Buenas prácticas Buenas prácticas

Colegio Ártica

El proyecto educativo del Colegio Ártica tiene como pilar fundamental el Aprendizaje Cooperativo. Tras una experiencia consolidada de 10 años, esta apuesta y el esfuerzo por crear una forma distinta de entender el proceso educativo ha merecido la pena. Se trata de un centro referente en innovación, el Aprendizaje Cooperativo es mucho más: “es una forma de vivir la escuela y la vida en sí misma”. Por ello trabajan juntos, no sólo alumnos, sino también profesores, equipo directivo, coordinadores, etc. Se crean proyectos, material de forma conjunta y se incluye en el proceso educativo a padres y madres, organismos externos, el barrio y sobre todo al alumnado.


Susana Lavilla y María Varas
Colegio Ártica

Leer más
Santo Domingo

Siempre se plantea un proceso de cambio en base a las necesidades, pero un cambio que triunfa parte de las personas. La motivación del profesorado, sus ganas por participar en un proceso de transformación y las cuestiones que les interesen deben ser tenidas en cuenta desde el primer momento.

Óscar Martín Centeno

Director del CEIPSO Santo Domingo (Algete)

 

Leer más

¿Qué propuesta de trabajo se les puede plantear a los alumnos del ACE para que se involucren en su formación? ¿Cómo hacer para que continúen en sus itinerarios formativos y no abandonen la escuela prematuramente? Estas inquietudes nos motivaron a quienes trabajamos en el Aula de Compensación Educativa del IES Marqués de Santillana a repensar el modo de llevar a cabo un proyecto de Aprendizaje y Servicio que permitiera a los alumnos sentirse útiles y comprometerse con su aprendizaje.


Desde nuestro A.C.E. hemos puesto en marcha una experiencia colaborativa entre nuestros alumnos, adolescentes absentistas, y varios colegios del municipio, de tal modo que todo lo que aprenden cobra sentido, tiene una enorme utilidad y dota de valor su aprendizaje. La creación de unas mesas de luz para los alumnos de Educación Infantil es el elemento que cohesiona a un centro de Educación Especial, cuatro colegios de Primaria y un I.E.S.


Enrique Gómez Avilés

Jefe de Estudios adjunto
I.E.S. Marqués de Santillana, Colmenar Viejo

Leer más
Padre Piquer

Este artículo describe la experiencia compartida de un equipo docente en el proceso de elaboración e implementación de un Proyecto de Educación Emocional como eje vertebrador de la Convivencia de un centro de Educación Infantil y Primaria.

Marisa Hortelano Ortega.
Coordinadora del Proyecto de Centro de Educación Emocional
CEIP Carmen Hernández Guarch

Leer más
Padre Piquer

Otra educación y otra escuela es posible en el Centro de Formación Padre Piquer, en el que se desarrollan proyectos verdaderamente innovadores y se ofrece un modelo de organización educativa alternativo con unos resultados de éxito académico muy positivos y por encima de muchas de las estadísticas, además de favorecer la convivencia, reducir los conflictos y el absentismo escolar.

Ángel Serrano Almodóvar
Director General Centro de Formación Padre Piquer

Leer más

Los Centros de Educación para Adultos reciben a alumnos que buscan nuevas oportunidades. Los más jóvenes vienen del denominado fracaso escolar reciente. Otros, tras una etapa alejada de los estudios y con un bagaje laboral, deciden volver a las aulas. Y para conseguir que los alumnos consigan su meta desde los CEPA hay que ofrecerles algo diferente. En el CEPA Sierra Norte hemos apostado por nuevos propuestas metodológicas y el uso de herramientas digitales y tecnológicas que sirvan como apoyo para que, a partir de la experiencia del alumno, este construya su propio conocimiento.
En este artículo recorreremos algunas de las experiencias que hemos realizado.

 Luis Alonso Izquierdo, Francisca De Pablo Rincón, Diego Redondo Martínez 

CEPA Sierra Norte

Leer más