Saltar al contenido

Visor

Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares

Actividades de la XXVI Semana Cultural

Semana Cultural

Resumen

La Semana Cultural se ha convertido en una seña de identidad de nuestro conservatorio. En ella se desarrollan una serie de actividades (conciertos, conferencias, teatro, audiciones de alumnos, exposiciones, etc.) con el fin de completar la formación de nuestros alumnos y dar a conocer el conservatorio en su entorno, aumentando así la oferta cultural de la ciudad de Alcalá de Henares.

Ganadora: Bárbara Sebastián

La primera Semana Cultural tuvo lugar en abril de 1996, y desde entonces ha sido fiel a la cita en todas las primaveras.

Todas nuestras actividades están publicadas en la página web www.conservatorioalcala.com. Hoy en día cualquier centro educativo que se precie y pretenda ser un referente en su sector, como es el caso del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, debe aspirar a tener una página web acorde a la calidad de las enseñanzas que quiera ofrecer a la sociedad del siglo XXI.

No concebimos las nuevas tecnologías como un fin en sí mismas, sino como una valiosa herramienta con la cual poder compaginar tradición y modernidad, formación e información, eficiencia y estética; en este nuevo escaparate virtual desde el cual poder mostrar a todos aquellos usuarios que nos visiten la labor académica y actividad artística musical, siempre impregnadas de nuestro amor a la Música, que realizamos.

Antecedentes y diagnóstico

Partimos de una situación de pandemia, en el escenario II, en la que los conciertos son sin público, retransmitidos en streaming, y donde hay un aforo muy limitado a los talleres. Se han propuesto desde actividades lúdicas con caballos para tratar el pánico escénico, talleres de control de cuerpo y mente, taller de canción medieval, conferencias de dos profesores del centro y conciertos de alumnos, más tres conciertos de profesores. El espacio escogido en esta ocasión ha sido la Capilla de “Gilitos” del Centro Sociocultural Gilitos, próximo al Conservatorio. Uno de los puntos a mejorar es hacer partícipe a toda la comunidad educativa de las actividades de esa Semana, que hemos conseguido en su mayoría. Aún faltan actividades expresamente dirigidas al alumnado de elemental.

Objetivos, estrategias y actuaciones

  • Participación de los alumnos en actividades diferentes a su rutina lectiva.
  • Poder ver a sus profesores en conciertos de altísimo nivel musical.
  • Participación en distintos talleres, aunque con aforo limitado a 20 personas.
  • Llegar a todo el alumnado, tanto de elemental como de profesional.
  • Comprensión de la utilidad de los estudios de música en actividades concretas.

Para su consecución se han previsto 4 tardes enteras de diferentes actividades, espectáculos, talleres, conferencias y conciertos. Todo ha sido grabado y puesto después a disposición del alumnado, y los conciertos han sido retransmitidos en streaming. Nos ha sorprendido la buenísima aceptación de las nuevas tecnologías, que han devuelto al alumnado a una situación de “normalidad” y frescura, y le han llevado a ilusionarse con la Semana cultural.

Proceso

Toda la Semana Cultural ha sido organizada desde el equipo directivo y el departamento de orientación, con las propuestas recogidas de los temas que preocupan más a los alumnos, respecto al miedo escénico, control del cuerpo y del estrés ante audiciones y exámenes, y conciencia corporal para controlar la postura y el equilibrio emocional, así como las salidas profesionales de los estudios de música, que se organizó a través de una charla con diversos antiguos alumnos de muy diferentes perfiles. Otros profesores participaron como intérpretes en los conciertos, y dos participaron con sendas conferencias sobre el Bel Canto e inteligencia emocional. Hubo talleres de gestión del miedo escénico, gestión del estrés, canción medieval, conciencia corporal. Para los más pequeños se propuso en el último momento el espectáculo “Desmontando la ópera” de la Compañía Diverlírica. El plato fuerte, sin embargo, de nuestra Semana Cultural son los estupendos y variados conciertos de profesores, en los que han participado nueve profesores del centro, un antiguo alumno ahora ya profesional, y tres profesores invitados externos al centro.

Al grabarse todas las actividades, se han puesto a disposición del alumnado todos los talleres, espectáculos y conferencias, a través de nuestra página web y Facebook, para su visionado posterior. Los conciertos en streaming también se han subido al canal Youtube del Conservatorio. Esto ha supuesto que los haya visto mucha más gente.

Posteriormente se ha elaborado un formulario para la valoración de todas las actividades de la Semana Cultural, que está todavía abierto para posteriormente hacer un análisis de resultados, y posibles mejoras de cara a la siguiente Semana Cultural.

La Semana Cultural es la máxima expresión del trabajo en equipo en el centro, porque prácticamente han participado todos los profesores de una u otra manera, proponiendo actividades, siendo intérpretes de conciertos, colaborando en los talleres o conferencias, o simplemente como profesores colaboradores para que todo se pudiese desarrollar con normalidad, siempre supervisado por el equipo directivo.

Resultados

El efecto final de todas las actuaciones ha supuesto una mejora sustancial en la participación del alumnado y profesorado, y una mayor implicación en todo lo propuesto.

Conclusiones

Las nuevas tecnologías y, en concreto, la grabación y la retransmisión en streaming, han llegado para quedarse, ya que supone una gran facilidad para el acercamiento de la música al público en general, y para dar a conocer nuestra actividad como conservatorio en particular. Aunque otras semanas culturales puedan hacerse de nuevo de manera presencial, nos parece interesante plasmarlas en grabaciones, como representación visual de todo lo que hacemos en el centro.

Enlaces

la música a todas partes

Web del conservatorio

Didàctic sax

Autores

Miguel Castillo Barona
Juan Florencio Casas Rodríguez
María Capilla Lara

Resumen

Los compositores españoles actuales en la Programación de Saxofón de los Conservatorios de Música.

Antecedentes y diagnóstico

Durante mucho tiempo en las programaciones de los conservatorios no tenían cabida los compositores españoles. Todos los contenidos y materiales de trabajo en la clase eran de compositores extranjeros. Poco a poco los compositores han ido creando piezas de repertorio muy interesantes, pero las programaciones siguen estancadas en los mismos autores, año tras año.

Objetivos, estrategias y actuaciones

Nuestro objetivo es descubrir los compositores actuales españoles que escriben música para saxofón. Para esta ardua tarea se ha investigado en la SGAE, en las editoriales españolas, en los profesores de saxofón que han tenido contacto con compositores que no han llegado a publicar, etc.

Partiendo de este hilo se ha establecido una base de datos con los nombres de los compositores y sus piezas.

La adquisición del material editado y contactar con el compositor fue la primera etapa.

El contacto directo con el compositor facilita el filtrado de dificultad de las piezas. Además, el poder hablar con el compositor nos ofrece un campo enorme de posibilidades, tanto en la interpretación, como en la difusión de este material. Al mismo tiempo la posibilidad de charlar con él de sus obras, de sus ideas...hace que sea un proyecto sumamente interesante y esto es lo que nutre realmente al alumno que va a interpretar sus obras.

Por parte del profesorado del Aula de Saxofón se realiza un trabajo de investigación de cada pieza para indicar su nivel en la programación. Los niveles van desde el primer curso de E.E. hasta cuarto y desde primer curso de E.P. hasta sexto. Con lo cual estamos hablando de diez cursos de enseñanza, abarcando todas las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música. El material recopilado se clasifica por cursos.

En una segunda etapa, se asigna cada pieza escogida a un alumno que deberá trabajar en clase con el profesor correspondiente. En este trabajo se incluyen las anotaciones que ha realizado el compositor. Al mismo tiempo esta pieza se está construyendo en el aula de la profesora de Repertorio, y poco a poco va tomando forma. Después de un largo tiempo de trabajo se empieza a ver el resultado, la música empieza a tomar forma. Al final del camino se realiza una grabación en vídeo de alta calidad, que primero visualizan los profesores para dar un primer visto bueno a la interpretación. Posteriormente la grabación de la composición se envía al compositor para que nos dé su opinión. Una vez terminada esta segunda fase, se organiza la tercera etapa del proyecto.

En la tercera etapa llega el contacto con el compositor. Se organiza una charla online donde participan todos los alumnos del Aula de Saxofón, así como todas las personas de la comunidad educativa del centro.

Pero antes de la charla, todos los participantes han recibido el vídeo de la obra sobre la que se realiza la charla.

La estructura de la sesión online está organizada a través de un moderador que va dando instrucciones a los asistentes. Es la persona que da voz al compositor y da entrada en la charla a los alumnos o profesores que quieren realizar alguna pregunta. Organiza y da coherencia a la charla.

El compositor tiene estructurada la intervención en una serie de bloques. El primero es una introducción sobre él, sus estudios, su vida de compositor, su trabajo, etc.

En el segundo bloque, habla de la obra, su estructura, su forma, nos enseña cómo ha construido la obra, desmenuzando todas sus secciones. Analiza de forma detallada toda la pieza y también la interpretación que se ha realizado desde el Aula de Saxofón del Conservatorio de Alcalá de Henares.

En el tercer bloque llegan las preguntas, los profesores realizan preguntas muy técnicas y los alumnos menos técnicas y más emocionales. Esta etapa es muy importante, ya que los alumnos son libres de realizar la pregunta que quieran. Normalmente sorprenden más las preguntas de los alumnos. Como ejemplo, un/a alumna/o pregunta al compositor: ¿Cómo te sientes cuando escuchas tus obras, ¿te emocionas? ¿Qué pasa por tu cabeza?

Una parte interesante que surge en este punto es la siguiente. Las charlas se establecen una cada mes. Buscando espacios donde pueda participar la gran mayoría de alumnos del centro, porque los alumnos son de cursos diferentes y etapas educativas diferentes, con cargas lectivas muy diferenciadas, además de tener otras actividades.

Pero ha surgido una tendencia interesante, cada vez tenemos más compositores que quieren participar en la charla. Es un elemento que no nos esperábamos, la curiosidad que plantea este trabajo entre los propios compositores hace mucho más atractivo el proyecto. El compositor necesita escuchar las piezas que componen sus homólogos. Para este tipo de composiciones no existe un espacio cultural. Este proyecto viene a cubrir esa necesidad, tan importante, para los compositores y para nuestra faceta como docentes. Seguir trabajando en este este proyecto que transversalmente nos beneficia y nos nutre a todos es una grandísima satisfacción.

Cada mes es una nueva aventura.

Cuando se estaba gestando el proyecto, el curso anterior a la pandemia, un elemento importante que se valoraba era tener al compositor en el propio centro, pensábamos que era lo mejor, lo ideal. Pero después, al poner en marcha el proyecto vía online por necesidad, porque no podíamos esperar más, nos hemos dado cuenta que en este formato podemos tener a muchos compositores al mismo tiempo en el mismo debate. 

Proceso

  1. Investigación y recopilación del repertorio a trabajar por los alumnos.
     
  2. Análisis de las dificultades técnicas e interpretativas del repertorio, para de esta manera programarlo adecuadamente al curso correspondiente de la asignatura de Saxofón.
     
  3. Estudio, trabajo en clase y montaje de la obra por parte del alumno, con los profesores de Saxofón y de Repertorio con piano.
     
  4. Grabación en vídeo de la interpretación de la pieza por parte del alumno y la profesora de Repertorio.
     
  5. Visualización del material grabado por parte de todos los miembros del Aula de Saxofón (profesores y alumnos).
     
  6. Charla online (1 hora aproximadamente) entre compositor, alumnos y profesores en la que se abordan diferentes cuestiones: motivaciones del autor para componer la obra, cómo fue el proceso creativo, consejos interpretativos, etc. Al final de esta sesión, se dedicarán los últimos 15-20 minutos para que los alumnos puedan realizar las preguntas que consideren oportunas al compositor.
     
  7. Evaluación del proceso mediante un cuestionario realizado por el alumnado. 
     

Resultados

El principal resultado de esta actividad, y con el que podemos sentirnos más satisfechos, es el gran aumento de la motivación en el alumnado, demostrando un gran interés por estudiar músicas nuevas y poder conocer y trabajar directamente con los autores de la música que están estudiando, siendo esto último algo verdaderamente inusual en las enseñanzas musicales que se imparten en los conservatorios españoles.

No obstante, creemos importante destacar otros resultados y la consecución de otros objetivos muy interesantes con esta actividad, entre ellos:

  1. Fomentar la creación de obras para saxofón, ampliando de esta manera el corpus del repertorio dedicado a la didáctica del instrumento.
     
  2. Ampliar y complementar la formación técnico-práctica que reciben los alumnos, planteando cuestiones que tienen que ver más con el hecho creativo y compositivo, y no tanto con las habituales cuestiones técnicas e interpretativas.
     
  3. Fomentar el gusto, la curiosidad y el compromiso por la música contemporánea, y no solo por “los clásicos”.
     
  4. Concienciar al alumnado de sus derechos y deberes como intérprete y consumidor de música, valorando el trabajo de los autores, los derechos y reconocimiento que estos últimos deben tener.
     
  5. Facilitar a los autores una vía para dar a conocer y difundir su trabajo entre el público en general, al programar estas obras en las audiciones y conciertos llevados en y por el centro.
     

Conclusiones

Aunque este proyecto se viene gestando desde el curso pasado, con la recopilación de todo el repertorio, y el estudio de las partituras por parte del alumnado desde el primer trimestre de este curso, ha sido en este pasado mes de marzo cuando ha echado a andar, y de momento solo hemos tenido un encuentro con el compositor Salvador Luján (19 de marzo). El segundo encuentro está programado para el viernes 9 de abril con los compositores Sonia Gonzalo y David Postiguillo (asistirán como invitados Salvador Luján y Jesús Santandreu).

Es por ello que quizá todavía sea un poco prematuro esbozar conclusiones. No obstante, sí que podemos decir que este proyecto ha tenido una estupenda acogida por parte de toda la comunidad educativa del centro (alumnos, padres, profesorado y equipo directivo), así como un gran interés de numerosos compositores por participar en el proyecto, siendo esto último algo que nos ha sorprendido gratamente.

En cualquier caso, y como conclusión final, podemos afirmar que este proyecto tiene vocación de permanencia y será una línea de trabajo complementaria al trabajo habitual y “de toda la vida” que se viene haciendo en el conservatorio, por lo que podemos afirmar que ha venido para quedarse. Somos conscientes de que no estamos descubriendo nada nuevo, pues desde siempre autores e intérpretes han trabajado codo con codo, pero siempre a un nivel profesional y sin bajar a un nivel más elemental y didáctico, como proponemos nosotros. Y es que como decía Goethe: “Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes”. 

didactic sax didactic sax

Alcalá Trumpetfest

Autores

Maria José Fueyo Muñiz
Francisco Javier Alcaraz León

Resumen

Alcalá Trumpetfest acerca a artistas y docentes de renombre nacional e internacional a los estudiantes de trompeta del Conservatorio de Música de Alcalá de Henares, así como de otros Conservatorios y Escuelas de Música de toda la geografía española. El festival se constituye como un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias de todos los participantes, a través de las mesas redondas, talleres, clases magistrales y conciertos.

Antecedentes y diagnóstico

Por una parte, la “larga duración” de las enseñanzas musicales, en las que normalmente los estudiantes permanecen diez años con el mismo profesor de trompeta, elimina las posibilidades de conocer de primera mano otros puntos de vista pedagógicos, lenguajes trompetísticos y herramientas para el desarrollo técnico y musical individual.

Por otra parte, el carácter social de un evento como el Alcalá TrumpetFest, donde conviven más con sus compañeros de instrumento así como con otros estudiantes de diferentes conservatorios del panorama nacional, profesores de otros centros y los profesionales invitados, inyecta una gran dosis de motivación a los estudiantes del centro.

Objetivos

  • Complementar la formación musical de los estudiantes de trompeta del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, así como de estudiantes procedentes de otros centros.
  • Establecer un espacio de convivencia, intercambio de experiencias y conocimientos, entre todos los participantes.
  • Motivar a los estudiantes asistentes a perseguir una carrera musical.
  • Potenciar las actuaciones en grupo.

Proceso

La primera edición, que tuvo lugar en febrero de 2020, acogió a más de ocho artistas procedentes de Grand Valley State University (Michigan, USA), Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, L'Orchestre Philharmonique Royal de Liège, etc. Treinta y cuatro asistentes, diez procedentes del Conservatorio de Alcalá de Henares, así como veinticuatro asistentes de diferentes puntos de la geografía española, incluyendo Ávila, Segovia, Alicante, Madrid y Palma de Mallorca. Sin lugar a dudas, se constituyó como una inyección de conocimientos, aprendizaje, motivación y amistad para todos los participantes. El evento culminante del festival fue el concierto del ensamble de trompetas de estudiantes del festival, dirigido por Alexander Wilson, profesor de trompeta en Grand Valley State University.

​El presente festival, que se realizará online debido a la situación actual de la pandemia, cuenta con un equipo de artistas y docentes compuesto por miembros de London Symphony Orchestra, Deutsche Oper Berlin, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Banda Municipal de Palma de Mallorca, etc. Diferentes talleres, mesas redondas y masterclasses tendrán lugar durante el 9 y 10 de abril de 2021. Entre ellos habrá una mesa redonda en torno a la mujer en el mundo de la trompeta, una mesa de debate sobre las diferentes salidas profesionales de la trompeta en la actualidad, una clase magistral del trompeta principal de London Symphony Orchestra, un taller sobre el miedo escénico, una charla sobre la construcción de la trompeta, etc.

El evento central del festival será la retransmisión del concierto del ensamble de trompetas del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, en el que participarán nueve estudiantes del centro, dos profesores y tres exalumnos que en la actualidad se encuentran realizando estudios superiores de trompeta en otros centros. Sin duda, un ejemplo de trabajo cooperativo en el que todos los miembros de la comunidad educativa (profesores), estudiantes y antiguos estudiantes se implican con el fin crear una interpretación única de calidad.

Dicho concierto ha sido grabado en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. En esta actividad, los estudiantes han podido vivir la experiencia de realizar una grabación audiovisual de carácter profesional. En el siguiente enlace se puede visionar el concierto:

Ensemble de trompetas.m4v

Resultados

Es muy ilustrativo ver algunos de los comentarios anónimos realizados por los asistentes en un Google Form realizados al acabar el I Alcalá Trumpetfest, que reflejan los resultados obtenidos en el festival:

  • “Motivación y algunas ideas sobre la filosofía de la trompeta”.
  • “Nuevos métodos de calentamiento, nuevas maneras de afrontar pasajes difíciles, conocer a gente nueva y perder el miedo a tocar en público”.
  • “Un conocimiento más amplio de las posibilidades de la trompeta y una excelente jornada de disfrute”.
  • “Una gran experiencia de aprendizaje”.
  • “Conocer a muchos profesionales y compañeros”.
  • “Conocer más gente del mundo de la trompeta, descubrir nuevas formas de enfocar el trabajo y estudio de la trompeta y tener el placer de poder disfrutar de buenos intérpretes”.
  • “Un gran concierto y exposición de distintos aspectos de la trompeta que desconocía”.

Uno de los resultados más notables en el centro es que se ha incrementado un 30% la consideración de la trompeta como una salida profesional. Este dato está extraído de una encuesta verbal, realizada la semana posterior al festival, a los estudiantes participantes del centro. En la actualidad, siete de diez estudiantes de trompeta en Enseñanzas Profesionales tienen decidido continuar con los estudios superiores de música cuando finalicen el grado profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.

Conclusiones

El Alcalá Trumpetfest, sin duda, ha creado un gran impacto en los estudiantes de trompeta del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, así como en toda la comunidad educativo-musical de la Comunidad de Madrid y parte del territorio nacional.

Sus efectos ya se ven en la motivación, ilusión y vocación profesional de los estudiantes de trompeta del centro. Aprender, compartir y experimentar más allá de las cuatro paredes del aula de trompeta es un elemento indispensable para ofrecer una formación completa y de calidad a los estudiantes.

Enlace

Alcalá Trumpetfest

Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares
Equipo directivo.
Braulio Velasco (Director)
Mª José Fueyo (vicedirectora)
Fernando Feijóo (Jefe de estudios)
Jorge Picó (Secretario).

Vista general del edificio del Conservatorio de Música de Alcalá de Henares.