Saltar al contenido

Visor

La evaluación como estrategia de cambio

Queremos compartir con la comunidad educativa los procesos de cambios metodológicos y de gestión que comenzaron a implementarse en nuestro instituto a raíz de la participación en el pilotaje de las pruebas PISA para centros educativos, en el curso 2013-2014. Este fue el punto de partida para el desarrollo de los planes de mejora, la puesta en marcha de proyectos interdisciplinares y la inmersión en una cultura de evaluación que nos permite reflexionar sobre la idoneidad de las actividades que se desarrollan en el centro y sobre nuestra propia práctica docente.

Carmen Peña Jaramillo
Directora del IES Atenea (San Sebastián de los Reyes)


1. Datos del contexto

Trabajamos en un instituto público, situado en San Sebastián de los Reyes, que escolariza aproximadamente 550 alumnos distribuidos en 14 unidades de ESO, 2 de FPB y 4 Bachillerato. Se trata de un centro de integración preferente de alumnos con necesidades educativas específicas asociadas a condiciones de discapacidad motora y tiene habilitada un aula de atención al alumnado con Trastornos del Espectro Autista. El 15% de la población es inmigrante de segunda generación, procedente de Marruecos, Latinoamérica, Portugal, Rumanía y Bulgaria, principalmente.

La plantilla de profesores es estable en un 70%, lo que permite la continuidad de los proyectos a medio plazo. La incorporación de nuevos profesores, auxiliares de conversación y alumnos de Máster de Formación del profesorado es muy bien recibida en nuestro centro. El programa de acogida les permite integrarse en las distintas propuestas que se desarrollan a lo largo de cada curso académico y participar en las actividades multidisciplinares que son nuestras señas de identidad.

Página web: www.educa.madrid.org/ies.atenea.sansebastian

2. Difusión de los resultados como punto de partida para los procesos de mejora

El informe de resultados de la evaluación PISA for Schools nos facilitó información muy valiosa sobre el rendimiento de los alumnos y sus procesos de aprendizaje y además nos ayudó a comprender dónde se situaba nuestro centro en el contexto internacional y comparar nuestros resultados con los de otras escuelas con un contexto familiar y social similar.

Gráfico A

Aun cuando los resultados obtenidos se ajustaban a lo esperado para un centro de nuestras características, la difusión, la interpretación y el análisis pormenorizado de estos datos, nos llevaron a plantear las hipótesis de trabajo que permitieron introducir los cambios necesarios para el desarrollo de los planes de mejora.


Los cambios metodológicos y la evaluación sistemática de los procesos de enseñanza -aprendizaje fueron las propuestas que empezaron a gestarse en aquel momento y que desde entonces forman parte de nuestro proyecto educativo.

3. Estrategias institucionales como respuesta a los resultados de las evaluaciones externas e internas


La participación del IES en el Programa Erasmus Plus con un proyecto titulado “Te invito a enseñar conmigo: Adquisición de competencias clave mediante procesos de co-teaching.” ha impulsado el trabajo colaborativo del profesorado. Es un proyecto de dos años de duración que se inició en el curso 2016-17. Además de promover la internacionalización de nuestro instituto, ha propiciado una nueva perspectiva de la evaluación de la práctica docente, gracias a las actividades de job shadowing llevadas a cabo por profesores visitantes de centros europeos.

Además de promover la internacionalización de nuestro instituto, ha propiciado una nueva perspectiva de la evaluación de la práctica docente, gracias a las actividades de job shadowing llevadas a cabo por profesores visitantes de centros europeos.

En esta misma línea de trabajo colaborativo se enmarca la participación de un grupo de profesores en el proyecto de mentorización con el IES Cortes de Cádiz del Molar, que nos ha permitido conocer el trabajo de nuestros compañeros en un centro de la zona y compartir experiencias en la puesta en marcha de proyectos multidisciplinares.

El plan de trabajo propuesto por el equipo directivo incluye los siguientes objetivos:
• Plantear las líneas prioritarias de actuación.
• Elaborar un plan que recoja las áreas de mejora.
• Participar en proyectos de innovación.
• Poner en práctica las actuaciones programadas.
• Evaluar las actuaciones realizadas.
• Planificar modificaciones.
• Crear una cultura de evaluación en el centro a través del análisis de los resultados.
• Obtener información relevante de todos los sectores a través de cuestionarios de satisfacción anuales.

Como áreas prioritarias de actuación, los equipos docentes apuntaron a la mejora de los resultados académicos y de la convivencia. Se detectaron necesidades relacionadas con la formación del profesorado en nuevas estrategias metodológicas y trabajo interdisciplinar. Por ello se empezó a trabajar de forma sistemática en los Proyectos de Formación en Centros, contando con un amplio porcentaje de profesores implicados y con una temática variada. Los principales puntos de interés se han desarrollado en torno a los cambios metodológicos, el uso de la plataforma virtual, las estrategias innovadoras, el aprendizaje basado en proyectos y las actividades multidisciplinares.

Los principales puntos de interés se han desarrollado en torno a los cambios metodológicos, el uso de la plataforma virtual, las estrategias innovadoras, el aprendizaje basado en proyectos y las actividades multidisciplinares

4. Estrategias que facilitan el pensamiento crítico y creativo

Nosotros proponemos el aprendizaje basado en proyectos como elemento facilitador de los procesos. Es una dinámica centrada en el alumno, que le permite participar en el diseño y elaboración de su proyecto. Las claves del éxito son el compromiso, la confianza, el respeto y la responsabilidad. El papel del profesor y la distribución del aula cambian en función de las propuestas. El impacto en las aulas de los proyectos de investigación se observa en los indicadores de logro que acompañan la planificación de cada proyecto.

Las claves del éxito son el compromiso, la confianza, el respeto y la responsabilidad

5. La evaluación de los procesos

El cambio en la percepción del significado de la evaluación es gradual y se va implementando en nuestro centro a medida que aumenta el número de profesores que trabajan de forma colaborativa. No solo porque la normativa prescribe una evaluación continua y formativa sino porque si hacemos cosas diferentes tendremos que medir de otra manera el grado de consecución de los objetivos propuestos, la satisfacción con el trabajo realizado, la viabilidad del proyecto y para ello hemos de buscar instrumentos eficaces para tomar estas medidas.

Los agentes de la evaluación ya no son solo los profesores de cada una de las áreas que conforman el currículo de la etapa. En nuestro modelo intervienen todos los profesionales que trabajan en el proyecto, los propios alumnos y los auxiliares de conversación. Los instrumentos se multiplican y los indicadores de logro se especifican en distintos apartados, de tal forma que al término del proyecto se haya recogido la contribución de las diferentes actividades al logro de las competencias que se trabajan.

6. La evaluación interna

Nuestro modelo de evaluación está centrado en la necesidad de recopilar toda la información disponible para la adopción de decisiones. Stuffelbeam es uno de los principales autores que proponen este modelo. Define la evaluación desde una posición pragmática: “Evaluar es el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisión.

(Stuffelbeam) Define la evaluación desde una posición pragmática: “Evaluar es el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisión.”

Para la evaluación de los resultados internos utilizamos los datos que recoge el sistema SICE, así como las Estadísticas de la Enseñanza que nos proporciona la Administración educativa cada año. Esto nos permite establecer comparaciones por área, curso académico y nivel educativo y detectar claramente las áreas de mejora. Mediante gráficos que se actualizan trimestralmente se presentan los resultados a la Comisión de Coordinación Pedagógica, y se realizan propuestas de mejora concretas para las áreas con peores resultados estadísticos.

Las actividades programadas se evalúan sistemáticamente mediante cuestionarios que miden el grado de satisfacción de los participantes y el nivel de consecución de los objetivos programados. La evaluación de la práctica docente es un elemento esencial del proceso de enseñanza- aprendizaje que permite al profesorado desarrollar nuevas destrezas. En nuestro instituto se trabaja desde tres enfoques complementarios:

- Evaluación individual, a cargo del docente.
- Evaluación colaborativa, a cargo de algún profesor que observa al compañero en el aula.
- Evaluación de los alumnos, mediante cuestionarios pautados que se cumplimentan en el aula virtual.

Por otro, se realizan anualmente cuestionarios que van dirigidos a las familias, al personal no docente y a los órganos de coordinación: CCP, Claustro y Consejo Escolar, que evalúan no solo el funcionamiento del centro, sino también sus propias actuaciones. El análisis de esta información nos conduce al planteamiento de nuevas propuestas metodológicas o de gestión que se incorporan a la programación general anual. La evaluación como estrategia de cambio demuestra ser un mecanismo eficaz para el desarrollo de planes de mejora que partan de la realidad del centro y para aglutinar a los equipos docentes en torno a un proyecto común.

7. Bibliografía recomendada

  • Álvarez, J. (2008). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En J. Gimeno (comp.) Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (206-233). Madrid: Morata.
  • Monarca, H. y Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, nº extraordinario, 54-78.
  • Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J. (1993) Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidos
  • Vergara, J.J. (2005) Aprendo porque quiero. Biblioteca Innovación educativa. Ediciones SM.

 

Carmen Peña Jaramillo