Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LOGO DG DE SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y REGIMEN ESPECIAL. COMUNIDAD DE MADRID.

Los últimos 20 años han sido cruciales en el progreso de la Formación Profesional (FP). La Unión Europea ha desarrollado un marco político para la FP coherente y completo que apoya y complementa las políticas nacionales, al tiempo que fomenta que cada estado miembro cree un verdadero ecosistema integrado entre la educación y la formación en competencias profesionales y el mundo productivo. En consonancia con todo lo anterior, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid decidió abordar un plan estratégico integral para la FP del sistema educativo regional.

Dirección General de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.
Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía.

Leer más
LOGO Fundación Bertelsmann

La Formación Profesional Dual (FP Dual) es una modalidad de Formación Profesional (FP) en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. El aprendiz alterna entre el centro educativo y la empresa, en la que también pone en práctica lo aprendido mediante el trabajo.

La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que las empresas, por un lado, imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades.

Juan José Juárez.
Senior project manager.
Fundación Bertelsmann

Leer más
LOGO CEIM. Confederación Empresarial de Madrid. CEOE.

Para las organizaciones empresariales es estratégico el papel de la educación y la formación a lo largo de la vida, estando sobradamente probado su impacto en la empleabilidad de los jóvenes, en la competitividad de las empresas y, de forma general, en la prosperidad de una sociedad. Por lo tanto, la educación es una de las mejores inversiones de futuro que podemos hacer.

Sara Molero
Secretaria General.
CEIM

Leer más
Yolanda González-Arechavala.Ana González-Cervera

Este artículo ofrece una radiografía de la situación de la educación española en familias profesionales de la FP STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Se analizan los datos de estudiantes que eligen estos estudios, destacando la baja elección de los mismos en contraposición a la alta demanda en el mercado laboral de estos perfiles profesionales.

Yolanda González-Arechavala. Ana González-Cervera.
Investigadoras en Mujer STEM Sostenibilidad y Movilidad.
Universidad Pontificia Comillas.

Leer más
Foto autor: Francisco López Varas. Director de FP en la Universidad Europea.

La recientemente aprobada, Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional, aborda la relación entre las enseñanzas de formación profesional y enseñanzas universitarias. En el artículo 49, de la citada Ley Orgánica, se profundiza en aspectos como: el reconocimiento muto de créditos ECTS; además de, la colaboración entre los centros de formación profesional, universidades y empresas.

Francisco López Varas.
Director de Formación Profesional.
Universidad Europea.

Leer más
LOGO DE ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE SECUNDARIA.COMUNIDAD

La figura de director y de su equipo es primordial en los centros de Formación Profesional ya que de ellos depende gran parte de las gestiones que necesitan estos centros, incluida la colaboración de agentes externos con los centros en la gestión educativa.

APRODIR.
Asociación Profesional de Directivos de Educación Secundaria.

Leer más
Ignacio Vázquez Casavilla Alcalde de Torrejón de Ardoz. Madrid

Una ciudad llena de vida como Torrejón de Ardoz y en permanente crecimiento debe contar con un gran tejido productivo y con personas que lo desarrollen adecuadamente. Es aquí donde entra en escena la importancia de la formación profesional que sería la educación para el trabajo. Estar cualificado laboralmente permite a la persona afrontar con garantías el reto que supone el mercado de trabajo, cada día más exigente y selectivo. Por todo ello, nuestro apoyo a la formación profesional es una necesidad si queremos una sociedad que ofrezca a los más jóvenes educación que permita la inclusión laboral.

Ignacio Vázquez Casavilla.
Alcalde de Torrejón de Ardoz. (Madrid).
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Leer más
Imagen de la portada del libro Formación Profesional Salesiana.

En el presente artículo se recoge la experiencia centenaria de la formación profesional salesiana. Surgida de la experiencia pedagógica del Don Bosco en el siglo XIX en Turín, se ha extendido a lo largo del tiempo a más de 130 países dando cuenta del buen hacer y de un sistema educativo, el Sistema Preventivo, con el que se han formado millones de jóvenes en todo el mundo.

Oscar Bartolomé Fernández
Coordinador Inspectorial de Escuelas.
 Miembro del Consejo Inspectorial.
 Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.
 Madrid.

Leer más
Foto autor.Carlos Sagüe Smithson.director del IES Pedro de Tolosa, Coordinador del Área Internacional de FP Empresa y Tutor Académico Internacional de la Universidad Carlos III. Su formación incluye ser Doctor en Educación por Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Ciencias por la FernUniversität in Hagen e Ingeniero Técnico de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

Panorámica sobre las acciones realizadas a lo largo de la historia de España y Europa para definir una estrategia de formación profesional. Existen indicios que parecen dar a entender que en el pasado existía una homologación internacional de la formación de los oficios, fomentada por una movilidad internacional de los trabajadores, homologación que desapareció con la revolución industrial.La Unión Europea intenta acercar los modelos nacionales de formación profesional, pero el respeto a las características de cada país impide avanzar más rápidamente.

Carlos de Olagüe Smithson.
Director IES Pedro de Tolosa.
Coordinador del Área Internacional de FP Empresa.

Leer más
Profesora Carmen García Rodriguez. Técnico de servicios a la comunidad.

En este artículo se intenta describir lo que supone la realización del módulo de Formación en centros de trabajo en empresas fuera de España. El camino recorrido desde el inicio de la experiencia en un caso concreto. El enriquecimiento que supone a nivel profesional y personal de las alumnas y alumnos y los profesionales que han participado en el Programa Erasmus desde el año 2009. El cambio se produce cuando se pasa del Erasmus relacionado con el aprendizaje de un idioma, al Erasmus que proporciona capacitación profesional para nuestros alumnos y alumnas. Conocer otra realidad laboral, la puesta en marcha de recursos personales supone para toda la comunidad educativa un avance que merece la pena señalar.

Carmen García Rodriguez.
Técnica de Servicios a la comunidad.
IES Renacimiento.

Leer más
Trinidad Lara Daganzo

Según la RAE, formación es la acción o efecto de formar o de formarse. Dicho de una persona hace referencia a la adquisición de la preparación intelectual, moral o profesional. Cualquier profesión requiere de esta. Ahora bien, ninguna formación logrará su culmen, si antes, no va precedida de la vocación pertinente.

Trinidad Lara Daganzo.
Profesora FP. Intervención Sociocomunitaria
.
IES Villablanca.

Leer más