Saltar al contenido

Visor

La Formación Profesional Dual, una mirada desde la Orientación

La FP Dual, una mirada desde la orientación

La Formación Profesional Dual (FP Dual) es una modalidad de Formación Profesional (FP) en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. El aprendiz alterna entre el centro educativo y la empresa, en la que también pone en práctica lo aprendido mediante el trabajo.

La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que las empresas, por un lado, imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades. El sistema de FP Dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en los que un gran porcentaje de los jóvenes optan por esta vía.

"La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que las empresas, por un lado, imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades"

En España esta modalidad formativa fue incorporada al panorama formativo post obligatorio en el año 2012 y supone una oportunidad que todavía es poco conocida por el público en general (familias y alumnado) así como por el público especializado (orientadores). Este artículo pretende realizar una aproximación a esta modalidad formativa y analizar el rol que pueden tener los distintos agentes en su conocimiento y difusión como itinerario de valor añadido desde la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato.

 El contexto sociolaboral y formativo en el que se encuentran los jóvenes es complejo y difícil de afrontar, pues cambia de manera muy acelerada. Además, tal y como destacan numerosos informes nacionales e internacionales, España sigue teniendo un nivel de desocupación elevado (especialmente entre la población joven) a la vez que cuenta con niveles formativos de la población distribuidos de manera desequilibrada. Este desequilibrio se visualiza claramente en una tasa menor de población con estudios profesionalizadores medios o superiores (los correspondientes a la Formación Profesional de grado medio y de grado superior).

En este contexto, una orientación académica y profesional temprana, continuada y de calidad puede contribuir a ofrecer horizontes estimulantes a los y las jóvenes que van a terminar la escolaridad obligatoria. La orientación, conectada con la formación a lo largo de toda la ESO puede contribuir al desarrollo de las competencias académicas y profesionales vinculando los procesos de enseñanza y aprendizaje al proceso de autoconocimiento, a la mejora de la motivación y autoestima, al conocimiento del entorno formativo y laboral y en definitiva a la concreción de un proyecto personal de desarrollo formativo y profesional de futuro.

Por ello, para tener un impacto relevante, la orientación debe ser una responsabilidad compartida por parte de todo el profesorado, dinamizada por tutores y tutoras en cada grupo clase y coordinada por los y las profesionales de la orientación en el centro. 

La modalidad dual de la formación profesional (FP Dual) es una alternativa muy interesante para muchos jóvenes. Sin embargo, a menudo los orientadores y el resto de la comunidad educativa de los centros tienen un conocimiento muy limitado sobre la FP y especialmente sobre FP Dual. Ello les limita a la hora de tomar en consideración esta vía formativa en el asesoramiento a los alumnos sobre las vías formativas que pueden seguir en la educación postobligatoria. Se trata de familiarizar a docentes, tutores, orientadores y también al alumnado y a sus familias para que conozcan y tengan en cuenta las oportunidades que puede generar esta opción para muchos alumnos y alumnas.

"...para tener un impacto relevante, la orientación debe ser una responsabilidad compartida por parte de todo el profesorado, dinamizada por tutores y tutoras en cada grupo clase y coordinada por los y las profesionales de la orientación en el centro"

Para ayudar a que todo el claustro docente se familiarizase con la FP Dual, desde la Fundación Bertelsmann y Caixabank Dualiza se decidió elaborar la publicación “Conoce la FP Dual, una mirada desde la orientación” que consigue explicar en profundidad las características y ventajas de esta modalidad formativa y de la que este artículo pretende ser una especie de lectura introductoria.

Esta publicación puede descargarse gratuitamente a través de las webs de ambas fundaciones

En palabras de Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado, “La transición a la vida adulta implica una permanente toma de decisiones personales y profesionales de las que depende la calidad de la coexistencia. Por eso es tan importante no dejar en manos de la improvisación el futuro de cada persona y, para evitarlo, poner a su disposición recursos de orientación adecuados y todos los medios necesarios para que adquiera las competencias que le permitan mantenerse informado, actualizar su formación y tomar decisiones meditadas y bien fundadas”

Incorporar el conocimiento sobre la FP y la FP Dual a los procesos de orientación[1]

De cara a incorporar la FP Dual en el repertorio de opciones que los centros de Educación Secundaria Obligatoria consideran para sus egresados, se debería tomar en consideración la siguiente secuencia:

De cara a incorporar la FP Dual en el repertorio de opciones que los centros de Educación Secundaria Obligatoria consideran para sus egresados, se debería tomar en consideración la siguiente secuencia.Figura1: Secuencia de incorporación de la FP Dual en el centro de ESO

A continuación, se explican brevemente los seis componentes de la secuencia:

Información general sobre la modalidad

Información General sobre la modalidad

Es preciso que el centro educativo disponga de información general sobre las características de esta modalidad de Formación Profesional, sus elementos de valor, sus características formativas, la relación con las empresas, sus tipologías, la estructura de la formación, las principales preocupaciones y debates existentes y los resultados que ofrece

Información específica sobre la oferta en el territorio

Emoticono en el que aparece una lupa que enfoca una I de información

La oferta existente en un territorio cercano al centro y también mediato (considerando un territorio más amplio) así como las fuentes de información donde se puede actualizar la oferta es imprescindible para poder ofrecer una visión de su accesibilidad. También cada docente debería conocer las ofertas de FP Dual más relacionadas con su área o materia.

Plan de acción tutorial y orientación en el centro

Emoticono que representa un cuaderno con unos signos de planificación.

Las acciones de tutoría y orientación relacionadas con la oferta postobligatoria deberían incorporarse a los planes que tiene el centro para ayudar al alumnado a concretar sus proyectos formativos post obligatorios, incluyendo esta opción.

Formación de tutores y orientadores

Emoticono que representa una pizarra y un profesor.

La visión de la FP como itinerario de valor y la consideración de los intereses y aspiraciones del alumnado, sus estilos de aprendizaje además de sus perfiles académicos y de competencias, así como las estrategias para infusionar en el currículum la orientación, han de ser objeto de formación impulsada por las Consejerías de Educación para que pueda llegar a los centros.

Infusión curricular

Emoticono en el que aparece una taza que humea con un sobre de infusión

Incorporar en las materias, ejemplos, referencias, propuestas de exploración y actividades (casos, ejercicios, problemas) en los que esté presente la FP Dual y/o las profesiones relacionadas.

Acciones puntuales (grupales e individuales):

Emoticono que representa un calendario.

Realizadas a lo largo de la etapa, para proporcionar información específica o genérica sobre la FP Dual al alumnado y a sus familias (de acuerdo al plan de acción tutorial y de orientación del centro).

[1] La FP Dual desde la perspectiva de la orientación. Màrius Martínez. 2022

  
La aportación de la FP Dual desde la pedagogía[2]

La Formación Profesional, particularmente en su modalidad dual, atesora un extraordinario potencial para enriquecer los procesos de enseñanza/aprendizaje, en general, y las diferentes inteligencias, la madurez y preparación del alumnado, en particular. Supone un universo de posibilidades porque es exponente de la relación de complementariedad y enriquecimiento mutuo entre teoría y práctica, entre reflexión y acción, entre desarrollo personal y profesional. Y ello lo hace apostando por la integración de escenarios académicos y laborales en los que se construyen experiencias significativas en entornos reales.

"La FP Dual supone una oportunidad óptima para personalizar el proceso de formación – aprendizaje en función tanto de los intereses que muestre el alumno, como de las oportunidades de formación complementaria y experiencias propias que ofrezca la empresa en sí"

Desde esta perspectiva, el panorama que muestra la Formación Profesional es enorme. Un universo de familias y títulos que van respondiendo a las nuevas necesidades de desarrollo social, tecnológico y laboral, con currículos adaptados a una enorme variedad de áreas de aprendizaje profesional. Todo ello muestra una clara voluntad de responder a las necesidades de formación orientadas a un desarrollo personal y una inserción laboral dinámica e integradora.

Cabe añadir que las situaciones de aprendizaje «auténticas» propias de la FP Dual, además de favorecer un aprendizaje más significativo, permiten adquirir distintos aspectos de «enculturación», es decir, del entorno profesional. Por muy realista que sea la situación de aprendizaje planteada por un docente en un aula, nunca va a poder impregnarse de las prácticas, costumbres, expresiones, modos de pensar… propios de esa comunidad profesional, es decir, de aspectos de identidad. Este conocimiento profundo del perfil profesional tiene una influencia significativa en la valoración que se hace de él y en el desarrollo de actitudes deseables en ese puesto.

Todo esto agiliza enormemente el proceso de adaptación al puesto de trabajo en un futuro, dando una clara ventaja a los alumnos procedentes de la FP Dual frente a otras modalidades de formación, donde es casi inevitable la sensación de sentirse «extraño» al entrar a trabajar a una empresa al terminar los estudios.

La FP Dual supone por ello una oportunidad óptima para personalizar el proceso de formación – aprendizaje en función tanto de los intereses que muestre el alumno, como de las oportunidades de formación complementaria y experiencias propias que ofrezca la empresa en sí.

 [2] La Pedagogía de la FP Dual, un universo de posibilidades. Amparo Escamilla y María Pacheco. 2022

Las siete ventajas clave de la FP Dual

Como hemos ido narrando, la FP Dual es una modalidad formativa que aporta una serie de elementos innovadores y un nuevo escenario de aprendizaje en formato de alternancia pedagógica entre el centro educativo y la empresa.

A continuación, detallamos las ventajas que aporta la FP Dual y los beneficios que supone para el alumnado:

Una formación en alternancia

Cuando se estudia una FP en modalidad dual, entre una tercera parte y la mitad de los dos años que dura el ciclo formativo, el alumno los pasa en una empresa y el resto estará en un centro educativo. Por eso se llama un modelo en alternancia.

Esta combinación a lo largo de todo el proceso de aprendizaje aporta, por un lado, la estructura académica del centro educativo, donde los conocimientos están ordenados para que puedan aprenderse de forma escalonada y coherente, y, por otro lado, el aprendizaje contextualizado que se da en la empresa articulado en base a procedimientos productivos y situaciones reales

Cuando se estudia una FP en modalidad dual, entre una tercera parte y la mitad de los dos años que dura el ciclo formativo, el alumno los pasa en una empresa y el resto estará en un centro educativo. Una imagen de un alumno junto a dos imágenes, una fabrica y un centro educativo

Un aprendizaje práctico en un entorno real

La experiencia para el estudiante de FP Dual será distinta de cómo ha aprendido hasta entonces. La FP Dual le colocará en un escenario en el que aprenderá haciendo cosas prácticas, que son útiles y responden a indicaciones precisas para resolver retos o necesidades reales.

En una empresa, se aprende en el puesto de trabajo, y sobre un escenario real, no simulado y por ello el proceso de aprendizaje será más profundo y específico, porque no sólo conocerá el marco teórico-práctico, sino que entenderá por qué están estructurados los procesos como lo están, cómo y por qué funcionan las máquinas, o cómo sacarle el máximo partido a un sistema operativo o un lenguaje de programación, por ejemplo.

Imágenes de Jóvenes en un ambiente relajado. La FP Dual le colocará en un escenario en el que aprenderá haciendo cosas prácticas, que son útiles y responden a indicaciones precisas para resolver retos o necesidades reales.

Una formación que incrementa la empleabilidad

Cuando termina su FP Dual, el alumno no solamente habrá aprobado las clases, sino que habrá conseguido adquirir las competencias técnicas relacionadas con la profesión, lo que se denomina el «saber hacer».

Este aprendizaje vendrá acreditado no sólo por el título oficial que le dará el Ministerio de Educación una vez finalice, sino por la experiencia profesional en la empresa en la que haya hecho su FP Dual, que será reconocida y valorada muy positivamente por las empresas del sector, otorgándole así un valor diferencial a su currículo.

La empleabilidad de la Formación Profesional es en general muy alta, estando aproximadamente en torno a un 70 %, aunque varía mucho dependiendo del sector y el título concreto. Además, cuando la FP se estudia en modalidad dual, la empleabilidad aumenta en torno a un 10-15% más.

Cuando termina su FP Dual, el alumno no solamente habrá aprobado las clases, sino que habrá conseguido adquirir las competencias técnicas relacionadas con la profesión, lo que se denomina el «saber hacer».

Remuneración y alta en seguridad social

Durante el tiempo de formación en la empresa, el alumno irá aprendiendo a medida que avanza la formación, y será capaz de contribuir cada vez más a las actividades productivas. En consecuencia, puesto que contribuye a los resultados de la empresa, lo lógico es que obtenga una remuneración, cosa que actualmente es obligatoria en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Cuando el aprendiz recibe una remuneración, ya sea a través de una beca o un contrato laboral, está ya cotizando, lo cual le computa a nivel de antigüedad en años de cotización para la Seguridad Social. Esto a largo plazo es relevante, porque cada vez las trayectorias profesionales son más largas y los años de cotización necesarios para alcanzar los requisitos del sistema de pensiones son más elevados.

 

Cuando el aprendiz recibe una remuneración, ya sea a través de una beca o un contrato laboral, está ya cotizando, lo cual le computa a nivel de antigüedad en años de cotización para la Seguridad Social. Imagen de tres figuras que se situan desde la empresa a la aportación a la S.S.

El aprendiz como protagonista de su aprendizaje y su efecto transformador

Cuando el alumno entra en la empresa pasa a integrarse como uno más en el equipo, siempre bajo la figura específica de aprendiz. Con ello, abandona el contexto conocido del grupo aula con sus compañeros de clase y ha de aprender a integrarse en un entorno completamente nuevo, en el que se enfrentará a situaciones y retos reales.

Esta experiencia tiene un efecto transformador en el joven, acelerando procesos de madurez personal y ofreciendo una oportunidad inmejorable para aprender los códigos de relación e interacción profesionales. Además, la oportunidad de estar durante un tiempo largo en una empresa antes de terminar los estudios tiene un claro efecto orientador y permite tomar las decisiones con mucha más base de conocimiento real y contrastándola con la información que el alumno va a recibir de su experiencia en la empresa.

 

Cuando el alumno entra en la empresa pasa a integrarse como uno más en el equipo, siempre bajo la figura específica de aprendiz.

Figura.

La FP es una formación modular

La FP tiene la ventaja de que está organizada por niveles conectados entre sí y entre los diferentes itinerarios formativos fuera de la FP. Tanto los ciclos formativos de Grado Medio como los de Grado Superior, duran dos años, y si luego se quiere hacer un Curso de Especialización, este suele tener una duración algo menor a un año (entre 600 h y 1.000 h).

Esta estructura modular e interrelacionada resulta de sumo interés a la hora de planificar una formación que ha de irse adaptando y concretando a lo largo de la vida. Además, existen pasarelas entre los diferentes itinerarios formativos.La FP tiene la ventaja de que está organizada por niveles conectados entre sí y entre los diferentes itinerarios formativos fuera de la FP. La existencia de estas pasarelas permite que el alumno pueda decidir en cada momento si continuar con el siguiente nivel formativo justo después de terminar el anterior o no, ya que cada nivel de la FP prepara para el acceso al empleo. Es decir, un alumno puede hacer una FP, trabajar por un tiempo y luego, años después, por interés personal o porque tiene esa oportunidad en la empresa en la que esté trabajando, puede lanzarse a un Grado Universitario o a un Curso de Especialización.

La FP proporciona una titulación oficial válida en todo el país y también en el conjunto de la Unión Europea. El abanico de títulos es realmente muy amplio con casi 190 títulos y 17 cursos de especialización entre los que elegir. Por ello, para tomar la decisión, es importante leer detenidamente los planes formativos, los perfiles profesionales asociados a ellos, su inserción laboral y las salidas profesionales para las que habilitan.  texto de

La FP como vía de acceso a perfiles híbridos o a otras opciones formativas, bajo un esquema de formación a lo largo de la vida.

La tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial han revolucionado por completo el mundo en el que vivimos, provocando cambios en la forma en la que nos relacionamos, entretenemos, estudiamos y, por supuesto, en cómo trabajamos.

En este contexto, se necesitan profesionales con una formación especializada, pero con conocimientos transversales, que se reinventen continuamente para poder dar respuesta a los nuevos retos de forma ágil: los perfiles híbridos.

Los trabajos híbridos son aquellos que precisan de una serie de habilidades que tradicionalmente nunca se habían necesitado juntas o combinadas, como son las técnicas o tecnológicas y las humanísticas o de negocio.

Así, por un lado, las barreras entre estudios de ciencias o de humanidades se difuminan cada día más y perfiles tradicionalmente más humanistas necesitan incorporar competencias digitales relacionadas con su sector. Por otro lado, los profesionales más técnicos, tienen que integrar habilidades humanistas como la resiliencia, la inteligencia emocional, la comunicación, el liderazgo, etc.

Todo ello nos hace visualizar una tendencia emergente en el mercado laboral y es que los perfiles tecnológicos procedentes de la FP podrían ser, en gran medida, los agentes implementadores de la inexorable transformación digital. El potencial de estos perfiles en la transición digital se concreta en especializaciones ligadas a diferentes sectores como son: ciberseguridad, diseño UX, CRM, automatización de procesos en industria 4.0, IoT, big data, virtualización, cloud computing, inteligencia artificial, entre otros.

La tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial han revolucionado por completo el mundo en el que vivimos, provocando cambios en la forma en la que nos relacionamos, entretenemos, estudiamos y, por supuesto, en cómo trabajamos.la imagen es la de un joven rodeado de símbolos que representan los distintos ámbitos de actuación profesional (herramientas, microscopio, sucesión de letras...).

Cuando un alumno toma la decisión de formarse en una FP, dicha elección no es definitiva, sino que puede modularla e ir subiendo dentro de los diferentes niveles de la FP y también dentro de las estructuras de convalidación con los Grados Universitarios.

Así, cuando el alumno finaliza un Grado Superior, puede seguir estudiando, mediante una especialización dentro de la FP o pasando a la Universidad.

Cuando un alumno toma la decisión de formarse en una FP, dicha elección no es definitiva, sino que puede modularla e ir subiendo dentro de los diferentes niveles de la FP y también dentro de las estructuras de convalidación con los Grados Universitarios. Los ciclos formativos de Grado Superior pertenecen a lo que se denomina el Espacio Europeo de Educación Superior, y existen importantes convalidaciones académicas si se quiere continuar estudiando en la Universidad. Estas convalidaciones pueden llegar hasta los 60 ECTS (Créditos Formativos) de un Grado Superior, que es el 25% de los 240 ECTS que tiene un Grado Universitario. Esto significa que un Grado Universitario, si se estudia viniendo desde la misma Familia Profesional de la FP, se puede acortar en un año entero, quedándose en sólo tres años, en lugar de los cuatro años habituales.

El rol de las familias y la prescripción entre iguales

El alumnado necesita contar con el apoyo de sus familias en el relevante proceso de toma de decisiones sobre su formación y su futura profesión, para ello las familias necesitan ayuda para poder apoyar a sus hijos en la toma de decisiones y en la construcción de su identidad vocacional.

Los padres, en su mayoría, no son expertos en orientación ni en formación y están además implicados personal y emocionalmente en la relación y en las expectativas sobre cada uno de sus hijos, por ello necesitan de todo el apoyo posible que se les pueda brindar desde el colegio. En esta tarea de apoyo y asesoramiento los orientadores y los tutores tienen una labor crítica para aconsejar y preparar a las familias como aliados y acompañantes clave del proceso de orientación académica y profesional que han de recorrer necesariamente sus hijos.

Para las familias cada etapa de transición académica de sus hijos: la entrada en la escuela, el paso de primaria a secundaria, la elección de la formación posterior (FP o Universidad), suponen cambios, pequeñas o grandes crisis, a las que deben enfrentarse con las estrategias que tengan, para lograr éxito. En ese sentido la labor de un orientador y un tutor que informa y acompaña es un facilitador de estas transiciones y es una pieza fundamental para que el acercamiento de las familias a la FP sea natural e informada, libre de prejuicios en definitiva.

Los exalumnos que han seguido esta modalidad formativa con éxito también pueden ser también para explicar su experiencia, a través de charlas, de entrevistas informales o sesiones de presentación con un grupo clase y también participando en la edición de vídeos cortos que pueden estar a disposición de la comunidad en un espacio web o un repositorio.

A continuación destacamos algunos de los recursos audiovisuales que pueden ser de utilidad en esta labor difusora y orientadora sobre la FP Dual: 

Los siguientes vídeos muestran testimonios de aprendices y ex aprendices que pueden resultar inspiradores. Fotos de los videos con sus códigos BIDI. Imagen con los códigos QR.


 Referencias Bibliográficas

Carrasco, A. y Juárez, J. (coords). (2021) “Conoce la FP Dual, una mirada desde la orientación”. Fundación Bertelsmann, Barcelona . https://www.fundacionbertelsmann.org/wp-content/uploads/2022/01/FPDUAL-Unamiradadesdelaorientacion.pdf

Corona, J. y Sastre, E. (coords). (2018) “Orientación profesional y formación dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil”. Instituto de la Empresa Familiar y Fundación Bankia por la Formación Dual, Barcelona. https://www.caixabankdualiza.es/recursos/doc/portal/2019/07/08/estudio-opfd.pdf

Escamilla, A. (2015) Descubrid las múltiples y secretas inteligencias de vuestro hijo. Un observatorio para favorecer su Orientación Profesional. En V. Hernández Franco (coord.). “¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? Manual práctico para padres” (pp.158-170) Barcelona: Fundación Bertelsmann.
Home - Manual práctico para padres (orientaratuhijo.com)

Juárez, J. (coord.). (2018) Guía de Orientación Profesional Coordinada 2ªed - Fundación Bertelsmann (fundacionbertelsmann.org)
“Guía de orientación profesional coordinada, segunda edición” Fundación Bertelsmann, Barcelona

Martínez Muñoz, M. (2018) “El profesor orientador”. En Fundación Bertelsmann. Guía de Orientación Profesional Coordinada. Segunda edición. Barcelona: Bertelsmann, pp 171-183

 

Juan José Juárez

Senior project manager.
Fundación Bertelsmann

Juan José Juarez. Senior proyect manager.Fundación Bertelsmann.