Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Cultura. Ciudad patrimonio de la Humanidad.

A lo largo del tiempo los seres humanos hemos creado todo tipo de objetos y levantado construcciones con los más diversos fines, aunque predominan los relacionados con las creencias y la muerte o con el control económico de los territorios y los pueblos que los habitaban. Todos esos elementos conforman parte del patrimonio cultural y constituyen el testigo de nuestro paso por la vida y por la historia y, en consecuencia, tienen un alto valor educativo no solo porque permiten extraer una valiosa información sobre nuestro pasado, sino porque también nos ayudan a entender el presente.

Victor Antona del Val
Conservador de Museos

Leer más
IES Isabel la Católica . Madrid. Edificio histórico.

Se denominan históricos los primeros institutos de enseñanza secundaria que fueron creados en España entre 1835 y 1936 y todavía hoy siguen desempeñando su función docente. En este artículo vamos a exponer el trabajo de recuperación del patrimonio llevado a cabo en uno de esos institutos históricos, el Isabel la Católica de Madrid.

Encarnación Martínez Alfaro,Catedrática de Geografía e Historia,
Directora del IES Isabel la Católica de Madrid entre 2000 y 2005

Leer más
Valores Educativos del Teatro Griego

El presente curso 2020-21 se cumplen cuarenta años desde que en el IES Carlos III se estrenara ANTIGONA de Sófocles por parte de los alumnos que cursaban C.O.U por aquel entonces.

José Luis Navarro González,Catedrático de Griego,
 Fundador y Director del Grupo de Teatro Clásico Griego Selene (1979).

Leer más
Cultura

El Teatro Real, desde que en 1997 inició su actual etapa, entendió que su deber con la sociedad civil pasaba por establecer un programa pedagógico que no solo llevara la ópera, la creación lírica, a los y las más jóvenes, sino que también pusiera las bases para que germinara en sus mentes la idea de ser parte del público del futuro. Con distintas iniciativas que han ido variando y enriqueciéndose en cada temporada, el Teatro Real puede presumir de haber abierto sus puertas a quienes pueblan las aulas y de haber salido de sus salas para llevar hasta ellas la ópera.

Concha Barrigós
Directora de Comunicación del Teatro Real

Leer más
Educación y Cultura

En el presente artículo se realiza una somera aproximación a la relación entre educación y cultura, situando la cuestión en el marco constitucional del Estado Social y del Estado de Cultura.

Susana de la Sierra Morón , Profesora Titular de Derecho Administrativo, UCLM,
Exdirectora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)



Leer más
Centro Coreográfico María Pagés.Fuenlabrada

Si hay algo que pueda definir la particularidad del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, es su arraigado sentido ético de la cultura, nacido de la convicción de que el arte lleva en su esencia un profundo compromiso con la vida y con la memoria.

María Pagés, Presidenta de la Fundación MP
El Arbi El Harti, Director del CCMP

Leer más
Las Escuelas Oficiales de Idiomas constituyen una puerta a la interculturalidad

Las Escuelas Oficiales de Idiomas constituyen una puerta a la interculturalidad. A través de la enseñanza de lenguas, tanto extranjeras como cooficiales, y de la nueva actividad de mediación, se fomentan valores como el respeto, la colaboración, el entendimiento y la comunicación entre culturas.

Pilar Álvarez Bueno
Paola Iasci
E.O.I.  Alcalá de Henares.

Leer más
Cultura.

Las enseñanzas artísticas forman parte de lo que se conoce como enseñanzas de régimen especial, al no estar integradas en los niveles, etapas o ciclos que constituyen el régimen general. Este artículo nos servirá para presentar las enseñanzas profesionales de música y de danza, así como las de artes plásticas y diseño que se imparten en la Comunidad de Madrid y su estrecha relación con el mundo de la cultura. Asimismo, abordaremos la presentación del Concurso Proyecto Pedagógico esÓpera que la Consejería de Educación y Juventud junto con el Teatro Real han llevado a cabo con el fin de aproximar el mundo de la ópera a los estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

DG de Secundaria F.P. y Régimen Especial

Leer más
Aulas de Lengua y Cultura

Este artículo entrelaza la relación entre educación y cultura utilizando como herramienta la enseñanza y el aprendizaje de un idioma. Dos experiencias vitales muy diferentes marcan la importancia del vínculo entre legua y cultura y cómo el conocimiento de ambas es imprescindible para que la comunicación se produzca con éxito. Al tiempo que se ahonda en su conocimiento se cultiva la educación en valores y se contribuye al enriquecimiento personal. Aprovechando las dos experiencias se muestra la Acción educativa de España en el exterior como contribución de nuestro país a la difusión y el mantenimiento de nuestra lengua y nuestra cultura.

Dra. Mª José Fabre González, Asesora en la Viceconsejería de Organización Educativa
Consejería de Educación y Juventud ,Comunidad de Madrid.



Leer más
Plaza de las Ventas Madrid Tauromaquia

El planeta taurino no se remite únicamente a la lidia. Orbitando en torno a esta, hay toda una serie de actividades y disciplinas que hacen de la tauromaquia un fenómeno cultural tan rico como complejo.

 Eugenia Carballedo
Consejera de Presidencia
Comunidad de Madrid

Leer más