Saltar al contenido

Visor

"El cole que soñamos"

               Foto fachada. Foto colegio CEIP Nª Sª de la Fuencisla .Madrid            

 

“El cole que soñamos” es una amalgama de proyectos implementados en nuestro colegio que fomentan el arte, la cultura y la creación, al tiempo que hacen a los alumnos/as implicarse en el proceso de aprendizaje con un papel protagonista.

Intercalando la metodología tradicional con estas metodologías activas que sostienen nuestros proyectos generamos en el alumnado un proceso de construcción de nuevos aprendizajes en el que el rol del maestro cambia.

 "La escuela debe formar a las personas en su integridad, mantener y hacer crecer el deseo y el placer de aprender"

Antecedentes y diagnostico

En los últimos años se ha hecho evidente que los modos de enseñanza tradicionales no siempre son capaces de responder a las necesidades de los/las alumnos/as. Según nuestro modo de ver, la escuela debe formar a las personas en su integridad, mantener y hacer crecer el deseo y el placer de aprender, formar ciudadanos capaces de desarrollar un pensamiento autónomo con una perspectiva amplia, ciudadanos comprometidos con su territorio, con la sociedad y con el mundo, personas activas y creativas, con iniciativa y capacidad de innovar y emprender, personas también que sepan trabajar cooperativamente y desarrollar proyectos en equipo. Por todo ello, vimos necesario introducir en nuestro colegio otras metodologías, otros modos de transmisión, aprendizaje y organización. Metodologías activas que fomenten el gusto por el aprendizaje y el disfrute por la cultura.

 

Proyecto "Cine en curso"

Objetivos, estrategias y actuaciones

"Cine en curso" es un proyecto de pedagogía del cine en escuelas e institutos que tiene un doble objetivo: generar vínculos entre los niños y jóvenes y el cine como arte, cultura y creación, y desarrollar las potencias pedagógicas del cine en el contexto escolar.

"Cine en curso" reúne una serie de valores y saberes fundamentales para el alumnado, el profesorado, la comunidad educativa y la comunidad vecinal en general (pues centra sus procesos en el conocimiento del barrio: sus lugares, vecinos, singularidades…). Incorpora de forma transversal la educación en valores. Del mismo modo, motiva que los alumnos aprecien a partir de su propia experiencia aspectos como el trabajo cooperativo, la responsabilidad individual y colectiva, la ilusión, el rigor, las expectativas sobre uno mismo y sobre el grupo, el diálogo y el consenso; genera aprendizaje activo en el que los alumnos son los protagonistas de su propio proceso de crecimiento personal e intelectual; contribuye a la integración del alumnado desde la diversidad, dando espacio y protagonismo a cada alumno y alumna, sean cuales sean sus orígenes o sus capacidades; genera conocimiento, estima y respeto hacia el entorno. Además, la dimensión internacional del proyecto y su desarrollo en diversas comunidades autónomas (Galicia, País Vasco, Cataluña), así como en otros países (Alemania, Chile), permite ampliar los horizontes de nuestro alumnado a través del intercambio y el conocimiento mutuo y trabajar la expresión oral y escrita también en inglés.

"Cine en curso es una apuesta por el cine, el arte y la cultura a través de la educación; es una apuesta por una educación en el arte y la cultura."

Alumnos del CEIP Nª Sª de la Fuencisla rodando en la calle.

                                        

Proceso

Se articula en tres ejes de acción:

1- Taller de creación cinematográfica impartido por cineastas y docentes: visionado de películas de grandes cineastas y creación de un cortometraje.

2- Formación del profesorado.

3- Organización de proyecciones y eventos culturales en el centro, que implican a toda la comunidad educativa.

Todo queda recogido en la siguiente página http://ceipfuencisla.blogspot.com/p/proyecto-cine-en-curso_16.html

Resultados

A partir del trabajo realizado en estos ejes, se han desarrollado los siguientes aspectos:

- Introducción de nuevas metodologías pedagógicas.

- Aumento de la vida cultural del centro educativo, implicando tanto al alumnado y al profesorado, como a las familias y el conjunto de la comunidad educativa.

- Mejora en las relaciones y la comunicación entre el profesorado y las familias, al abrir espacios de diálogo y conocimiento mutuo más allá de los temas específicos de gestión del centro, con el fin de incrementar la implicación de estas en el centro en general y en la educación de sus hijos, en particular.

En este sentido, y a pesar de que el pasado curso la pandemia dificultó el desarrollo de algunas de las acciones previstas, cabe destacar que el proyecto ha tenido una gran capacidad para adaptarse a las circunstancias e incluso al confinamiento. El taller siguió adelante e hizo que se trabajara la creación desde casa, tanto a partir de encuentros virtuales como de propuestas creativas que los alumnos desarrollaban autónomamente.

La AMPA juega un papel muy activo tanto aportando ideas como implicando a las familias para que participen en el proceso y también para proponer posibles conexiones con otras entidades del barrio.

El último cortometraje ha viajado por festivales de reconocido prestigio tanto nacionales como internacionales, lo que ha contribuido a generar autoestima y alegría en nuestro alumnado y también en las familias y en toda la comunidad educativa después de un curso muy difícil:

- 17 festival de Sevilla, del 6 al 14 de noviembre. La película forma parte del programa “La ventana cinéfila” http://festivalcinesevilla.eu/peliculas/una-pelicula-desde-casa-los-dias-pasan-y-el-cine-continua

- Festival Bogoshorts (Colombia), del 8 al 15 de diciembre. La película forma parte de la programación #VideoEnsayoPost. Se proyecta en la Plaza CityU de Bogotá el 12 de diciembre y también en la plataforma online durante los días del festival: https://festival.bogoshorts.com/interna.php?int=XG3C6fwmX0tDUvwBXG3C6fwm

 

Proyecto LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje)

Objetivos, estrategias y actuaciones

LÓVA es un proyecto que realizan las tutoras en su aula, junto con otros maestros/as, durante un curso escolar completo. Convierten su clase en una compañía de ópera que crea, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical. Los niños y niñas de la compañía, organizados en equipos como profesionales, escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, recaudan fondos para auto financiarse, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc…

El objetivo de LÓVA coincide plenamente con los objetivos educativos del aula: desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas. El objetivo de los docentes que llevan LÓVA al aula es educar a través de la creación de una ópera. La ópera es el gran referente integrador de numerosas disciplinas y a la vez la metáfora del gran reto que los alumnos van a superar juntos.

En este proyecto participa alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, siendo por tanto, un proyecto inclusivo.

La pieza final y su estreno no es el objetivo del proyecto, sino una parte importante del mismo. La obra creada íntegramente por los alumnos suele tener una duración de media hora y contar con algunas canciones y momentos musicales intercalados en la acción teatral. Durante las representaciones, los alumnos son los únicos responsables del espectáculo y los adultos (profesores y otros colaboradores) se sientan entre el público. La función corre enteramente a cargo de la compañía.

LOVA CEIP Nª Sª de la Fuencisla. Madrid.

                                                  

Los objetivos y habilidades que se trabajan en el proyecto son:

- Acercar al alumnado al mundo de la cultura.

- Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo.

- Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros.

- Desarrollar el talento propio de cada uno.

- Tomar decisiones y realizar tareas complejas.

- Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones.

- Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita.

- Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos.

- Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común.

- Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa.

- Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada.

- Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.

- Trabajar las emociones y la empatía para mejorar la convivencia en el centro.

- Desarrollar la creatividad.

LOVA compañía. CEIP . Nª Sª de la Fuencisla Madrid

                                      

Proceso

Realizamos el proyecto en cuatro sesiones semanales dentro de las áreas de Lengua, Religión/Valores, Social Science e Inglés, y tiene la duración de un curso escolar completo.

A final de curso la compañía realiza dos representaciones. En una primera representación, todo el alumnado del centro acude al estreno de la ópera en un centro cultural cercano que la propia compañía ha gestionado. En una segunda representación, son las familias de los miembros de la compañía y demás invitados los que acuden a ver la obra.

El mismo día del estreno, el equipo de documentalistas se encarga de montar una exposición que recoge en carteles todo el proceso de creación de la ópera.

Son también los documentalistas los encargados de grabar las representaciones para dejar constancia de las mismas y las cuelgan en un blog que previamente han creado y que recoge también el proceso de creación.

Algunos de los blogs de las compañías de estos últimos años son:

http://lovafuencisla2014-15.blogspot.com/

http://lovafuencisla1516.blogspot.com/

http://lovafuencisla201617.blogspot.com/

https://lovafuencisla1718.blogspot.com/

https://lovafuencisla2018-19.blogspot.com/

https://lovafuencisla.blogspot.com/

 

Conclusiones

Como docentes nos cuesta trabajo en ocasiones no intervenir y solucionarles a los niños/as lo que necesitan resolver por sí mismos, ya sea un estropicio en el decorado, una lista de vestuario, una recaudación de dinero o un baile en escena. Pero no debemos privar a los alumnos/as del derecho a cometer errores y aprender de ellos. Merecen la oportunidad de mostrar todo lo que pueden hacer sin nuestra ayuda.

Proyecto “UBUNTU”-VEN A CANTAR

Objetivos, estrategias y actuaciones

"UBUNTU!" es un programa social y educativo musical a gran escala en el que los niños y niñas de Primaria cantan en grandes coros en conciertos con orquesta, director y solistas. Más de 2000 niños de colegios diferentes y distintas edades participan en el proyecto, y culmina con una serie de grandes conciertos en junio en un auditorio.

"Es una experiencia única para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores"

Proyecto educativo CEIP Nª Sª de la Fuencisla Madrid

                               

Proceso

La partitura a trabajar, compuesta para la ocasión, es una cantata infantil o musical escrita a 4 voces.

A cada colegio se le asigna una voz y los niños/as preparan las canciones con su correspondiente coreografía en las clases de Música. También son los mismos niños/as los que se confeccionan su atrezzo.

Horas antes del estreno, se realiza un ensayo previo en el mismo auditorio conjuntamente con las voces de los niños de otros colegios.

Para conseguir que todos los niños de la clase, indistintamente de sus capacidades o estudios, superen el reto de cantar una obra de una hora de duración en un concierto de coro con orquesta es necesario cambiar la forma en la que se aprende. En "Ubuntu!", esto es posible gracias a la metodología innovadora y a la utilización de las herramientas TIC en el aula y en dispositivos móviles.

Aquí el vídeo del último estreno https://www.youtube.com/watch?v=g-WogKqf4FM

                                       

Conclusiones

Los niños participantes han aumentado la confianza en ellos mismos, la disciplina y concentración, el control emocional, así como la capacidad de expresar su creatividad en grupo.

Desde el punto de vista social, han aumentado su sentimiento de pertenencia al grupo, mejora aún más notable en los niños y niñas con capacidades diferentes o con condicionantes que les diferencian especialmente. También han mejorado la cooperación, la solidaridad y el compromiso con el colectivo. Especialmente notable ha sido la capacidad del proyecto para la integración y la inclusión.

Por otro lado, es el alumnado quien acerca a sus familias a la cultura. Son ellos quien acercan de la mano al teatro a sus padres, muchos de los cuales nunca antes habían pisado un teatro.

Proyecto “¡COMUNÍCATE! FUENCISMEDIA, TU CANAL”

Objetivos, estrategias y actuaciones

Partiendo de la necesidad de nuestro alumnado de experimentar nuevas fórmulas educativas que posibiliten su formación en competencias esenciales para la sociedad del conocimiento, tales como la resolución de problemas, la creatividad, la expresión oral y escrita, la capacidad de aprendizaje exploratorio y colaborativo de forma continuada, surge este proyecto.

"Con este proyecto se ha creado un canal multimedia de comunicación: prensa digital, radio digital y televisión, abierto al aprendizaje nuestro y de otros"

La radio escolar ayuda a formar receptores activos y críticos de los mensajes transmitidos en los medios, permitiendo con esto pasar de consumidores empedernidos a sujetos y protagonistas de la historia.

Creando nuestra propia televisión, utilizando la grabación con croma, promovemos la creatividad, la creación de historias, la asunción de roles…

La preparación del vídeo implica planificar, intercambiar opiniones, negociar, ensayar… promoviendo el desarrollo de la oralidad.

PROYECTO EDUCATIVO CEIP Nª Sª DE LA FEUNCISLA MADRID

                                          

Proceso

El programa de TV es preparado y grabado por el alumnado de 5º de Primaria. Es invitada a participar en el programa una clase diferente cada semana.

Los programas de televisión son subidos al blog del proyecto http://ceipfuencisla.blogspot.com/p/proyecto-de-innovacion-fuencismedia.html semanalmente y son vistos desde las aulas para poder comentarlos.

Así mismo, el programa de radio es grabado y emitido también semanalmente por el alumnado de 6º de Primaria, quedando también recogido en el siguiente blog http://radiofuencisla.blogspot.com/ En él también colaboran de forma activa una clase diferente cada semana.

Proyecto educativos CEIP Nª Sª de la Fuencisla Madrid

 

Conclusiones

El alumnado concibe este proyecto como un aprendizaje-servicio, donde aprenden a trabajar con la finalidad de mejorar su entorno y dejar su huella positiva con la creación de sus propios materiales educativos, hechos por ellos, para ellos y para compartir con los demás.

El alumnado es consciente de su propio proceso de aprendizaje y se implica en el mismo con un papel protagonista, creando materiales audiovisuales propios que les sirven a ellos mismos y a los demás para su formación.

 

Proyecto “Perros y letras”

Durante el curso 2019-2020 conocimos la existencia de este proyecto y nos pareció una metodología que se adapta a la perfección a las necesidades de nuestro alumnado con dificultades lecto-escritoras. Lamentablemente el confinamiento sobrevenido por la Covid19 impidió la puesta en marcha del mismo y las circunstancias del curso actual tampoco han permitido iniciarlo. Continua el deseo del centro de desarrollar este proyecto en cuanto la situación lo permita.

Objetivos, estrategias y actuaciones

"Se trata de un programa para mejorar las habilidades de lectura de los/as alumnos/as mediante la intervención de perros, adiestrados para leer con ellos, buscando una conexión emocional entre el perro y el niño que lee para el animal"

A través del programa se trabajan diferentes necesidades y objetivos específicos establecidos por el equipo docente fomentando el progreso en habilidades, aptitudes y conductas tales como:

- Motivación hacia la lectura.

- Mejora de la atención, ritmo de lectura, entonación y musicalidad del lenguaje.

- Desaparición de fobia hacia los perros y mejora de la relación con los animales.

- Favorece la autonomía, el autocontrol y la regulación de las emociones.

- Aumenta el vocabulario.

Proceso

Los niños lectores son seleccionados por el centro. El equipo docente establece, previo inicio del programa, los objetivos a trabajar con cada niño lector. Estos objetivos pueden ser de aprendizaje, sociales o emocionales. La lectura siempre será individual y totalmente personalizada.

 

 

Nuria
Fernández Menéndez

Directora

Beatriz
López Domínguez

Secretaria



Emilia
Pérez López

Jefa de estudios

María
Pérez Lobo

Graduada en Magisterio

Alexandra
del Campo Castañeda

Graduada en Magisterio

Ana María Clemente Miguel

Graduada en Magisterio

Esther Planells Hinojosa

Graduada en Magisterio

M. Elena González Lozano

Licenciada en Psicología y Graduada en Magisterio