Saltar al contenido

Visor

CEIP Guernica. Un colegio vivo que prepara para la vida

El CEIP Guernica ha promovido en los últimos años diversos proyectos y actividades inclusivos entre su alumnado, favoreciendo la participación de padres/madres y del personal docente del centro. La educación emocional, el respeto al medio ambiente, así como el aprendizaje en la diversidad y en un contexto internacional constituyen sus objetivos fundamentales.

Marisol Montero
Directora del CEIP GUERNICA (Madrid)

Presentación

Las buenas prácticas del CEIP GUERNICA no son sólo proyectos concretos, actividades innovadoras o unas actuaciones punteras a nivel educativo, sino unos principios, unas actitudes, una programación, gestión y organización, que se vienen desarrollando de un modo continuo y sistemático, desde sus inicios. Sin ninguna duda, la mejor práctica del colegio GUERNICA es el TRABAJO EN EQUIPO. Planteamos una educación inclusiva, en la que la comunicación, el respeto a las diferencias y la cooperación sean principios fundamentales. Nos basamos en el principio de la Inteligencia Colectiva: “nadie sabe todo, todos saben algo, entre todos sabemos mucho” (Pierre Lévy). Procuramos que todos los miembros de la Comunidad Educativa tengan el sentido de pertenencia al centro, lo que genera un buen clima de trabajo y convivencia.

Sin ninguna duda, la mejor práctica del colegio GUERNICA es el TRABAJO EN EQUIPO.

CEIP GUERNICA

Nuestros pilares

El colegio tiene una identidad y estilo propio que se apoyan en cuatro pilares fundamentales: un equipo directivo que encabeza el liderazgo pedagógico, dinamiza y actúa como motor del centro; un claustro de profesores estable, comprometido, pedagógicamente inquieto, que asume responsabilidades; unas familias muy participativas e implicadas en la formación de sus hijos. Este engranaje funciona a diario con el fin de conseguir que los alumnos (el cuarto pilar y el más importante), sean partícipes y protagonistas de su propio proceso de enseñanza aprendizaje y mejoren día a día en la adquisición de conocimientos, competencias y destrezas; progresen  a nivel emocional, en la formación en valores, convivencia y  relaciones sociales.

Una comunidad educativa unida:

 

Estrategias y actuaciones

Este planteamiento flexible e integrador, que se adapta a cualquier tipo de contexto, es el que permite que se desarrollen programas y proyectos de inclusión, innovación, búsqueda de nuevos procedimientos de aprendizajes y aplicación de nuevas metodologías activas,  que son la esencia de la trayectoria de nuestro colegio y que se pueden considerar como Buenas Prácticas Educativas (entendiendo como “buena práctica” la acción o conjunto de acciones sistemáticas, eficaces, sostenibles, flexibles y que están pensadas y realizadas por los miembros de la Comunidad Educativa, con el apoyo de sus órganos de dirección, que responde a las necesidades del alumnado y suponen una mejora para la consecución de los objetivos planteados).

Partiendo de estas reflexiones, la Comunidad Educativa del CEIP Guernica opta por incluir en su Proyecto Educativo programas y proyectos que, teniendo en cuenta la atención a la diversidad, articulen, de alguna manera, los procesos necesarios para crear situaciones reales de enseñanza-aprendizaje.

Educando en las emociones nuestros alumnos/as aprenden más y mejor, desarrollan sus capacidades y consiguen estrategias para mejorar la convivencia

Consideramos que un niño estará motivado hacia el aprendizaje si sabe reconocer y manejar sus emociones

Uno de los aspectos que más nos preocupa y que trabajamos de forma habitual es el relacionado con la EDUCACIÓN EMOCIONAL de nuestros alumnos.  Consideramos que un niño estará motivado hacia el aprendizaje si sabe reconocer y manejar sus emociones. Por este motivo, éstas tienen un protagonismo especial en nuestro Proyecto Educativo e incluimos planes especiales de actuación en la Programación General Anual, que se concretan en las actividades curriculares.

Se realizan distintas actividades:

- Escuela de Padres/Madres, a través de talleres como: “Mejorar desde la gestión emocional”, “Taller de disciplina positiva: desde el amor y el respeto”, “Piensa, piensa: Neuroeducación”, con alta participación por parte de las familias.

- Cursos de formación en centros para el profesorado: Comunicación No Violenta (CNV).

- Ponencias/jornadas sobre Educación Emocional con Mar Romera, Elsa Punset.

- Taller de emociones en el Centro con padres, profesores y alumnos.

Niños felices, aprenden mejor

Niños felices, aprenden mejor

Curso de formación del profesorado (CNV)

Curso de formación del profesorado (CNV)

Jonada de educación emocional

Esta experiencia y la necesidad de tratar la Educación Emocional de una manera más sistemática y transversal, nos ha llevado a implementar programas específicos de CONVIVENCIA, como el programa KIVA, un programa finlandés basado, principalmente, en la confianza, en la responsabilidad compartida y en el trabajo en equipo, con el fin de prevenir el acoso escolar y facilitar la gestión del mismo, si se detecta algún caso. Es una buena herramienta para que profesores, padres, alumnos y personal no docente trabajemos en la misma línea en la resolución de conflictos para mejorar la convivencia escolar. El problema de un niño, es un problema de centro y, desde esta perspectiva hay que abordarlo, trabajarlo en equipo y tomar las medidas necesarias para solucionarlo. Hemos sido pioneros en esta iniciativa, ya que somos el primer colegio público que ha implementado este programa en España.

Principios fundamentales para una buena convivencia

Principios fundamentales  para una buena convivencia

Trabajando en el aula el programa KIVA

Trabajando en el aula el programa KIVA

Información del programa KIVA en nuestra web

Se trabajó en el centro durante los cursos de 2016/17 y 2017/18 con excelentes resultados, lo que nos ha llevado a crear e implementar un proyecto de convivencia propio que hemos llamado “YO CONTIGO, TÚ CONMIGO”, de carácter preventivo, basado en las experiencias obtenidas con el programa KIVA. Destacamos la organización de actividades en el tiempo de recreo que fomenten la inclusión, la convivencia y el respeto entre los alumnos. También se cuenta con un refuerzo de profesorado en este período de tiempo, cuya principal función es la de observar posibles situaciones contrarias a la convivencia y proteger a los alumnos que, por distintos motivos, necesiten ayuda específica.

Desde hace dos años, celebramos el inicio de curso con una Jornada de Convivencia, con juegos cooperativos, en la que participan todos los alumnos y contamos con la colaboración de las familias.

Yo contigo, tú conmigo

Yo contigo, tú conmigo

Jornada de convivencia en el centro

Educando en un contexto europeo, traspasamos fronteras

Siguiendo con el análisis de la realidad en la que viven y van a vivir nuestros alumnos y adaptándonos a las situaciones que plantean los avances de la sociedad, nos surge la necesidad de la transformación educativa, de conocer e implantar nuevas metodologías que desarrollen todas sus potencialidades e incluyan los aspectos mencionados anteriormente.

Por eso, nos pareció interesante elaborar un Proyecto que desarrollara el Aprendizaje Cooperativo en un ámbito europeo. Así surgió el Proyecto Erasmus + “We are cooperARTive” (2016-2018), del que hemos sido coordinadores y hemos desarrollado junto a cinco países de la Unión Europea. Ha sido un gran Proyecto de dos años de duración, con el que hemos empezado a implementar el Aprendizaje Cooperativo en todos los Centros escolares de nuestra asociación. En su desarrollo hemos tenido en cuenta las Inteligencias Múltiples a través de la realización de retos cooperativos y actividades artísticas, utilizando como eje motivador el libro “El Principito”.  El uso de las TICs ha adquirido gran importancia, en la medida que las hemos utilizado de manera continua para la interacción con nuestros socios europeos. El trabajo se ha realizado en inglés, lo que ha favorecido la mejora de la competencia en lengua inglesa de alumnos y profesores. El claustro de profesores ha participado en cursos de formación sobre esta metodología y el proyecto se ha llevado a cabo en todo el centro, a través de todas las áreas y teniendo en cuenta las características y edades de los alumnos.

El Principito

Es un proyecto inclusivo, en el que ha participado toda la Comunidad Educativa,  y en el que hemos contado con la participación de Instituciones, de diversa índole, de  nuestra localidad (Escuelas infantiles, Centros de Mayores, Centros de Educación Especial…) con las que hemos realizado diferentes actividades. Además de favorecer los avances en la consecución de objetivos a nivel curricular, no hay que olvidar el impacto que, por sus propias características, ha tenido este proyecto en la mejora de la convivencia. Otro de los principios del proyecto ha sido compartir y difundir experiencias y los objetivos conseguidos, con el fin ser un referente a nivel local, regional e incluso nacional y europeo.

Web del proyecto Erasmus +     

Con este proyecto, hemos obtenido el reconocimiento de ETWINNING, que nos ha premiado con un sello de calidad nacional y europeo, optando por ello a la posibilidad de conseguir sendos premios, uno nacional y otro europeo.

La creación y coordinación de este proyecto Erasmus +, no hubiera sido posible sin la realización de dos proyectos Comenius anteriores: el primero, “Kids forget traditional Street games” (2010-2012), llevado a cabo con ocho países socios, en el que exploramos y compartimos diferentes juegos tradicionales propios de cada país; y el segundo, “Click and speak. The right of children in Europe” (2012-2014), desarrollado en colaboración con cinco países, en el que, a través de las nuevas tecnologías, trabajamos el conocimiento, respeto y defensa de los derechos de los niños en Europa.

Experiencias europeas compartidas

Experiencias europeas compartidas

Cruzando fronteras, estrechando lazos

Cruzando fronteras, estrechando lazos

De esta manera, abriendo las puertas a otras realidades educativas fuera de nuestras fronteras, nuestro profesorado y alumnado han superado retos, traspasado barreras, han derribado muros y han descubierto otra forma de concebir la educación: la que prepara para poder vivir en un mundo cada vez más globalizado, afrontando los nuevos retos que el siglo XXI nos plantea, dándole una dimensión internacional al centro.

CEIP Guernica en Europa

CEIP Guernica en Europa

Nuestros proyectos europeos  

Educando en la cooperación, preparamos para la vida

Uno de los mayores impactos obtenidos de este proyecto Erasmus + ha sido la puesta en práctica del Aprendizaje Cooperativo en nuestras aulas de una manera más sistematizada y metodológica, gracias a los cursos de formación del profesorado, a cargo del “Colectivo Cinética” (Francisco Zariquiey), en los que ha participado más del  90% del profesorado del centro. De esta manera, se ha producido una transformación en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje que hemos incorporado a nuestro día a día, y hemos reflejado en nuestro Proyecto Educativo.

- Modificamos el espacio de nuestras aulas adaptándolo al trabajo cooperativo.

- Creamos normas cooperativas y roles para trabajar en todas las etapas.

- Hemos sistematizado actividades cooperativas como los “hermanamientos entre alumnos”, para trabajar diversas actividades en grupos de distintas edades, como los “Padrinos de lectura”.

- Contamos  con las familias para actividades en grupos interactivos.

- Llevamos un seguimiento de nuestra práctica cooperativa.

- Seguimos colaborando con el Colectivo Cinética en tutorizaciones a profesores para mejorar nuestra práctica docente.

Hemos creado una CULTURA DE COOPERACIÓN

Hermanamientos entre alumnos

Hermanamientos entre alumnos

Grupos interactivos con la colaboración de las familias

Grupos interactivos con la colaboración de las familias

En definitiva, hemos creado una CULTURA DE COOPERACIÓN, que vamos explorando, evaluando y mejorando con el fin de aportar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para poder desenvolverse en un mundo que cada vez valora  y necesita más esta forma de trabajo.

Cultura de cooperación en el CEIP Guernica    

Educando en los valores ecológicos, creamos personas responsables con nuestro medio ambiente

El respeto y el cuidado del Medio Ambiente son principios que recoge nuestro Proyecto Educativo. Entre otras actuaciones para trabajar este aspecto, el curso pasado, por iniciativa de la AMPA del centro,  pusimos en marcha el HUERTO ESCOLAR.  La Asociación de Padres/Madres presentó un proyecto, que fue aprobado por el Ayuntamiento. A partir de la subvención recibida y con la total implicación de las familias (preparación del terreno, adquisición de los materiales y herramientas necesarias, instalación de un sistema de riego…), se programan actividades para que los alumnos aprendan, in situ, a plantar semillas, quitar malas hierbas, regar y cuidar los vegetales, recoger frutos, reciclar materiales, elaborar compost natural, etc.

De forma paralela, con el huerto como motivación, se están realizando talleres sobre el conocimiento y utilización de los productos naturales, alimentación y hábitos saludables (en colaboración con la enfermera del centro), cuidado y limpieza del entorno, reciclado de los materiales utilizados en el centro… todo ello con el fin de sensibilizar, concienciar y formar ciudadanos sanos, responsables y comprometidos con el entorno que les rodea.

Talleres de siembra en el huerto

Talleres de siembra en el huerto

Primeros frutos de nuestro huerto

Primeros frutos de nuestro huerto

Nuestro huerto escolar     

Educando en la diversidad, respetamos nuestras diferencias

La Atención a la Diversidad es una de nuestras prioridades y otro de nuestros grandes retos. De la misma manera que tenemos establecidos los esquemas y estructuras necesarios para dar respuesta a los alumnos con dificultades de aprendizaje, desde hace varios años estamos llevando a cabo un programa específico para la Atención a los Alumnos con Altas Capacidades, que se ha visto reforzado con el Programa de Enriquecimiento y Diversificación Curricular para Alumnos con Altas Capacidades, trabajado en el colegio con la colaboración de personal de la  Consejería de Educación.

Este curso escolar (2018-2019), hemos celebrado el Día Internacional de la Discapacidad con una jornada de sensibilización,  a través de un circuito de actividades preparadas por nuestro equipo de apoyo, orientada a que nuestros alumnos/as empatizasen con diferentes tipos de discapacidad y fuesen conscientes de las dificultades a las que se enfrentan día a día.

Poniéndonos en su lugar

Poniéndonos en su lugar

Día Internacional de la Discapacidad en el CEIP Guernica      

Somos un pequeño-gran ecosistema

Estas buenas prácticas  no serían posibles sin una implicación profunda por parte de toda la Comunidad Educativa. El Equipo Directivo potencia, fomenta y canaliza todas las propuestas del profesorado, alumnos y/o familias, dando respuesta a sus necesidades y haciendo que cada uno se convierta así en parte esencial del proceso que se va retroalimentando constantemente. Se cuidan mucho las relaciones laborales y personales entre el profesorado, lo que genera un buen ambiente de trabajo y un clima de convivencia que se extiende y contagia entre los alumnos y sus familias, haciendo que todos aprendamos y  convivamos en un “ecosistema” especial y único.

Estas buenas prácticas  no serían posibles sin una implicación profunda por parte de toda la Comunidad Educativa

Todo ello hace que el CEIP Guernica sea un colegio dinámico y  vivo que prepara para la Vida.

El árbol del CEIP Guernica

El árbol del CEIP Guernica

Web del CEIP Guernica       

Marisol Montero Martín Raúl Martín Fernández
Marisol Martín Raúl Martín