Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Foto de la autora, Marina Criado Jimenez

Las emociones forman parte de la vida. Son un regalo que tenemos. Nos ayudan cada día a conocernos, entendernos y recuperar el bienestar. La etapa de educación infantil marca el principio de todo el aprendizaje y desarrollo emocional. Veremos los aspectos que hay que tener en cuenta para una educación emocional, así como una propuesta de actividades que puedan inspirar la práctica diaria.

Marina Criado Jiménez
Llerubi

Leer más
Ángeles Medina de la Maza

Las escuelas y las familias están intrínsecamente interrelacionadas durante un periodo fundamental del ciclo vital, la primera infancia, en el que se producen vivencias y experiencias claves en el desarrollo del ser humano. Ambos contextos, escolar y familiar, requieren cooperar para trabajar por un objetivo común: el desarrollo armónico de todas las capacidades de los niños y las niñas. A lo largo de estas páginas reflexionamos sobre lo que implica la colaboración y la responsabilidad compartida desde una perspectiva inclusiva y sistémica, apuntando algunas posibilidades para continuar profundizando y mejorando la relación entre ambos contextos.

Ángeles Medina de la Maza.
Maestra, pedagoga y terapeuta familiar.
Equipo de investigación Desarrollo Temprano y Educación (DETEDUCA)

Leer más

Este trabajo traza una evolución de la Educación Infantil como etapa del sistema educativo español, a través del análisis, en las sucesivas leyes de educación, de las modificaciones, supresiones y/o añadidos en la redacción de sus objetivos y aspectos metodológicos y pedagógicos.

 Javier Fernández Pollán.
Licenciado en Sociología y en Comunicación Audiovisual.
Jefe del Departamento de SSC y profesor del CFGS de Educación Infantil.
IES Valmayor (Valmdemorillo).
Comunidad de Madrid.

Leer más
Foto autora. Marta Iglesias Rodero

En este artículo pretendemos dar un punto de vista desde la experiencia dentro de un aula de educación infantil, enfocándonos sobre todo en su segundo ciclo, tenemos conocimiento de muchas  y variadas metodologías positivas en el ámbito educativo, pero la realidad en el aula es muy diferente a la teoría.

 Marta Iglesias Rodero.
Maestra en al Especialidad de Inglés en Educación Infantil.
Colegios Salesianos Estrecho.
Comunidad de Madrid.

Leer más
Foto autora. Nuria Montero

En este artículo se reflexiona sobre la importancia del juego en la educación infantil y en el papel del docente como elemento clave para que se produzca en el aula. Partiendo del análisis del concepto de juego, recogiendo sus características y sus implicaciones en el desarrollo infantil.

 Nuria Montero Lapuente.
Maestra de educación Infantil y primaria.
Licenciada en psicopedagogía.
Ex directora de Zona de Casa de Niños.
Comunidad de Madrid.

Leer más
Foto autora. Marta Cabranes Azcona

Los padres, profesionales de la salud y los profesionales de la educación, deben prestar especial atención al desarrollo visual, auditivo y motor de los niños durante esta etapa, ya que cualquier alteración en estos aspectos puede afectar significativamente su aprendizaje. La Neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro.

 Marta Cabranes Azcona.
PhD. en Optometría.
Especialista en Reeducación neuro-auditiva SENA.
Comunidad de Madrid.

Leer más
Dr. Jesús Romero

La etapa de Educación infantil, además de ser una preciosa experiencia para nosotros, un elemento clave en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas y por tanto de toda la sociedad en su conjunto. Ofrecer un proyecto educativo sólido, comprometido con el bienestar y el desarrollo integral de los niños es una tarea compleja que requiere de años de esfuerzo, pasión y dedicación.

Dr. Jesús Romero.
Director Educando.
Profesor de la Universidad Nebrija.
Comunidad de Madrid.

Leer más
Ignacio García Palomero

Teniendo muy en cuenta los presupuestos de la gestión de la calidad y la mejora educativa y el análisis de los vectores y las tendencias del mundo que nos toca vivir, desde las expectativas y los años que se agregan a la vida, la movilidad de las personas, el crecimiento exponencial del conocimiento, de las comunicaciones y el incremento de las interdependencias.

Ignacio García Palomero.
Doctor en Filosofía y en Ciencias de la Educación.
Comunidad de Madrid.

Leer más
Foto de la autora Marta Rada Cimorra. Maestra Educación Infantil.

La construcción significativa del conocimiento matemático comienza en la edad infantil fruto de la reflexión, razonamiento, pruebas, errores, demostraciones y, en general, de la búsqueda de la verdad. Hoy en día, en la mayoría de las escuelas, se trabajan las matemáticas siguiendo teorías empíricas, en las que el maestro explica y el alumno ejecuta.

Marta Rada Cimorra.
Maestra de Ed. Infantil y Graduada en Ed. Primaria.
  Colegio Edith Stein
Comunidad de Madrid.

Leer más
Jorge Sainz González y Ismael Sanz Labrador

En España, la tasa de participación en educación infantil es alta, con un 97,2% de alumnos entre 3 y 6 años escolarizados en 2021, superando el objetivo de la UE para 2030 del 96,0%. Además, la tasa de participación de los niños menores de tres años es del 55,3%, superior al promedio comunitario del 36,6%. Sin embargo, los niños en riesgo de pobreza o exclusión social tienen menos probabilidad de participar en la educación infantil que el resto de los niños.

Jorge Sainz González .
Catedrático en el Departamento de Economía Aplicada I e Historia e Instituciones Económicas.
(Universidad Rey Juan Carlos y University of Bath).
Ismael Sanz Labrador.
Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada I.
(Universidad Rey Juan Carlos y London School of Economics)

Leer más
Sonreír: una metodología de lo más barata

Sonreír es una metodología valiosa y económica para mejorar nuestra vida. Sus beneficios incluyen la liberación de endorfinas, mejoras en nuestro estado de ánimo y bienestar emocional, fortalecimiento de nuestras relaciones y una herramienta para superar obstáculos. Practicar la sonrisa diariamente puede ser una forma sencilla pero poderosa de mejorar nuestra calidad de vida.

Leandro Carmona-Cabiedas Martínez.
Asesor docente y pedagogo.
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid.

Leer más
Mercedes Bermejo Boixareu (Ginebra, 1979) Psicóloga Sanitaria experta en Infancia, Adolescencia y Familia. Directora de la editorial Sentir

La lectura de cuentos es una actividad importante para el desarrollo infantil en muchos aspectos, incluyendo la salud física y mental. Los cuentos pueden tener un impacto positivo en la salud de los niños y niñas, al fomentar el desarrollo cognitivo, emocional y social.  Temáticas como prevenir el acoso escolar, la separación de los padres, el cáncer, la pérdida de seres queridos, la guerra, la igualdad entre niños y niñas… son algunas de las temáticas que aborda la editorial Sentir.  Este proyecto editorial surge a raíz de un estudio de revisión bibliográfica de la literatura infantil en España, en colaboración con varias universidades, y con sus más de 75 títulos, traducidos algunos de ellos a más de 9 idiomas, e impulsa sus talleres de Cuentiterapia, gratuitos, en centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Mercedes Bermejo Boixareu.
Psicóloga Sanitaria experta en Infancia, Adolescencia y Familia.
Directora de la editorial Sentir

Leer más
Cuadro de sugerencias para familias en relación con la enseñanza bilingüe.

Bienvenidos a este artículo diseñado para ayudar a las familias que inician su viaje por el bilingüismo en Educación Infantil. Nuestro objetivo es auxiliar a estas familias abrumadas por las dudas y las preocupaciones respecto al bilingüismo en esta etapa.

María José Rodríguez Rus.
Maestra.
Especialidad Inglés.
Ana Alzaga.
Maestra.
Especialidad Inglés.

Leer más