Saltar al contenido

Visor

Centros de Educación de Personas Adultas: un recurso imprescindible en el medio rural madrileño

En la Comunidad de Madrid existe una red de centros comarcales de Educación de Personas Adultas que proporcionan oportunidades educativas a los cuatrocientos mil madrileños que viven en pequeños municipios. Pese a los problemas y limitaciones que impone una normativa que no contempla su realidad y a la provisionalidad que en muchas ocasiones condiciona el uso de espacios educativos, estos centros consiguen que muchos jóvenes y adultos tengan su segunda, o primera, oportunidad, obtengan su título de Secundaria, aprendan español, inglés y otros idiomas, se alfabeticen digitalmente o accedan a grados de Formación Profesional o a la universidad, y todo ello gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y a buenas prácticas que favorecen la creación y cohesión de comunidades educativas.

Antecedentes y diagnóstico

¿Qué hacemos los CEPA?

La educación de personas adultas es todavía la gran desconocida de la enseñanza en nuestro país. Resulta difícil imaginar un adulto aprendiendo todo aquello que no pudo conocer durante su etapa de vida escolar en un centro público sin relacionarlo inmediatamente con personas muy mayores, jóvenes de vida académica compleja o extranjeros procedentes de países del sur.  El aprendizaje a lo largo de la vida viene a ser un concepto integrado de forma mucho más natural en otros países de Europa donde el LLL (Life Long Learning) se encuentra incorporado en los planes vitales de cualquier ciudadano. Es por ello que fuera de España apenas existen centros educativos especializados en la edad adulta.

"Los Centros de Educación para Personas Adultas de la Comunidad de Madrid son centros públicos preparados para ofertar esa “nueva oportunidad” que tantas personas necesitan para progresar en su vida personal, académica y laboral"

Los Centros de Educación para Personas Adultas de la Comunidad de Madrid son centros públicos preparados para ofertar esa “nueva oportunidad” que tantas personas necesitan para progresar en su vida personal, académica y laboral. Ayudan a los inmigrantes que acuden para aprender nociones y herramientas tan necesarias para su adaptación y su futuro en nuestro país como son el idioma, las costumbres, los procedimientos administrativos, o la ciudadanía.  Muchos deciden aprovechar esta segunda oportunidad y empiezan a labrarse un futuro a través de las Enseñanzas Iniciales o de la Educación Secundaria. También son muchas las personas con necesidades educativas especiales que encuentran en nuestros centros la atención individualizada y las adaptaciones que necesitan.  Asimismo, preparamos el acceso a estudios superiores para aquellas personas que por cuestión de edad no pueden matricularse en un instituto para cursar el Bachillerato. Y enseñamos otros idiomas básicos, como el inglés, el francés o el alemán, para aquellos que buscan un aprendizaje más tranquilo que el ofertado en otros centros. Precisamente por esa paciencia, por el tiempo que se dedica a la enseñanza personalizada, los CEPA son también lugares ideales para aprender a dar los primeros pasos con el ordenador, manejarse con el correo electrónico, aprender a realizar gestiones telemáticas, e incluso sumergirse en el mundo de la programación, robótica o impresión en 3D.  

Si a todo lo dicho anteriormente sumamos la escasez de oferta pública procedente de otras instituciones educativas destinadas a los adultos que viven en un entorno rural, nos encontramos que los CEPA comarcales constituyen el único refugio académico y cultural para la mayor parte de los adultos empadronados a tan sólo unos pocos kilómetros de Madrid, con una deficiente red de transporte que dificulta la igualdad de oportunidades para el acceso a la formación. 

¿Cómo surgieron los CEPA?

En los primeros años ochenta creció espectacularmente la oferta de Centros de Educación de Personas Adultas y no solo los propios del Ministerio de Educación, sino que muchos ayuntamientos de grandes y medianos municipios crearon Universidades Populares y Escuelas Municipales. A su vez, la recién nacida Comunidad de Madrid, entonces sin competencias educativas, puso en funcionamiento en 1986 una red de educación para personas adultas precisamente en los pequeños poblaciones con personal docente dependiente de la propia Consejería. La superposición de estas tres redes de centros públicos de diferentes titularidades confluyó en centros comarcales, con ámbitos territoriales que abarcaron todo el territorio rural de nuestra Comunidad y claustros docentes que integraban en su labor educativa a todos los profesionales. En los años siguientes la Consejería de Educación ofrecía anualmente a todos los ayuntamientos convenios para la contratación de profesores de educación de adultos, profesionales que en la mayoría de las ocasiones residían en los propios municipios y, gracias a ello, contribuían a la difusión de la oferta formativa entre sus vecinos. En la primera década de este siglo, la red pública de Educación de Personas Adultas llegaba a todos los municipios de nuestra Comunidad.

En el 2012 dos decisiones rompieron este modelo: por una parte, el fin de los convenios para actuaciones de Educación de Personas Adultas con los ayuntamientos, lo que significó que casi la totalidad de los más pequeños prescindieran de los docentes que contrataban para este fin; por otra, la prohibición de que estos profesionales municipales formaran parte de los claustros docentes de los centros de la Comunidad de Madrid, de manera que incluso los pequeños municipios que hicieron el esfuerzo de mantener sus profesores tuvieron que limitar la oferta a enseñanzas no conducentes a titulación, de desarrollo personal o preparación de pruebas libres.

En la actualidad, todos los municipios madrileños con más de diez mil habitantes tienen un centro o aula pública de Educación de Personas Adultas. En cambio, solo cuenta con esta oferta educativa el sesenta por ciento de los pueblos (78 de los 128 que tienen menos de diez mil habitantes), a pesar de que en ellos viven casi cuatrocientas mil personas con el mismo derecho al acceso a la educación permanente a lo largo de la vida que el resto de ciudadanos.

Mapa de la Comunidad de Madrid distribución de los CEPA por DAT

Distribución de CEPAs por DAT. Comunidad de Madrid. DAT Norte.

Distribución CEPA por Municipios en la Comunidad de Madrid. DAT SUR

Distribución CEPA por Municipios en la Comunidad de Madrid. DAT ESTE.

 

Distribución CEPA por Municipios en la Comunidad de Madrid. DAT OESTE

 "En la actualidad, todos los municipios madrileños con más de diez mil habitantes tienen un centro o aula pública de Educación de Personas Adultas"

Cuadro de la oferta de enseñanzas profesionales en los CEPA. Comunidad de Madrid.

      

CEPA comarcales por dirección de área territorial. Comunidad de Madrid Formación Básica CEPA por dirección de área. Comunidad de Madrid
Enseñanzas Técnico - Profesionales, CEPA Tierno Galván. Comunidad de Madrid Distancia desarrollo personal, CEPA Tierno Galván. Comunidad de Madrid

Objetivos, estrategias y actuaciones

En el caso concreto de los CEPA comarcales, los objetivos planteados con las actividades propuestas a continuación son múltiples, pero se podrían concretar en los siguientes:

·     Disminuir la desigualdad de oportunidades educativas que suponen las barreras geográficas y/o económicas que a menudo distancian a la población adulta rural del acceso a la educación y la cultura.

·    Poner en valor las tradiciones, las habilidades, y la educación no formal e informal, fomentando las actividades académicas siempre que sea posible.

·    Profundizar en el conocimiento del entorno sociocultural y medioambiental de las localidades en las que desarrollan su actividad los CEPA de la Comunidad de Madrid y fomentar el sentido crítico sobre los problemas medioambientales y el consumismo.

·     Poner en práctica la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos y controlar el consumo de energía en transportes fomentando la movilidad sostenible.

·     Mejorar la convivencia entre los miembros de la Comunidad Educativa, promocionando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, valorando las relaciones intergeneracionales y promoviendo actividades interdisciplinares e interCEPA que prevengan la violencia de género, el racismo y la xenofobia.

·   Fomentar el trabajo en equipo, el intercambio de conocimientos, las buenas prácticas y la motivación, tanto de los equipos de profesores como de los alumnos de los setenta CEPA de la Comunidad de Madrid.

·   Impulsar el aprendizaje por proyectos (ABP) integrando técnicas y metodologías como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje-servicio, la gamificación, o el visual thinking, entre otras.

·    Ampliar las expectativas y horizontes educativos y vitales con la realización de jornadas de difusión, intercambios, participación en proyectos Erasmus.

·    Mejorar técnica y metodológicamente nuestra oferta de educación a distancia flexibilizando y ampliando los espacios y tiempos de estudio.

·     Constituir a los CEPA como centros referentes en el aprendizaje del adulto, integrando los aspectos diferenciadores de esta etapa vital, como espacios donde la innovación educativa se incluya en el aula de forma natural, convivan diferentes generaciones, razas y culturas, y se caractericen por su flexibilidad en los horarios, los métodos y los tiempos.

 

Problemas que afectan a los CEPA

A nivel organizativo los CEPA necesitan solucionar algunos problemas que son muy particulares y específicos del entorno rural: la utilización de espacios no está garantizada hasta que no se consigue la firma de un convenio con cada ayuntamiento, y no siempre se lleva a cabo; no existe un acuerdo que proteja la oferta educativa de los cambios de equipos de gobierno municipales o de sus necesidades de espacios para otras actividades. Asimismo, también los ayuntamientos necesitan un compromiso por parte de la Consejería y es justamente eso lo que debería establecerse en esos convenios de colaboración.

Es por ello que la incertidumbre sobre el uso de aulas y espacios nos limita a la hora de equiparlas con equipos multimedia y nuevas tecnologías. Y, más allá de que los centros necesitemos mayor dotación de equipos informáticos y recursos, no podemos instalar, por ejemplo, una pizarra digital en un aula de la que se nos puede desalojar al siguiente curso.

Es imprescindible la aplicación de ratios más flexibles pues, en la actualidad, se nos exige el mismo número de alumnos por grupos que a un CEPA o IES de cualquier barrio de Madrid capital o de un gran municipio. Debe ser prioritario flexibilizar la oferta a las características propias de cada pueblo y tenerlo en cuenta a la hora de organizar los horarios, los grupos, su tamaño, su frecuencia, y su oferta educativa.

Demandamos también que, de igual manera que se dan ayudas a centros privados para la matriculación y compra de libros, estas ayudas económicas alcancen a nuestros alumnos ya que muchos de ellos están en riego de exclusión social y las necesitan para la compra de material escolar, la disminución de la brecha digital,  la adquisición del abono transporte, etc.

 

Ejemplos de Buenas Prácticas en los CEPA de la Comunidad de Madrid

Son muchas las experiencias innovadoras que hoy en día se están desarrollando en los CEPA de Madrid, más si cabe en aquellos situados en un ambiente rural, con menos oportunidades y un clima más familiar que favorece la implicación del profesorado y del equipo directivo.

CEPA Sierra de Guadarrama:

Desde el curso 2016-2017, y a partir de las necesidades detectadas en el centro para fomentar el aprendizaje significativo, las metodologías activas y la convivencia positiva, el CEPA Sierra de Guadarrama ha desarrollado actividades innovadoras relacionadas con la accesibilidad cognitiva, las herramientas digitales, la realidad aumentada e impresión en 3D, la neuroeducación y el mindfulness, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PFC ConCIENCIA SOStenible) y el APS a través de la competencia digital. A lo largo de estos años, distintos trabajos colaborativos e interdisciplinares y un Proyecto Erasmus+ (Buenas prácticas en el tratamiento interdisciplinar del entorno educativo y cultural) han canalizado todas ellas. También se han compartido y difundido experiencias en varias Jornadas de Innovación Educativa y en Aula 2019.

Aula Friedrich list Berufskolleg.Rincón Erasmus. CEPA Tierno Galván. Comunidad de Madrid.

  

CEPA Pedro Martínez Gavito de San Lorenzo de El Escorial

Comenzó tímidamente desarrollando pequeños proyectos encaminados a constituirse como nexo en un ámbito comarcal muy disperso y mal comunicado. Pero fue a partir del 2016 y 2017, con la realización de dos proyectos Erasmus+ de gran impacto para toda la comunidad educativa, cuando el CEPA dio un salto importante desde el entorno rural hacia la internacionalización del centro.

Desde entonces, cada curso ha supuesto un reto importante para impulsar la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, así como una toma de conciencia de la responsabilidad que deben asumir como ciudadanos activos. En este empeño compartido se desarrollan proyectos muy variopintos y de complejidad diversa. Desde la redacción conjunta y maquetación de la revista “TRAZOS… de pura CEPA”, la aplicación de las TIC como recurso didáctico habitual en todas las enseñanzas, la innovación de los espacios para el aprendizaje, o el ABP como metodología referente en Enseñanzas Iniciales. Destacan actualmente dos proyectos interesantes por su carácter innovador y su continuidad en el tiempo. El “Bosque Gavito”, un proyecto transversal de educación ambiental para la lucha contra el cambio climático desarrollado en colaboración con el Arboreto Luis Ceballos. Y el proyecto “Adultos+Empresas”, especialmente destinado para el alumnado de Secundaria, cuyo objetivo es ayudarles en la búsqueda de empleo. Se cuenta para ello con la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Fotos de la práctica Plantación Parque Gavito. CEPA Tierno Galván. Comunidad de Madrid.

CEPA Sierra Norte de Torrelaguna:

Galardonados con el Premio Miguel Hernández 2017 y habiendo representado a España en los Premios de la Alfabetización de la UNESCO, ha desarrollado diversos proyectos de innovación educativa, como el proyecto CEPAinnova 2018-2021 dentro de la convocatoria de proyectos de innovación educativa de la Comunidad de Madrid o el proyecto “mapaTIC” desarrollado junto a dos centros de Cataluña. Además, actualmente está ejecutando dos proyectos Erasmus+ que pretenden la internacionalización del centro a partir de la innovación educativa.

Vista exterior del Friedrich list Berufskollrg.

Resultados y conclusiones

Los CEPA comarcales constituyen una herramienta imprescindible para articular el territorio, acercar oportunidades y garantizar el acceso a la educación a lo largo de la vida en el entorno rural. La Comunidad de Madrid tiene capacidad más que suficiente para ofertar estos servicios a los pequeños municipios como un recurso educativo más, y firmar con ellos los convenios más oportunos para garantizar el buen uso y mantenimiento de los espacios destinados para ello, además del imprescindible apoyo económico a los consistorios para favorecer el funcionamiento de las aulas de adultos en sus localidades.

 "Los CEPA comarcales constituyen una herramienta imprescindible para articular el territorio, acercar oportunidades y garantizar el acceso a la educación a lo largo de la vida en el entorno rural"

La presencia de CEPA comarcales en los puntos más inaccesibles de la Comunidad de Madrid, con la experiencia y cualificación de los profesionales que trabajan en ellos, los hace idóneos para acercar a las zonas rurales ofertas educativas que aún son inalcanzables para una importante parte de la población madrileña. Nos estamos refiriendo concretamente al Bachillerato a distancia o las cualificaciones profesionales, experiencias que ya están en marcha en otras comunidades y de las que podemos obtener resultados que nos ayuden a mejorarlas.

En los últimos años los CEPA de la Comunidad de Madrid han desarrollado un gran esfuerzo para asumir la creciente complejidad organizativa, tanto en lo referente a la oferta educativa -siempre flexible y adaptable a las necesidades de cada momento socioeconómico- como a la formación del profesorado destinado en este tipo de centros. Asimismo, desde los equipos directivos se viene realizado una gran apuesta por las metodologías activas que generan modelos de aprendizaje realmente útiles para las personas adultas. A pesar de las distancias geográficas que los separan, estos centros han sabido aprovechar las ventajas de permanecer en comunicación a través de las redes sociales, aprendiendo unos de otros a raíz de publicaciones formales o informales sobre interesantes experiencias. Las jornadas de intercambio de buenas prácticas siempre han tenido asistencia hasta el límite admisible, e incluso se han desarrollado actividades formativas virtuales que han superado expectativas de asistencia por parte de sus organizadores, profesionales de la educación de adultos enriqueciendo sus técnicas gracias a otros colegas desde puntos geográficos muy dispares.

Además se vienen organizado actividades y proyectos InterCEPA que potencian el crecimiento emocional y cívico del alumnado. En muchas ocasiones es la única experiencia que el alumnado adulto del ámbito rural realiza fuera de su entorno local, por lo que el CEPA constituye una ventana abierta al mundo exterior muy importante para la actualización de conocimientos básicos en el medio rural.

En contraste con lo comentado anteriormente, hace tiempo que la normativa se ha quedado obsoleta, o cuando menos algo rezagada, mal actualizada o inexistente según el aspecto que queramos comparar. Así por ejemplo, en pocas ocasiones las convocatorias relacionadas con la innovación, las ayudas escolares o las becas pensadas para otros colectivos de alumnos pueden aplicarse en los CEPA con igualdad de derechos. Tampoco se cuenta con un Reglamento Orgánico específico que garantice la flexibilidad, la adaptación de horarios o la especial organización que requieren este tipo de centros, más aún los comarcales que atienden el ámbito rural. Esta circunstancia favorece las situaciones de inequidad en diferentes puntos de la Comunidad madrileña, pues los centros quedan a expensas de la visión que tenga de este sector educativo el responsable de la inspección técnica.

Urge pues actualizar los aspectos normativos, y hacerlo con visión de futuro, contando para ello con profesionales que tengan la experiencia suficiente en este campo educativo, recogiendo los éxitos que pudieran estar cosechando en otros lugares. Ese es el camino para que las nuevas normativas no surjan raquíticas, exclusivamente ajustadas a la realidad presente, sino asumiendo con audacia los retos que la educación de adultos y el aprendizaje a lo largo de la vida nos plantean para el futuro.

Enlaces de interés:

Página web con información sobre el Erasmus del CEPA Sierra de Guadarrama:

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.sierradeguadarrama.colladomediano/erasmus-

IV Certamen Photoshópate:

https://mediateca.educa.madrid.org/video/4a2mq4nh864b3fd9?jwsource=cl

Vídeo promocional sobre el CEPA Sierra de Guadarrama con testimonios de alumnos:

https://mediateca.educa.madrid.org/video/4a2mq4nh864b3fd9?jwsource=cl

Proyecto “mapaTIC”:

http://laaventuradeaprender.intef.es/-/mapatic

Video “Historias para volver a estudiar...en un CEPA”, elaborado por el alumnado del CEPA Sierra Norte:

https://mediateca.educa.madrid.org/video/f6335b54sqzbtoln

Video promocional del CEPA Sierra Norte del curso 2021-2022:

https://mediateca.educa.madrid.org/video/1qpcza29132d5dx9

Erasmus+ del CEPA Pedro Martínez Gavito en 2017, año europeo de la educación de adultos. Presentación de lo que es un CEPA ante colegas europeos.:

https://mediateca.educa.madrid.org/video/n5u76fti648cgcqs

Bosque Gavito. Página Web del CEPA Pedro Martínez Gavito con explicaciones, ilustraciones y vídeos.:

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.sanlorenzo/curso-2019-20201

 Adultos + Empresas. Página Web del CEPA Pedro Martínez Gavito con explicaciones, ilustraciones y vídeos.:

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.sanlorenzo/adultos-empresas

Graciela
Álvarez Montero
Mª Victoria
Moreno Sanfrutos

Silvia
Álvarez Morant

Fotografía de Graciela Álvarez Montero. Profesoras del CEPA Tierno Galván. Comunidad de Madrid. Fotografía de Mª Victoria Moreno Sanfrutos. Profesora del CEPA Tierno Galván. Comunidad de Madrid. Foto de Silvia Álvarez Morant. Centro de Educación de Adultos. Tierno Galván.