Buenas prácticas Buenas prácticas

Oportunidades para todos

En ell IES Arcipreste de Hita todos trabajan por una meta común y generan un sentimiento de alegría y de confianza que surge de descubrir que, a pesar de las diferencias, comparten valores fundamentales como la inclusión y la tolerancia. En esta escuela se educa en la resiliencia, en la entereza, pero también en la igualdad de oportunidades y en la esperanza, todo ello dirigido a la mejora de la calidad educativa. Poco a poco se ha creado un estilo educativo en el que todos caminan juntos.

Nuria Delgado Villar
Directora del IES Arcipreste de Hita (Madrid)

Leer más
Un cesto de los tesoros de 30 m2.

Consiste en recrear un gran cesto, en este caso un aula, donde se presentarán a los niños y niñas de 0 a 6 años, recursos y objetos con los que puedan experimentar y relacionarse. Se trata de una actividad de exploración, concentración y atención con objetos de uso cotidiano y escogidos para descubrir y desarrollar los sentidos. Se basará en la libertad del niño como constructor de su juego y de su propio aprendizaje.

Rosa María Ropero Perejil

Jefa estudios Escuela de Educación Infantil Zaleo

Leer más
Escuela Inclusiva: con-vivencia

Ofrecemos una escuela abierta, inclusiva y sensible a la diversidad. Una escuela activa que invita a la integración y participación en un entorno seguro, saludable, que motiva el aprendizaje y mejora nuestra curiosidad, potencia nuestros talentos y destrezas, incorpora estrategias para crecer, ser respetuosos, tolerantes, críticos, colaboradores y capaces de disfrutar cada día, valorar nuestro esfuerzo y el de los demás, compartir los éxitos, superar dificultades, resolver conflictos y procurar ser felices.

Sonia González López

Directora CEIP Aldebarán

Leer más
¿Un Proyecto Educativo inclusivo, puede cambiar el contexto socio-educativo de un centro?

El CEIP Manuel Núñez de Arenas en el curso 2012-2013 emprende un trabajo sostenido en el tiempo con tres líneas de intervención: dar un giro metodológico al colegio, incorporando herramientas de las pedagogías alternativas clásicas (Freinet, Montessori y otras), así como de pedagogías punteras (ABN, ABP, inteligencias múltiples, aprendizaje servicio.etc para ofrecer a niños/as con pocos recursos una educación de calidad que desarrolle al máximo el potencial único de cada niño/a.

Isabel Vizcaino Timón
Maestra de Educación Infantil y Primaria
CEIP Manuel Núñez de Arenas

Leer más
Una buena noticia, una escuela inclusiva

La comunidad escolar del Cardenal Spinola tienen muy claro que la inclusión en su centro solo será posible si todos creen que es posible, "la educación de este siglo o es inclusiva o no será" afirman de forma contundente.
Las normas, las palabras, las distintas acciones educativas sólo alcanzarán dimensión transformadora si tienen coherencia en el vivir de quien las propone o impone.


Cristobal Calero Gil
Director General del Colegio Cardenal Spinola

Cristina Burguillos Cruz
Coordinadora del departamento de Orientación Cardenal Spinola

Leer más
Oportunidades para todos

El objetivo de este artículo es compartir con el lector la experiencia educativa que llevamos a cabo en el Centro Educativo Ponce de León, donde apostamos por una metodología inclusiva en la que conviven personas sordas y oyentes. Para atender a esta diversidad contamos con un gran claustro que apuesta por una educación sin restricciones ni exclusiones. Con una metodología flexible basada en proyectos de investigación y por zonas donde el protagonista es el alumno y con un entorno inmejorable donde convivimos varias etapas educativas. Entendemos que en la diversidad está la riqueza y todos podemos aprender y convivir.

Ana Belén García de la Torre

Jefa de estudios de Secundaria, Ciclos y Programas Profesionales y Jefa del departamento de orientación. Centro Educativo Ponce de León

M. Montserrat Pérez García

Directora Pedagógica del Centro Educativo Ponce de León

Leer más