Saltar al contenido

Visor

Creación de un Coche Eléctrico con FP Básica Electricidad y Electrónica

Creación de un coche eléctrico con FP Básica Electricidad y Electrónica

El presente trabajo pretende contar la experiencia que estamos llevando a cabo en el IES Pedro de Tolosa con los alumnos de FP Básica de 2º curso de Electricidad y Electrónica. Se trata de la participación en la V edición del Campeonato Nacional Euskelec, competición en la que alumnos de centros de formación profesional diseñan y construyen un vehículo 100 % eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías).

LOGO IES Pedro de Tolosa

 

Antecedentes y diagnóstico

Los alumnos de FPBásica tienen por lo general un problema de una gran desmotivación y baja estima por lo que nos planteamos participar en esta competición para que se implicaran en un proyecto real y que partiendo de cero pudieran hacer con su esfuerzo, implicación y trabajo un vehículo eléctrico real.

Partíamos con una gran desventaja nuestro desconocimiento en el mundo de la automoción, somos eléctricos, pero esto les motivo para seguir adelante. Otro inconveniente es que competimos con alumnos de Grado Medio y de Grado Superior.

Tenemos algunas cosas a nuestro favor. Un grupo de alumnos que se han implicado para llevar a término el proyecto y sobre todo mucha ilusión. La dirección del centro que nos está ofreciendo todo su apoyo. Además del apoyo de todo el departamento de electricidad del centro.

Nuestro objetivo es acabar el vehículo y ponerlo en marcha, con esto ya nos damos por ganadores.

Objetivos, estrategias y actuaciones

El objetivo es potenciar la motivación, implicación,  el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas.

Queremos que nuestros alumnos disfruten aprendiendo que se sientan parte de un equipo de trabajo, que todos tengan una responsabilidad dentro del equipo y que busquen soluciones a los problemas que se nos van presentando.

"El objetivo es potenciar la motivación, implicación,  el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas."

Todo lo llevamos a cabo con

Proceso

La organización del concurso evalúa todos los proyectos y prototipos presentados por los participantes en diferentes pruebas, divididas en dos fases:

  • Fase 1: ámbito técnico y creativo, que se desarrollan empezando en octubre y durante todo el curso 2021-2022
  • Fase 2: Pruebas dinámicas, que se celebrará el 29 de Mayo en San Sebastián.

Para superar la fase 1 hemos tenido que ir superando unos desafíos con entregas con fechas límites.

  • Desafío 1: Estructura del equipo
  • Desafío 2: Análisis de la competencia
  • Desafío 3: Comunicación
  • Desafío 4: Concepto
  • Desafío 5: Esquema eléctrico
  • Desafío 6: Innovación
  • Desafío 7: Memoria
  • Desafío 8: Presentación:

Después de haber realizado una lluvia de ideas se decidió que el nombre del equipo fuese “Tolosa Kart Drift Team”. 

El  logotipo que los alumnos realizaron es el siguiente.

Logotipo. “Tolosa Kart Drift Team”. IES Pedro de Tolosa.

Para poner en práctica nuestro proyecto compramos un quad en la chatarrería y hemos ido adaptando las partes a nuestro vehículo.

kart de chatarreria comprado por el IES Pedro de Tolosa para prácticas de Electricidad.

 

Quad sin carroceria. IES Pedro de Tolosa. Prácticas con los alumnos de FP Básica.

Profesora el IES Pedro de Tolosa con sus alumnos de FP Básica. Creación de un coche electrico. Profesora el IES Pedro de Tolosa con sus alumnos de FP Básica. Creación de un coche eléctrico.

Teniendo en cuenta las bases reglamentarias del campeonato, nos fijamos en los vehículos de las distintas ediciones anteriores.

Una vez estudiadas todas las posibilidades de las que disponíamos para construir el vehículo, se comenzó a diseñar para a continuación poder fabricar las distintas partes del vehículo.

Plano con el Diseño de las distintas partes de un vehículo eléctrico.IES Pedro de Tolosa.

 

 Lijado del chasis del vehículo eléctrico. Alumnos practicando en el IES Pedro de Tolosa.

 

 Hemos intentado usar material reciclado por ejemplo el asiento lo hemos realizado con sillas del instituto que estaban rotas.

 

Reciclaje de sillas para la utilización en un coche eléctrico.Alumnado del IES Pedro de Tolosa. Reciclaje de sillas para la utilización en un coche eléctrico.Alumnado del IES Pedro de Tolosa. FP Básica

Resultados

Los alumnos de Formación Profesional Básica se han motivado con el proceso de creación del vehículo eléctrico y han aprendido sobre conceptos de mecánica para complementar su formación en Electricidad y Electrónica.

Además, han fomentado el compañerismo y han pensado y colaborado en el proceso de financiación. Los alumnos han realizado varias acciones para conseguir dinero (búsqueda de patrocinadores, venta de objetos realizados con el proyecto, sorteos) que les permite asistir a toda la clase a la competición final a celebrar durante un fin de semana en mayo en San Sebastián.

"Los alumnos de Formación Profesional Básica se han motivado con el proceso de creación del vehículo eléctrico y han aprendido sobre conceptos de mecánica para complementar su formación en Electricidad y Electrónica."

Resultado final del Chasis. Coche eléctrico. realizado por alumado de FP Básica del IES Pedro de Tolosa.

Conclusiones

Euskelec es una competición para alumnos de formación profesional que ya se repite por quinto año. La organización proporciona los conceptos y soporte necesarios para participar por lo que no existe una barrera técnica. Para nosotros ha sido la primera incursión en el mundo del automóvil y lo hemos superado correctamente con nuestros alumnos de FP Básica.

Diploma de los premios Euskelec

"Finalmente la prueba Euskelec se celebró el último fin de semana de Mayo en el paseo marítimo de San Sebastián y fuimos galardonados con el premio Valores Euskelec en reconocimiento al  equipo que debe de ser un modelo a seguir"

Premios Euskelec. foto de alumno con profesora del IES Pedro de Tolosa. Comunidad de Madrid.

Como instituto con la familia profesional de Electricidad y Electrónica teníamos la necesidad de integrar conocimientos innovadores sobre los vehículos eléctricos y este ha sido un proyecto muy efectivo en este sentido.

Los alumnos han colaborado y han establecido pautas de trabajo que van a ser utilizadas en el futuro tanto para la realización de proyectos técnicos como para la búsqueda de financiación de actividades académicas.

El proyecto ha sido utilizado y se utilizará en el futuro para promocionar el transporte sostenible con los vehículos eléctricos y la calidad de la formación profesional entre los alumnos de ESO y Bachillerato.

Mar López Lechuga.
Profesora Técnico de Formación Profesional.
IES Pedro de Tolosa (San Martín de Valdeiglesias).
Comunidad de Madrid.

Mar López Lechuga.
Profesora Técnico de Formación Profesional.
IES Pedro de Tolosa
(San Martín de Valdeiglesias).

Comunidad de Madrid.
Mar López Lechuga.Profesora Técnico de Formación Profesional.IES Pedro de Tolosa (San Martín de Valdeiglesias).Comunidad de Madrid.