Saltar al contenido

Visor

BNEscolar: descubrir y crear experiencias de aprendizaje con el patrimonio digital de la Biblioteca Nacional de España

       "Descubrir y crear experiencias de aprendizaje con el
patrimonio digital de la Biblioteca Nacional de España"

En julio de 2019 se presentó BNEscolar, la propuesta de la Biblioteca Nacional de España para impulsar la presencia y uso de su patrimonio digital en la enseñanza y el aprendizaje escolar.

 El proyecto supone la creación de una plataforma de servicios y recursos que aprovechan la tecnología y las nuevas narrativas digitales y colaborativas, orientándolas a las necesidades de los actuales currículos escolares, para llevar al aula el patrimonio documental y la reflexión sobre la importancia de la preservación de la memoria histórica y cultural. Incluye la creación de contenidos que ofrecen distintas propuestas temáticas y metodológicas para trabajar en el aula, como secuencias didácticas, desafíos interactivos, talleres o vídeos, utilizando siempre las colecciones de la Biblioteca Nacional de España como fuente y punto de partida, y como apoyo al desarrollo de competencias y complemento a los currículos educativos.

                       

Contexto institucional y estratégico: ¿por qué emprender un proyecto como BNEscolar en la Biblioteca Nacional de España?                                                

La Biblioteca Nacional de España (BNE) es el centro depositario del patrimonio bibliográfico y documental en nuestro país, lo que actualmente supone alrededor de 35 millones de piezas (libros pero también música, material gráfico y audiovisual, prensa y revistas…) que la institución conserva y difunde.

 En la última década, la digitalización de la cultura y la cultura digital han supuesto cambios profundos en la vida de todos y también en la BNE, y en la forma en que esta institución con más de 300 años de historia cumple con su misión y funciones al servicio de la sociedad. La Biblioteca Nacional comenzó digitalizando sus colecciones como medio de preservación. En 2008 abordó el primer proyecto masivo de digitalización de sus colecciones físicas, y para ello necesitó adaptar procesos internos, arquitecturas de información y estructuras organizativas.

 "En la última década, la digitalización de la cultura y la cultura digital han supuesto cambios profundos en la vida de todos y también en la BNE"

 En los años siguientes, las colecciones digitales puestas a disposición libre y gratuita en nuevos ecosistemas de acceso e información (Biblioteca Digital Hispánica, Hemeroteca Digital), permitían nuevas vías de cooperación con otras instituciones, difusión y comunicación con los ciudadanos. El medio digital se convertía en el principal modo de acceso al patrimonio bibliográfico y documental de la Biblioteca Nacional, y abría la puerta a la universalización del acceso y a la consolidación del carácter público de la institución, ampliando las posibilidades de servir mejor, a más sectores de la sociedad.

 En los años 2012-2013 la comunidad digital de la BNE experimentó un crecimiento superior al 40 por ciento, así como una cercanía y fluidez comunicativa con los ciudadanos nunca antes experimentada. Se transformaban los medios y herramientas pero también los propios conceptos de difusión, de usuario, las formas de generación de conocimiento a partir de los recursos de la Biblioteca.     

 Se trabajó durante estos años en diferentes narrativas y lenguajes para difundir las colecciones, en nuevas herramientas digitales para compartir el conocimiento que se guarda en ellas, en la difusión del valor de los datos que produce la Biblioteca. Además, se hacía evidente la necesidad de adoptar un enfoque colaborativo, en el que la ciudadanía podía aportar nuevos valores y usos al patrimonio cultural y la BNE debía adoptar un papel activo y facilitador en la creación y recreación de nuevo conocimiento a partir de sus recursos digitales. Esta vía de reflexión se afianzaría hasta convertirse en línea de acción prioritaria para la BNE en su Plan Estratégico 2015-2020, en consonancia también con el desarrollo de la legislación sobre reutilización de la información del sector público (RISP).

 

Reutilización, co-creación, participación ciudadana: el marco BNElab

Asegurada y consolidada en la BNE la digitalización de las colecciones, como medio de preservación y difusión, la oportunidad de articular un proyecto integral para esta nueva línea estratégica de reutilización digital se confirmó en 2016 con el convenio de colaboración con la entidad pública Red.es en 2016. Bajo el marco BNElab, establecía una línea de acción específica para la apertura y reutilización de los conjuntos de datos de la Biblioteca (catálogos, estadísticas, textos, etc.), y otra encaminada a la creación de productos y servicios que impulsaran la participación ciudadana para el uso y enriquecimiento de los recursos de la BNE. El objetivo es mostrar y explotar las posibilidades de reutilización y recreación de estos recursos, como activo con indudable valor cultural pero también con un alto potencial en la generación de servicios que reviertan valor a toda la sociedad, en sectores tan dispares como la educación, el entretenimiento, la investigación, la gastronomía, el turismo o la tecnología. Como motor de aprendizaje, de desarrollo tecnológico y económico, de innovación y creación.

 

 BNEscolar

El proyecto

 

En la Biblioteca Nacional de España siempre se ha sido consciente del valor potencial del patrimonio que conserva para la educación y la enseñanza, en el ámbito escolar, en el familiar y en el aprendizaje a lo largo de la vida.

 La BNE organiza desde hace años diversas actividades orientadas a familias, docentes y público escolar: talleres, visitas, exposiciones, etc. Estas actuaciones se habían desarrollado principalmente en la sede de la BNE y han sido siempre acogidas con enorme interés por parte de familias y de la comunidad educativa.

 La digitalización de las colecciones ha permitido, además, poner a disposición de este público una gran cantidad de recursos relacionados con el currículo de los estudiantes de primaria y, fundamentalmente, secundaria. Sobre la base de estos materiales digitalizados se han desarrollado diferentes productos digitales que pueden utilizarse en el aula: guías de lectura, micrositios, exposiciones virtuales, libros interactivos (el Quijote interactivo, cuya primera versión se publicó en 2010 y obtuvo gran repercusión y éxito para el aprendizaje de la obra y la época de Cervantes).

"En la Biblioteca Nacional de España siempre se ha sido consciente del valor potencial del patrimonio que conserva para la educación y la enseñanza, en el ámbito escolar, en el familiar y en el aprendizaje a lo largo de la vida."

 En 2012 se llevó a cabo un prototipo inicial de proyecto, que ya entonces se llamó BNEscolar y que, si bien tenía un alcance mucho más acotado (consistió en el enriquecimiento de registros de la Biblioteca Digital Hispánica con vocabularios LOM-es), demostró el interés que existía en el sector por un espacio BNE específicamente destinado al ámbito educativo.

La creación de una plataforma integral de servicios y recursos orientados a la educación estuvo desde el inicio, pues, entre las prioridades de BNElab. El objetivo era ofrecer en un único punto de consulta diversos materiales y herramientas que den a conocer el valor de los activos digitales de la BNE, y sus posibilidades de aplicación en el aula.

 La nueva plataforma BNEscolar fue desarrollada a lo largo de 2018 y presentada en julio de 2019, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Educación.

IMAGEN

Página principal del portal BNEscolar: http://bnescolar.bne.es/

  

El proyecto ha sido desarrollado junto con Itinerarium, la empresa que resultó adjudicataria del proceso de licitación pública. Se compuso un equipo de docentes, pedagogos y expertos en tecnologías aplicadas a la enseñanza, que ha trabajado estrechamente con el personal de la Biblioteca en la elaboración, publicación y difusión de todas las propuestas. 

 Participaron en la primera fase del proyecto, con distintas experiencias piloto, un grupo de docentes de distintos centros españoles, que pusieron en práctica, valoraron y contribuyeron a la mejora de algunas de las propuestas iniciales (la valoración final se recogió en este vídeo).

 También se ha colaborado muy directamente con el Ministerio de Educación, creando puentes de colaboración desde el momento de la proyección de la iniciativa hasta la difusión del proyecto entre la comunidad educativa.

 

Las propuestas

 

Los contenidos y servicios recogidos en BNEscolar ofrecen diferentes estrategias y sugerencias metodológicas para enseñanza primaria y secundaria, y pretenden ser un impulso, una herramienta e inspiración para que profesores y alumnos accedan a las fuentes primarias de conocimiento que ofrece la BNE y se animen a crear nuevo contenido educativo a partir de esos recursos.

IMAGEN

El portal se presenta como una plataforma de servicios, un entorno tecnológico que los profesores pueden utilizar y personalizar. Se trata de un entorno multilingüe, con propuestas articuladas en torno a tres ejes fundamentales:

 1.    Un buscador que permite localizar recursos digitales de la BNE (más de 800 actualmente) que han sido catalogados con metadatos de ontologías educativas, permitiendo así la interoperabilidad con recursos de otras fuentes y la búsqueda de materiales por nivel educativo, asignatura, tema, tipo de recurso, etc.

 2.    Distintas propuestas temáticas y metodológicas que utilizan recursos propios del portal BNEscolar y de la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital como base y punto de partida. Son recursos abiertos y con formatos reutilizables, con modelos de uso para su aplicación docente en los niveles de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato:

Secuencias didácticas con diversidad de propuestas de trabajo y aprendizaje por proyectos, sobre temas y recursos de la Biblioteca. Todas se acompañan de una completa guía para el docente y para el alumno, y una “visita digital” (creada con la herramienta eXeLearning) que permite proyectar y trabajar el material digitalmente. También pueden descargarse en formato SCORM (Shareable Content Object Reference Model).

Estas secuencias contienen todos los recursos necesarios para trabajar los temas planteados, con un planteamiento metodológico de ABP (proyecto interdisciplinar) pero con un desarrollo detallado que ayuda al docente a ponerlo en práctica con los alumnos. Las actividades de estas secuencias, como en el resto de recursos BNEscolar, se organizan en distintos “momentos”:

  •  una fase de búsqueda y recopilación de información entre los repositorios de la Biblioteca Nacional --y muchos otros. 
  •  un momento de reflexión, debate, de aproximación crítica al tema.
  •  una fase final de producción en la que se propone crear un nuevo recurso, un objeto digital artístico, tecnológico.. o el desarrollo de   una actividad en el aula.

 IMAGEN

Ejemplo de secuencia didáctica en BNEscolar: Un viaje en el tiempo a través de la publicidad, descubriendo mensajes ocultos

 

Algunas temáticas que pueden encontrarse entre las secuencias propuestas: publicidad, teatro, comics, el viaje de Magallanes y Elcano, poesía, inmigración y diversidad, epidemias, filosofía, astronomía, feminismo, experimentos de laboratorio… y muchas más.

Vídeos creados también con recursos de la BNE, y adaptados a contenidos curriculares y presentados con narrativa audiovisual, acompañados de guías metodológicas: sobre la Guerra de la Independencia, la evolución de los soportes documentales, la historia de los medios de transporte, la Gripe Española, un viaje por la atmósfera terrestre o la historia a través de los mapas de la BNE.

 IMAGEN


Ejemplo de vídeo: Los mapas, los ojos de la historia

 

Todos estos vídeos van acompañados de propuestas de aplicación en el aula que incluyen sugerencias metodológicas, así como preguntas que ayuden al alumno a reflexionar. Pueden servir para introducir un tema, como punto de entrada para un proyecto, para dar pie a un debate o proponer un juego de rol. Además, en la guía se puede consultar la selección de recursos de la BNE utilizados en la creación del guion, en caso de que se quiera profundizar más en la temática trabajada.

Talleres que ofrecen una orientación eminentemente práctica para aprender conceptos y la realización de actividades y proyectos en el aula, con el apoyo de videotutoriales y de una guía resumen para el profesor. En estos talleres virtuales interactivos, podemos ir navegando por las diferentes páginas y “momentos”, y por ejemplo aprender conceptos básicos de la electricidad a través de la experimentación, creando nuestra propia plastilina conductora, para acabar creando nuestro propio juego “Conecta” tomando como base recursos de la BNE. Otro de los talleres muestra cómo crear un manuscrito iluminado sobre los trabajos de Hércules (que encontramos entre los fondos de la BNE), realizando el proceso completo desde la creación del papel y practicando la caligrafía gótica, hasta la maquetación del manuscrito. Y hay muchas más propuestas: sobre instrumentos de navegación, sobre seres míticos y fabulosos, criptografía, química en la cocina... o talleres para aprender a construir una imprenta para el aula o nuestro huerto escolar.

 

Una de las actividades del taller Iluminando los trabajos de Hércules

 

Desafíos interactivos: “juegos de escape” y juegos de preguntas geolocalizadas en aplicación móvil, que permite crear “tableros de juego” virtuales y diferentes dinámicas de grupo. Se trata de productos con un componente alto de desarrollo tecnológico, innovación y gamificación.

 IMAGEN

 

La aplicación móvil de BNEscolar con juegos de preguntas geolocalizables, entre los desafíos interactivos de BNEscolar

  

En todos los recursos se ha procurado trabajar una variedad amplia de temas y materiales, que aporten una buena representación de las numerosas posibilidades que ofrecen las colecciones de la Biblioteca. Pero, además, en todos los contenidos se recogen objetivos y líneas temáticas transversales que suponen desarrollos de capacidades generales y reflexión crítica, sobre valores que son fundamentales desde la perspectiva de una institución como la BNE:

 

  • Competencia informacional: desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Uso de fuentes primarias.

  • Espíritu reflexivo y crítico sobre la memoria, la historia, el pasado y el presente… 

  •  Respeto y reflexión sobre la igualdad y el respeto a la diferencia, la diversidad y las minorías (estereotipos, migración, etc.).

  •  Lo local como unidad primaria de relación y convivencia.

  •  Desarrollo de la creatividad y las capacidades artísticas y de innovación.

IMAGEN

Infografías de algunos de los recursos y propuestas de BNEscolar

 

 

El proyecto BNEscolar pone el foco en la formación en la competencia informacional de docentes y alumnos, una competencia clave para ser ciudadanos críticos, creativos y autónomos en la sociedad digital, ofreciendo oportunidades de enseñanza-aprendizaje desde sus tres ámbitos clave: la búsqueda, el tratamiento y la comunicación de la información. Además, contribuye a que los alumnos se familiaricen con el uso de fuentes primarias de información para que de esta forma no sólo sean consumidores de patrimonio cultural en línea, sino que sean participantes activos que tienen voz propia a partir de las historias que cuentan, reutilizando estos contenidos digitales, creando, participando y compartiendo los resultados con el resto de comunidad BNEscolar.

  

3.    Por último, Mi BNEscolar es el espacio personal (mediante registro) en el que los profesores pueden crear sus propias colecciones de recursos de interés, “catalogar” nuevos recursos de la BNE o crear y compartir sus propios contenidos innovadores con las herramientas y metodologías propuestas.  Desde este espacio es posible acceder a los escenarios vinculados a cada una de las propuestas de BNEscolar, donde compartir los resultados de las diferentes actividades con el resto de la comunidad. Y, lo más importante: se pueden crear escenarios propios donde desarrollar nuevas propuestas vinculadas a los recursos de BNEscolar, y a las que invitar a participar a otros docentes con sus estudiantes.

"Este espacio es fundamental para dar continuidad al proyecto, cuyo objetivo principal es que sean los profesores quienes creen contenidos educativos a partir de las sugerencias de BNEscolar, y los compartan con la comunidad educativa."

 

La clave del éxito del proyecto está en la capacidad para llegar a motivar e invitar a participar al profesorado en los proyectos de la BNEscolar, y en las propuestas que puedan surgir de estos docentes que ya están aplicando la innovación en sus escuelas, y son capaces de crear nuevos modelos de reutilización a partir de los materiales y fuentes de conocimiento que pone a disposición pública la Biblioteca Nacional de España.

 

 

Difusión de BNEscolar: primeros resultados e impacto

 

Tras su presentación en julio de 2019, año en el que el portal alcanzó más de 5.000 usuarios y cerca de 23.000 accesos, la plataforma ha continuado creciendo con nuevos recursos educativos, elaborados en una segunda fase de desarrollo del proyecto.

Las actividades presenciales de difusión previstas para 2020, que incluían un programa de talleres con profesionales docentes y bibliotecarios en distintas comunidades, tuvieron que ser pospuestas (tras un taller piloto, que sí pudo celebrarse en enero). Los esfuerzos se concentraron a partir de entonces  en la difusión a través de publicaciones del sector educativo, en los perfiles sociales de @BNEscolar en Twitter e Instagram, y en la presentación del proyecto en distintos foros nacionales e internacionales, como por ejemplo en las actividades asociadas al congreso anual de la American Library Association.

 IMAGEN

Acción muy relevante para el proyecto fue la elaboración y tutorización de un curso MOOC sobre BNEscolar en la plataforma de formación de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional). Dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación, que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, y a cualquier otra persona interesada en el proyecto BNEscolar, el curso superó el millar de inscripciones y consiguió un alto nivel de participación.

IMAGEN

 


A lo largo de cinco semanas, el curso MOOC “BNEscolar: descubrir y crear experiencias de aprendizaje con los recursos de la Biblioteca Nacional de España”, dinamizado por un equipo de docentes especializados en formación en red, permitió conocer a fondo la plataforma BNEscolar y todo su potencial educativo así como poner en práctica algunas de sus propuestas trabajando con las fuentes primarias de información que conserva la Biblioteca, desarrollar proyectos propios y compartir nuevos enfoques didácticos con el resto de participantes[1]. Se abordó en esta formación (al igual que, de manera transversal, en todas las propuestas de BNEscolar) distintas áreas de desarrollo y mejora de la competencia digital, incluidas en el Marco Común de Competencia Digital Docente: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, competencia informacional. La buena acogida y resultados del curso permite anticipar nuevas ediciones en próximas convocatorias de INTEF.

IMAGEN

 

El año 2020 fue pues, a pesar de todo, un año de consolidación del proyecto: los usuarios y accesos a este portal se incrementaron en un 80% y más de un 100% respectivamente, en comparación con el año anterior. Asimismo, han surgido nuevas oportunidades de colaboración para la creación de nuevos recursos a partir de la propuesta de BNEscolar: con organismos del ámbito educativo, fundaciones (como con la Fundación ACS y la Fundación de Amigos de la BNE, con cuyo apoyo se han elaborado tres nuevos talleres) y otras instituciones culturales. En esta línea colaborativa, que da sentido al objetivo último de la iniciativa BNEscolar, se trabajará muy especialmente en las próximas fases del proyecto.

 

Conclusiones: presente y futuro de BNEscolar

 

La iniciativa BNEscolar aspira a ser un proyecto de largo recorrido, y está aún en el inicio de su camino. En la fase que acaba de finalizar, y tal y como se ha abordado en este artículo, se ha avanzado en un primer estadio que trata de mostrar qué se puede hacer con los recursos digitales de la BNE y cómo puede orientarse su aplicación en el aula. Pero el objetivo, como en todas las iniciativas bajo el marco BNElab, es que otros se inspiren, creen, recreen y utilicen estos recursos. Queda por desarrollar y avanzar, pues, el aspecto más importante del planteamiento inicial de BNEscolar, y en su consolidación se concentrarán la mayor parte de los esfuerzos en los próximos años.

 

Lo que sí se puede afirmar en este punto, a pesar del camino que aún queda por recorrer, es que BNEscolar ha ayudado a afianzar algunas reflexiones y objetivos estratégicos muy relevantes:

 

  •    Desde el punto de vista institucional, BNEscolar ha abierto una línea de trabajo, específicamente dedicada a la educación y el aprendizaje, en el programa de la BNE para el impulso de la reutilización digital, la recreación, la participación ciudadana. Por el momento, esta línea de trabajo se sitúa en el marco de BNElab como iniciativa digital; queda por delante el reto de integrarla con otras actuaciones de la BNE orientadas al ámbito educativo o nacidas con vocación pedagógica, como por ejemplo guías bibliográficas, exposiciones, talleres, conferencias, etc.

  •    Ha contribuido a virtualizar la experiencia de las actividades pedagógicas presenciales que se han llevado a cabo, con mucho éxito, en la Biblioteca Nacional, aprovechando la gran cantidad de recursos digitales que la BNE ha ido poniendo a disposición pública en los últimos años, y recreándolos a través de herramientas y nuevas narrativas digitales y colaborativas, para orientarlos a las necesidades de los currículos escolares actuales.

  •    Ha reafirmado la necesidad de que instituciones culturales y patrimoniales, y los profesionales de la información y el conocimiento, colaboren con el mundo educativo para crear recursos de calidad, abiertos y reu­tilizables, recursos que complementen el currículo en distintas áreas temáticas pero también con objetivos transversales muy importantes para los centros bibliográficos y documentales, y muy especialmente para las instituciones patrimoniales.

  •    Ha incorporado a la BNE a un debate que ha cobrado particular importancia en el último año: ¿cómo, desde instituciones patrimoniales, culturales o de la memoria, podemos apoyar al ámbito educativo haciendo accesibles y adaptando a la docencia y el aprendizaje los recursos de información que guardamos? ¿Cómo podemos contribuir a generar recursos de calidad en ecosistemas digitales, que sirvan a la comunidad educativa y a los estudiantes? Contribuyen a objetivos de desarrollo globales como la igualdad de oportunidades, al fomento del acceso crítico a la información, promueven valores como la conservación y visibilización del patrimonio cultural.  Con toda seguridad, surgirán más iniciativas y reflexiones en torno a esta cuestión en los próximos años.

"BNEscolar es una muestra de cómo se puede dar visibilidad y presencia a recursos patrimoniales en el contexto docente, educativo, familiar, y cómo el sector de la gestión de información y la gestión patrimonial podemos contribuir y apoyar al sector educativo."

 La plataforma continuará enriqueciéndose con nuevos recursos y propuestas, y difundiéndose para que sirva de inspiración y recreación. BNEscolar sigue y seguirá siendo un área de gran interés estratégico para la Biblioteca Nacional de España, como ejemplo de reutilización y cocreación ciudadana de un patrimonio digital que es de todos.

[1] Algunas de las propuestas ideadas en el #BNEscolarMOOC aparecen recogidas en el Aprendiario de INTEF en el que se hizo seguimiento del curso: http://aprende.intef.es/index.php/aprendiario/masivas/balance-ultima-semana-bnescolarmooc

 


.