Saltar al contenido

Visor

Instituto deportivo: Una ilusión, un proyecto…una realidad

En este artículo se explica brevemente cómo surgió el sueño de querer que nuestro centro (IES Fernando Fernán Gómez de Humanes de Madrid), fuera seleccionado para implantar en él el Programa de Institutos Deportivos, cómo se desarrolló el proyecto para lograrlo, y la importancia que para la adolescencia comporta esta manera singular de impartir la enseñanza secundaria.

La dificultad era grande, puesto que en 2018 solo había seis centros de esta especialidad en la Comunidad de Madrid, creados en los últimos siete años, todos ellos de un tamaño considerable (alumnado superior a mil) y en ciudades grandes, mientras el nuestro apenas llegaba a los cuatrocientos alumnos y estaba situado en una villa de unos 19.000 habitantes. Para mayor complejidad, solo se ofertaron dos plazas. Pero las ganas de presentar un documento que reflejara toda la pasión de creer que éramos capaces de lograrlo por el bien de toda la comunidad escolar y el propio pueblo y el anhelo de que nos lo concedieran, eran más grandes aun que todas las dificultades que teníamos por delante.

          De esta manera, en mayo de ese año recibimos la extraordinaria confirmación de que habíamos sido uno de los elegidos entre todos los candidatos. La razón por la cual se produjo este hecho extraordinario fue, como nos comentaron varias de las personas que formaron parte del jurado, que el proyecto presentado era magnífico. Algo que se consiguió, sencillamente, reflejando por escrito nuestro deseo de dotar al centro y a la localidad de un valor añadido basado en el deporte, las prácticas saludables y la ecología.

Alumnos esquiando. 

 

El IES Fernando Fernán Gómez nació en septiembre de 2008 con poco más de cien alumnos y dieciséis profesores. Desde sus inicios siempre tuvo claro que quería brindar a sus alumnos la mejor calidad en su oferta educativa de tal manera que no  podía quedarse en un centro ordinario más, con un horario y unas materias que cumplir que venían dadas por ley, sino creyendo en dos principios fundamentales de actuación. Por un lado, en la importancia de entender que cada alumno es igual pero diferente a los demás, por lo que había que basar la filosofía del centro en atender a cada uno de ellos sabiendo que, en primer lugar,  había que llegar a la persona para después sacar el máximo provecho del discente. Y, en segundo lugar, dotar de un sello de calidad original a las enseñanzas y actividades que se podían impartir en el centro.

 

De tal manera que uno de los principales pilares en lo que basó su forma de entender el proceso de enseñanza aprendizaje de su alumnado, no solo en momentos puntuales del curso sino integrado en el día a día, eran las prácticas de educación física. Así que, desde el primer año, se organizaron regularmente, entre otros, eventos extraescolares como el esquí y el senderismo en la sierra, acudir al Master Serie de Tenis de Madrid, jornadas en albergues y centros medioambientales donde el deporte estaba presente, o los viajes de fin de curso en 4º de ESO donde se alternaban eventos culturales y de multiaventura. Por otra parte, en el centro se hacían competiciones de fútbol y baloncesto en los recreos entre alumnos, alumnos y profesores, actividades de batuka, o se organizaban jornadas culturales y deportivas al menos una vez al año. Incluso participamos durante dos cursos (14/15 y 15/16) en un programa piloto europeo (Obesity Prevention European Network) que tenía como objetivo principal aumentar la práctica de actividad física y mejorar los hábitos de alimentación en la población adolescente de este municipio.

 

También se fueron incrementando y mejorando las instalaciones del centro en este aspecto con un rocódromo y cuatro mesas de tenis al aire libre, entre otros, y se le dio mucha importancia al proyecto de Campeonatos Escolares (actual IPAFD), de tal manera que lo importante no fueron la cantidad de fases finales a las que llegamos, tanto en categoría femenina como masculina, en futbol sala, fútbol 7 y bádminton, sino la el número de alumnos que participaban en ellos y que este  este proyecto vespertino era una parte fundamental de nuestro Plan de Convivencia.

 

"A lo largo del año 2014, el Equipo Directivo se planteó cuáles podrían ser las metas a las que podríamos llegar para conseguir que nuestra escuela tuviera un distintivo singular, diferenciador y de mayor categoría en sus enseñanzas, y se tomó la decisión de llevarlas a cabo cuando fuera el momento oportuno"

 

Se pensaron diversas propuestas e incluso se solicitaron varias, destacando la petición de tener un Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y un ciclo de grado medio de formación profesional. Dos posibilidades quedaron abiertas para, en un futuro próximo, solicitarlas formalmente: la especialización deportiva y/o la tecnológica.

 

De esta manera, cuando en el curso 17/18 se decidió crear y presentar un proyecto propio a la Dirección de Área para tratar de elevarlo después a la Consejería de Educación, en el cual queríamos que nuestro instituto pudiera diseñar un currículo donde la educación física y el deporte tuvieran un papel fundamental en el centro, nos encontramos con la feliz noticia que, después de varios años, volvía a publicarse en el BOCM la convocatoria del Programa de Institutos Deportivos.

 

Solo había dieciséis días naturales por delante para ser capaces de entregar el mejor plan posible. Pero se logró, puesto que las ideas, las premisas, nuestros puntos fuertes, nuestros objetivos y nuestro sueño estaban, desde hacía años, diseñados en nuestra mente y en nuestros corazones, ya que teníamos una gran fe en la importancia de conseguir este reconocimiento por el bien no solo de la comunidad escolar sino de todo Humanes.

 

El 19 de abril de 2018 registrábamos nuestra propuesta con toda la ilusión del mundo, y a finales de mayo celebramos, con gran emoción, nuestra selección, siendo ese día una fiesta para todos.

La razón principal por la que ocurrió este hecho espectacular, como se ha comentado antes, fue que todas las personas que tuvieron acceso a nuestro proyecto lo catalogaron de maravilla. Y dicho esto, creo que es el momento de explicar cómo se diseñó el mismo, y sus puntos más importantes.

 

En primer lugar, teníamos claro que, ante todo, tenía que ser algo totalmente original, totalmente nuestro y diferente a lo que pudieran presentar los demás. Así que estudiamos con detenimiento tres documentos legales para tener la mejor idea sobre lo que era imprescindible recoger de forma taxativa para luego expresarlo peculiarmente. Por tanto, no nos basamos solo en la orden de la convocatoria de ese año, sino en la del anterior y en la que se había regulado, hacía poco, la nueva forma de llevar los Campeonatos Escolares, que habían pasado a llamarse IPAFD.

 

De la primera sacamos el esquema básico de aspectos relevantes que se iban a tener en cuenta a la hora de valorar nuestro proyecto, y que había, por tanto, que redactar con mucho tiento y al completo.

 

De la segunda, que era un texto mucho más cualitativo que cuantitativo, descubrimos el espíritu de la ley, es decir, la esencia de lo que se pretendía al esbozar un plan de esta magnitud y en lo que realmente consistía llevar el mismo, su razón de ser. Y basándonos en él, hicimos nuestra declaración de intenciones bien descriptiva.

 

Del tercero recabamos más ideas que pudieran completar y complementar nuestra presentación.

Y, por último, sencillamente nos dedicamos a reflejar todos aquellos puntos que teníamos muy claro que debían acompañar a todos los demás, puesto que ya para nosotros, y desde siempre, eran muy importantes y se estaban haciendo, creíamos en ellos, y lo conocíamos perfectamente porque eran parte indivisible de nuestra idiosincrasia. Y también añadimos otros aspectos que nos parecían clave y no venían reflejados por ningún lado, como fueron un plan anual de evaluación de este y un presupuesto económico.

"El proyecto que se presentó  se convirtió en algo absolutamente personal, genuino y diferenciador."

 Alumnos premiados

 

No obstante, antes de continuar, quisiera que quedara constancia de dos aspectos relevantes que destacaría sobre todos los demás al embarcarnos en esta aventura. Por un lado, que el apoyo de todas las personas e instituciones a los que acudimos en esas dos semanas para pedir su favor y colaboración fue total, incondicional y con gran entusiasmo por su parte. Por otro, que, independientemente de salir o no seleccionados, ya habíamos triunfado, puesto que generar tanta ilusión y ver el compromiso de tantas personas y sentir que hacíamos algo tan importante para el beneficio de nuestros alumnos, de toda la localidad e incluso de los pueblos de la zona sur, ya era un logro descomunal.

 

El proyecto en sí se basó en catorce puntos, siendo el primero una breve presentación, pero con toda la carga emocional de explicar, en pocas palabras, el gran interés que teníamos en llevar este asunto adelante con las máximas garantías de estar presentando un plan bonito, realista, completo y excelente.

 

En segundo lugar, ofrecimos doce referentes sobre los cuales justificamos nuestro deseo de ser seleccionados, puesto que, a nuestro humilde entender, nuestro instituto tenía todas las premisas adecuadas para ser nombrado con esta categoría. Y estas razones iban desde las más amplias hasta las más concretas.

 

Lo más destacable de estos argumentos es que teníamos una fe firme en conseguir esos objetivos convirtiendo la práctica deportiva en la columna vertebral del centro. Y a día de hoy podemos decir, sin duda, que esos pilares sobre los que cimentamos nuestro informe se están consiguiendo en buena medida.

El potencial que tenía esta especialidad a nivel social era muy grande, así que no dudamos en comentar que redundaría en un enorme beneficio no solo para nuestra localidad sino para todas las aledañas. Máxime teniendo en cuenta que la mayor y más atractiva oferta educativa se encuentra, habitualmente, en ciudades grandes, y que, geográficamente hablando, al sur de Fuenlabrada, encontramos muy pocas posibilidades especiales de formación. Así que ofrecíamos nuestro instituto para convertirse en un importante icono, a modo de “cabecera comarcal” para todas las poblaciones de esta zona madrileña.

 

Además, tendría un gran valor desde el punto de vista ciudadano para la propia Villa de Humanes, dadas sus características socioculturales y económicas, que son de un bajo nivel y una considerable problemática, ofreciendo así la posibilidad de dotarla de un valor añadido en su oferta educativa a través del deporte, mejorando la imagen de la localidad, lo que redundaría en un beneficio para su población que precisamente está muy necesitada de reactivar su economía. Y serviría también como argumento para demandar de la Administración central de la comunidad autónoma la construcción de una mayor infraestructura deportiva en el pueblo.

 Alumnos del IES Fernando Fernán Gómez participando en Campeonatos Escolares

 

          Veíamos que, por el tipo de alumnado pertenecientes en gran medida a familias en situaciones de claro desfavorecimiento social y laboral y con serias dificultades para afrontar los retos cotidianos de la enseñanza, canalizar gran parte de nuestro currículo en la práctica deportiva podría hacer de esta una herramienta vehicular para conseguir unos lazos vinculantes entro ellos y el centro. Y, además, con ella se podía favorecer la integración de los alumnos a través de la solidaridad, el compañerismo, e incluso minimizar el absentismo escolar, haciendo que los chicos y chicas sintieran un mayor sentido de pertenencia al centro y afinidad con él.

 

   Otros objetivos que queríamos conseguir para nuestros alumnos era aumentar su autoestima, que es bastante baja en general, viendo en el proyecto una motivación singular que les subiría la confianza en sí mismos y les ayudaría a estudiar, o incluso generarles interés por una formación futura como TAFAD, INEF o fisioterapia.

 

Y más ventajas que argumentamos fue que con un currículo así los alumnos tendrían una buena razón para no estar tanto tiempo en la calle sin hacer nada demasiado útil, les podríamos inculcar valores como la disciplina, la convivencia, el respeto, la colaboración y el trabajo en equipo a través de la actividad física y la competición, sería una razón más para conseguir su integración en la sociedad y, por último, estaríamos satisfaciendo la buena predisposición que ya tenían hacia el deporte, tanto en nuestro centro como fuera de él, puesto que muchos de ellos pertenecen a clubes deportivos o están federados en varias modalidades.

 "La relevancia de las acciones interdisciplinares en el ámbito escolar."

Por último, como hemos creído todo el tiempo en la relevancia de las acciones interdisciplinares en el ámbito escolar, teníamos ante nosotros un elemento cohesionador muy potente que posibilitaba la creación de innumerables tareas entre todos los departamentos con un denominador común.

 

De esta manera, no teníamos duda de que todo esto se podía alcanzar,  puesto que, como se ha comentado antes, todas las cuestiones referidas a los alumnos ya se habían obtenido en buena parte con aquellos que habían estado o estaban incluidos en el programa de Campeonatos Escolares, donde no solo ostentábamos una larga trayectoria de participación y logros, sino que habíamos conseguido que, los de más bajo interés en la educación y con una disciplina complicada, demostraran un cambio sustancial en la actitud hacia el instituto, tanto personal como académicamente.

 

Por lo tanto, estábamos convencidos de que poder dotar al instituto de un distintivo de calidad en nuestro currículo y en un campo tan necesario y demandado en la localidad sería una gran oportunidad para nuestro alumnado y un aspecto diferenciador frente a otras opciones escolares en la zona.

No solo nuestro día a día demostraba los razonamientos que esgrimíamos, sino que varios de nuestros documentos oficiales del centro refrendaban esta forma de actuar, como por ejemplo nuestro Proyecto Educativo que apostaba, desde sus inicios, por la mejora continua de nuestra oferta educativa y el desarrollo del deporte como arma fundamental en la educación personal de nuestros alumnos. Entre otras metas, buscábamos que nuestros discentes desarrollaran valores fundamentales y  la adquisición de hábitos personales saludables, como el ejercicio y la buena nutrición.

 

Y lo mismo ocurría con las Concreciones Curriculares, en las que destacábamos entre las competencias clave a alcanzar aquellas que hacían referencia a los procesos de superación y de inquietud ante el conocimiento en todas sus facetas, la capacidad para utilizar los estándares y actitudes aprendidas en la sociedad, valorar el grupo frente al individuo, asumir la igualdad entre hombres y mujeres, y entre distintos grupos étnicos o culturales así como ser tolerantes y respetuosos con puntos de vista distintos al nuestro; aspectos, todos ellos, totalmente compatibles y alcanzables con la actividad física en equipo.

 

Podríamos mencionar otros tantos informes institucionales que siempre han hecho alusión a la importancia de llevar a cabo numerosas actividades que girasen en torno a actividades deportivas y de hábitos saludables, pero lo más importante, sin duda, de todas estas propuestas recogidas por escrito es que se estaban realizando y formaban un eje vertebrador de nuestra filosofía de actuación desde nuestros orígenes. La teoría solo tiene razón de ser cuando es llevada a la práctica de forma útil. Por eso el centro se iba a convertir en el lugar donde se mostrasen estas acciones, pero además donde se concienciase a los alumnos sobre las diversas actividades que pueden realizar en su tiempo de ocio, es decir, que tomaran para sí habitualmente todas estas posibilidades que se les mostraba.

 

Y otro de los puntos fuertes en los que fundamentamos esta propuesta era que las acciones sobre las que giraba el tema principal de esta especialización no solo era la deportiva sino una cantidad considerable de elementos saludables y ecológicos, puesto que este IES destaca por sus zonas verdes, sus espacios de reciclaje y otras medidas medioambientales.

 

Por todas estas justificaciones, y por bastantes más, nuestro lema en el centro (como así reza en el eslogan creado para el X aniversario, curso 2017/2018), “formando personas”, resume gráficamente qué entendemos que debe ser la prioridad del Fernando Fernán Gómez. Y una de las actividades sobre la cual se engranaba este objetivo había sido, sin duda, la práctica deportiva, incluyéndose un buen número de estas en los “proyectos para la convivencia” dentro del Plan del mismo nombre.

 Alumnos del IES Fernando Fernán Gómez (Humanes)

 

           Cuando nos presentamos a esta selección de institutos, lo hicimos con la tremenda confianza de que, sencillamente, lo que pretendíamos era que se nos reconociera oficialmente aquello que ya estábamos haciendo, que ya habíamos demostrado que con ello se podía conseguir lo que deseábamos. Por lo tanto, fuimos con la firme convicción de que todo lo que estábamos manifestando no era una declaración de intenciones que luego tratarían de lograrse, sino una constatación de nuestra idea de entender un centro educativo, al servicio de la sociedad, basada en todos los principios reseñados.

 

          Así que, ya desde el 2014, entre nuestros “Objetivos Generales”, se incluyó elaborar nuestro Plan de Estudios particular y debatir proyectos con el fin de mejorar nuestra oferta educativa y nuestra proyección de futuro, así como afianzar la forma de actuar de nuestro instituto, donde cabrían diversas actuaciones, entre ellas, presentar un programa sobre la implantación en nuestro centro de diferentes alternativas a las enseñanzas ordinarias con las premisa de que fueran viables, de calidad, y consensuados por Claustro y Consejo Escolar.

 

    Y para nuestro gran asombro, la respuesta de estos órganos de participación no solo fue favorable, sino que, de forma unánime, avalaron que la posible consecución de este reconocimiento y tener la ocasión de establecer oficialmente un currículo basado en la educación física, era el vehículo más idóneo, teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado. Incluso, se aprobó por unanimidad que, a la hora de baremar las solicitudes de admisión de nuevo alumnado al centro, el punto extra que se puede dar por decisión propia se otorgara a aquellos alumnos que pertenecieran a un club deportivo o estuvieran federados en algún deporte. 

 

          Pero ese apoyo no quedó solo ahí, cuando  empezamos a mostrarlo a toda la comunidad escolar  el brillo de la mirada de cada una de las personas que se encontraba con la sorpresa de que queríamos formar parte de este “concurso-oposición”, hizo que los responsables de formalizar esta aventura no solo nos emocionáramos, sino que nos llenara de una gran energía y confianza plasmar por escrito todo aquello en lo que creíamos, sabiendo que el 100% de quienes eran consultados compartían nuestros anhelos, los agradecían y los hicieron suyos. Éramos muchos, éramos todos…pero éramos solo uno.

 

          Y así ocurrió con todo el Personal no Docente y de Cafetería, y así ocurrió con la Junta de Delegados de los alumnos, que a su vez lo transmitieron a sus compañeros en cada clase, y así ocurrió con el AMPA, que tenemos la gran suerte de que siempre está ahí, ayudando, aunando esfuerzos para que el centro cada día sea mejor.

 

          Pero entonces sucedió algo que todavía nos reafirmó más, indudablemente, en que estábamos ante una gran oportunidad y que esta era muy grande. Empezamos a presentar fuera de nuestras fronteras la intención que albergábamos y la respuesta no solo fue unánime, sino que podríamos definirla de escandalosamente bonita, puesto que allí donde íbamos nos preguntaban cómo podían participar, cómo podían transmitir su respaldo incondicional, y que esta posibilidad, de hacerse realidad, sería una maravilla para todos. Y así recogimos documentalmente la aprobación y el ánimo de colaborar de la Alcaldía de Humanes en pleno y de prácticamente todos los clubes o entidades deportivas de la localidad. Y como no podía ser de otra manera, Humanes “se nos quedaba corto”, así que desde otros ámbitos nos llegó su aval destacando el Club Balonmano Leganés, la empresa de actividades deportivas y de tiempo libre a nivel nacional Colectivo Tándem o la prestigiosa Escuela y Peña Ciclista Cedena de Fuenlabrada.

 

Y para cerrar este apartado, he querido dejar en último lugar al CEIP del cual recibimos prácticamente el 100% de su alumnado, el Campohermoso, que, cogiendo nuestro testigo, ha logrado sacar adelante un proyecto propio para que su currículum tenga una ampliación en las horas de Educación Física, logrando así una simbiosis muy productiva entre ambas entidades.

 IES Fernando Fernán Gómez (Humanes)

 

Como no podía ser de otra manera, sentirnos tan arropados por tantas personas e instituciones, y sin ninguna excepción sobre quienes conocieron esta propuesta, hizo que voláramos en la redacción de aquel proyecto contrarreloj y le dotó de una valía incalculable, pero, sobre todo, nos hizo darnos cuenta de que el auténtico reconocimiento, el verdadero premio, como reseñé al comienzo de este relato, ya se había logrado. Esa ilusión generada, ese apoyo a todos los niveles, y ese convencimiento en conseguirlo, nos regaló una tranquilidad enorme a la hora de presentar formalmente nuestro informe, porque independientemente de que fuera o no oficial, el IES Fernando Fernán Gómez ya iba a ser, en la práctica, un instituto de especialización deportiva. Y esa fue la mayor victoria.

 

          Además de todo aquello que ya hacíamos, contábamos con un proyecto que se iría formalizando, tuviéramos o no una marca distintiva formal. Así que la decisión fue que todo el entramado de ideas y colaboraciones para mejorar nuestras instalaciones deportivas, ampliar las horas de educación física, las colaboraciones, y todas las acciones que se detallaban, antes o después, serían una realidad.

 

Resulta casi indescriptible la emoción, la alegría y la felicidad con la que recibimos la noticia de que una de esas dos plazas ofertadas era, al fin, nuestra y solo nuestra. Fue una fiesta. La culminación de un trabajo realizado con gran esfuerzo y una convicción firme. Saber que nuestros méritos eran reconocidos a tan alto nivel, que un centro todavía pequeño, pero en expansión, se convertía en pionero en alcanzar esta meta, que todo lo planificado ya iba a poder llevarse a cabo inmediatamente…En definitiva, que lo habíamos conseguido, que era una conquista de todos y que el júbilo era compartido por tantas personas. Pero, por encima de todo, que este centro, sus alumnos y Humanes se iban a beneficiar de todas las ventajas que conllevaba alcanzarlo, y había entrado por la puerta grande en la historia de la educación pública de la Comunidad de Madrid.

 

          Actualmente podemos presumir, con todas sus connotaciones positivas, de que nuestros grupos de ESO tienen cuatro horas semanales de Educación Física, probando diversas maneras de llevarlas a cabo, como ha sido agrupando consecutivamente de dos en dos las clases impartidas para su mejor aprovechamiento. Que gracias a ello podemos ahondar mucho más en las diferentes posibilidades que ofrece este campo. Que todos los cursos imparten la materia opcional de Deporte, voluntariamente elegida, con un nutrido grupo de alumnos. Que hemos realizado todavía más jornadas deportivas y actividades extraescolares a nivel de todo el centro. Que la participación en IPAFD sigue siendo un éxito. Que hemos ayudado a transmitir la importancia de esta filosofía de actuación con entrevistas y una conferencia en COPLEF. Que hemos firmado acuerdos con la Universidad de Alcalá y la URJC para que sus alumnos puedan efectuar su Prácticum en nuestro centro. Que hemos ampliado nuestra infraestructura deportiva y medioambiental y que próximamente solicitaremos que se nos conceda una dotación económica extraordinaria para hacerla mayor. Y así, uno tras otro, podríamos enumerar decenas de efectos positivos.

 

No puedo terminar de redactar este escrito sin reseñar que toda esta vivencia es un proceso. Un proceso que continúa, que no va a parar, y que solo tendrá el límite que nosotros le queramos poner. Por lo que, el trabajo, la ilusión y la mejora constante, serán nuestra bandera. Todo lo comentado, solo es el comienzo. Ahora toca seguir, siempre hacia adelante, siempre buscando nuevas vías de lograr más, siempre con energía.

 

Y desde mi sencilla posición no puedo sino confirmar que nuestra juventud y nuestra sociedad necesitan que la educación física y el deporte estén mucho más presentes en nuestra enseñanza reglada y en la vida cotidiana, y animo a que nuestro ejemplo sirva para concienciar de la importancia de este.  Y tengo que agradecer, sobre todo agradecer, a todos aquellos que confiaron en nuestro proyecto aquel año mágico, a quienes lo hicieron y lo hacen posible.

 

Por último, y confiando que mis palabras hayan cumplido las expectativas de quienes me propusieron exponerlas, quisiera dar las gracias muy especialmente al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid por concederme esta preciosa oportunidad de ser el humilde transmisor de esta maravillosa experiencia y poder compartirla a este nivel, y por el innegable interés que está demostrando en potenciar esta iniciativa que ojalá sirva para animar a que lo que ahora disfrutamos unos institutos de referencia se convierta en una realidad para todos los demás. Entre todos podremos conseguir que, lo que en este momento es solo una intención, se convierta en una realidad en la educación de todos y para todos: la pública.

1.  BIBLIOGRAFÍA

 

- ORDEN 1198/2018, de 2 de abril, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se convoca proceso de selección de Institutos de Educación Secundaria para la implantación en el curso 2018-2019 del Programa de Institutos Deportivos de la Comunidad de Madrid

 

- ORDEN 974/2017, de 3 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se implanta el Programa de Institutos Deportivos en la Comunidad de Madrid y se regula la convocatoria para la incorporación al mismo de nuevos Institutos de Educación Secundaria

 

- ORDEN 1746/2016, de 31 de mayo, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueba la primera edición del Programa “Institutos promotores de la actividad física y el deporte de la Comunidad de Madrid”

 

- Proyecto presentado como candidatos a ser Instituto Deportivo del IES Fernando Fernán Gómez, abril 2018.

David Alonso Martín. Director.