Buenas prácticas Buenas prácticas

www.educa.madrid.org/ies.atenea.sansebastian

Queremos compartir con la comunidad educativa los procesos de cambios metodológicos y de gestión que comenzaron a implementarse en nuestro instituto a raíz de la participación en el pilotaje de las pruebas PISA para centros educativos, en el curso 2013-2014. Este fue el punto de partida para el desarrollo de los planes de mejora, la puesta en marcha de proyectos interdisciplinares y la inmersión en una cultura de evaluación que nos permite reflexionar sobre la idoneidad de las actividades que se desarrollan en el centro y sobre nuestra propia práctica docente.

Carmen Peña Jaramillo
Directora del IES Atenea (San Sebastián de los Reyes)

Leer más
CE Ponce de Leon

Un cambio en la mirada de la evaluación como una forma de reflexionar y valorar sobre el proceso de aprendizaje que se da en el aula entre un alumnado diverso y heterogéneo, como es la realidad en general y, en nuestro caso, además, entre sordos y oyentes trabajando y conviviendo juntos, nos permite avanzar y mejorar de la mano de las metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos, hacia unos nuevos retos de la inclusión, que en definitiva es el gran objetivo. El profesor es un agente observador, mediador y facilitador de situaciones de aprendizaje.

Ana Belén García de la Torre
Jefa de estudios de Secundaria, Ciclos y Programas Profesionales
y jefa del departamento de orientación del CE Ponce de León (Concertado).

M. Montserrat Pérez García
Directora Pedagógica del CE Ponce de León (Concertado).

Mª Esther Herrero Benito
Jefa de Estudios de Infantil, Primaria y E.Especial CE Ponce de León (Concertado).

Leer más
Consolidación de un modelo de innovación tecnológica mediante un porfolio digital del alumno

Se presenta el modelo de evaluación de la competencia digital de los alumnos del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo mediante un porfolio digital personal. La propuesta presenta un marco conceptual muy sencillo con el que se pretende dar coherencia al aprendizaje digital de todos los alumnos, fomentar la transferencia de habilidades dentro del claustro y distribuir adecuadamente la carga docente de trabajo con TIC. Se discuten brevemente las herramientas técnicas disponibles para llevarlo a cabo y se reflexiona sobre los marcos conceptuales que las autoridades educativas están desarrollando en los últimos años.

Felipe Perucho González
Director del IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo)

Leer más
De lo imposible a lo posible: una superación escolar

Parece que solamente tomamos el pulso de lo aprendido en momentos puntuales del curso y sin embargo la evaluación debe realizarse como una acción continua en el proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación debe tener carácter educativo. No se debe entender de forma compartimentada, sino de forma global. Si evaluáramos más frecuentemente los avances que consiguen nuestros alumnos o los estancamientos en los que se encuentran, e introdujéramos las correcciones necesarias; grupales o individuales, los logros alcanzados serían mayores, los objetivos de la etapa de Primaria se alcanzarían de forma satisfactoria y el alumnado desarrollaría una mayor competencia.

María Cuerda Leira
Directora del C.E.I.P San Roque (Madrid)

Leer más

El IES Sierra de Guadarrama, en respuesta a una necesidad que había surgido, apostó desde sus inicios por el impulso de la convivencia. Es uno de los ejes que vertebran nuestro proyecto educativo. Gracias a la implicación de toda la comunidad educativa, a la participación en programas institucionales (que ha permitido el intercambio de experiencias enriqueciendo nuestro trabajo) y en concreto, a la labor desarrollada por el Equipo de Convivencia, se ha ido avanzando en la línea que se marcó desde un principio, hasta llegar al momento actual en que comenzamos a recoger frutos, tal y como reflejan las diferentes evaluaciones que llevamos a cabo. Esta valoración es multidimensional, cuantitativa y cualitativa y nos lleva a plantearnos nuevos retos a los que habrá que ir dando respuesta.

Elena Hernández Fernández
Orientadora en el IES Sierra de Guadarrama de Soto del Real

Leer más
Colegio Ártica

En nuestro centro los alumnos aprenden a través de proyectos que promueven un enfoque globalizador y conectando los aprendizajes con la vida real. Además contamos con un proyecto propio, aprobado por la Comunidad de Madrid, que engloba: Aprendizaje Cooperativo, Proyecto Artístico, Proyecto Bilingüe, y nuestro Proyecto Tic. Estos proyectos aglutinan el espectro de los ámbitos lingüísticos, científicos, artísticos y matemáticos y se imparten dentro del horario curricular: Escritura Creativa, Teatro, Cine de Animación, Taller de música digital, Cocina, Huerto.

Lola Garrido Vidal
Directora del Colegio Ártica (Madrid)

Mercedes Santos Murillo
Dpto. de Innovación del Colegio Ártica (Madrid)

Leer más