Skip to Content

Visor

La Experiencia Erasmus en el Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil

Breve resumen del artículo

En este artículo se intenta describir lo que supone la realización del módulo de Formación en centros de trabajo en empresas fuera de España. El camino recorrido desde el inicio de la experiencia en un caso concreto. El enriquecimiento que supone a nivel profesional y personal de las alumnas y alumnos y los profesionales que han participado en el Programa Erasmus desde el año 2009. El cambio se produce cuando se pasa del Erasmus relacionado con el aprendizaje de un idioma, al Erasmus que proporciona capacitación profesional para nuestros alumnos y alumnas. Conocer otra realidad laboral, la puesta en marcha de recursos personales supone para toda la comunidad educativa un avance que merece la pena señalar.

 La Experiencia Erasmus en el ciclo de Grado Superior de Educación Infantil

Con la ilusión de un nuevo proyecto que serviría para propiciar un valor añadido al módulo de Formación en centros de trabajo  del ciclo de Grado Superior de Educación Infantil, comenzamos a conocer y profundizar en el mundo Erasmus un grupo de tres profesoras del mismo instituto, realizando un curso de formación que se denominó “Implementación del programa Erasmus en la F.P. Superior”. Se inició en octubre del 2008 y acabó en enero del 2009.

El grupo de profesores que conformaba el curso pertenecía a  distintas familias profesionales. El curso se realizó en el  CRIF (Centro Regional de Innovación y Formación) “Las Acacias”. El programa Erasmus para la realización del módulo de FCT de Formación Profesional, abría a las alumnas, al centro educativo y al Departamento de Servicios a la Comunidad,  la posibilidad de desarrollar capacidades y competencias profesionales y personales diferentes y muy valiosas.

Tras el curso de formación comenzamos a trabajar para obtener los documentos necesarios para la acreditación de nuestro instituto como centro Erasmus.  Compusimos un equipo de trabajo durante el tercer trimestre del curso 2008-09 entre las tres profesoras que realizamos la formación junto con la profesora de inglés, que nos ayudó a traducir los documentos. Esta parte del trabajo fue las más tediosa e incierta, porque la burocracia que conlleva solicitar los documentos para obtener la Carta Erasmus es complicada y desconocida para los docentes, sobre todo en esos años, en los que el conocimiento del Programa Erasmus se basaba en la estancia de estudio en el extranjero para los alumnos.

Fue un trabajo de equipo realizado con mucha ilusión. El conocimiento que tuvimos con el tiempo de las posibilidades educativas y profesionales que este programa nos ofrecía, abrió un campo de trabajo muy importante para nosotras. Esta experiencia requería de las alumnas autonomía y conocimiento de una realidad profesional diferente a la que se desarrollaba en España.

Foto de la experiencia Erasmus Ciclo Superior de Educación Infantil

La segunda fase del trabajo, con los documentos necesarios para que el centro fuera designado para participar en el Programa Erasmus, fue buscar centros de prácticas para nuestras alumnas en el extranjero. Esta parte del trabajo se realizó a través de contactos personales de las profesoras, a través de entidades que tenían relación con los centros de FCT que teníamos en Madrid y a través de contactos telefónicos a centros que conocimos a través de buscar en las redes sociales.  Pudimos contactar y establecer convenios de colaboración con tres escuelas infantiles de Berlín, allí llamadas “kitas”. Las tres eran escuelas bilingües, de idioma alemán y español.

 "Esta experiencia requería de las alumnas autonomía y conocimiento de una realidad profesional diferente a la que se desarrollaba en España"

 La realización de la FCT en otro país proporciona a las alumnas la posibilidad de conocer una realidad laboral en la que la atención se centra en la actividad propia del niño, el juego y la elección de lo que quería hace, además del bilingüismo, ya que los niños que acuden a estos centros pasan el día escuchando y hablando dos idiomas que pueden o no ser los que escuchan en su casa. La proliferación de este tipo de centros en Berlín tiene que ver además por el interés de los padres en que los niños aprendan desde la escuela infantil el castellano.

Para nuestros alumnos de FP es interesante conocer además la escuela infantil que atiende a niños de 0 a 6 años, oportunidad cada vez más escasa, ya que aquí la escuela infantil abarca 0-3 años en la mayoría de los casos.

Por otra parte, la oportunidad de inserción laboral para las alumnas, una vez terminada la FCT, se amplía, ya que para su curriculum profesional es un plus, pues el conocimiento del idioma en inglés y en alemán se amplía.

No es un criterio de selección para elegir a los alumnos que quieren ir al Erasmus, el conocimiento del idioma, pero que duda cabe que tras cuatro meses en otro país, sus conocimientos y dominio del idioma se amplía considerablemente.

Los criterios para seleccionar a las alumnas interesadas en participar en el programa Erasmus eran los siguientes: madurez, autonomía, responsabilidad y motivación. Estos criterios se valoraban por parte del equipo educativo del ciclo en relación a la observación y conocimiento de cada alumno.

"No es un criterio de selección para elegir a los alumnos que quieren ir al Erasmus, el conocimiento del idioma, pero que duda cabe que tras cuatro meses en otro país, sus conocimientos y dominio del idioma se amplía considerablemente"

La FCT desarrollada a través del programa Erasmus supone para el alumno el desarrollo de capacidades de tipo profesional, personal y lingüístico que favorecen el aumento de competencias basadas en la autonomía.

Los centros en los que nuestros alumnos llevan a cabo la FCT proporcionan una enseñanza bilingüe y una metodología activa, basada en las necesidades de los niños de 0 a 6 años. Esta franja de edad no se desarrolla de la misma forma en las escuelas con las que tenemos convenio, por lo que la experiencia para nuestros alumnos es muy enriquecedora y novedosa. Les da la oportunidad de ver el desarrollo de los niños en toda la etapa de Educación Infantil, además de profundizar en el conocimiento de los recursos didácticos y lúdicos que se ofrecen a los niños. En este sentido es importante señalar que los procesos de observación de las distintas actividades y juegos que realizan los niños, es una oportunidad que nuestras alumnas no pueden desarrollar si realizan la FCT en las escuelas infantiles que atienden a niños de 0-3 años. El desarrollo integral que se produce de 0 a 6 años, la autonomía que se adquiere y los procesos sociales que se establecen en estos años es una experiencia que se queda corta cuando sólo tenemos la oportunidad de trabajar de 0-3 años. Otro aspecto que me parece importante en la observación de los niños es el social. El aprendizaje entre iguales, el aprendizaje entre diferentes edades, es una oportunidad para los niños y para nuestras alumnas que merece ser señalada como muy importante.

El espacio exterior, la calle y los parques cercanos como recurso educativo, era importante en la vida diaria de la escuela. Los niños y las niñas salían todos los días que la meteorología lo permitía, a la calle a pasear y a jugar.

Espacio Exterior como recurso educativo

Los niños participaban en las tareas de la escuela de manera habitual: ponían y quitaban la mesa, colocaban materiales y se movían por la escuela de manera autónoma. Las aulas, como espacios en los que cada grupo desarrolla su día a día, allí no existían. Los niños y las niñas se desplazaban por la escuela eligiendo que hacer. Si se sentían cansados podían ir a una sala destinada para el descanso.

 "El espacio exterior, la calle y los parques cercanos como recurso educativo, era importante en la vida diaria de la escuela. Los niños y las niñas salían todos los días que la meteorología lo permitía, a la calle a pasear y a jugar"

La tutorización y seguimiento de la FCT y del módulo de Proyecto, se desarrolló a través de los siguientes medios: teléfono, correo electrónico, aula virtual entre otros.  Se desarrolla a través de los trabajos requeridos para el módulo de FCT, de la comunicación con la tutora a través del correo electrónico.

En una tercera fase de nuestra experiencia, se prepararon diferentes viajes de visita a los centros que ya tenían alumnos realizando la FCT en el Programa Erasmus, bien para observar las metodologías que se utilizaban, bien para realizar “in situ” la tutorización de las alumnas.

La acogida por parte de los centros de estas propuestas de formación para los profesores fue muy enriquecedora.

Los objetivos generales de la movilidad de los profesores planteados fueron:

  • Intercambiar experiencias profesionales en el campo de la educación infantil, que nos permita innovar en nuestro ámbito de trabajo.
  • Actualizar y aprender nuevos conocimientos teórico-prácticos relacionados con la proyección, observación y documentación, organización de espacios educativos, relación con las familias, así como adquirir nuevas  competencias profesionales.
  • Conocer en el contexto real, el desarrollo de la adquisición de competencias lingüísticas y sociales llevadas a cabo en un contexto bilingüe.
  • Conocer los proyectos pedagógicos y la organización de algunos de los servicios educativos llevados a cabo en la kitta (escuela infantil en alemán).
  • Profundizar y reflexionar sobre las características de los diferentes modelos educativos.

El valor añadido de la movilidad (en el contexto de las estrategias de modernización e internacionalización de las instituciones implicadas) que pretendíamos conseguir eran los siguientes:

  • A nivel institucional, permitir que el centro educativo al que pertenecen las alumnas, se convierta a medio plazo en un referente educativo al incorporar en los planes de estudio, propuestas educativas innovadoras en el sector educativo 0 a 3.
  • Favorecer una mejora de la práctica docente que permita, como formadores de formadores, un efecto multiplicador en la promoción y desarrollo de futuras iniciativas socioeducativas en el ámbito formal y no formal.
  • Mediante la recopilación de materiales específicos y la misma formación adquirida, se podría explicar al alumnado que no puede participar en los programas de movilidad, cómo funciona la dinámica de trabajo en un sistema bilingüe.
  • Se procuraría la máxima difusión de los aspectos tratados durante el periodo de formación a todo el profesorado del centro docente de origen.
  • Los resultados e impacto previstos (por ejemplo, en el desarrollo profesional del miembro del personal y en ambas instituciones) pretendíamos que fueran.
  • Obtención de formación específica que nos permitiera una mejora de nuestras competencias profesionales.
  • Recopilación de materiales específicos, y documentación de la experiencia formativa, que luego se podrá explicar al alumnado que no puede participar en los programas de movilidades.
  • Difusión de la formación recibida y las observaciones realizadas a nuestros colegas, con el objetivo de transmitirles nuestra experiencia de observación y formación. Para ello realizaremos una ponencia informativa.
  • Publicación en nuestra página web de los aspectos más destacados de la formación, materiales u otros documentos de interés para la comunidad educativa.

Los profesores encargados del programa realizamos diferentes visitas a las escuelas de educación infantil dentro del Programa Erasmus: Movilidad de personal para formación.

En relación a las capacidades y competencias profesionales adquiridas en las visitas que hicimos a los diferentes centros de FCT de Berlín, destacaríamos las siguientes: 

  • Analizar las estrategias metodológicas desarrolladas en la escuela infantil.
  • Desarrollar habilidades y destrezas comunicativas necesarias para el desarrollo del programa.
  • Ampliar el conocimiento relativo a los materiales y recursos educativos utilizados en la escuela infantil.
  • Conocer las líneas pedagógicas que rigen los centros de atención infantil en Berlín.
  • Observar el aprendizaje que los niños hacen de los hábitos de autonomía,  normas y límites.
  • Conocer recursos de atención  a las familias y a la infancia relacionados con el ámbito sociocultural.

La búsqueda de centros para el desarrollo de la FCT en Berlín se realizó a través de un contacto personal y de un listado con teléfonos obtenido tras una búsqueda en internet. Es interesante utilizar todos los recursos a nuestro alcance. Aunque parezca difícil es importante coger el teléfono, llamar a una escuela y explicar cuál es nuestro objetivo. Es interesante observar cómo nos escuchan, cómo atienden con interés nuestra propuesta y cómo se ilusionan ante la perspectiva de este proyecto de colaboración. El interés que muestran por España en Berlín hace que la entrada a esta información sea rápida. En líneas generales todos contestaban afirmativamente a la propuesta.

En estas primeras tomas de contacto les expliqué en qué consistía el programa en general. Organicé la información por escrito para facilitar la comprensión de los profesionales. Esta información estaba referida a explicar quiénes éramos, qué ofrecíamos y qué solicitábamos. Entre estas informaciones se encontraban:

  • Explicación de la Formación Profesional en general y de la familia profesional de Servicios a la Comunidad en particular.
  • Distribución de los contenidos en módulos profesionales.
  • Contenidos y competencias generales.

Bilingüismo: las escuelas con las que me puse en contacto eran bilingües español-alemán. Este aspecto era muy importante desde el punto de vista de la realización de unas prácticas de Formación Profesional de Grado Superior, en el sentido de que se producía un cambio sustancial en la visión que se tenía del Programa Erasmus hasta entonces. Nuestro objetivo no era que las alumnas aprendieran un idioma, casi siempre el inglés. El fin de este programa era que conocieran la realidad educativa que se desarrollaba en Berlín, que adquirieran la autonomía que proporciona vivir y trabajar en otro país, y sobre todo, que disfrutaran de una experiencia como esta.

Las alumnas tenían que buscar alojamiento, vuelos y vivir de manera independiente durante los meses que duraba la FCT. En este proceso las orientábamos desde el instituto, con el apoyo económico que proporciona el programa Erasmus, además de otras aportaciones que desde el instituto se ofrecían. De esta forma, las alumnas tenían que preveer el ahorro y el control de gastos necesario. Desde la escuela infantil de Berlín se ofrecía información sobre alojamientos, documentación necesaria para las tarjetas de transporte en Berlín, etc. Insisto en la importancia que esto tenía en el desarrollo de la autonomía y madurez de los alumnos. Nunca colaboramos con empresas intermediarias que buscaran y facilitaran alojamiento, viajes y manutención a los alumnos. Este aspecto era muy importante por el aspecto de crecimiento personal de nuestras alumnas y en el aspecto de que el tema económico fuera un impedimento para participar en el programa Erasmus.

 Hemos buscado centros en los que realizar las prácticas en países en los que la educación infantil se desarrolla como una etapa importantísima en la vida de los niños y en los que la educación infantil en las escuelas infantiles concitan los valores y desarrollan las competencias que nosotras considerábamos fundamentales.

Esta experiencia se ha trasladado al instituto, al departamento al Departamento de Servicios a la Comunidad y a los alumnos de primer curso. Los conocimientos y experiencias adquiridas en las visitas realizadas a las escuelas de Berlín por parte de la tutora de FCT se pusieron en común a todos los miembros del claustro educativo del instituto. Se expusieron los aspectos trabajados en las escuelas infantiles de Berlín, enseñando fotos que ilustraban la experiencia.

"Los conocimientos y experiencias adquiridas en las visitas realizadas a las escuelas de Berlín por parte de la tutora de FCT se pusieron en común a todos los miembros del claustro educativo del instituto"

Foto Experiencia Erasmus Ciclo Superior de Educación Infantil

A los alumnos del primer curso de Educación Infantil se les expusieron los contenidos trabajados en las visitas a las escuelas infantiles, apoyando la exposición con fotografías relacionadas con los contenidos trabajados en los diferentes módulos formativos. Además, las alumnas que habían participado en el programa Erasmus acudían el curso siguiente a contarles a las alumnas su experiencia. Esto hizo que varias alumnas se mostraran interesadas en realizar la FCT en escuelas infantiles de Berlín.

He intentado ofrecer una visión de lo que supone el Programa Erasmus para un centro en el que se desarrollen estudios de Formación Profesional, animando al desarrollo del mismo por las oportunidades que ofrece a toda la comunidad educativa. 

Carmen García Rodríguez.
Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad.
IES Renacimiento.
Comunidad de Madrid.

 

 

Carmen García Rodríguez 
Técnico de Servicios a la comunidad.
IES Renacimiento.

Comunidad de Madrid. 

Foto Autora: Carmen García Rodríguez. Profesora del IES Renacimiento. Comunidad de Madrid.