Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Plaza de las Ventas Madrid Tauromaquia

Los cambios en los procesos sociales, económicos, culturales, tecnológicos y sanitarios plantean nuevos retos y desafíos para la educación, tanto su aspecto generalista, como en el de la escuela rural. El objetivo principal es conseguir que los nuevos modelos de enseñanza promuevan un impacto significativo en el aprendizaje, atendiendo a los diferentes estilos y maneras de aprender, promoviendo la adquisición y el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para el siglo XXI, en los estudiantes de todos contextos geográficos.

 Silvia Carrascal.
Facultad de Educación y Centro Formación de Profesorado. U.C.M.
Montserrat Magro.
F
acultad de Lenguas y Educación. U.Nebrija.

Leer más
Fotografía del profesor Óscar Martín Centeno

La tecnología posibilita el desarrollo de actuaciones pedagógicas sin los límites que impone el espacio en el que se encuentra un centro educativo. Para conseguir que estas actuaciones tengan éxito es necesario alcanzar un conocimiento adecuado de las nuevas posibilidades que nos brinda la tecnología, así como del enfoque más efectivo para obtener el máximo rendimiento pedagógico.
La creación audiovisual, las narrativas transmedia y la realidad aumentada pueden desarrollarse mediante estrategias de trabajo cooperativo digital, conectando a nuestros estudiantes y a nuestros centros educativos de una forma motivadora.

Óscar Martín Centeno. Director.
CEIPSO Santo Domingo. Algete. Comunidad de Madrid

Leer más
Jesús Jiménez Sánchez. Inspector de Educación. Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado.

La escuela rural es diversa. En una misma zona o comarca rural pueden encontrarse pequeñas escuelas multigrado, colegios rurales agrupados, colegios autónomos, institutos de Secundaria, escuelas de música y otro tipo de centros. En todos se presta un servicio público educativo de proximidad.
Esas dos circunstancias, diversidad de centros y conexión estrecha con el entorno, determinan la planificación y gestión de la educación en cada territorio y condicionan la vida cotidiana en las aulas.
Para garantizar su futuro, se requiere la compresión de su singularidad por parte de las administraciones educativas, el compromiso social de su profesorado y la complicidad de familias y municipio con sus centros educativos.

Jesús Jiménez Sánchez.
Inspector de Educación.
Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado.

Leer más
Rogeli Santamaria Luna. Inspector de Educación. Castellón. Comunidad Valenciana.

En este artículo se mostrarán algunas posibilidades de las pruebas PISA como fuente de datos para el conocimiento de resultados y condiciones de la educación que se ofrece en el medio rural, convencido de la existencia de brechas educativas entre el medio rural y urbano, que habría que intentar reducir si el sistema educativo debe promover la calidad y la equidad.
Se analiza la competencia global, relacionada con la ciudadanía mundial referida en la LOMLOE y sus resultados según localización del centro educativo. La media es inferior en las zonas más rurales, como ocurre también con el índice socioeconómico y cultural (ISEC).

Rogeli Santamaría Luna. Inspector de Educación.
Castellón. Comunidad de Valencia.

Leer más
Profesora Pilar Abós Olivares. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel). Universidad de Zaragoza. Universidad de Zaragoza.

En el artículo que presentamos se intenta responder a la pregunta de si el maestro o maestra que trabaja en una escuela rural, agrupada o no, debe tener una formación específica para ello, teniendo en cuenta las características diferenciales de esta escuela, tanto en cuanto a su contexto externo (territorio y comunidad local), como al interno (aulas multigrado), justificando una respuesta afirmativa en las competencias necesarias para abordar las necesidades que emanan de las mismas.

Pilar Abós Olivares
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel)
Universidad de Zaragoza

Leer más
LOGO Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid desarrolla diversas acciones apoyando la lectura pública y realizando una programación específica en los municipios del ámbito rural de la región. Estas acciones van desde la extensión bibliotecaria hasta proyectos transversales como la implantación del carné único, servicios como eBiblio Madrid, campañas de actividades como la Muestra del Libro Infantil y Juvenil o la convocatoria de ayudas para bibliotecas municipales.

Isabel Moyano Andrés. Subdirectora General del Libro.
Inmaculada Fernandez Miedes. Responsable Unidad de Coordinación Técnica.
Subdirección General del Libro. 
Comunidad de Madrid.

Leer más
Foto de José Luis Murillo García.

Hace unos cuantos años, en un artículo anterior, me preguntaba si todavía existían las escuelas rurales. Ahora me pongo a revisar y actualizar ese artículo ya que después de muchos años viviendo por los pueblos del Pirineo aragonés y trabajando en sus aulas y escuelas, y después de bastante tiempo de no pararme a pensar en la cuestión escuela rural-escuela urbana por andar en otros caminos y por aquello de que los árboles a veces impiden ver el bosque, al retomar este tema y fijar mi atención en él me encuentro con que la escuela rural actual ya no es la que yo conocía y ha cambiado desde entonces.

 José Luis Murillo García.
Maestro de Escuela Rural.
Comunidad de Aragón

Leer más