Saltar al contenido

Visor

Conciertos en directo

"La práctica trata de emular una situación real contando con la colaboración de un grupo musical profesional al que habrá que promocionar, citar, iluminar, sonorizar y grabar hasta completar un proceso y un producto audiovisual terminado"

En el CIFP José Luis Garci llevamos a cabo conciertos de grupos musicales como práctica colaborativa en la que intervienen alumnos de cuatro ciclos formativos desarrollando diferentes perfiles profesionales afines a sus correspondientes títulos. La práctica trata de emular una situación real contando con la colaboración de un grupo musical profesional al que habrá que promocionar, citar, iluminar, sonorizar y grabar hasta completar un proceso y un producto audiovisual terminado.

guitarrista y cantante en directo.conciertos en el CIFP. José Luis Garci

En las atribuciones de los perfiles profesionales de los ciclos de la Familia Profesional de Imagen y Sonido se encuentra la ejecución de eventos musicales y espectáculos en directo, de modo que los alumnos de los ciclos de Sonido para audiovisuales y espectáculos, Iluminación, captación y tratamiento de Imagen, Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos, y Producción de audiovisuales y espectáculos han de trabajar de forma conjunta para llevar a cabo el proyecto en todas y cada una de sus fases.

Para ello cada grupo de alumnos tendrá que desarrollar las labores que corresponden a su perfil profesional, de forma que el profesor responsable de cada ciclo configurará el grupo de modo que los alumnos cubran los diferentes puestos relativos a los diferentes perfiles profesionales que intervienen en el desarrollo de este tipo de producciones audiovisuales.

alumnos del CIFP José Luis Garci. Mesa de mezclas. Producción.

Los alumnos del CFGS de Producción de audiovisuales y espectáculos se encargan de contactar con los componentes del grupo, establecer una fecha que se ajuste al calendario de actividades para llevar a cabo la práctica, recopilar toda la información necesaria como estilo musical, instrumentos musicales que se van a utilizar, necesidades técnicas y humanas de cualquier índole, así como las citaciones para ejecutar la actividad dentro de una planificación establecida. Así mismo, se encargarán de la gestión de la documentación relativa a la cesión de derechos, gestión de permisos oportunos, de la promoción del evento a través de diferentes canales y de la comunicación antes y después de la ejecución del mismo.

Concierto en directo CIFP. José Luis Garcí. Batería.

Una vez recopilada la información técnica necesaria, los alumnos de los CFGS de Sonido para audiovisuales y espectáculos e Iluminación, captación y tratamiento de Imagen realizan un trabajo previo de diseño, configuración de equipos y elaboración de documentación técnica que tendrán que utilizar durante la ejecución de la práctica, como listados de canales, plantas de iluminación, plantas de cámara, rider, contrarider… Todo ello coordinado por los profesores que imparten los módulos profesionales que intervienen y supervisan todo el proceso.

El día previsto para la ejecución de la práctica se prepara el material, se recibe al grupo musical y se establece la rutina de trabajo correspondiente a cada módulo profesional, de forma equivalente a como se desarrollaría en un concierto real, del siguiente modo:

·     Gestión de Proyectos de Espectáculos y Eventos (Producción de audiovisuales y espectáculos):

Comunicación con el grupo y gestión de permisos:

Contacta con el grupo seleccionado, recaba información relevante para la ejecución de la práctica como: número de integrantes, nombres de los integrantes, instrumentos que tocan, listado de canciones, etc. Además, establece un acuerdo de colaboración con el grupo teniendo en cuenta los derechos de autor y difusión de los temas originales o versiones que vayan a ejecutar, por el que se establecen una serie de compromisos por ambas partes.

Recopilación del material generado:

Pistas de audio, mezcla estéreo de audio, grabación en vídeo, fotografías realizadas durante el concierto, elaboración de una carpeta con todo el material y entrega de este material al grupo en un dispositivo de su propiedad.

Diseño de escenografía:

Ajustándose a lo ya pactado (tarima para elevar a los músicos, una lona negra en el fondo del decorado y un cartel identificador del centro) y teniendo en cuenta el estilo del grupo musical y cualquier aportación realizada por estos, así como los comentarios de los compañeros de Iluminación, captación y tratamiento de Imagen y Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos.

·     Gestión de Proyectos de Televisión y Radio (Producción de audiovisuales y espectáculos):

Elaboración de batería de preguntas para entrevistas en los estudios de radio, ejecución de las entrevistas.

·     Administración y Promoción de Audiovisuales y Espectáculos (Producción de audiovisuales y espectáculos):

Actividades promocionales de los conciertos. Se puede solicitar colaboración a otros módulos (por ejemplo, autopromociones realizadas con After Effects en postproducción, etc.)

·     Proyectos de iluminación (Iluminación, captación y tratamiento de Imagen):

Diseño de iluminación preliminar anterior al concierto, e iluminación escénica y artística durante el concierto.

·     Control de Sonido Directo (Sonido para audiovisuales y espectáculos):

Elaboración de documentación de sonido (rider, stage plot, channel list, etc.), conexionado, configuración, sonorización, mezcla y grabación del concierto, tanto el sistema de sonido para el público (PA/FOH) como el sistema de sonido para los músicos (monitores). Gestión y control de grabación de material de audio, configuración y entrega de señal de audio para la grabación del vídeo. Técnicos de sonido en los estudios de radio para las entrevistas.

Alumnos trabajando en la producción de un concierto en directo.

·     Ajustes y Sistemas de Sonorización (Sonido para audiovisuales y espectáculos):

Diseño, configuración y ajuste del sistema de amplificación de sonido.

·     Procesos de Realización en Televisión (Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos):

Grabación en vídeo del concierto mediante realización multicámara en directo, grabación en vídeo del making of del concierto (incluye concierto y entrevistas en radio). Gestión de emisión por streaming en punto de acceso.

·     Procesos de Montaje y postproducción (Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos):

Montaje y postproducción del making of para gestión propia del centro.

·     Toma de Imagen AV (Iluminación, captación y tratamiento de Imagen):

Control y captación multicámara del concierto.

·     Toma de Imagen Fotográfica (Iluminación, captación y tratamiento de Imagen):

Realización de fotografías durante el montaje, en el plató de fotografía, durante las entrevistas en radio y durante la ejecución del concierto.

 Grupo Musical. Concierto en directo. CIFP José Luis Garci.

La temporalización establecida para la actividad es la siguiente:

8.30 – 9.00. Entrega de material en almacenes supervisada por Producción de audiovisuales y espectáculos (alumnos responsables y profesor responsable).

9:00. Recepción del grupo (Producción de audiovisuales y espectáculos).

9.00 – 10.30. Montaje, ajustes y pruebas de equipos técnicos (Sonido para audiovisuales y espectáculos, Iluminación, captación y tratamiento de Imagen, Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos).

9:30-11:00. Sesión fotográfica a los componentes del grupo en el plató de fotografía (Iluminación, captación y tratamiento de Imagen y Producción de audiovisuales y espectáculos).

10.30 – 11.00. Revisión de todos los equipos, flujo de señal audio, vídeo e iluminación (Sonido para audiovisuales y espectáculos, Iluminación, captación y tratamiento de Imagen, Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos).

11.00 – 11.15. Prueba de sonido con el grupo (Sonido para audiovisuales y espectáculos).

11.15 – 11.45. Prueba de sonido, iluminación, vídeo y streaming con el grupo (Sonido para audiovisuales y espectáculos, Iluminación, captación y tratamiento de Imagen, Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos).

11.45 – 12.00. Ajustes finales y descanso.

12.00 – 13.00. CONCIERTO.

13.00 – 13.30. Recogida de material (Sonido para audiovisuales y espectáculos, Iluminación, captación y tratamiento de Imagen, Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos y Producción de audiovisuales y espectáculos).

13.00 – 13.40. Entrevista en el estudio de radio (Producción de audiovisuales y espectáculos y Sonido para audiovisuales y espectáculos).

13.30 – 14.00. Colocación de material en los almacenes y recogida de plató (Sonido para audiovisuales y espectáculos, Iluminación, captación y tratamiento de Imagen, Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos y Producción de audiovisuales y espectáculos).

Una vez finalizado el concierto, se vuelca el siguiente material técnico generado por los alumnos:

·       Mezcla de audio estéreo (pistas wav).

·       Archivo de vídeo con la grabación multicámara y el audio mezclado durante el concierto.

·       Grabación de audio multipista para posterior procesado (archivos wav).

·       Fotografías realizadas durante el concierto en el plató de TV.

·       Fotografías realizadas previas al concierto en el plató de fotografía.

·       Fotografías realizadas durante la entrevista en los estudios de radio.

·       Archivo de audio de la entrevista al grupo realizada en los estudios de radio.

músicos . Grupo. Guitarras. batería. Cantante. CIFP José Luis Garci.

Se entrega a los responsables de Producción de audiovisuales y espectáculos, que se encargarán de recopilar y hacer llegar todo el material al representante del grupo en los términos establecidos en el acuerdo de colaboración, trasladando el correspondiente agradecimiento por hacer posible que nuestros alumnos intervengan en un proceso real donde se genera un producto terminado en tiempo real.

El vídeo del concierto se subirá a un canal de youtube, en los términos acordados en el acuerdo de colaboración:

https://youtube.com/channel/UCtyRLO4-dkXm0WYJI_L8-_w

"Los objetivos que se persiguen con este tipo de actividades formativas consisten en posicionar a los alumnos en una situación lo más similar a lo que próximamente van a desarrollar en un entorno laboral, sometiéndoles a situaciones de tensión controlada bajo la responsabilidad de los docentes que establecen un nivel de exigencia acorde al nivel del título que van a obtener al finalizar sus estudios en el centro"

El equipamiento disponible en el centro para desarrollar estas actividades es muy similar o el mismo que se utiliza en la realización de conciertos en un entorno profesional. De esta forma, los alumnos se encuentran completamente familiarizados y preparados para poder manejar equipamiento técnico audiovisual profesional cuando realizan su módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) en empresas del sector que se dedican a este área de trabajo, y posteriormente cuando se incorporan al mundo laboral, siendo esta circunstancia un punto clave en nuestro objetivo de mejorar los datos de inserción laboral de nuestros alumnos.

"Durante la incorporación de los alumnos al módulo FCT desarrollarán actividades similares a esta que se describe, encontrándose preparados para poder cubrir cualquier puesto afín al perfil profesional del título que van a obtener"

Los tutores de FCT recogen las sugerencias e impresiones de los tutores de empresa, y con toda esta información, tratamos de implementar la ejecución de la práctica para acercarla lo más posible a un entorno profesional en cuanto a adquisición y utilización de equipamiento técnico, diseño de protocolos y flujos de trabajo, así como implementación técnica del proceso y del producto audiovisual completo.

En el CIFP José Luis Garci vamos incorporando de forma continuada la utilización de las nuevas tecnologías a la ejecución de la práctica. Contamos con una red de audio digital que permite trabajar de forma simultánea a varias mesas de sonido con señales digitales y analógicas en la misma instalación. También se controlan la iluminación y la mezcla de sonido desde dispositivos portátiles como tablets y iPads con los SW adecuados. Para ello, los alumnos y profesores han de montar un sistema de red de datos paralela a la que ya posee el centro.

Los resultados obtenidos son estupendos en cuanto a respuesta de los alumnos, que actúan de forma proactiva y autónoma, adquiriendo las destrezas y la seguridad necesaria para poder insertarse en el entorno empresarial. Se utiliza equipamiento profesional y se desarrollan estrategias de trabajo colaborativo entre los diferentes perfiles tal cual sucede en una situación real.

Con la realización de este tipo de actividades relacionadas con el sector audiovisual al que pertenecemos, a las que añadimos cortos de estructura tradicional, cortos de animación, programas de TV, pasarelas de moda, sesiones de foto, representaciones teatrales, sesiones de animación musical y visual, etc., y el continuo contacto que mantenemos con las empresas del sector a través del módulo FCT, de cursos de Formación Profesional para el Empleo organizados en el centro y de la participación de nuestros docentes de forma autónoma en numerosas actividades formativas organizadas por empresas del mundo audiovisual, conseguimos la actualización necesaria en un sector caracterizado por la constante innovación tecnológica.

"De esta forma intentamos otorgar a nuestros alumnos una formación eminentemente práctica, como ofrece la Formación Profesional, orientada a la consecución de unos objetivos y unos resultados de aprendizaje adaptados a las necesidades actuales del mercado laboral"

 

Logo CIFP José Luis Garci. Madrid. 

 

 

Elena García Vicente.
Jefatura de Estudios
CIFP José Luis Garci

fachada principal del CIFP José Luis Garcí