Saltar al contenido

Visor

Bosquescuela: una pedagogía innovadora y sostenible para una infancia más natural y respetuosa

En la sociedad actual cada vez más se va tomando conciencia de la importancia de la interacción del niño y de la niña con su entorno natural. Con la educación al aire libre tenemos un modelo singularmente preparado para que los niños y las niñas crezcan en pleno respeto y cuidado de la naturaleza y el medioambiente.

La pedagogía Bosquescuela ofrece una forma única de desarrollar este modelo a través de elementos característicos como tener la naturaleza como aula, los recursos que ofrece el medio, el juego libre, la mezcla de edades, el bilingüismo y una educación respetuosa persiguiendo la consecución de un óptimo desarrollo físico, cognitivo, emocional, social y sostenible. Y al mismo tiempo, se alcanzan todos los objetivos oficiales del currículum educativo.

"Con la educación al aire libre tenemos un modelo singularmente preparado para que los niños y las niñas crezcan en pleno respeto y cuidado de la naturaleza y el medioambiente"

Experiencia pionera en España, el Centro Bosquescuela Cerceda fue homologado por la Comunidad de Madrid para el Segundo Ciclo de Educación Infantil y sigue siendo centro de referencia para la comunidad educativa .

Vista Panoramica del Centro Docente Bosquescuela Cerceda. Comunidad de Madrid.

Antecedentes y diagnóstico

Las primeras semillas del modelo de Educación Infantil al aire libre surgieron en Dinamarca en los años cincuenta, donde se fundó la primera escuela infantil al aire libre de Europa según el modelo que conocemos hoy en día.

Tras el desarrollo progresivo por diversos países del continente europeo, americano y asiático, en España están apareciendo un creciente número de proyectos de educación infantil al aire libre y cada vez más se naturalizan también las aulas tradicionales. Aun así, el número de proyectos educativos en la naturaleza es muy escaso, pese a la buena situación climatológica que tiene este país.

En España fue en 2008 cuando comienza su andadura la Iniciativa Bosquescuela, una red de entidades colaboradoras del sector de educación y medioambiente e impulsada y fundada por Philip Bruchner, que ha trabajado en escuelas infantiles al aire libre en Alemania y ha sido varios años asesor pedagógico en la formación del profesorado para el Ministerio de Educación en Luxemburgo y en diferentes cantones de Suiza. Entonces se adaptó el modelo de origen a las necesidades de nuestro país y en 2015 el Centro Bosquescuela Cerceda abrió sus puertas como Centro de Educación al aire libre homologado para el Segundo Ciclo de Educación Infantil.

La pedagogía Bosquescuela sigue siendo inspiradora para muchos docentes de España y se ha podido observar en el creciente número de solicitudes que recibimos por parte de maestros y maestras de otros sistemas educativos. Es una pedagogía vivencial y experimental, donde los sentidos son protagonistas de cada impulso que la naturaleza ofrece. Diversas investigaciones realizadas en distintos países llegan a la misma conclusión: los beneficios del aprendizaje en la naturaleza. En la pedagogía Bosquescuela, los niños y las niñas potencian sus capacidades genuinas y desarrollan aspectos importantes como el respeto a la naturaleza, el sentido de pertenencia y habilidades que les convierta en competentes para adaptarse a un mundo cambiante a través de experiencias de flexibilidad, resiliencia, adaptación al entorno. Favorecer desde la primera infancia una la sensibilización respecto de la importancia de la relación del ser humano con el entorno natural, el respeto y empatía con el mismo es un tema plenamente candente en la actualidad.

Es esperanzador que la población juvenil cada vez se va mostrando más concienciada de la importancia de este tema. En la reciente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se trabajó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de la ONU. La pedagogía Bosquescuela constituye un elemento de primer orden para poder trabajar sobre la consecución de estos objetivos desde las primeras etapas educativas de los niñas y las niñas. El aprendizaje educativo desde esta pedagogía favorece de forma significativa el trabajo sobre los mismos.

Los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de la O.N.U.

Objetivos, estrategias y actuaciones

Desde este modelo se apuesta para que las próximas generaciones de niñas y niños aprendan con modelos que despierten su iniciativa personal, impulsen su espíritu emprendedor, hagan crecer su empatía, fortalezcan su autoestima, desarrollen su creatividad y valores.

La Iniciativa Bosquescuela busca la divulgación y difusión del modelo en España a través toda una serie de acciones de explicación de este a la sociedad a través de los medios de Comunicación y de la sensibilización a las diversas Instituciones políticas sociales y culturales.

"Se considera absolutamente fundamental la formación del profesorado para poder trabajar de forma adecuada en este modelo"

En el pasado mes de octubre comenzó la XXI edición del “Programa Superior Universitario en Metodología Bosquescuela”, homologado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y que se realiza con 6 ediciones al año en Euskadi, Cataluña y Madrid.

https://bosquescuela.com/formacion/programa-superior-universitario-en-metodologia-bosquescuela/

Programa Superior Universitario en Metodología Bosquescuela” homologado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y que se realiza con 6 ediciones al año en Euskadi, Cataluña y Madrid.

 

En 2017 la Iniciativa Bosquescuela fue acogida e invitada a las Jornadas de Innovación Educativa por el CRIF de Acacias y sigue en sus programas de formación al profesorado para facilitar la implementación de aspectos de esta pedagogía al aire libre en diferentes centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Con la finalidad de que esta pedagogía llegue a un mayor sector de la población es importante el despliegue de esta misma a través del asesoramiento de escuelas ordinarias y mediante la apertura progresiva de nuevos Centros Bosquescuela en otras localidades. Próximamente se pondrá en marcha un nuevo Centro Bosquescuela en la provincia de Málaga y otro en Barcelona.

Proceso

Como dice Philip Bruchner: “En colaboración con expertos del ámbito educativo y del medio ambiente, hemos desarrollado la pedagogía Bosquescuela con el fin de adaptar el modelo de Educación Infantil al Aire Libre a los requisitos del currículo establecidos en la legislación vigente, a la vez que se mantienen los valores fundamentales del modelo origen”. En este se pueden destacar una serie de valores básicos comunes: naturaleza, curiosidad, asombro y salud.

En la pedagogía Bosquescuela se añaden otros elementos que se consideran fundamentales para el desarrollo óptimo de este modelo:

·       La naturaleza como aula

La naturaleza ofrece un panorama muy amplio, diverso y dinámico a través del cual el niño y la niña puede experimentar toda una serie de experiencias con diferentes materiales que ofrece la naturaleza y los cambios que esta muestra de forma constante. Por ello las actividades y clases en Bosquescuela son siempre al aire libre, cumpliendo con los objetivos marcados por el currículo oficial, incluidos los de lectoescritura y matemáticas.

Las actividades y clases en Bosquescuela son siempre al aire libre, cumpliendo con los objetivos marcados por el currículo oficial, incluidos los de lectoescritura y matemáticas.

·       Todo el año al aire libre

Al ser un modelo que se desarrolla en plena naturaleza, se beneficia de los constantes cambios de la misma, ofreciendo diferentes escenarios para el aprendizaje y el desarrollo de la flexibilidad: el clima, el paso de las estaciones, el nacimiento y la descomposición, la luz y la oscuridad, etc. 

Todo el año aprendiendo al aire libre.Al ser un modelo que se desarrolla en plena naturaleza, se beneficia de los constantes cambios de la misma, ofreciendo diferentes escenarios para el aprendizaje y el desarrollo de la flexibilidad: el clima, el paso de las estaciones, el nacimiento y la descomposición, la luz y la oscuridad, etc.

 

Diariamente se realizan paseos o pequeñas excursiones por la naturaleza partiendo desde la cabaña. No existe el mal tiempo sino la indumentaria inadecuada.

alumnos del centro infantil bosquescuela en una salida a conocer la naturaleza

·       Recursos didácticos del medio

La orografía con sus explanadas, pendientes y árboles, las rocas, los arbustos, la flora, la fauna suponen toda una serie de recursos educativos para los niños y las niñas que se benefician de este modelo. Se favorece, por tanto, la observación, la curiosidad, la exploración e interacción con el entorno, la creación de hipótesis, la creatividad e imaginación, etc.

La consecución de los objetivos curriculares se consigue a través del trabajo de los docentes y de las docentes con los niños y las niñas, a través de todos estos elementos naturales sin necesidad de contar con libros de texto o juguetes prefabricados. Las bellotas, castañas, majuelos o moras constituyen elementos que sirven para el aprendizaje de los aspectos curriculares de matemáticas y lectoescritura.

La consecución de los objetivos curriculares se consigue a través del trabajo de los docentes y de las docentes con los niños y las niñas, a través de todos estos elementos naturales sin necesidad de contar con libros de texto o juguetes prefabricados Las bellotas, castañas, majuelos, moras constituyen elementos que sirven para el aprendizaje de los aspectos curriculares de matemáticas y lectoescritura

·       Juego libre

A través del juego libre los niños y las niñas pueden elegir con quién, dónde y a qué dedicarse, mientras que el equipo docente crea el ambiente que garantiza su bienestar y seguridad. En su juego son ellos quienes se marcan sus propios retos y quienes definen el grado de dificultad que pueden y quieren superar.

A través del juego libre los niños y las niñas pueden elegir con quién, dónde y a qué dedicarse, mientras que el equipo docente crea el ambiente que garantiza su bienestar y seguridad

·       Bilingüismo

Desde que los niños y las niñas entren en Bosquescuela aprenden el inglés mediante la inmersión lingüística. El aprendizaje de una lengua ha de ser vivencial, lúdico, creativo y dinámico y, sobre todo, tiene que estar contextualizado y tener un sentido hacia lo que el niño y la niña ve a su alrededor.

El lenguaje es un instrumento, y como tal, sólo puede ser aprendido si se usa. Por eso en Bosquescuela uno de los o de las docentes se comunicará durante toda la jornada escolar en inglés. Los niños y las niñas aprenden y practican hablando inglés de una forma natural, como se aprende la lengua materna.

·       Mezcla de edades

En este modelo no se separa al alumnado por cursos lo cual aumenta el respeto por los diferentes ritmos de aprendizaje, fomentándose el respecto y la empatía entre los niños y las niñas. La convivencia del grupo con diferentes niveles de edades aumenta la motivación para ir al colegio y favorece el aprendizaje y mejora la interacción social. Debido a que el grupo no se renueva por completo año tras año se facilita la integración de las nuevas incorporaciones durante la fase de adaptación y se van creando reglas y rituales como tradición dentro del mismo.

La convivencia del grupo con diferentes niveles de edades aumenta la motivación para ir al colegio y favorece el aprendizaje y mejora la interacción social.

·       Cabaña de madera

Se cuenta con una cabaña bioclimática que funciona como refugio en las fases de llegada y despedida, así como en situaciones de climatología extrema. La cabaña está ubicada en plena dehesa siendo accesible por carretera.

·       El día a día

Durante una jornada lectiva en Bosquescuela se alternan momentos de libertad, como el juego libre o los trayectos a las excursiones del día, con otros espacios donde las educadoras generan propuestas para captar la atención de los niños y las niñas. Esta estructura facilita cubrir todas sus necesidades básicas a la vez que se les da las herramientas para ser capaces de atender normas e indicaciones.

Durante una jornada lectiva en Bosquescuela se alternan momentos de libertad, como el juego libre o los trayectos a las excursiones del día, con otros espacios donde las educadoras generan propuestas para captar la atención de los niños y las niñas

Resultados

Este modelo educativo provee toda una serie de beneficios en el desarrollo evolutivo de la infancia a diferentes niveles:

Desarrollo cognitivo: el contacto con la naturaleza favorece la capacidad de concentración de los niños y las niñas, a la hora de moverse por el espacio y encontrar elementos que les llamen la atención, a la hora de realizar actividades que requieran mayor atención y observación, durante el juego libre cuando despliegan toda su capacidad de asombro y curiosidad. Cuando el aprendizaje se da en la naturaleza se estimula la fantasía y la imaginación. Estas mismas condiciones que estimulan la creatividad también promueven un efecto positivo en el desarrollo lingüístico de los más pequeños y de las más pequeñas. 

Desarrollo emocional: este modelo, favorece el desarrollo del niño y de la niña respetando sus características individuales, sus intereses genuinos, su capacidad de decisión y elección, potenciándose su flexibilidad, capacidad de observación y adaptación y superación de dificultades.

Desarrollo social: a lo largo del día se dan diferentes ocasiones en las que los niños y las niñas necesitan contar con la ayuda de los demás. Buscan en los demás referencias y consejos para la resolución de conflictos. Durante su juego simbólico se desarrollan roles igualitarios en los que se tienden a erradicar las diferencias de género. Debido a que la ratio de alumnado por profesor /profesora es menor que en una escuela tradicional 9/1 se favorece crear un clima más relajado y colaborativo.

Desarrollo motor: El movimiento es un gran protagonista en el día, lo que fortalece la musculatura y favorece el control sobre su propio cuerpo, mejorando el equilibrio, la propiocepción y la motricidad. El cerebro debe procesar una lluvia de estímulos a los cuales debe de responder.

Peter HÄFNER obtuvo en 2002, en un estudio que realizó en la Universidad de Heidelberg, resultados sorprendentes. Solicitó a profesores y profesoras de primaria distribuidos a lo largo de ocho estados federales en Alemania que evaluaran a sus alumnos y alumnas en relación a ciertas competencias. Posteriormente, comparó los alumnos que acudieron a una escuela infantil al aire libre del tipo Bosquescuela con los escolarizados en una escuela infantil ordinaria. Los resultados muestran que los niños y las niñas que acudieron a una escuela infantil al aire libre del tipo Bosquescuela, más tarde en Primaria:

  • Siguen mejor el contenido de la clase.
  • Prestan más atención.
  • Hacen sus deberes de forma más independiente.
  • Respetan mejor las reglas.
  • Resuelven conflictos de forma más pacífica.
  • Se expresan de forma más precisa.
  • Argumentan mejor su opinión.
  • Son más creativos en clase.
  • Y tienen más fantasía

Conclusiones

A través de la pedagogía Bosquescuela se consigue que los alumnos y las alumnas que culminan la etapa de Educación Infantil no solo hayan conseguido alcanzar los objetivos que constan en el currículum oficial, sino toda una serie de habilidades y capacidades que les hacen estar especialmente preparados y preparadas para el abordaje de la siguiente etapa educativa en la Educación Primaria.

El sistema educativo español debería abogar por esta pedagogía sostenible, eficiente y capaz de afrontar los nuevos retos económicos, ambientales y sociales de la sociedad de mañana.

Bibliografía

Bruchner, P. (2012). Escuelas infantiles al aire libre. Cuadernos de Pedagogía, 420, pp. 26-29.

Bruchner, P. (2017). Bosquescuela: Guía para la educación infantil al aire libre. Cullera (Valencia): Ediciones Rodeno.

Bruchner, P. y Aragón Rebollo, T. (2020): Bosquescuela. Un modelo de escuela sostenible en la naturaleza. Aula, 27, 2021, pp. 209-233. DOI: https://doi.org/10.14201/aula202127209233

Häfner, P. (2003): Natur- und Waldkindergärten in Deutschland : eine Alternative zum Regelkindergarten in der vorschulischen Erziehung. Dissertation Universität Heidelberg. DOI: https://doi.org/10.11588/heidok.00003135

Labajo González , I. (2021). Método Bosquescuela: Lectoescritura en Educación Infantil al aire libre. Cuadernos de Pedagogía, 517, pp. 38-45.

Referencias web:

 www.bosquescuela.com

 Formación: https://bosquescuela.com/formacion/

Reportaje sobre Centro Bosquescuela Cerceda en TVE2, Aventura del Saber, realizado el 6/4/2016.

                                         

Disponible en:         https://www.youtube.com/watch?v=A2U1UJAvUCQ&ab_channel=Bosquescuela             

 

 

Philip Bruchner 
Fundador e impulsor de la pedagogía Bosquescuela en España.
Cecilia Guindeo Aguerri 
Profesora y Responsable de Comunicación de Bosquescuela.
Fundador y impulsor de la pedagogía Bosquescuela en España. Profesora y Responsable de comunicación de Bosquescuela.