https://www.educa2.madrid.org/web/revistadebates/articulos/-/visor/pax-dettoni-serrano/pop_up

El equipo comprometido, entusiasta y motivado de la Escuela Infantil Los Arcos (Colmenar Viejo) lleva a cabo el Proyecto Caminito de Emociones.
Conscientes de que las experiencias y aprendizajes que se dan en la primera etapa educativa (0-3años) son cruciales para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad, y conscientes también de que la inteligencia emocional es de enorme importancia para el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada, los participantes en este proyecto buscan la consecución de un desarrollo integral de los niños y niñas, atendiendo a sus capacidades cognitivas, físicas, lingüísticas, sociales, afectivas y emocionales.

Escuela Infantil Los Arcos (Colmenar Viejo)

Leer más
Tejedores de sueños, aprendizajes y vidas

Vivimos cada día una “aventura emocionante” que facilitará el desarrollo socioemocional de nuestros alumnos, las ganas de aprender, crecer con ilusión y proyección hacia el futuro.

Sonia González
Directora del CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

Leer más

Buenas prácticas Buenas prácticas

ceip costa rica

Desde el CEIP Costa Rica trabajamos la Convivencia escolar a través de la educación emocional y un tratamiento del conflicto desde la metodología propia del Teatro de Conciencia. Los problemas que presenta el alumnado en el desarrollo de su personalidad se abarcan siempre desde una mirada más asertiva, con una previa reflexión, en la que participan todas las partes implicadas en el conflicto. En el proceso existe un aprendizaje y una transformación en la forma de ver los conflictos y la búsqueda de la resolución positiva a la solución de los mismos. 

Ana Isabel Fernández Huertas
Directora CEIP Costa Rica (Madrid)

Leer más

El Colegio Hermanos Amorós ha apostado por un modelo educativo innovador, que no parte sino de los orígenes y la propia filosofía del centro desde su fundación, la educación en las relaciones emocionales. Los alumnos aprenden a expresar, reconocer y gestionar sus emociones con un objetivo que va mucho más allá de la escuela, son enseñanzas para la vida. 

José Javier Suárez Manzano
Director General Colegio Hermanos Amorós (Madrid)

Leer más
CEIP MIguel Hernández, Torrejón de Ardoz

“El edupunk lo podemos entender como […] un marco desde el que se han visibilizado algunas de las prácticas disruptivas que han emergido como alternativa al tradicionalismo pedagógico” (Acaso M., 2013, p.90). Queremos contaros nuestra experiencia transformadora, nuestro camino hacia un cambio tangible en nuestras aulas. Sabemos que aún nos queda mucho por recorrer, solo estamos empezando, pero estas primeras microrrevoluciones han dado un vuelco a nuestra manera de entender la educación. En DEL QUÉ AL CÓMO hemos querido plasmar nuestra propia (r)evolución como maestras.

Comisión de Innovación Educativa del C.E.I.P. Miguel Hernández, formada por:
Elsa García Sánchez
Estefanía González Polo
Alicia Merinero Amo
Tamara Ugarte Soria

Leer más
CEIP GUERNICA

El CEIP Guernica ha promovido en los últimos años diversos proyectos y actividades inclusivos entre su alumnado, favoreciendo la participación de padres/madres y del personal docente del centro. La educación emocional, el respeto al medio ambiente, así como el aprendizaje en la diversidad y en un contexto internacional constituyen sus objetivos fundamentales.

Marisol Montero
Directora del CEIP GUERNICA (Madrid)

Leer más
Escucha PARA QUÉ están los “Ojos de águila, corazón de elefante” en el cole.

Soñamos con hacer de la escuela un lugar seguro y protegido y esto no se consigue bajo las leyes de la vigilancia y del castigo. Si queremos generar un entorno de convivencia positiva debemos emplear métodos que trabajen y apuesten por el cuidado mutuo, la ayuda y la empatía. Un espacio donde los grandes protejan a los pequeños. Un entorno de crecimiento en el que las personas que convivimos seamos modelos. Pretendemos desarrollar en la comunidad educativa el compromiso social. Los “Ojos de águila, corazón de elefante” son la parte en la que confluyen todas las acciones y los valores en los que se sustenta este proyecto. 

Pilar Pérez Parejo
C.E.I.P. San Sebastián (Meco, Madrid)

Leer más