Saltar al contenido

Visor

La Formación Profesional de Grado Superior y la Universidad, retos y oportunidades

La Formación Profesional de Grado Superior y la Universidad, retos y oportunidades. 

Vista general del Campus.

La recientemente aprobada, Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional, aborda la relación entre las enseñanzas de formación profesional y enseñanzas universitarias. En el artículo 49, de la citada Ley Orgánica, se profundiza en aspectos como: el reconocimiento muto de créditos ECTS; además de, la colaboración entre los centros de formación profesional, universidades y empresas.

El reconocimiento de créditos ya estaba recogido en el Real Decreto 1618/2011, si bien esta Ley Orgánica, refuerza el que se faciliten itinerarios formativos bidireccionales. En un entorno profesional, en el que es fundamental el aprendizaje a lo largo de toda la vida, estos puentes formativos benefician a los profesionales, crean un tejido productivo más formado y por tanto, más empleable, y hacen posible una sociedad más preparada que incremente la competitividad de un país.

Podría pensarse que esto solo ocurre de forma unidireccional, alumnos de FP que pasan a estudiar un Grado Universitario buscando ampliar los conocimientos obtenidos, pero, esto ya no es sólo así. En el último informe del Observatorio de la Formación Profesional en España, elaborado por CaixaBank Dualiza, se muestra un dato muy significativo: el 20% de los titulados universitarios cursa un Ciclo Formativo de Grado Superior para aumentar la formación y la empleabilidad.

Si esto está ocurriendo de manera creciente y de forma bidireccional, tiene todo el sentido que la nueva Ley Orgánica, sea sensible a ello amparando y reforzando el reconocimiento de conocimientos entre ambos estudios. Por otro lado, el nuevo texto permite que centros de formación profesional y universidades diseñen conjuntamente módulos optativos, que faciliten la progresión de los itinerarios formativos de aquellos estudiantes que quieran acceder desde la formación profesional a estudios universitarios.

"En el último informe del Observatorio de la Formación Profesional en España, elaborado por CaixaBank Dualiza, se muestra un dato muy significativo: el 20% de los titulados universitarios cursa un Ciclo Formativo de Grado Superior para aumentar la formación y la empleabilidad"

En párrafos anteriores hablábamos de las motivaciones por las que un titulado universitario opta por estudiar un título de FP. Una de estas motivaciones era el aumento de la empleabilidad, algo que queda patente en el informe de Infoempleo Adecco 2021 cuando muestra que: el 40,1% de las ofertas exige la formación profesional de grado medio o superior, frente al 33,7% que exige titulación universitaria. Esto indica un cambio de tendencia entre la oferta y la demanda de diferentes perfiles profesionales en el mercado laboral en España. Este es otro indicador que refuerza la idea de que en el futuro, cada vez más profesionales se formarán en la universidades y/o en los centros de formación profesional, buscando aumentar conocimientos, cambiar de sector, adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral, etc.

"Algo que queda patente en el informe de Infoempleo Adecco 2021 cuando muestra que: el 40,1% de las ofertas exige la formación profesional de grado medio o superior, frente al 33,7% que exige titulación universitaria"

Esto que ahora se ve de una manera clara, avalado por cifras y por la demanda del mercado laboral, fue algo en lo que creímos y por lo que apostamos, hace ya más de doce años, creando el Centro Profesional Europeo de Madrid – Estudios Profesionales Superiores. En la actualidad, existen tres centros que pertenece a la Universidad Europea y que están situados en Villaviciosa de Odón, Alcobendas y Valencia. Estos centros desarrollan su actividad, dentro de los diferentes campus universitarios, formando a los estudiantes con un modelo educativo innovador y diferencial. El entorno favorece el acompañamiento de los estudiantes en un viaje de aprendizaje experiencial, en el que conocimiento humano y la más avanzada tecnología se fusionan, sacando lo mejor de sí mismos, alcanzando sus metas profesionales y aportando valor al mundo. Doce cursos académicos y más de 3.500 alumni nos avalan en la necesidad del acercamiento entre los centros de formación profesionales y las universidades, buscando el beneficio mutuo de sus estudiantes y el avance de la sociedad.

Alumnado de la Universidad Europea.

Los futuros profesionales tienen a su disposición instalaciones de última generación y los más completos laboratorios equipados con el equipamiento y la tecnología más avanzada. Esto es básico para que entren en esas competencias profesionales, en un entorno seguro y simulado, que les acerquen de una forma natural y solvente a la Formación en Centros de Trabajo. Fomentamos e impulsamos que nuestros estudiantes avancen en su formación estudiando grados universitarios tras su paso por alguno de nuestros centros de formación profesional.

Estar estudiando en un entorno con un 30% de estudiantes internacionales de más de 60 nacionalidades convierte a nuestros estudiantes en ciudadanos del mundo aprendiendo a desenvolverse en entornos multiculturales y multilingües. La vida universitaria, los diferentes clubes, las actividades deportivas, etc, les ayudan a desarrollar competencias trasversales de una manera mucho más rápida y con un mayor nivel de desempeño. La experiencia formativa es mucho más completa y aborda, dentro y fuera del aula, aspectos que son clave en la formación como profesional y como persona dentro de un mundo global y complejo. A la formación que marcan los decretos, se le añade un valor diferencial único que, se convierte en algo básico para poder tener una empleabilidad inmediata en la profesión para la que se han formado, una vez finaliza su titulación.Alumnado en el campus de la Universidad Europea.

Durante los últimos años, han surgido más centros de formación profesional que pertenecen a entidades universitarias o a sus fundaciones. La última en sumarse a esta lista ha sido la Universidad de Málaga que, a través de su Fundación General (FGUMA), ha anunciado la intención de ofertar el Técnico Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas para el curso académico 2022-2023. Según su Rector: “la universidad y la Formación Profesional deben ser vasos comunicantes”, algo que compartimos completamente y que hemos demostrado que es posible tras doce cursos académicos de experiencia.

Es importante resaltar que, en ningún caso, ni se plantea ni es necesario, renunciar a la independencia y las características propias de cada institución y tipo de estudio. Lo que se busca conseguir con este tipo de iniciativas es la mejor y más complementaria formación de los futuros profesionales en nuestro país.

Los puentes entre la formación profesional de grado superior y la universidad, son y serán, cada vez más numerosos y sólidos, teniendo una regulación que los favorezca y un mercado laboral que los demande. Sin ninguna duda, estos centros de formación profesional en entornos universitarios serán cada vez más habituales y comunes en España.

 

LOGO Universidad Europea. Comunidad de Madrid.