Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Mejorar la convivencia en las aulas, un reto para la escuela inclusiva

En este artículo nos proponemos exponer algunas ideas sobre lo que implica una educación inclusiva, es decir, una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus características, en entornos ordinarios y las características que estos entornos tienen que tener para poder crear igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Para terminar, presentamos algunas de las acciones y propuestas que desde el Equipo “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo ” (IMECA) de la Universidad de Alcalá, estamos llevando a cabo en los últimos años para contribuir al desarrollo de este tipo de escuelas, que podemos llamar inclusivas.

Yolanda Muñoz Martínez
Profesora Universidad de Alcalá 

Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Las aulas hospitalarias en la Comunidad de Madrid

El alumnado que por razones de salud debe permanecer temporalmente hospitalizado, se encuentra en situación de desventaja dentro del sistema educativo. La Comunidad de Madrid considera fundamental la atención educativa a estos alumnos como elemento favorecedor de un sistema educativo de calidad y que, asimismo, contribuya a garantizar los derechos recogidos en la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado (1986).

Mª Teresa Pacheco Román y Mª Lourdes Castro Díaz
A.T.D. de la D.G. de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Leer más
CEPA Yucatán

Partiendo de una sólida convicción pedagógica, la docencia en lugares sometidos a rigurosas medidas de seguridad, ejercida con alumnos altamente reactivos, supone que el maestro ejercite la paciencia y derroche calor humano y estímulos gratificantes.

Estanislao García Bravo
Maestro en el centro de Educación de Personas Adultas
del Centro Penitencio Madrid-V de Soto del Real.


 

Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Mejorar la convivencia en las aulas, un reto para la escuela inclusiva

No cabe duda de que los valores éticos impregnan el hecho educativo y lo orientan, están presentes durante todo el recorrido de un alumno por el sistema educativo, y a la vez reflejan las aspiraciones y necesidades de la sociedad. Todas las elecciones que deben hacerse en educación -desde los contenidos, la metodología, la formación de los docentes- están basadas en una escala de valores.

Carmen Guaita
Maestra y escritora

Leer más
IES Diego Velázquez

Los alumnos del I.E.S. Diego Velazquez de Torrelodones han iniciado una experiencia de participación, con el acompañamiento de dos profesoras, que han llamado el Consejo de Sabios. Este Consejo se ha convertido en un espacio de reflexión, en el que sus miembros (docentes y alumnos) se plantean cuáles son las necesidades de mejora de la vida escolar.

María Arribas Jiménez y Concepción Gil Bayo
profesoras del IES Diego Velázquez


 

Leer más
De la realidad a la ficción, discapacidad y cine

El autor cuenta cuáles fueron los motivos que le llevaron a escribir un libro sobre cine y poder integrar dos grandes aspectos de su vida, su discapacidad motora desde los cuatro años y la pasión por el cine.

Luis Alberto Jiménez Acevedo
Licenciado en Farmacia

Leer más