana Rosell, por su esfuerzo en visibilizar el fútbol femenino desde el Club Deportivo Tacón; Ángel Andrés Jiménez, conocido como el “árbitro de la paz” y por aplicar el “VAR de la honestidad”;  y José Manuel Ruiz, medallista Paralímpico en Tenis de Mesa Adaptado, por su capacidad de superación y por haber sabido compaginar su labor en el mundo deportivo con su actividad como docente.

"Para ello trabajamos codo con codo cuatro personas, pero nuestro éxito radica en la comunicación directa y
el trato personal con los coordinadores de los centros,.."

Todos ellos representan un mensaje de coherencia hecho realidad y en este artículo se pondrá de manifiesto cómo se lleva a cabo en el día a día de una competición escolar y modesta, pero, a la vez, longeva y viva, como son los XXXI Juegos Deportivos de ECM. "Para ello trabajamos codo con codo cuatro personas, pero nuestro éxito radica en la comunicación directa y el trato personal con los coordinadores de los centros, quienes están muy implicados en este programa educativo y son conscientes de que el lema del campeonato tenemos que seguirlo todos al pie de la letra: Jugamos, educando; educamos, jugando", apunta Javier Esteban, Director del Departamento de Deporte Escolar y Valores (DDEVV).

La denominación de este último ya es curiosa en sí, nacida de la idea de Emilio Díaz Muñoz, exsecretario regional de ECM, y que pretendía y pretende iluminar el camino a los que se acercan a este campeonato, comunicarles que no es una competición al uso en las que se llena la boca de fair play y luego la práctica es bien diferente.

 

La aplicación de la coherencia en la redacción de normas

Redactar normas que vayan limando los aspectos menos positivos que la práctica deportiva conlleva no es fácil, pero cada temporada el Departamento de Deporte Escolar y Valores lo realiza, tras recibir el feedback de los colegios, vía entrevistas personales, reuniones de coordinadores, realización de encuestas, etc., dando una vuelta de tuerca a los reglamentos internos que impida que una mala interpretación del juego, que es lo que debe ser el deporte en las edades escolares, desvirtúe el carácter formativo que la práctica deportiva debe tener, convirtiéndose en un elemento fundamental del proyecto educativo de los 93 centros escolares que participan esta temporada 2019-2020.

Entre este conjunto de normas, recogido en las Bases de Competición y en la Normativa General, destaca por ejemplo lo que normalmente se hace en las categorías base de baloncesto en cualquier competición, es decir, en el minibásquet, cerrar acta a diferencia de 50 puntos para evitar la "humillación" del rival. La diferencia es que en los Juegos Deportivos de ECM se aplica desde la edad de 6 años, categoría prebenjamín, a la de 18 años, juvenil. Además esa norma se complementará en las Reglas de Baloncesto la próxima edición, castigando la defensa en zona, zonas presionantes o defensa en pista delantera tras haber logrado esa diferencia de 50 puntos, penalizándolas con un tiro libre y posesión de balón desde medio campo contra el equipo infractor.

"nosotros vamos siempre un poco más allá de lo establecido en lo que se refiere al fomento del juego limpio,.."

Javier Rivero García, empleado del Departamento de Deporte Escolar y Valores apunta: "nosotros vamos siempre un poco más allá de lo establecido en lo que se refiere al fomento del juego limpio, por ejemplo en voleibol, un partido al mejor de tres sets nunca lo terminamos con un 2-0, sino que se disputa el tercer set, sí o sí, la razón es que las jugadoras practiquen y que las menos avezadas siempre tengan sus minutos, o en fútbol sala que el acta queda cerrada a diferencia de diez goles para que no se obsesionen con el golaverage y se fomente el respeto por el adversario en el campo y en la clasificación".

"Pero si en esta competición hay un norma estrella es la que hemos estrenado este año, la de que si un árbitro escucha desde la grada insultos, palabras racistas o términos sexistas hacia cualquier participante o hacia él mismo puede avisar a los delegados para que transmitan a sus seguidores que, si vuelven a producirse, el partido se interrumpirá durante 2', y que si esto ocurriese una tercera vez procederá a suspender el encuentro de manera definitiva, trasladando informe pertinente al Comité de Competición", afirma Carlos Gómez Torrijos, Coordinador de Árbitros de DDEVV.

 

La potestad sancionadora en la misma línea educativa

Los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid, con sus más de 11.000 jugadores y 793 equipos entre la disciplinas de baloncesto, futsal y voleibol necesitan de órganos disciplinarios de calidad y por ello cuentan con dos comités, el de Competición, presidido por el jurista Mariano Núñez, y el de Apelación, en el que Sonia Merino, abogada de ECM también, revisa aquellos recursos de apelación presentados por los equipos ante las decisiones del primero.

Cualquiera de ambos profesionales saben de la importancia de ser firmes en sus decisiones, de imponer la pena más dura ante cualquier falta de respeto, actitud violenta o comportamiento agresivo, "porque el educar hoy a los alumnos a través del deporte es sembrar para tener una mejor sociedad mañana", destaca Sonia Merino.

Este esquema con dos comités no dista del esquema federativo, pero lo que sí dista es el espíritu del procedimiento de reclamación. Los escritos de alegaciones ante la primera instancia son gratuitos, pero el reclamar por reclamar, sin base argumental y/o legal ante apelación, segunda instancia, debe tener un coste, pero un coste solidario para que los niños y familias tomen conciencia de que esta no es la sociedad en la que el que más patalea consigue lo que quiere, sino que lo consigue el que lucha por ello, pero porque realmente está convencido y tiene una verdadera razón para hacerlo.

Ese coste es la tasa de apelación. Los recurrente deben abonar 30 € que van directos a Cáritas a fin de que los que "somos pudientes, tomemos conciencia de que gracias a nuestro problemilla deportivo, que para nosotros es un problemón, estamos ayudando a esos que más lo necesitan y que sí sufren un problema grave de verdad, la falta de alimentos, de hogar, etc.", dice con orgullo Javier Esteban Salcedo.

deporte y coherencia

 "La transparencia de la organización es la mejor manera de predicar con el ejemplo"

 

Además de esos dos comités, existe un Comité Arbitral que sanciona las conductas erróneas y los errores técnicos de los árbitros, nunca de interpretación. "La razón de disponer de este órgano disciplinario no es otra que la de que si el colectivo arbitral quiere ser respetado y ser fuerte, debe mostrar respeto hacia los demás y corregir transparentemente sus propias deficiencias a fin de que los árbitros, en su capacidad de influencia sobre los menores, que la tienen, aunque en menor medida que padres y entrenadores, sean referentes positivos para el resto de actores del evento", asegura Javier Esteban Salcedo, que además de Director del DDEVV fue árbitro de Primer División de Fútbol Sala de la Federación Española de Fútbol.

La ejecución del campeonato en busca de la coherencia

Los árbitros, más de 200 de los que disponen los Juegos Deportivos de ECM, han sido captados, formados a su imagen y semejanza, y evaluados por la propia organización. La razón es que sean educadores en gran parte, lo mismo que motivó la creación del órgano mencionado en el párrafo anterior y el establecimiento de que la expulsión de los delegados/entrenadores durante el encuentro genere la pérdida automática del partido para su equipo, cuidándose mucho de comportarse correctamente para evitar perjudicar a sus pupilos.

"Nosotros tenemos también personas que les evalúan de forma continua durante la temporada
y no les llamamos informadores, son informadores/formadores..."

"Nosotros tenemos también personas que les evalúan de forma continua durante la temporada y no les llamamos informadores, son informadores/formadores, porque queremos que no sólo puntúen sus actuaciones, sino que trasmitan el espíritu del torneo a los árbitros para que las conductas arbitrales, sin entrar en decisiones acertadas o erróneas en el campo, sean referentes positivos para los más jóvenes, centrando la atención de sus consejos en mejorar otros aspectos, además del propiamente técnico, tales como la puntualidad, la uniformidad exquisita, el trato correcto hacia los participantes, el compromiso", remarca carlos Gómez Torrijos.

deporte y coherencia

 "El compromiso arbitral llevó a que en los 6546 partido de la temporada 2018-2019 sólo hubiera una ausencia arbitral entre justificadas o no justificadas".

 

Además de esto es importante como organización hacerles tomar conciencia del entorno al que se incorporan, una competición deportiva, escolar, sin ánimo de lucro y abierta a cualquier tipo de colegio, público, privado, concertado, laico, católico, hebreo, etc. Por eso, para predicar con el ejemplo, se les ofrece formación gratuita, a fin de demostrar la falta de interés crematístico del campeonato, y por contra se les obliga a aportar, si quieren presentarse al examen, al menos 1 kilo de comida seca para ayudar a los más necesitados.

Este tipo de acción solidaria se repite otra vez más cada curso, celebrándose en este 2019-2020 la V edición de la Jornada Solidaria en la que, coincidiendo con la celebración de los encuentros deportivos, los colegios recolectan alimentos para donar a Cáritas. Esta acción es calificada por David Carrasco, coordinador de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón (Franciscanas), como un momento para celebrar y transmitir a la comunidad educativa "que tenemos una inmensa suerte de poder trabajar y estudiar en el entorno de Escuelas Católicas de Madrid y debemos aprovechar esa posición para transmitir valores y uno de ellos es el de la solidaridad".

deporte y coherencia

"Los kilos de alimentos recogidos en el curso de árbitros alcanzaron la cantidad de 295 y fueron donados a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas"

deporte y coherencia 

"No sólo los árbitros fueron solidarios, también los equipos, que consiguieron superar los 1500 kilos de alimentos el pasado 22 de febrero"

De una en una vamos viendo como todas las reglas, actividades, acciones y decisiones de los Juegos Deportivos están impregnadas de los valores y las creencias de ECM, pero si de algo están orgullosos es del saludo fair play antes de cada partido. "Esto lo pusimos como obligatorio hace años y tiene por objeto que los jugadores, tras chocar sus manos antes del partido, se vean y se sientan los unos a los otros como adversarios y no como enemigos", apunta Pablo García Argüello, informador/formador de fútbol sala.

 deporte y coherencia

"Es un momento de encuentro para niños y de disfrute para familiares, quienes ven a sus retoños como si fueran profesionales, a pesar de participar en un campeonato escolar".

Así de uno en otro se podrían ir desgranando cientos de aspectos de una competición que se pone al servicio de los centros como un instrumento educativo para la formación integral de los alumnos y cuyo mensaje de valores tiene su aplicación práctica y real, pero el momento estelar es cuando al concluir cada temporada, después de haber regulado normativamente la misma, de haber aplicado el código disciplinario y de haber dirigido el evento hasta el momento estelar, se produce la entrega del premio Juego Limpio en la ceremonia de clausura del campeonato, el trofeo más grande y EL entregado en primer lugar para hacer valer su importancia.

 En la edición pasada este galardón recayó en el coordinador de Sagrados Corazones quien, tras haberse clasificado su equipo para fase final de futsal infantil y haber enviado las horas de los calendarios de dicha fase de la competición en tiempo y forma, recibe una notificación de Escuelas Catolicas de Madrid, comunicándole que ha existido un error administrativo en la consignación de un resultado de un partido de otro grupo, el cual obliga a que por promedio pase un equipo de otro colegio como mejor segundo a la fase final por el título y el suyo quede relegado a la fase de consolación.

Informado de esto, acepta la situación, sin recurrir, aunque el equipo que reclamó el error del resultado lo hubiera hecho fuera de plazo de reclamación; permitiéndole al otro equipo que finalmente jugase la fase final por haberlo ganado en el campo en detrimento del equipo de su colegio; colaborando con la organización en la reorganización de las horas de su equipo, inmerso ahora en otro grupo; y facilitando el cambio con la máxima deportividad, sin argucias legales, anteponiendo lo legítimo a lo legal.

Razón por la cual, junto a su trayectoria al frente del deporte de su colegio desde 1995, se le concedió el galardón, el cual recogió de las manos del que fuera consejero de educación de la comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, como máxima autoridad presente en el acto, ante la mirada de más de 3000 asistentes entre jugadores, entrenadores, coordinadores, directores, padres, patrocinadores y colaboradores. Todos ellos con un denominador común, haberse vinculado a esta competición porque han visto en ella simplemente: CO-HE-REN-CIA.

deporte y coherencia

"Rafael Van Grieken entregó el trofeo de Juego Limpio a Alberto Esteban, en presencia de representantes de McYadra, diario ABC, ANAYA, colegio Merced de Tres Cantos, Ayuntamiento de Tres Cantos, Inter Movistar F.S. y Federación Madrileña de Balonmano"

Escuelas Católicas de Madrid