Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Cuaderno de orientación académica y profesional y guía para familias y alumnos: “A un clic de tu futuro”

¿Qué estudio? ¿Cómo lo hago? ¿Dónde? ¿Conozco todas las posibilidades? ¿Cómo accedo al mundo laboral?...Estas dudas asaltan a alumnos y familias a partir de la educación secundaria. Orientadores, tutores y docentes, guían y acompañan en esta encrucijada. Con la finalidad de ayudar en el proceso de toma de decisiones contando con información completa, contrastada y comprensible que ayude a trazar el itinerario que se adapte a los intereses y necesidades de los alumnos, presentamos dos publicaciones digitales: El Cuaderno de Orientación Académico y Profesional y la Guía para Familias y Alumnos. 

Eva María Fernández Cabanillas.
Olga Mª Fernández Soto, Mª José Pérez Albo y Cristina Fernández Martínez.
Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE).  Comunidad de Madrid.

Leer más
Lidia Esther Santana Vega

El título de este artículo quiere reflejar la ingente tarea de los Departamentos de Orientación y de los Equipos Psicopedagógicos ante las múltiples demandas de naturaleza dispar de la que son objeto. Ante tales demandas, los profesionales de la orientación han de responder, en múltiples ocasiones, con un simple tirachinas que resulta a todas luces insuficiente ante la dimensiones de la tarea a acometer.

Lidia Esther Santana Vega.
Catedrática de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Leer más
Mercedes Marín García DG de Formación

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología y las dinámicas socioeconómicas se transforman a un ritmo vertiginoso, la orientación académico-profesional no solo se presenta como una herramienta de preparación, sino como un pilar fundamental para el desarrollo de las futuras generaciones. La integración de habilidades del siglo XXI, una estrecha colaboración entre el sector educativo y el empresarial, y una adaptabilidad sin precedentes frente a las demandas cambiantes del mercado laboral, se erigen como aspectos clave para trazar rutas de éxito en el futuro del trabajo. Este documento se propone explorar cómo distintos sistemas educativos alrededor del mundo están enfrentando este desafío, redefiniendo estrategias para alinear la educación con las expectativas de una economía cada vez más globalizada y digital.

María Mercedes Marín García.
Directora General de Formación.
Consejería de Economía, Hacienda y Empleo Comunidad de Madrid 

Leer más
Escuelas creativas: orientar hacia el cambio

Enseñar desde un enfoque creativo es enseñar para el cambio, para la vida y para el propio crecimiento. Pretendemos enaltecer el valor de la creatividad desde tres vertientes vinculadas: la primera, pone la mirada en las aportaciones de la creatividad a la orientación educativa; la segunda, ofrece unas pinceladas conceptuales relevantes del proceso creativo; y la tercera, dirigida a la difusión de técnicas y estrategias que faciliten el asesoramiento a los docentes, para impulsar la puesta en marcha de Proyectos que animen al despertar de “Escuelas Creativas”.  

Gema Santamaría Hernández.
Asesora Técnica Docente en la Unidad de Programas Educativos (UPE) DAT Madrid–Sur.

Leer más
Ilustración Orientación

A lo largo del texto el lector puede encontrar cuáles son las actuaciones más importantes que todo orientador novel ha de conocer cuando se incorpora a un departamento de orientación de un instituto de educación secundaria de la Comunidad de Madrid. Es una primera aproximación que intenta dar luz a uno de los hándicaps que se suelen encontrar los orientadores cuando van comenzar su andadura profesional dada la multitud de funciones que poseen y la poca concreción a nivel práctico que existen de las mismas.

Ana C. Muñoz Hueso.
Profesora Asociada Departamento de Investigación y Psicología en Educación
Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Leer más
Hacia un modelo de orientación integral para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Claves desde el proyecto Orienta+

El proyecto Orienta+ persigue consolidar y escalar un modelo de orientación integral a las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad que se fundamente en el desarrollo de las competencias socioemocionales esenciales, reforzado con la implementación de procesos efectivos de acompañamiento y orientación, que permitan definir un itinerario personalizado de desarrollo integral y que se base en las necesidades, la implicación activa, la reflexión y la decisión libre de la persona.     

 Esther Yuste Carballo y Tomás Borgogna Ugarteburu.
Fundación Tomillo.

Leer más
La Orientación Profesional en la era de los eSports: forjando el futuro a través de los videojuegos.

El artículo explora cómo la orientación profesional y los eSports se integran para el desarrollo juvenil y el acceso al mercado laboral. Destaca la necesidad de actualizar la orientación con métodos como los eSports, motivando y preparando a los jóvenes para futuras carreras. Los eSports fomentan habilidades versátiles, proporcionando una educación alineada con los intereses juveniles y las exigencias del mercado. Este enfoque enriquece la educación y prepara a los jóvenes para los desafíos del siglo XXI, asegurando su éxito personal y profesional.

Jesús Javier Calvo Enjuto e Iris Gracia-Merás Fernández.
Campus FP.

Leer más
Juan Fernando Hilario Villapecellín, director del EOEP general de Getafe

Se exponen argumentos que, desde la evidencia científica, justifican la necesidad de mejorar la respuesta educativa al ACNE-EAI. Se proponen reflexiones tentativas que pretenden ayudar a que la red de orientación avance hacia una mirada más consciente sobre un alumnado cuyas necesidades educativas no terminan de ser suficientemente vistas. Se reflexiona sobre su identificación, las barreras que enfrenta este alumnado y sobre contenidos de asesoramiento y colaboración que podrían ayudar a que los centros educativos avancen en su atención educativa a este alumnado.

Juan Fernando Hilario Villapecellín.
Director del EOEP general de Getafe.

Leer más
Escala Incluye Autismo

La Escala Incluye Autismo es un instrumento de evaluación de la calidad de la inclusión educativa en los centros de atención preferente para alumnado con TEA. Esta escala se encuadra en el enfoque de escuela inclusiva y responde a la necesidad de crear instrumentos funcionales para evaluar las prácticas que favorecen la inclusión educativa en los centros docentes, situándoles como protagonistas de sus buenas prácticas hacia el logro de una inclusión educativa de calidad.

 Carmen Beneytez Barroso, Elida Lorenzo García y Macarena Zamorano Vital .
Orientadoras educativas del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Leer más
Tecnología y orientación: una oportunidad para la personalización del proceso

En un mundo cada vez más digitalizado, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la orientación se presenta como herramienta indispensable para adaptarse a las necesidades y demandas de los estudiantes. Este artículo explora el papel de la tecnología en la orientación educativa, destacando su potencial para la personalización del proceso de orientación y proporcionando un análisis crítico de los beneficios y desafíos asociados con su implementación.

María Dolores Álvarez Elipe.
IES Gaspar Melchor de Jovellanos, Fuenlabrada.

Leer más
La orientación en Educación infantil: fundamentos, propuestas y retos

En estas líneas se pretende reflejar la labor del orientador en la etapa de Educación Infantil, desde una perspectiva inclusiva y sistémica. En primer lugar, se resalta que es un proceso complejo centrado en las interconexiones y relaciones de los elementos que lo conforman (el contexto familiar, los niños de la escuela y los equipos educativos), más allá de la realización de la evaluación psicopedagógica. Por ello, la orientadora reflexiona sobre su propia práctica y, conjuntamente, con los equipos educativos de cada escuela abordan proyectos colaborativos en los que participan los niños y sus familias. Además, es fundamental destacar el acompañamiento en el desarrollo de las niñas con diversidad funcional, así como a sus familias, desde un conocimiento mutuo y potenciando las fortalezas de ambos. Por otra parte, se destaca que la intervención de los diferentes miembros que componen los Equipos de Atención Temprana está encaminada a la generación de contextos inclusivos y respetuosos. Y, por último, se reflexiona sobre los retos presentes y futuros de los profesionales de la orientación en esta primordial etapa.

Ángeles Medina de la Maza. Equipo de investigación Desarrollo Temprano y Educación, DETEDUCA.
Nuria Rupérez. Equipo de Educación Infantil y EAT Leganés.

Leer más
Transformando la Orientación Vocacional: El Enfoque Innovador que los jóvenes españoles necesitan

En un entorno marcado por la rápida evolución tecnológica y los cambios constantes en el mercado laboral, la orientación vocacional adecuada es esencial para los jóvenes en España. Este artículo explora cómo la integración de inteligencia artificial puede revitalizar la orientación vocacional, proporcionando soluciones adaptativas que responden a las necesidades individuales de los estudiantes. Todo ello desde un abordaje práctico de los desafíos actuales y la importancia de métodos que equipen a los jóvenes para adaptarse a un mercado laboral en transformación con el fin de mejorar la transición hacia sus futuras carreras profesionales.

Nicolás Pardina Marco.
CEO de Growth Road.

Leer más
¿Dónde están las palabras? Reflexiones sobre la orientación en el desarrollo del lenguaje en el primer ciclo de Educación Infantil.

El desarrollo del área de la comunicación y el lenguaje, durante los primeros años de vida, está marcado por una serie de hitos evolutivos esperables. El carácter preventivo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana, constituye un papel esencial al respecto. Igualmente, esta área del desarrollo es un pilar fundamental en el nuevo currículum del primer ciclo de Educación Infantil. Es importante, identificar las barreras que no favorecen el desarrollo del lenguaje en estas edades. Y llevar a cabo medidas favorecedoras, tanto en el contexto familiar como escolar.

Esther Esteso Martín y Laura Ballesteros Alonso.
Equipo de Atención Temprana Colmenar Viejo-Tres Cantos.

Leer más