Saltar al contenido

Visor

Cultivando la inclusión en el ámbito rural

 Vista exterior del SIES La Poveda. Campo Real. Comunidad de Madrid.

 

Con este proyecto pretendemos cultivar inclusión en el ámbito rural. ¿Cómo? Con la puesta en marcha de un recurso indispensable para la atención a la diversidad, el Aula de Apoyo para el alumnado con trastornos de espectro del autismo y el Programa de Recreo. Pretendemos, así, potenciar la funcionalidad comunicativo-lingüística y la autonomía personal de nuestro alumnado y visibilizar al alumnado con capacidades diferentes, residentes en el medio rural, como ciudadanos de pleno derecho y agentes de cambio social.

Así, cultivando inclusión en el ámbito rural, somos centro preferente de escolarización de alumnado con trastornos del espectro del autismo y contamos con el asesoramiento del Servicio de Unidad de Programas de la Dirección de Área Territorial Madrid Este y del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo.

 

Antecedentes y diagnóstico de partida

Nuestro centro, el SIES La Poveda, está ubicado en la localidad rural de Campo Real y escolariza alumnado de Campo Real y de localidades cercanas (Orusco de Tajuña y Ambite). Nuestra finalidad es la de ofertar a las familias y a los alumnos y alumnas la posibilidad de acceder, en su entorno rural, a una formación de calidad y competitiva que les facilite su desarrollo personal y profesional para adaptarse a un mundo cada vez más globalizado. 

La educación se relaciona directamente con el crecimiento y empoderamiento de las personas, con la capacidad de mejorar sus vidas y con las posibilidades de participar plenamente en la sociedad. Sin embargo, el alumnado con trastorno del espectro del autismo a menudo experimenta barreras en su educación que afectan a su aprendizaje, a su inclusión social, a su bienestar emocional y, en definitiva, a su calidad de vida.

 "La educación se relaciona directamente con el crecimiento y empoderamiento de las personas, con la capacidad de mejorar sus vidas y con las posibilidades de participar plenamente en la sociedad"

En el SIES La Poveda en Campo Real hemos querido cultivar inclusión creando nuestra Aula TEA y el Programa de Recreo, con el objetivo de facilitar nuevas posibilidades a nuestro alumnado, a través de una acción socioeducativa combinada, que favorece la inclusión de alumnado con trastorno del espectro autista y al resto del alumnado con necesidades educativas especiales.

Este recurso en el medio rural está dotando de una mayor integridad, flexibilidad y una clara orientación hacia el desarrollo de proyectos de calidad de vida en todo nuestro alumnado. Con este recurso se pretende visibilizar al alumnado con capacidades diferentes, residentes en el medio rural, como ciudadanos de pleno derecho y agentes de cambio social.

Esta experiencia, ya creada en el CEIP Miguel Delibes de Campo Real, es la que nos ha permitido detectar la necesidad de continuar en la etapa de Educación Secundaria y así, completar toda la escolarización obligatoria del alumnado destinatario. Se trata de un recurso del que se beneficiará todo el alumnado de la localidad de Campo Real y de las localidades adscritas a nuestro centro (Orusco de Tajuña y Ambite).

 

Objetivos y actuaciones

Los objetivos que nos planteamos son:

-       Visibilizar al alumnado con capacidades diferentes, residentes en el medio rural, como ciudadanos de pleno derecho y agentes de cambio social.

-       Facilitar nuevas posibilidades a nuestro alumnado, a través de una acción socioeducativa combinada, que favorece la inclusión de alumnado con trastorno del espectro del autismo y al resto del alumnado con necesidades educativas especiales.

-         Dotar a este alumnado de los recursos que posibiliten una respuesta ajustada a sus necesidades básicas.

-      Incluir el proyecto de escolarización preferente de alumnado con trastorno del espectro del autismo como parte de las señas de identidad del Centro.

 

 

Actuaciones llevadas a cabo

Ya iniciado el curso 2021-22, una vez autorizada nuestra Aula y, por tanto, ser centro preferente de escolarización de alumnado con trastornos del espectro del autismo, comenzamos la aventura de “Cultivar inclusión en el ámbito rural”. Primero formamos el grupo de trabajo responsable del Aula, compuesto por los miembros del Dpto. de orientación del centro. Luego fuimos receptores del asesoramiento del Servicio de Unidad de Programas de la Dirección de Área Territorial Madrid Este y del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo; también iniciamos cursos de formación y, rápidamente, llevamos a cabo talleres de sensibilización a la comunidad educativa.

"Desde el comienzo, el Proyecto cuenta con la participación e implicación del equipo directivo y del claustro de profesores"

Con la colaboración del alumnado se decide el nombre que a partir de ahora identificará a nuestro Aula: AULA LINCE.

Todo el alumnado del Aula, debido a sus características personales, realiza su adaptación al Centro en el Aula “LINCE”. Reciben apoyo extenso y especializado por parte de la profesora especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y la Técnico Superior en Integración Social (TSIS) del aula. Tal atención tiene el propósito de dotar a este alumnado de los recursos que posibiliten una respuesta ajustada a sus necesidades básicas.

En el Aula “LINCE”, se trabaja principalmente la comunicación, el lenguaje y la interacción social en pequeño grupo. El objetivo principal de cualquier actividad o tarea que se realiza persigue la funcionalidad comunicativo-lingüística y la autonomía personal. Para ello, se realiza la adaptación de los siguientes aspectos de forma individualizada y se tienen en cuenta las necesidades de los alumnos:

·    Adaptación espacio-temporal: indicadores visuales, estructuración por rincones y agenda personal.

·   Adaptación metodológica: método TEACC, guiones o historias sociales, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en métodos de modificación de conducta.

·    Adaptación de recursos: materiales y personales, empleando todos los canales posibles de comunicación.

·    Adaptación de la evaluación en función del DIAC de cada alumno, asegurando claridad en el lenguaje, mayor tiempo y secuenciación de las tareas de valoración.

La aceptación y puesta en marcha del proyecto ha supuesto que forme parte de las señas de identidad del centro, y  por lo tanto se recogerá en los distintos documentos de organización del mismo. También se programarán actividades de centro el día mundial de concienciación sobre el autismo con el objetivo de visibilizar a los alumnos con capacidades diferentes.

 

​El Aula LINCE

El aula LINCE se encuentra ubicada en la planta baja del centro, junto a la puerta de entrada principal. Es un aula amplia, luminosa y muy espaciosa. Se trata de un espacio con un ambiente altamente estructurado tanto espacial como temporalmente.

Aula de atención a alumnos TEA del SIES La Poveda. Campo Real. Comunidad de Madrid. Aula de atención a alumnos TEA en el SIES La Poveda. Campo Real. Comunidad de Madrid.

El aula está dividida en dos zonas diferenciadas, cada una de ellas identificada con clave de color y una clave escrita grande pegada en la pared.

Estas zonas son:

Zona de trabajo:

Esta zona tiene en la parte frontal la pizarra de tiza, la pizarra digital y frente a ella cuatro mesas de trabajo cooperativo.

Realizaremos en este lugar todo el apoyo curricular (trabajo en mesa) que necesiten nuestros alumnos en las diferentes materias mediante explicaciones verbales, pizarra, uso de materiales manipulativos, cuadernillos, libros de texto adecuados a su nivel, material elaborado por el profesorado, etc.

Además, lo utilizaremos para “ensayar” habilidades propias del aula de referencia (atender a explicaciones en pizarra, levantar la mano para preguntar, seguir una lectura de forma colectiva…), fomentar la motivación por aprender y el gusto por el trabajo bien hecho, desarrollar la capacidad de atención y esfuerzo mantenido, aplicar estrategias de ayuda específicas (autoinstrucciones), adquirir técnicas básicas de estudio (subrayado, esquema…), etc.

       Además, encontraremos:

·       El corcho de organización: en este, hemos colocado los horarios de cada uno, diferenciados por colores y un calendario mensual, donde iremos organizando y planificando exámenes, excursiones, trabajos, fiestas del centro. En ese mismo corcho, es importante colocar el nombre de los profesores de cada uno y la asignatura que imparten. Además, existe un mapa del centro, para facilitar los desplazamientos durante los primeros meses a los alumnos de nueva incorporación.

 Corcho para la organización a la Atención de alumnos TEA. SIES La Poveda. Campo Real. Comunidad de Madrid.

 

       El Rincón del Ordenador: justo enfrente de la puerta, estará la Zona Profes con una mesa, una silla y un ordenador que también utilizarán los alumnos cuando lo creamos oportuno. Desde este rincón, proyectaremos todo lo necesario sobre la pantalla fija plegable situada encima de la pizarra de tiza que está instalada a la izquierda del ordenador en la parte central de la pared.

 

·       Tablón de las Habilidades Comunicativo-Lingüísticas: fomentar la intención comunicativa, la comprensión y expresión oral a través de noticias y la aplicación de lenguajes complementarios entre ellos, con los adultos del aula, con los compañeros que nos acompañen ocasionalmente… Esta zona estará situada justo en la zona imantada de las puertas al entrar, además trabajaremos ironía, frases hechas, bromas, dobles sentidos, lenguaje figurado, normas conversacionales, adivinanzas, chistes…

 

·       Tablón de habilidades para la vida diaria: Justo en el otro lado de la puerta imantada, trabajaremos actividades relacionadas para desenvolverse en sociedad, que sean funcionales para su vida diaria (resolución de conflictos, toma de decisiones, funciones ejecutivas, competencia matemática aplicada, teoría de la mente...).

Tablón de actividades. Atención a alumnos TEA. SIES La Poveda. Campo Real. Comunidad de Madrid. Tablón de actividades comunicativas. Atención a alumnos TEA. SIES La Poveda. Campo Real. Comunidad de Madrid.

                 

 Zona lúdica:

Esta es la otra mitad de la clase, en la cual se encuentra el rincón del juego y el rincón de la relajación.

·      Rincón del juego: en este rincón hay dos tablones, donde trabajaremos las Habilidades Socioemocionales: la mesa rectangular, con seis sillas, nos permite disponer de un espacio común en el que comentar, dibujar o narrar situaciones sociales, sentimientos, estrategias, soluciones… En ese espacio disponemos de dos corchos, uno para colgar las actividades emocionales, y otro para colgar las historias sociales trabajadas. Esta zona es situada dentro del rincón del juego, es la zona del aula más lúdica.

Rincón de Juego. Atención a alumnos TEA .SIES La Poveda. Campo Real. Comunidad de Madrid.

 

     Rincón de la relajación: en este rincón se encuentran dos colchonetas, con cojines y un espejo. En este espacio hemos colgado actividades para distraer la mente como mandalas, crucigramas, sopas de letras, además los alumnos van a incorporar fotos de animales y cosas que les ayuden a relajarse. Cada alumno tendrá una caja con objetos personales, con el objetivo de crear un espacio seguro y de cercanía para ellos. Además, la situación de la crisis sanitaria, ha provocado que un porcentaje elevado de alumnos sufran situaciones de ansiedad, este rincón les permitirá gestionar emociones y situaciones complejas, que les estén afectando a su proceso de aprendizaje.

Rincón de relajación. Atención a alumnos TEA. SIES La Poveda. Campo Real. Comunidad de Madrid.

 

Nuestro programa de recreo

El Grupo del Aula LINCE hemos desarrollado un programa de actividades, que se llevará a cabo durante el tiempo de recreo, con el objetivo de trabajar en la mejora de la convivencia en el centro y en la inclusión del alumnado en general.

Con el programa de recreo se pretende crear un espacio lúdico y de interacción social en el que se genere un clima de convivencia agradable y que fomente el respeto a la diversidad. Pensado sobre todo para favorecer la inclusión y participación del alumnado con dificultades de relación, de incorporación tardía, con problemas emocionales o de aprendizaje.

Estas actividades y talleres se han propuesto atendiendo principalmente a los intereses de nuestros alumnos. Se desarrollarán en el Aula LINCE y en el patio del centro. Algunas de las propuestas: taller de cómic, torneos de ajedrez, juegos de mesa, magia, el rincón creativo, ping-pong.

Con estas actividades y talleres tendremos la oportunidad de conocer al alumnado por sus habilidades y no por sus discapacidades.

 Programa de recreo.Atención a alumnos TEA.SIES La Poveda. Campo Real. Comunidad de Madrid.

"Con estas actividades y talleres tendremos la oportunidad de conocer al alumnado por sus habilidades y no por sus discapacidades"

Resultados

Los resultados de nuestras intervenciones tanto con el alumnado con trastorno del espectro del autismo, como con otro alumnado con diferentes capacidades, con las familias y con otros agentes de la comunidad educativa, se evaluarán trimestralmente y, de forma global, al finalizar el curso. Se diseñarán instrumentos de evaluación para que toda la comunidad educativa valore el recurso con el objetivo de establecer propuestas de mejora para el curso 2022-23.

 

Conclusiones

En definitiva, con este proyecto pretendemos cultivar inclusión en el ámbito rural. ¿Cómo? con la puesta en marcha de un recurso indispensable para la atención a la diversidad, el Aula de Apoyo para el alumnado con trastornos de espectro del autismo y el Programa de Recreo. Pretendemos así, potenciar la funcionalidad comunicativo-lingüística y la autonomía personal de nuestro alumnado y visibilizar al alumnado con capacidades diferentes, residentes en el medio rural, como ciudadanos de pleno derecho y agentes de cambio social.

 Equipo de Aula TEA del SIES La Poveda en Campo Real
Foto de las componentes del equipo TEA del SIES La Poveda. Campo Real. Comunidad de Madrid.