Saltar al contenido

Visor

Impulso del deporte en edad escolar

Campeonatos escolares de la Comunidad de Madrid. Institutos promotores de la actividad física y el deporte.

La Comunidad de Madrid lleva trabajando muchos años para promover el deporte y la actividad física en cualquier segmento de la población, situándose actualmente el índice de práctica de actividad física en nuestra región 8 puntos por encima de la media nacional.


 Pertenencia la centro

 

 

Con el fin de reforzar el valor educativo, social y cultural, el Parlamento Europeo estableció el año 2004 como “AÑO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE”

. La Comunidad de Madrid decidió entonces, a propuesta del Gobierno autónomo, poner en marcha un programa especial de fomento del deporte empezando por los Institutos de Educación Secundaria. Se puso especial interés en que las actividades deportivas que contemplaba el programa se desarrollaran, fundamentalmente, dentro del centro escolar y formasen parte de la actividad del propio centro. En este sentido, el objetivo era impulsar el desarrollo de modalidades deportivas en los Institutos de Educación Secundaria por medio de los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid cuya coordinación fuera a través de las Consejerías de Cultura y Deportes y de Educación.

 Deporte para todos y todas.

En el curso 2011-2012 se ofrecería enseñanza especializada en el deporte en los llamados” institutos de especialización deportiva”. Los institutos que participaran en esta modalidad lo harían al amparo de un Proyecto Deportivo que, acorde con el Proyecto Educativo, se sirviera del deporte como una herramienta básica en la formación integral de los alumnos, tanto en horario lectivo como extraescolar.

Modalidad deportiva

 

 

"La práctica de actividad física regular por parte de la población juvenil es uno de los grandes retos y objetivos de las sociedades actuales".
 

La prevalencia cada vez mayor del sedentarismo, con una notable incidencia entre los más jóvenes, sitúa a las políticas de fomento de la vida activa y saludable entre los objetivos de cualquier gobierno contemporáneo.

En este sentido, la Comunidad de Madrid lleva trabajando muchos años para promover el deporte y la actividad física en cualquier segmento de la población, situándose actualmente el índice de práctica de actividad física en nuestra región 8 puntos por encima de la media nacional.

Entre muchas de las iniciativas puestas en marcha por el gobierno regional a lo largo de los últimos cursos escolares para promover un estilo de vida activo entre los escolares madrileños, destaca la creación de programas deportivos que faciliten el acercamiento a esta práctica regular de actividad física, sin un objetivo exclusivamente competitivo, sino como parte de la formación integral del alumno.

Entre estos programas, en el año 2004, año en el que el Parlamento Europeo estableció como AÑO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE, la Comunidad de Madrid decidió poner en marcha un programa que ha tenido, desde entonces, una especial transcendencia en la educación pública madrileña: LOS CAMPEONATOS ESCOLARES.

Este programa, creado específicamente para promover y fomentar la práctica deportiva en horario extraescolar en los institutos públicos de educación secundaria, ha supuesto un punto y aparte en el engarzamiento del deporte con la actividad formativa en los institutos. Esto lo ha sido porque, desde el primer momento, se puso un especial interés en que las actividades deportivas que contemplaba el programa se desarrollaran, fundamentalmente, dentro del centro escolar y formaran parte de la actividad del propio centro.

De esta forma, respaldada la solicitud de participación de cada I.E.S,  con la aprobación de su Claustro y Consejo Escolar, el objetivo era impulsar una competición inter-institutos que, impregnada de los valores individuales y sociales asociados íntimamente al deporte, estuviera marcada por un profundo sentido educativo.

Para ello, y desde su puesta en marcha, ha participado en su diseño y desarrollo un equipo de cualificados profesionales del mundo de la educación junto a los máximos responsables de las federaciones deportivas madrileñas.

Fair Play

 

"El juego limpio, la identificación de los alumnos con su propio centro el sentido de pertenencia al mismo, el conocimiento de otros centros similares, el intercambio de experiencias con alumnos de otros institutos y localidades."
 

El juego limpio, la identificación de los alumnos con su propio centro poniendo en alza la pertenencia al mismo, el conocimiento de otras realidades y otros centros similares pero con idiosincrasias objetivamente distintas, el intercambio de experiencias con alumnos de otros institutos y localidades, etc., dotaron a este programa desde su arranque de unas características que lo hacían claramente identificable y que inmediatamente lo convirtieron en un referente nacional.   

Paralelamente, se trabajaron aspectos fundamentales para el buen desarrollo de este, como el reconocimiento de la figura del coordinador deportivo, la iluminación y mejora de las instalaciones, la dotación de material deportivo o la apertura de los centros por la tarde.

 

Entre los objetivos del Programa destacaban:

Hacer que el deporte se convirtiera en un hábito en la vida diaria de los jóvenes.

Integrar la práctica deportiva en la rutina escolar de los Institutos de Educación Secundaria.

Fomentar la práctica de los diferentes deportes fuera del horario lectivo, especialmente cuando se detectaba riesgo de abandono temprano de la práctica deportiva.

 Incrementar la socialización e integración de los alumnos de los diversos Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad.

Potenciar los valores relacionados con el juego limpio.  

 

Si en la primera edición fueron 155 IES y más de 15.000 alumnos los participantes, cinco años más tarde se alcanzó el record de participación con 281 IES y cerca de 30.000 alumnos, lo que supuso en la práctica que un 89% de los institutos de la Comunidad de Madrid se habían incorporado al programa.

 "La filosofía del propio programa abogó desde el primer momento por el fomento de la buena convivencia."
 

Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid brindó así la oportunidad, a través de procedimientos deportivos y educativos, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promoviendo valores como la solidaridad, la tolerancia y la no discriminación.

Por otro lado, el incremento de la participación femenina también supuso un éxito, ya que esta no paró de crecer porcentualmente a lo largo de sus trece ediciones.

Participación de todos y todas

La filosofía del propio programa abogó desde el primer momento por el fomento de la buena convivencia. Una característica distintiva de los Campeonatos Escolares respecto a otros tipos de competición residió en el protagonismo de la iniciativa denominada “Juego Limpio”. Gracias a ella, anualmente se galardonaba al alumnado participante (con candidaturas promovidas por sus propios profesores, compañeros o monitores), con el premio “Juego Limpio”, por su actitud dentro y fuera del terreno de juego. El premio estaba dotado con una semana de actividades deportivas en el medio natural, algo sin duda de mayor valor que la habitual medalla o trofeo, lo que ponía de relieve el acento que se quería poner sobre esta iniciativa.

El ajedrez , otra modalidad de deporte escolar.

Asimismo, el espacio “Enredados”, que comenzó a funcionar en la tercera Edición, buscaba darle al programa un criterio de globalidad potenciando la participación de profesores para que, sin estar implicados directamente en los Campeonatos pudieran utilizar las TIC y la actividad físico-deportiva como elemento motivador en sus programaciones y clases. De forma análoga, los alumnos, profesores y técnicos deportivos (entrenadores) pudieron enviar fotografías, crónicas, pasatiempos, documentos técnicos y trabajos de educación física en formato electrónico. Estos materiales se incorporaron a la página web permitiendo el intercambio de experiencias educativas y deportivas.

 

Tras trece exitosas ediciones, el programa, por el lógico desgaste necesitaba adaptarse a los nuevos tiempos, pese a haber incorporado novedades paulatinamente, nuevas modalidades deportivas, distintas categorías de competición y adaptaciones reglamentarias, comenzaba a dar síntomas de fatiga con la consiguiente merma en el interés por la participación en el programa, tanto de centros como de alumnos, llegando a su máximo exponente en el curso 2014/15.

Con una nueva legislatura recién arrancada y ante las nuevas directrices establecidas por el gobierno regional, se acometió desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, una profunda reforma del programa comenzando por su propia denominación, que pasó a ser la de “Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte”.

La idea clave era que cada I.E.S participante estuviera dotado de un Proyecto Deportivo de Centro propio, liderado por un coordinador deportivo adscrito al departamento de educación física.

Este proyecto debía estar claramente en consonancia con el Proyecto Educativo de Centro y tener la capacidad de adecuarse a la idiosincrasia particular de cada instituto.

Tras la recepción de las solicitudes y de los correspondientes proyectos deportivos para la primera edición del curso 2015/16, se comprobó que era necesario pasar de 11 a 24 modalidades deportivas. Al mismo tiempo el modelo de competición inter-institutos se veía sustituido por un modelo que agrupaba tanto competición en cinco modalidades (baloncesto, balonmano, fútbol-sala, hockey y voleibol) como escuelas deportivas no competitivas en otras 19 modalidades. Los equipos surgidos en cada instituto podían elegir entre competir en la competición propia, o hacerlo en las competiciones municipales o federadas escolares.

Asimismo, las categorías modificaban el habitual binomio masculino-femenino (infantil, cadete y juvenil), por otro donde las categorías únicas podían agrupar chicos y chicas, e incluso en algunos casos adaptando la edad de los participantes.

La práctica de actividad física regular por parte de la población juvenil es uno de los grandes retos y objetivos de las sociedades actuales.

 

"La inactividad física y todas las consecuencias asociadas."
 

Igualmente, en I.P.A.F.D. se ha prestado una especial atención y adoptado las medidas necesarias para que los alumnos que presenten cualquier tipo de discapacidad puedan incorporarse a la actividad deportiva ordinaria de su centro con sus compañeros.

La participación en el programa también requiere de los centros una serie de requisitos como la elaboración del mencionado Proyecto Deportivo de Centro, contar con un Coordinador Deportivo,  incorporar al menos al 10% del alumnado a la actividad deportiva extraescolar, además de la sugerencia de desarrollar otras medidas incorporadas al P.D.C que estimulen el fomento de la práctica deportiva en el centro (recreos activos, competiciones inter-clases, participación en otros programas deportivos de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid…)

Todo ello ha dotado al programa I.P.A.F.D a lo largo de las cuatro ediciones que se llevan desarrolladas, de un dinamismo y versatilidad que lo hace mucho más atractivo de cara al alumnado, pero también dota a la administración de la Comunidad de Madrid de una herramienta mucho más eficiente tanto administrativa como educativa.

Si Campeonatos Escolares supuso en su día un soplo de aire fresco en la actividad extraescolar de los institutos públicos madrileños, abriendo en horario vespertino unas instalaciones que habitualmente estaban cerradas, los Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte dota en el presente y dotará en el futuro a los centros de una magnífica oportunidad y herramienta para luchar contra una de las peores lacras del siglo XXI: La inactividad física y todas las consecuencias asociadas.

Anexo

ORDEN 1969/2004, de 26 de mayo, conjunta de la Consejería de Cultura y Deportes y de la Consejería de Educación, por la que aprueba la convocatoria de campeonatos escolares de la Comunidad de Madrid en los institutos de educación secundaria.

 INSTITUTOS PROMOTORES DE LA ACTIVIDA FISICA Y EL DEPORTE (IPAFD)

https://www.comunidad.madrid/servicios/deportes/institutos-promotores-actividad-fisica-deporte-ipafd

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=10792&cdestado=P#no-back-button

 http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/deporte/dep-ipafd-presentacion-iv-edicion.pdf

  Un instituto de la Comunidad de Madrid, galardonado con el Premio Nacional del Deporte

https://www.europapress.es/madrid/noticia-instituto-comunidad-madrid-galardonado-premio-nacional-deporte-20190110171241.html

El Instituto Público de Excelencia Deportiva Ortega y Gasset es uno de los centros de la Comunidad de Madrid que combinan los estudios con una amplia oferta de actividades físicas. En él estudian alrededor de 1.100 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos y tiene tres sedes situadas en la ciudad de Madrid: Santa Fe, Blume - CARD y M-86.

 2019 MADRID COMUNIDAD OLIMPICA

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/deporte/guia_mco_18-19.pdf

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

https://www.comunidad.madrid/todas-actividades?filter=all_events&thematic=19279,19286,19287,19288

Parlamento europeo (2007). Resolución sobre la Función del Deporte en la Educación. Bruselas: Comisión de Cultura y Educación.

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+REPORT+A6-2007-0415+0+DOC+PDF+V0//ES

Introducción al deporte escolar. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.csd.gob.es/csd/promocion/deporte-escolar/view) CSD y UNICEF (2010).

Guía para la práctica deportiva. Deporte para un mundo mejor. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/Guia-Deporte-para-un-mundo-mejor.pdf

La calidad de la educación física y el deporte de la juventud: actualidad y retos de futuro en un mundo globalizado. V Congreso Internacional - XXVI Nacional De Educación Física “Docencia, innovación e investigación en educación física”. Barcelona.

http://www.ub.edu/Vcongre-sinternacionaleducacionfisica/userfiles/file/MesasRedondas/MR4Kn.pdf

Ortuzar I., (2011) El profesor de educación física y el deporte escolar en el proyecto educativo del centro, II Congreso del deporte en Edad Escolar de Valencia, 26-28 de octubre de 2011, FDM, Valencia.

http://www.deporteescolarvalencia.com/uploads/editor/labor_del_profesor_EF_desarro-llo_educativo.pdf

La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/150ES.pdf

Consejo Superior De Deportes. (2012). El Centro Escolar Promotor de la Actividad Física y el Deporte. Orientaciones para la elaboración de Proyectos Deportivos de Centro. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=15407

Vicente Álvarez Martín Ricardo Echeita Sarrionandia
Vicente Álvarez Martín Ricardo Echeita Sarrionandia