Saltar al contenido

Visor

"Los Minion viajan por el mundo"

Acercar la cultura mundial al alumnado

El proyecto “Los Minions salvan el mundo” pretende desarrollar, desde el área de Educación Física, una propuesta de gamificación y aprendizaje globalizado que fomente la integración de las diversas áreas del currículo en las sesiones de Educación Física, así como un aumento del bagaje cultural y motivación del alumnado. A través de propuestas lúdicas y un hilo conductor que guía la aventura, los alumnos visitan y conocen diversas partes del mundo, interactuando con ellas en las diversas actividades y tareas del área de Educación Física.

Antecedentes y diagnóstico

El centro y el entorno en el que se va a desarrollar el proyecto fue considerado como óptimo para el éxito del mismo. Hablando en primer lugar del centro, se encuentra rodeado por un entorno óptimo para el desarrollo de una gran diversidad de actividades, así como muy bien equipado en cuanto a instalaciones y material para el área.

Tras un minucioso análisis, se concluyó que era momento de dar un poco de viveza al área de Educación Física, ya que se percibía que el alumnado estaba dispuesto e interesado en actividades novedosas. Anteriormente, el área se encontraba inmersa en una actividad física demasiado tradicional. Sin embargo, se daban todos los condicionantes para preparar, iniciar y llevar a cabo una propuesta novedosa en el área de Educación Física.

Objetivos, estrategias y actuaciones

Como objetivos esenciales a lograr, además de los propios del área de Educación Física, por parte del alumnado con el proyecto marcamos:

1.    Aumentar la motivación hacia el trabajo y tratamiento de los contenidos de Educación Física.

2.    Desarrollar una propuesta de aprendizaje globalizador que vincule la Educación Física con otras áreas del currículo.

3.    Acercar la cultura mundial al alumnado.

4.    Fomentar, exponencialmente, la importancia de la Educación Física como herramienta de aprendizaje.

Cabe destacar que el alumnado objetivo del proyecto son alumnos de entre 5 y 7 años (1º y 2º de Primaria) por lo que todo lo desarrollado en él se encuentra adaptado a su demanda madurativa.

Como estrategia fundamental para llevarlo a cabo encontramos el uso de la fase preparatoria de la sesión de Educación Física como espacio para mostrar, comentar y debatir sobre diferentes aspectos culturales de los países visitados. Estos países se encuentran dentro de una aventura simbólica que, como posteriormente mostraremos, sigue una hoja de ruta basada en la geografía y localización de los mismos.

El soporte físico del proyecto será el “Rincón de Educación Física”, ya que en él se colocarán referencias visuales sobre todo lo trabajado en el mismo. Contará, como apoyo auxiliar, con el aula virtual del centro, donde se colgarán los mismos materiales que en el Rincón con el objetivo de solventar las necesidades de los alumnos que pudieran verse afectados por la actual situación sanitaria.

"En general, el proyecto está basado en un viaje a través del mundo en el que los alumnos visiten, en las diversas unidades, diferentes países"

Para establecer una división lógica, hemos utilizado los tres trimestres del curso escolar para realizar la división, marcando el primer trimestre visitas a países de América; el segundo, a países de Europa; y el tercero, a países de Asia. Dentro de cada continente se visitarán y conocerán aspectos culturales de los países más representativos o que más bagaje cultural aporten al alumnado.

Para facilitar el entendimiento del desarrollo del proyecto, hemos creído conveniente exponer cómo sería su evolución real desde el inicio del mismo en el curso escolar hasta su finalización. Para ello, vamos a mostrar cómo sería su presentación al alumnado, su desarrollo a lo largo de las diferentes unidades, ejemplificando una de ellas junto a la forma de evaluarla y la mecánica en una sesión tipo.

El primer paso será realizar una pequeña presentación del proyecto al alumnado. Dado que los alumnos nunca han desarrollado el área de Educación Física a través de esta metodología de trabajo, debemos destinar las primeras sesiones del curso (pertenecientes a la unidad 0 del mismo) a que los alumnos se inmiscuyan y entiendan cómo, cuándo y por qué se va a desarrollar. En estos primeros momentos, será esencial mostrar uno de los espacios esenciales del mismo, el Rincón de Educación Física. Estará presente en el aula, en un lugar visible para los alumnos, aunque sin tener acceso al mismo dado las restricciones sanitarias con las que contamos actualmente. Será el soporte cultural del mismo. Una vez situado, debemos explicarles las zonas que lo componen, siendo estas:

- Espacio de Unidad Didáctica: en él se presentará cada unidad didáctica, su temática, contenidos y país del cual se tratarán contenidos de Ciencias Sociales y Naturales.

- Zona de lugares visitados: se situarán imágenes de los lugares relevantes de cada país.

- Clasificación de Estrellas del Deporte: espacio destinado a aglutinar las recompensas que obtiene cada alumno en el juego de modificación de la conducta y aspectos afectivo sociales. “Estrellas del Deporte”.

- Archivo de Tarjetas Viajeras: lugar donde permanecerán archivadas las Tarjetas Viajeras hasta que sean requeridas por la mecánica de la aventura.

CEIP san José de las Matas.

Tras presentar el Rincón, los alumnos visionarán un vídeo en el que se les presentará la problemática que regirá la aventura y la mecánica de trabajo en ella.

Una vez presentado el Rincón de Educación Física, que el alumnado ha entendido su utilidad y son conscientes de lo que se va a llevar a cabo en el vídeo, es momento de comenzar con las unidades didácticas. Cada unidad desarrolla contenidos propios del área de Educación Física (según normativa vigente) y se vincula con un país para trabajar contenidos propios de Ciencias Sociales y Naturales, así como fomentar el aprendizaje cultural. Para ejemplificar esta forma trabajar, vamos a comentar cómo sería el esquema de trabajo de una unidad.

Nos vamos a situar en la unidad número uno del curso, encargada de desarrollar contenidos relacionados con los retos motrices. Su importancia al inicio del curso es vital para cohesionar al mismo y detectar posibles conflictos que puedan reducir el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta unidad se encuentra vinculada con Brasil, ya que, como comentamos al inicio de la exposición, el primer trimestre será desarrollado en el conteniente americano.

La primera sesión nos llevaría a situar la unidad en el espacio destinado a tal efecto en el Rincón de Educación Física. Con el alumnado no solo comentaremos qué son y cómo llevar a cabo los retos motrices, sino que presentaremos los objetivos que pretendemos que logren en ella. De esta forma, el alumnado es consciente en todo momento sobre qué espera el docente de él durante las diferentes sesiones. Tras ello, presentaríamos el primer lugar del país que vamos a visitar (Cristo del Corcovado) dando información curiosa y relevante de él.

"El objetivo es que el alumno conozca e interiorice estos lugares a la vez que aprende los contenidos de Educación Física"

Durante las 7 sesiones restantes de la unidad se irán presentando otros lugares de interés cultural de Brasil (Brasilia, Cataratas de Iguazú y Río Amazonas) con el objetivo de que el alumno conozca e interiorice estos lugares a la vez que aprende los contenidos de Educación Física. Esta presentación será desarrollada en la parte inicial de la sesión.

Esta mecánica se repetirá en las 11 unidades didácticas que componen la programación anual.

Para clarificar un poco más y demostrar que es posible llevarlo a cabo, vamos a exponer la distribución en tiempos de una sesión tipo de la unidad. Siguiendo el esquema de sesión expuesto por González (1998), la sesión tipo y el contenido de cada parte sería:

1. Fase Inicial (7´): en el aula, se presentará el lugar a visitar en el Rincón de Educación Física, comentando con los alumnos sus aspectos más interesantes. Se recordarán los objetivos de la unidad didáctica colocados en el rincón.

2. Fase Preparatoria (5´): traslado al gimnasio y calentamiento articular.

3. Fase Fundamental (40´): desarrollo de los contenidos de Educación Física planificados para la sesión.

4. Fase de Conclusión (5´): vuelta a la calma a través de la asamblea para decidir las Estrellas del Deporte de la sesión.

Para concluir con el desarrollo de esta unidad tipo, queda remarcar que, tras la última sesión de la unidad, se producirá la entrega de cartas de evaluación tal y como veremos en profundidad a continuación.

Reseña esencial debe tener la evaluación tanto del proyecto como de las diversas unidades didácticas. Dentro de la mecánica del proyecto, encontramos esta novedosa herramienta de evaluación del alumnado, las Cartas de Evaluación. Su desarrollo se basa en el artículo 12 de la Orden 3622/2014 de la Comunidad de Madrid, en la que se establecen diferentes aspectos de organización, funcionamiento y evaluación de Educación Primaria. En el citado artículo se expone que el carácter de la evaluación debe ser “informativo, formativo y orientador del proceso de aprendizaje”. Es a partir de este punto donde nos decidimos a crear este sistema de valor de cartas, ya que consideramos que una calificación numérica ni informa, ni forma, ni orienta al alumno en su proceso de aprendizaje.

Reflexionando sobre lo comentado anteriormente, surge la necesidad de crear, dentro del sistema gamificado del proyecto y en concordancia con su hilo conductor, un sistema de cartas equivalente a las calificaciones pautadas por la normativa vigente que, además, informe, forme y oriente a alumno sobre cómo está siendo su desempeño en el proceso de aprendizaje. Tomando como referencia el sistema de valor de las cartas del juego de rol “Clash Royale”, creamos el siguiente sistema de valor de cartas para evaluar.

Como podemos observar existen 5 tipos de cartas de evaluación, cada una equivalente a una calificación:

Carta Legendaria: color oro y equivalente al Sobresaliente.

Carta Épica: color plata y equivalente al Notable.

Carta Normal: color bronce y equivalente al Bien.

Carta Básica: color azul y equivalente al Suficiente.

Carta Negativa: color negro y equivalente al Suspenso.

Proyecto Los Minions salvan el mundo. Ceip San José de las Matas.

Al recibirla tras cada unidad y de forma personalizada, el alumno no solo puede observar cuál ha sido su nota (lo llamativo del color les hace distinguirla rápidamente), sino que también (en la parte inferior) se les informa, a través de un sistema de semáforo, de cómo ha sido su desempeño en cada una de las partes de la unidad. A través de este sistema, el alumno es consciente de cómo el docente está viendo su participación en el aprendizaje y qué puntos debe mejorar, algo que le permitirá acarrear un aprendizaje mucho más significativo que con la tradicional calificación numérica.

No debemos olvidar la inclusión de actividades “especiales” al finalizar cada uno de los trimestres, siendo estas:

- Primer trimestre: Escape Room de Educación Física, en el que los alumnos encontrarán y vencerán al primer villano (El Macho) para recuperar el Rincón de Educación Física robado.

- Segundo trimestre: Aventura Digital, los alumnos se introducirán en un soporte digital creado con Exe Learning en el que deberán resolver diversos enigmas y actividades para lograr vencer a Balthazar Bratt, segundo de los villanos.

- Tercer Trimestre: Carrera de Orientación. Aprovechando las unidades de actividades físicas en la naturaleza y orientación y juegos con material reciclado, los alumnos realizarán una carrera de orientación por el entorno cercano del centro en la que reunirán las pistas suficientes para descubrir la guarida de Vector, tercer villano de la aventura.

- Aventura final: Búsqueda del Tesoro. Aglutinando los diversos contenidos del curso, los alumnos deberán realizar una búsqueda del tesoro por el centro, en el que, recabando información, deberán descubrir y encontrar al último villano, el malvado Doctor Coronario, guardián de la llave que dará acceso al próximo curso.

"El trabajo de este tipo de metodologías gamificadas en las que se incluye una integración curricular de otras en Educación Física produce numerosos beneficios en el proceso de aprendizaje del alumnado"

Resultados

En cuanto a los resultados, hemos centrado el análisis en 4 focos fundamentales, obteniendo los siguientes resultados:

- Motivación: se ha observado que el desarrollo de este tipo de proyectos aumenta la motivación de forma significativa en el alumnado, favoreciendo esta la obtención de mejores resultados y una implicación en su aprendizaje por parte del alumnado.

- Aprendizajes culturales: el bagaje cultural del alumnado ha aumentado significativamente, ya que, pese a estar desarrollado en alumnos de edad temprana, estos verbalizan y conocen gran variedad de los contenidos aprendidos.

- Rendimiento en otras áreas: la globalización del aprendizaje ha permitido que los alumnos obtengan mejores resultados, no solo en el área objetivo del proyecto (Educación Física), sino también en las que lleva asociadas.

- Familias: habiendo realizado encuestas entre las familias de los alumnos con los que se está llevando a cabo el proyecto, se puede concluir que la gran mayoría de ellas lo considera un acierto y solicitan, si es posible, continuar con esta metodología en cursos sucesivos.

Conclusiones

En conclusión, comentar que el trabajo de este tipo de metodologías gamificadas en las que se incluye una integración curricular de otras en Educación Física es altamente recomendable, ya que produce numerosos beneficios en el proceso de aprendizaje del alumnado.

José Luis Santos Gil. CEIP San José de Las Matas (Las Rozas, Madrid)