Saltar al contenido

Visor

Aprender juntos, mucho más y mejor que solos

El proyecto educativo del Colegio Ártica tiene como pilar fundamental el Aprendizaje Cooperativo. Tras una experiencia consolidada de 10 años, esta apuesta y el esfuerzo por crear una forma distinta de entender el proceso educativo ha merecido la pena. Se trata de un centro referente en innovación, el Aprendizaje Cooperativo es mucho más: “es una forma de vivir la escuela y la vida en sí misma”. Por ello trabajan juntos, no sólo alumnos, sino también profesores, equipo directivo, coordinadores, etc. Se crean proyectos, material de forma conjunta y se incluye en el proceso educativo a padres y madres, organismos externos, el barrio y sobre todo al alumnado.


Susana Lavilla y María Varas
Colegio Ártica

Haciendo memoria de los comienzos de nuestro centro hace ya 10 años, son muchos los recuerdos que llegan a nuestra cabeza.

Para nosotros, el Aprendizaje Cooperativo es la implantación de un sistema de interacciones en las aulas

Desde el principio de la formación del colegio lo teníamos claro: el pilar fundamental de nuestro proyecto educativo debía ser el Aprendizaje Cooperativo, y de ahí, debía surgir todo lo demás (inteligencias múltiples, trabajo por proyectos...) Hoy, han pasado ya 10 años y estamos muy orgullosos, todos, de la evolución y crecimiento que estamos viviendo.

Colegio Ártica

Para nosotros, el Aprendizaje Cooperativo es la implantación de un sistema de interacciones en las aulas. Este sistema, lo denominamos red de aprendizaje, el cual debe ser diseñado cuidadosamente para promover la influencia recíproca de los alumnos con el objetivo de maximizar sus aprendizajes, además de promover la convivencia democrática y respetuosa.  En definitiva, es un abanico de procedimientos de enseñanza-aprendizaje, que parten de la organización de la clase en grupos heterogéneos, normalmente de 3, 4 ó 5 alumnos, que trabajan juntos de forma coordinada entre sí (cada alumno desempeña un rol con unas funciones determinadas) para resolver problemas, tareas o proyectos que les ayudan a profundizar, no sólo en su propio aprendizaje, sino que el hecho de trabajar juntos  crea una situación de “sinergia” en la que los resultados juntos, son mucho mejor que la suma de las individualidades y donde se garantiza las oportunidades de éxito para todos.

El Aprendizaje Cooperativo es mucho más: “es una forma de vivir la escuela y la vida en sí misma”

Por otro lado, a veces se confunde el Aprendizaje Cooperativo con la puesta en marcha en el aula de dos o tres técnicas cooperativas que ayuden a que los alumnos interactúen, pero no tiene que ver, ni mucho menos, con eso solamente. El Aprendizaje Cooperativo es mucho más: “es una forma de vivir la escuela y la vida en sí misma”. Tenemos claro que, si queremos implantar una metodología así, los primeros que tienen que vivir este proceso son los profesores. Por ello,  en nuestro centro, los primeros que trabajamos juntos somos nosotros: profesores, equipo directivo, coordinadores, etc. Asimismo, debatimos, creamos proyectos, elaboramos nuestro propio material, reflexionamos sobre los resultados y sus posibles mejoras. De esta forma,  ofrecemos un enfoque globalizador del proceso educativo, en el que se incluyen padres y madres, organismos externos, el barrio y sobre todo, nuestros alumnos, principal luz de nuestro camino.

A lo largo de estos años, son muchas las ventajas que estamos experimentando con el Aprendizaje Cooperativo:

  1. Mejora  y maximiza el aprendizaje de los alumnos.
  2. Facilita la atención a la diversidad. No todos somos iguales, ni todos aprendemos de la misma forma.
  3. Desarrolla competencias básicas para el desarrollo integral de los alumnos.
  4. Promueve relaciones positivas entre los propios alumnos, así como la relación de profesores-alumnos y profesores-profesores.
  5. El contexto educativo se expande, incluyendo padres y madres, organizaciones externas y el propio barrio, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro centro.
  6. Añade un componente lúdico, activo, en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.
  7. Potencia la innovación educativa, ya que los profesores mismos aprendemos de nuestros compañeros, y de nuestros alumnos por supuesto.

Colegio Ártica

Para conseguir todo lo anterior, realizamos actividades cooperativas internivel como son: las Jornadas de Olimpiadas, en las que nuestros alumnos ganan puntos en función de su rol. Así, todos los “Coordinadores” dependen de los “Coordinadores” de todos los niveles. Son un gran equipo de  500 alumnos. También formamos Cooperativas de Alumnos de Secundaria, realizamos intercambios con alumnos de otros países,  llevamos a cabo “Traslados de aula” para conocer de primera mano Al-Ándalus o Tarraco, construimos proyectos comunes entre padres-profesores-alumnos, participamos en Jornadas Científicas y Creativas con el Círculo de Bellas Artes o con Medialab-Prado y Matadero y su Proyecto Levadura.

También consideramos de gran importancia que los padres conozcan en profundidad el funcionamiento y desarrollo del Aprendizaje Cooperativo en las aulas. Debido a esto,  desde el Departamento de Orientación, llevamos a cabo Escuelas de Padres en las que éstos viven en primera persona el desarrollo y las ventajas del Aprendizaje Cooperativo, ya que consideramos que, en las casas, este “modo de ver la vida” es extensible.

También consideramos de gran importancia que los padres conozcan en profundidad el funcionamiento y desarrollo del Aprendizaje Cooperativo en las aulas

Para terminar, disfrutamos con los festivales y presentaciones de los trabajos grupales que realizan los alumnos dentro de nuestro Proyecto Artístico.

Colegio Ártica

Y, ¿qué más se puede pedir? Y no lo decimos solo nosotros. Los viernes abrimos nuestras aulas a otros centros que, con sus propios sentidos, experimentan aquello de lo que estamos muy orgullosos nosotros.  Además, desarrollamos cursos de formación en centros que desean una tutorización para la implantación del Aprendizaje Cooperativo en sus aulas. No existe otra forma de asentar una línea pedagógica común en un centro, que siendo a través del trabajo en equipo de profesores. Eso sí, el equipo directivo tiene que dar el apoyo y ser un facilitador de recursos, espacios, etc. para que esto se lleve a cabo.

Colegio Ártica

No tenemos otro aval que contar con la confianza, año tras año, de nuestros padres, madres y alumnos. Todo lo que contamos es real, llevado a cabo día a día por un equipo docente inmejorable y con ganas de seguir ofreciendo a nuestros chicos lo mejor de sí mismos.

Os invitamos a que os adentréis en este mundo de interacciones sociales en el que no existen puertas cerradas y las voces de los niños, son una muestra de que están aprendiendo y siendo felices.

Nuestros proyectos:

Rincones en equipos (2-3 años)

Uno de los pilares de nuestra propuesta pedagógica en Educación Infantil son los rincones de actividad. Se trata de establecer en el aula diversas zonas de trabajo que acogen propuestas distintas para que los niños roten por ellas. De este modo,  conseguimos unos niveles muy altos de autonomía y atención a la diversidad. Como podréis intuir, gestionar la dinámica de rincones no resulta fácil. Por ello, en Ártica desarrollamos una implantación progresiva que, como veréis en este vídeo, empieza por rotaciones dirigidas en equipos cooperativos.
Aquí tenéis un ejemplo de rotación en parejas por nuestros rincones cooperativos de Infantil. Se trata de una clase de cuatro años y el vídeo recoge los tres momentos de toda rotación: la asamblea, los rincones y la evaluación.
Danza, teatro e inglés se dan la mano para crear un musical que todos los padres y madres disfrutan a final de curso.

Proyecto artístico 5 años 2016 from Cooperativa José Ramón Otero on Vimeo.

Este es un ejemplo de cómo las técnicas cooperativas aumentan la eficacia en la realización del trabajo escolar. En este caso la profesora de matemáticas utiliza la técnica "lápices al centro" para asegurar que todos los niños comprenden el problema y son capaces de resolverlo. Luego, ya solo se trata de coger el lápiz y empezar a escribir. En esta situación, se ve muy claramente cómo el aprendizaje cooperativo es capaz de combinar momentos de trabajo en equipo con otros de trabajo individual.
Proyecto anual en el que ciencia, cocina, inglés y tecnología se juntan para crear un espacio experimental y de aprendizaje, donde alumnos y profesores comparten recetas y después degustamos todos.
Varios ejemplos de cómo el trabajo en equipo maximiza los aprendizajes de los
alumnos.
Lo novedoso despierta pasiones y el viaje nos predispone a esa sorpresa inesperada. "Proyecto 360 Ártica " se basa en un viaje con el destino perfecto, que es aquel que soñamos. Hay algo que cuando nos alejamos nos transforma, porque detrás de otras culturas y otros países hay infinitas preguntas que nos producen curiosidad. Este viaje aúna la última tecnología de realidad virtual, a través de la cual emprendemos un viaje imaginario sirviéndonos del contenido digital desarrollado por los propios alumnos, con el espacio físico que hemos transformado en mapa mundi y al cual acompañan graffittis relacionados con la cultura de cada uno de los continentes representados. El proyecto culmina con una experiencia inmersiva, un viaje realizado con las gafas de realidad virtual que tiene lugar sobre el propio mapa grafiteado en el suelo y a la que asisten padres y alumnos del Colegio Ártica.

Proyecto 360º from Cooperativa José Ramón Otero on Vimeo.

Síguenos en redes sociales:

Twitter : @ColegioArtica
Nuestra página de Facebook: Colegio Ártica

María Varas Susana Lavilla