Saltar al contenido

Visor

Buenas Prácticas en Convivencia para un Centro de Excelencia

Buenas prácticas en convivencia para un centro de excelencia

Fachada y entrada principal del IES Luis Vives de Leganés.Comunidad de Madrid.

La misión de nuestro centro, está enfocada a propiciar el desarrollo del alumno en los ámbitos: formativo, laboral, personal y social a través de una educación en todo momento innovadora, pero que conserve la base en valores, que promuevan la solidaridad, el respeto, el compromiso y la tolerancia. 

Son muchas las razones que hacen que “aprender a convivir con los demás” se considere un aprendizaje no sólo valioso en sí mismo, sino imprescindible para la construcción de una sociedad democrática, más solidaria, más cohesionada y pacífica.

"La misión de nuestro centro, está enfocada a propiciar el desarrollo del alumno en los ámbitos: formativo, laboral, personal y social a través de una educación en todo momento innovadora, pero que conserve la base en valores, que promuevan la solidaridad, el respeto, el compromiso y la tolerancia. "

Los proyectos que se van a mencionar a continuación ayudan y fortalecen a nuestro alumnado para vivir en armonía con las personas “diferentes”, aprendiendo a analizar y respetar el modo de pensar de los demás. Desarrolla destrezas como la empatía, la motivación, el liderazgo, la resolución de conflictos y la negociación, el trabajo en equipo, la comunicación, la flexibilidad y la responsabilidad entre otras.

Juntos y Revueltos ; sin Barreras al Aprendizaje y la Participación.

Se realiza en colaboración con los alumnos de FP Básica de Peluquería y Estética del IES Luis Vives de Leganés y los alumnos del CEE Alfonso X El Sabio de Leganés.

Es un proyecto de inclusión donde todos aprenden y se relacionan entre sí.

Foto de grupo del Primer encuentro entre los alumnos del CPEE Alfonso X el Sabio y del IES Luis Vives, leganés, Comunidad de Madrid.

Desde nuestro centro tenemos claro que, en el caso de las diferencias por capacidad, las dificultades que algunos alumnos con discapacidad experimentan a la hora de aprender y participar con sus iguales sin discapacidad o sin sus dificultades específicas, no es para nada un problema o muro que impida la relación entre ellos.

Vemos muchos beneficios en la inclusión: adquirimos más habilidades sociales, vivimos mayores experiencias, aprendemos a manejarnos en la vida real y podemos interactuar con todos los amigos con o sin discapacidad.

La inclusión se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos con deficiencias o etiquetados como “con Necesidades Educativas Especiales”. La diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos. 

Ilustración firmada por @Sandra enla que aparece una niña diciendo

Objetivos

  • Destacar los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y avanzar en el respeto a la diversidad, en todas sus dimensiones.
  • Fomentar la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, facilitando el diálogo, la participación y generando un adecuado clima social.
  • Formar al alumnado en la convivencia, ayudándole y acompañándolo en la adquisición de las habilidades y herramientas sociales para ello.
  • Vivir la diferencia como una riqueza y no como una carga.

Actividades

Queremos que, a través de las actividades que se realicen, el alumnado cambie su mirada, que modifiquen su percepción hacia las personas que tienen capacidades diferentes en la vida, y que presten más atención en lo que poseen y no de lo que carecen.

Halloween: en una visita al centro de educación especial, los alumnos del IES Luis Vives realizan diferentes maquillajes a los alumnos de éste. Realizaremos los maquillajes practicados en clase tanto en los rostros, como en láminas y caretas para que los alumnos que no quieran maquillarse puedan ir caracterizados con su máscara además de llevársela a casa.

Alumnos de educación especial ayudados por una alumna del IES Luis Vives de Leganés a diseñar maquillajes en máscaras sobre papel, Comunidad de Madrid. Alumnas de estética aplicando maquillaje de Halloween a alumnas de educación especial, IES Luis Vives de Leganés, Comunidad de Madrid.

 

Taller de peluquería y taller de estética

Los alumnos del CPEE Alfonso X el Sabio nos visitan en el taller de peluquería y de estética de nuestro centro para ser modelos de nuestros alumnos.

Alumnos de educación especial recibiendo tratamientos estéticos Alumnos del CPEE Alfonso X el Sabio recibiendo tratamientos capilares en los talleres de peluquería del IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid.

Fiesta fin de proyecto/curso

Antes de iniciar las FCTs, nuestros alumnos con sus tutores hacen una visita al CPEE Alfonso X el Sabio para disfrutar con ellos realizando los talleres que son habituales en su centro (taller de jardinería haciendo prensado de flores; taller de cerámica y taller de jabones). Como cierre, los alumnos de actividades físico-deportivas del grado superior del IES Luis Vives preparan en el patio del centro colaborador una gymkana de actividades y bailes como fiesta fin de proyecto.

Foto de grupo de la Actividad de cierre del proyecto en el patio del CPEE Alfonso X el Sabio

Compartir con los Mayores

Este proyecto nace y se nutre principalmente del taller promovido por el ayuntamiento de Leganés, en concreto, desde la Delegación de Mayores, llamado “Aprendiendo con mayores en el instituto” que consiste en dos sesiones:

1º Sesión: donde los mayores voluntarios visitan el instituto y explican a los jóvenes cuáles eran sus hábitos y estilos de vida en su infancia y adolescencia además de contarles qué hacen y aprenden en el centro de mayores.

2ª Sesión: los jóvenes realizan una visita al centro de mayores donde los mayores asistentes a la sesión del aula, les mostrarán las distintas actividades que realizan en el centro.

Una vez realizadas estas sesiones, desde nuestro instituto consideramos que los mayores tienen mucho que ofrecer todavía y nuestros alumnos mucho que compartir con ellos. Dos sesiones se quedan “cortas”, y saben a poco y es por esto por lo que ideamos la opción de realizar una 3ª sesión en nuestro instituto, donde nuestros alumnos muestran y comparten con los mayores diferentes actividades.

Los grupos encargados de desarrollar, organizar y realizar esta sesión son 1º y 2º grupo de Formación Profesional Básica de la especialidad de Peluquería y Estética.

Con este proyecto (ampliación del taller ofrecido por el ayuntamiento) queremos conseguir que sea una experiencia más enriquecedora a través de la relación directa entre mayores y jóvenes.

"El objetivo de este proyecto es acercar a los mayores y los jóvenes a través de diferentes actividades enriquecedoras y motivantes para ambos"

Si estos dos colectivos, lejanos en la edad cronológica, se acercan y se relacionan, situaremos la aportación de los mayores como elemento de reflexión, experiencia y sabiduría junto a la espontaneidad, la curiosidad y la energía de los jóvenes.

Proponemos esta tercera sesión como un reto para un grupo de unas 20 personas mayores y un grupo de 30 alumnos, con una invitación de mayor acercamiento, para darse a conocer mejor los jóvenes y permitiendo a los mayores continuar siendo protagonistas; intentaremos que los dos colectivos compartan un presente que mira hacia el futuro valorando el pasado.

El objetivo de este proyecto es acercar a los mayores y los jóvenes a través de diferentes actividades enriquecedoras y motivantes para ambos; serán actividades lúdicas y educativas, dentro del marco de la vida escolar, en este caso de las aulas del Instituto Luis Vives, para favorecer así el conocimiento mutuo.

Actividades

1º / Recibimiento de los mayores en el salón de actos. Charla coloquio donde algunos alumnos de los dos grupos les explican su día a día en clase y los talleres además de sus experiencias académicas y profesionales.

Alumnos de 1º de FPB de Peluquería y Estética del IES Luis Vives, Leganés, dando la bienvenida y presentándose a los mayores en el Salón de Actos del centro

2º / Trabajos en los talleres. Dividimos el grupo de los mayores en dos (contamos con unos 20 en total, más o menos). 10 personas fueron al taller de Peluquería y 10 al taller de Estética.

En cada taller, los alumnos realizan trabajos a los mayores que se ponen de modelos:

- En el taller de peluquería, a las señoras se les "retoca" el peinado (con secador o tenacilla) y a los señores se les realiza un lavado de cabello.

Alumnas de 1º FPB realizando estilismos capilares a las señoras del centro de mayores. Leganés. Comunidad de Madrid. Alumnos de 1ºFPB lavando el cabellos a los señores del centro de mayores. Leganés. Comunidad de Madrid.

  • En el taller de estética, se les realiza un tratamiento de manos tanto a señoras como a caballeros.

Alumnos de 2º de FPB dando un tratamiento de parafina a los mayores en el taller de estética del IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid. Alumnos trabajando con masaje de manos con los mayores en el taller de estética .IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid.

 

Se estima que la actividad se desarrolle en una hora aproximadamente en cada taller, cambiando de grupo a la hora

3º / Chocolate y churros de despedida. Se realizó en el taller de peluquería y se amenizó con música con la que, jóvenes y mayores, compartieron diferentes bailes en línea.

Desayuno de chocolate con churros para concluir la colaboración. IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid Alumna sirviendo el desayuno de porras y churros a los mayores, IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid.
Baile en línea en el taller para acabar la jornada. IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid. Señoras del centro de mayores enseñando el baile el línea a nuestro alumnado. IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid.

Cartanonima

Este proyecto consiste en organizar un intercambio de cartas (correo tradicional) entre alumnos de diferentes centros educativos. En este caso, esta actividad se ha realizado por los alumnos de 2º FP Básica de Peluquería y Estética del IES Luis Vives de Leganés y los alumnos de 2º FP Básica de Mantenimiento de Vehículos del IES Felipe Trigo de Móstoles.

La posibilidad de intercambiar experiencias diversas con chicos de otro instituto despierta el interés por leer (lo que otros escriben para uno) y escribir (para comunicar a otros las propias experiencias).

Con estas actividades queremos propiciar una comunicación adecuada, enriquecedora y “sumativa” en nuestros alumnos ya que la generalización de los mensajes de móvil y de las redes sociales ha cambiado radicalmente la forma de comunicarnos y las relaciones interpersonales.

"La posibilidad de intercambiar experiencias diversas con chicos de otro instituto despierta el interés por leer (lo que otros escriben para uno) y escribir (para comunicar a otros las propias experiencias)."

La base fundamental de esta iniciativa es establecer una comunicación entre alumnos que no se conocen entre ellos, utilizando el correo tradicional.

Solo se relacionarán a través de lo que se escriban, evitando todo tipo de información personal que diera lugar a la localización/identificación de cada uno de ellos.

Objetivos

  • Generar una relación sana de amistad entre iguales.
  • Fomentar la igualdad y respeto entre personas sin importar ideologías, sexo, religión, etc.
  • Reconocer que, aún siendo adolescentes, no sólo se puede pensar únicamente en sexo cuando se tiene una relación con otra persona.
  • Aprender y mejorar la comunicación de otra forma que no sea a través de una red social.
  • Aprender y demostrar que la generación del “Ya para Ya”, también sabe hacer las cosas de otro modo, con paciencia y espera.
  • Fomentar la expresión escrita y la lectura, de manera adecuada y correcta.
  • Trabajar la incertidumbre de no tener una respuesta inmediata (tal y como están acostumbrados).

Actividades

Como actividad previa, cada profesor les comenta a sus alumnos el formato de este proyecto y su finalidad última que será la de “conocerse a través de cartas”. Se inicia entonces un diálogo en grupo sobre las cartas, indagando si saben qué son, si alguna vez en sus casas recibieron alguna, quién la escribió, para qué, a quién.

Lo primero será, entonces, definir a quién le va a escribir cada uno, el destinatario. Para eso, el profesor leerá los nombres (reales o ficticios) de los alumnos que integran el grupo del otro instituto.

Por otro lado, a su vez, los alumnos también habrán elaborado una lista con sus nombres (reales o ficticios) para poder así firmar sus cartas y darles un remite.

Una vez definido el destinatario, cada alumno escribirá el encabezado de su futura carta, incluyendo ese nombre.

Aumnas de 2º de FPB escribiendo cartas IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid.

Dado que es probable que los alumnos no sepan qué poner o qué contar, no conviene lanzarlos a escribir sin más. Por esto, se les propone que piensen qué pueden contar y se promueve una conversación en el aula, cuyo propósito será imaginar las preguntas que pueden tener en mente los chicos que recibirán las cartas (y que ellos también quisieran hacerles a los chicos del otro grupo). Se les puede pedir a los chicos que piensen dos preguntas que deseen hacerle a su destinatario.

Una vez concluidas todas las cartas, se envían por correo postal al centro destinatario.

Sobres con las cartas dirigidas a los alumnos del IES Felipe Trigo de Móstoles.

¡Y quedamos a la espera de que llegue la respuesta!

¡Llegó el gran día! El profesor llega con las cartas individuales escritas por los chicos del otro instituto.

Alumnas del IES Luis Vives , Leganés, Comunidad de Madrid,leyendo las cartas recibidas.

Los alumnos realizarán una primera lectura en silencio de su carta personal para después proponerles leerla en voz alta para compartir con el resto de los compañeros la experiencia y las sensaciones iniciales.

Esta secuencia de envío y recibo de cartas se realizará tantas veces como los alumnos deseen o quieran.

Como actividad final y para concluir el proyecto, se realiza el encuentro entre los alumnos realizando con ellos unos juegos y dinámicas que nos facilitan una primera toma de contacto presencial, una actitud participativa, estimular un ambiente distendido y desarrollar la escucha activa.

Primer encuentro de los alumnos del IES Felipe Trigo y del IES Luis Vives en el pabellón deportivo del IES Luis Vives.Leganés, Comunidad de Madrid.

Foto de todos los participantes del proyectos “Cartanónima”. IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid.

Podemos concluir afirmando que todos estos proyectos son abiertos y dinámicos, fácilmente modificables, sin cambiar el objetivo general, ya que permiten aprovechar cualquier iniciativa para propiciar el conocimiento mutuo entre personas diferentes de edad, diferentes en capacidades, en la manera de vivir y en valores, pero que pertenecen a una misma sociedad.

Es por esto qué, en próximos cursos, estos Proyectos se puedan hacer extensibles a más perfiles profesionales (no sólo al de Peluquería y Estética) pues cada uno de ellos puede aportar su experiencia, destreza y conocimientos de su rama profesional sin perder el objetivo principal que es relacionarse, conocerse y compartir.

Sonia Rey Ariza.
Profesora de FPB.
Peluquería y estética .
IES Luis Vives .
Leganés.
Comunidad de Madrid.

 

Proyecto  GARAGELAB en el  IES Luis Vives 

La Fundación Orange y la Fundación Empezar por Educar (ExE) trabajan conjuntamente en el proyecto GarageLab, dirigido a estudiantes en formación para la obtención de una acreditación oficial profesional o académica. El proyecto va dirigido a alumnado que ha tenido dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional (alumnado de Formación Profesional Básica, como es el caso de nuestro centro o Escuelas de segunda oportunidad). En resumen,personas más vulnerables económica y socialmente. El objetivo del proyecto es apostar por una formación y trabajo colaborativo en un entorno digital abierto y para ello, se firma un convenio colaborativo.

"El GarabeLab fomenta la motivación entre el alumnado, despierta su deseo de seguir formándose y reduce el abandono escolar."

 El proyecto se desarrolla en tres años que es el tiempo que dura el convenio colaborativo. El primer curso es el más intenso, ya que implica la transformación del espacio y se desarrolla de la siguiente manera:

1) La Fundación Orange dota al centro de un presupuesto que permite la transformación de un espacio del centro educativo en un Fab Lab (laboratorio de transformación digital).

2) El centro educativo manda la propuesta de espacio a transformar a la Fundación Orange que asesorados por grandes profesionales del mundo de la arquitectura y del diseño (en nuestro caso, fuimos asesorados por Enorme Estudio), nos envían una propuesta de diseño con el espacio facilitado convertido en GarageLab.

3) Una vez aceptada la propuesta por nuestro centro, es hora de poner a nuestro alumnado a trabajar codo con codo en la transformación del espacio. Son los propios alumnos los que trabajan en el acondicionamiento del espacio y posteriormente en el montaje, instalación y distribución del mobiliario. Esta implicación de los alumnos hace posible que sientan como propio el GarageLab y su motivación aumente casi sin darse cuenta.

4) Una vez se finaliza el proceso de transformación del GarageLab, se instalan las herramientas digitales que han sido adquiridas por el centro con el presupuesto asignado y con el asesoramiento de la Fundación Orange.

Taller en su estado original antes de la transformación,Leganés, Comunidad de Madrid.

 Taller transformado en GarageLab por los alumnos del IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid. 

El proyecto conlleva también una formación online que facilita al profesorado en primer lugar, y posteriormente a los alumnos, una serie de cursos y conocimientos que trasladar al aula. Pone en contacto al centro con otros centros que tienen un GarageLab para crear una red de centros que colaboren y compartan sus progresos. Todo esto se desarrolla en el primer año y se empiezan pequeños proyectos. Es el momento adecuado para que los alumnos y profesores empiecen a trabajar de un modo diferente sobre su aprendizaje. Se utilizan metodologías más innovadoras como el “Design Thinking” o el “ABP” (Aprendizaje Basado en Proyectos) para dar un nuevo enfoque al modo de trabajo que se va a desarrollar con nuestro alumnado. Para ello, la Fundación Orange también proporciona la plataforma Orange Digital Center (https://orangedigitalcenter.es/all_courses) con muchos recursos de formación gratuita para alumnos y profesores que posibilita que todos puedan aprender de manera autónoma y según su interés y ritmo de aprendizaje para una mejor explotación de las herramientas digitales.

El segundo año del GarageLab conlleva un acompañamiento más ligero en la consecución de los proyectos llevados a cabo que suelen ser proyectos de mayor envergadura. En todo momento, hay una comunicación fluida con la fundación Empezar por Educar que asesoran más de cerca en el seguimiento de los proyectos.

En el tercer año, se hace un seguimiento puntual de los proyectos ya que el centro está empoderado tras adquirir experiencia.

A finales de nuestro primer año en el proyecto y siguiendo la metodología del Design Thinking, nuestros alumnos detectaron en la fases 1) y 2) Empatía y Definición, que nuestro centro tenía una necesidad de tener un espacio seguro donde aparcar los patinetes eléctricos. Cada vez era mayor el número de alumnos que se desplazaban al centro por este medio y no encontraban un lugar accesible, cómodo y seguro donde dejar su patinete. A principios del segundo año en el proyecto, se desarrolló la fase 3) Idear, en la que los alumnos investigaron las diferentes opciones que había en el mercado de aparca-patinetes ubicados en la calle, en centros comerciales, en universidades, etc, estudiando los pros y contras de cada una de esas opciones. La fase 4) Prototipar, la hicieron teniendo en cuenta el escaso presupuesto del que disponíamos y compartiendo sus avances en el proyecto con otro centro ubicado en las Islas Canarias que también trabajaba en el aparca-patinetes en su centro. Finalmente, la fase 5) Evaluación, los alumnos se pusieron en contacto con proveedores de materiales (hierros, chapas metálicas, etc) para ver si podíamos llegar a construir un aparca-patinetes con carga eléctrica (que en un futuro pudiera ser con carga fotovoltaica) con capacidad para albergar 4 patinetes eléctricos. El resultado es el siguiente: un aparca-patinetes robusto, que ofrece condiciones de seguridad para los usuarios del servicio que tan sólo tienen que traer su propio candado y que les ofrece cargar el patinete enchufándolo a la red eléctrica.

Aparca-patinetes con carga eléctrica instalado en el patio del IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid.

 

Éste no ha sido el único proyecto en el que ha trabajado nuestro alumnado que explota el GarageLab. Siguiendo con las metodologías innovadoras y basándonos en el modelo ABP, nuestros alumnos han trabajado para dotar de herramientas de aprendizaje a los alumnos del Centro Público de Educación Especial Alfonso X el Sabio de Leganés. Para ello, han creado unas mesas de luz que fomentan y estimulan el aprendizaje sensorial de los alumnos con diversidad funcional y unas piezas de tangram para trabajar sobre las mismas.

Mesa de luz grande con tangrams creada para los alumnos del CPEE Alfonso X el Sabio de Leganés, Comunidad de Madrid. Presentación de los trabajos realizados en el GarageLab del IES Luis Vives , Leganés, Comunidad de Madrid.

El GarabeLab fomenta la motivación entre el alumnado, despierta su deseo de seguir formándose y reduce el abandono escolar. Nos permite dar un enfoque nuevo a la manera tradicional de enseñar adaptándonos a las demandas laborales actuales y estimulando a los alumnos y docentes a aprender de manera autónoma.

La Fundación Orange lanza ahora la convocatoria Advanced GarageLab que permite optar a nueva financiación a los centros que ya tienen un GarageLab para ampliarlo, dotar de nuevas herramientas el que tienen, establecer otro GarageLab en el centro o subvencionar un proyecto innovador e interesante. Nuestra intención es presentarnos a la convocatoria con idea de financiar el acondicionamiento interior y en el acabado exterior del coche eléctrico que están fabricando en nuestro centro los alumnos de Carrocería de Grado Medio. De este modo, haríamos posible una colaboración entre distintos niveles educativos, familias profesionales diversas y haríamos partícipes a más alumnos de un proyecto tan atractivo e innovador en el que se está trabajando con mimo y planificación.

Programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

Una de las experiencias más enriquecedoras que hemos vivido a lo largo de estos últimos seis cursos (desde el curso 2017-2018) es haber descubierto nuestra identidad como ciudadanos europeos gracias al Programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (conocido como EPAS por las siglas en inglés, European Parliament Ambassador Schools).

Entrega de placas y diplomas a las Escuelas Embajadoras en la sede del Parlamento Europeo en Madrid en junio de 2017.IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid.

 

Este programa de difusión europea comenzó en Holanda en el curso 2011 con la intención de crear una red de centros educativos repartidos por todos los países miembros de la Unión Europea que educaran a los jóvenes de centros de secundaria y de formación profesional en los valores europeos. En aquel año, sólo participaron centros holandeses y se fue haciendo extensible a otros centros de la UE. Hasta el curso 2015-2016 no llegó la iniciativa a España, comenzando con 50 centros en Madrid. Nuestro centro tuvo la gran suerte de recibir la invitación a participar en el curso 2016-2017. En la actualidad, hay cientos de EPAS por toda España. La aceptación del programa implicaba 3 compromisos inicialmente:

  • Realizar las actividades formativas propuestas en el material formativo proporcionado por el Parlamento Europeo.
  • Crear un Infopoint, o punto informativo sobre la UE visible en el centro.
  • Celebrar el día 9 de mayo, día de Europa

La principal finalidad del programa siempre ha sido poner en valor los avances conseguidos en la creación de la Unión Europea que vivimos en la actualidad dando un repaso histórico a todo lo acontecido para llegar a nuestro bienestar actual. Para ello, el Parlamento Europeo nos ha proporcionado materiales, actividades, concursos y convocatorias para aprender sobre Europa de una manera dinámica, motivadora, conociendo la institución desde su interior invitando a los profesores y a los alumnos a visitar las sedes del Parlamento Europeo en Bruselas y en Estrasburgo.

"La principal finalidad del programa siempre ha sido poner en valor los avances conseguidos en la creación de la Unión Europea que vivimos en la actualidad dando un repaso histórico a todo lo acontecido para llegar a nuestro bienestar actual"

Nuestra experiencia como centro es que la Unión Europea nos ha abierto las puertas de sus instituciones más emblemáticas, acercándonos a las personas que trabajan para ellas y facilitándonos el descubrimiento del ciudadano europeo que todos llevamos dentro.

Desde hace años, algunos alumnos de nuestro centro se beneficiaban del programa Erasmus realizando su FCT (formación en centros de trabajo) en un país europeo y también algunos alumnos recibían formación en relación con las instituciones y normativa europea a través de un módulo de la familia de administración y gestión o del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL). Sin embargo, el gran cambio se produjo en el curso 2016-2017 cuando el Parlamento Europeo nos invitó a participar del programa EPAS e integrarnos en la red de centros educativos europeos que estaban dando visibilidad a las instituciones de la UE y haciendo entender a nuestros alumnos que Europa les necesitaba para seguir estando cohesionada, unida en la diversidad y contando con sus opiniones para seguir creciendo. Esta invitación cambió la dinámica del centro haciendo llegar el interés por la UE a más alumnos y despertando el deseo de participar en el programa Erasmus de más alumnos.

Las actividades llevadas a cabo desde entonces para hacerles entender qué es la Unión Europea han sido muy diversas: desde el trabajo sobre el cuadernillo original creado específicamente para el programa en español, francés e inglés, hasta los concursos de vídeos de Euroscola en los que participamos todos los años; programas de radio entrevistando a Tom Morgan, analista político del Parlamento Europeo y gran amigo de nuestro centro que nos ha visitado en dos ocasiones; canal de radio sobre el programa europeo de nuestro centro; participación en un concurso de carteles sobre Europa de la Comunidad de Madrid del que resultamos ganadores; simulación de la votación a las elecciones Europeas del 2019 en los días previos a la misma y un sinfín de otras iniciativas que han propiciado que nuestros alumnos y profesores se ilusionen aprendiendo y enseñando de una manera diferente.

Entrega de premios a los ganadores del concurso de carteles sobre Europa en la puerta del Sol de manos del presidente de la Comunidad de Madrid el 9 de mayo de 2019.IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid.

 

Tom Morgan visitando nuestro centro el día de mayo de 2019, día de Europa.IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid. Grabación de entrevista a Tom Morgan en el programa de radio del IES Luis Vives sobre Ambassador Schools .Leganés, Comunidad de Madrid.

Un elemento indiscutible del éxito del programa es que está abierto a todos los niveles educativos con independencia de las edades e intereses propios de cada centro, ya que Europa impregna todo lo que nos rodea y podemos abrirles los ojos a nuestros alumnos a esa realidad simplemente acercándoles a la cuna de su idiosincrasia.

Un aliciente y premio al trabajo desarrollado han sido los viajes de los que tanto hemos aprendido desde el interior de la Unión Europea, sintiéndonos parte de ella y comprometidos a trabajar por ella. Han sido una oportunidad de crecimiento para todo el centro y una recompensa al trabajo realizado durante los cursos en los que hemos participado con entusiasmo y gran implicación de todos. Los alumnos y profesores participantes han sido reconocidos como “Junior and Senior Ambassador of the European Parliament” acreditados por medio de un diploma entregado al final de cada curso. Nuestro centro ha disfrutado en dos ocasiones de viajes para conocer el funcionamiento del Parlamento Europeo desde dentro: en 2019 alumnos y profesores visitaron la sede en Bruselas y el 6 de febrero de 2020, 24 alumnos y dos profesoras visitaron la sede de Estrasburgo para debatir con 500 jóvenes europeos sobre el futuro de Europa participando como representantes españoles en Euroscola.

Visita al Parlamento Europeo en Bruselas en 2019. IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid.

Desde el curso 2020-2021 somos MEPAS y no EPAS, ya que somos “Mentor European Ambassador School”, siendo escuela mentora de otras escuelas españolas que se inician en el programa. Nuestro papel es aconsejarles, facilitarles contactos e inspirarles ideas para llevar a cabo en sus centros.

Alumnos participantes en Euroscola en Estrasburgo el 6 de febrero de 2020. IES Luis Vives, Leganés, Comunidad de Madrid.

Es difícil recoger con palabras el gran impacto que este programa ha tenido en nuestra manera de concebir la Unión Europea, la enseñanza y el aprendizaje de nuestro alumnado. Nos ha inyectado una enorme dosis de ilusión por trabajar por un espíritu común, que traspasa los límites del centro y que nos une: participar de la familia europea y cuidar de la Unión Europea que sostiene toda nuestra convivencia en armonía, fomentando siempre el respeto por la identidad de cada país y aprovechando al máximo la riqueza de tanta diversidad contenida en un continente. Tenemos la firme convicción de que debemos conservar los valores que inspiraron la creación de la Unión Europea y seguir educando sobre ellos a nuestros jóvenes, comprometidos bajo el lema que nos acoge a todos: “Unidos en la diversidad”.

LOGO IES Luis Vives, Leganés , Comunidad de Madrid.

 

Gema Rodríguez Puerta.
Jefa de estudios adjunta.
Profesora de inglés .
IES Luis Vives .
Leganés.
Comunidad de Madrid.

Gema Rodríguez Puerta.
Jefa de estudios adjunta.
Profesora de inglés .
IES Luis Vives .
Leganés.
Comunidad de Madrid.

Sonia Rey Ariza.
Profesora de FPB.
Peluquería y estética .
IES Luis Vives .
Leganés.
Comunidad de Madrid.

 

Gema Rodriguez Puerta.Autora. Sonia Rey Ariza.Profesora de FPB. Peluquería y estética .IES Luis Vives .Leganés.Comunidad de Madrid.