Skip to Content

Visor

Mirando al Futuro: Las Universidades para Mayores

 

Mirando Al Futuro:  Las Universidades Para Mayores

 Foto general de un acto en el que se encuentran el Alumnado de la Universidad de Mayores. UCM

 

¿Qué son las universidades para mayores?

El aprendizaje a lo largo de la vida se ha convertido en un logro irrenunciable y es, sin duda, uno de los retos más apasionantes que han llevado a cabo las políticas educativas europeas en los últimos años. El Espacio Europeo de Educación Superior ha consagrado al adulto mayor como estudiante con todos los derechos en la nueva forma de entender la educación universitaria. Ya no se trata tan sólo de impartir una formación destinada a hacer competitivo al alumno con vistas a su futura vida laboral, sino de un derecho de todos y todas a seguir aprendiendo y creciendo que se ejerce a lo largo de toda la vida de cualquier ciudadano sea cual sea su edad. Por lo tanto, el modelo educativo a lo largo de toda la vida, no responde a una actitud filantrópica o benevolente de las políticas sociales, sino que su cumplimiento es un acto de justicia porque tiene su origen en un derecho y en una necesidad de todas las personas. Este es el punto de partida por el que se ponen en marcha en toda Europa las Universidades para Mayores.

"El aprendizaje a lo largo de la vida se ha convertido en un logro irrenunciable y es, sin duda, uno de los retos más apasionantes que han llevado a cabo las políticas educativas europeas en los últimos años."

Estos programas universitarios detentan, cómo no, un carácter social, pues pretenden dar una formación que contribuya a la permanente actividad intelectual de sus estudiantes, a su desarrollo personal y a las relaciones interpersonales e intergeneracionales, facilitándoles las herramientas necesarias para una mayor integración en la sociedad. Por ello, no se conforman con extender la educación a lo largo de toda la vida (por qué no también a lo ancho y a lo alto) y aspiran a ofrecer una formación integral que no se agote en lo académico sino que apueste igualmente por el desarrollo personal, la cooperación, la participación social, la transmisión del conocimiento y, a la vez, por una formación abierta que potencie el intercambio interuniversitario comunitario, nacional e internacional, y que, en definitiva, transforme a nuestros adultos mayores en sujetos activos y necesarios en la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

 

El caso de la Universidad para Mayores de la UCM

El proyecto partió de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid que propuso a la UCM la creación del primer programa universitario para personas de la CAM. El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, diseñó y albergó la primera Universidad para Mayores que arrancó en septiembre de 1999 (año que la Asamblea General de la ONU había proclamado como el Año Internacional de las Personas de Mayores) con una primera promoción que contó con cuatro profesores y 103 estudiantes. Hoy superamos los 150 profesores y casi alcanzamos las 3000 matrículas.

 Foto de Alumnado de la Universidad de Mayores. UCM.

La actual estructura académica de la Universidad para Mayores consta de dos ciclos, dirigidos ambos a personas mayores de 50 años sin la exigencia de una titulación académica previa.

El PRIMER CICLO consta de cuatro cursos, cada uno de 150 horas lectivas. De este modo, se imparten dos asignaturas en el primer cuatrimestre y otras dos en el segundo cada curso académico. Las materias ofertadas abarcan el mayor espectro posible de áreas de conocimiento, aunque se da prioridad a las Humanidades y las Ciencias Sociales, que son las más demandadas por los estudiantes. En los últimos años, sin embargo, las materias de Ciencias, sobre todo las Ciencias Experimentales y teóricas o la tecnología, están empezando a tener una mayor acogida.  

Las clases de este ciclo se imparten en horario de tarde en diferentes facultades de la sede de Moncloa: la de Geografía e Historia y la de Odontología, así como en la Facultad de Psicología en la sede de Somosaguas. También, durante el curso académico 2021-2022 se creó una sede virtual, que ha permitido la expansión y proyección de la Universidad para Mayores UCM a un nivel internacional y ha solucionado muchos problemas derivados de la crisis sanitaria surgida en 2020.

El SEGUNDO CICLO o de Especialización surgió como respuesta al deseo de continuar su formación que manifestaron los primeros estudiantes tras su graduación en el año 2002.  El ciclo está formado por cursos de carácter monográfico (de unas 40 horas) que se imparten durante un cuatrimestre ˗de septiembre a diciembre y de febrero a mayo˗, además de talleres anuales. Tras la virtualización llevada a cabo por la situación sanitaria derivada del Covid-19, en este curso académico se ha reforzado la oferta de cursos presenciales y se ha completado la oferta con cursos virtuales. A su vez, se ha retomado la oferta de materias de oyentes; estas son materias de los Grados universitarios a las que los estudiantes de la Universidad para Mayores pueden asistir como oyentes si están matriculados en alguno de nuestros cursos.

La oferta académica de este ciclo abarca, también, un amplio espectro de campos de estudio: desde las materias de Humanidades como cursos especializados en corrientes literarias o períodos históricos concretos, hasta las Ciencias Sociales y Económicas, como algunos cursos centrados en los medios audiovisuales y la educación financiera, hasta cursos sobre Astrofísica, Nanotecnología o Física cuántica.

Foto de Alumnado de la Universidad de Mayores.UCM.Alumnos utilizan microscopios en sus prácticas.

 

La extensión universitaria

La Universidad para Mayores busca ofrecer un plan integral de educación y desarrollo que no se centre exclusivamente en el progreso académico, sino también en las relaciones personales y el desarrollo personal. Por eso, en el programa se han desarrollado actividades y proyectos que buscan repercutir de manera positiva en el desarrollo social y personal de los estudiantes.

 Foto de Alumnado de la Universidad de Mayores. UCM. Relaciones personales en actividades lúdicas medioambientales.

De esta manera, se llevan a cabo programas que facilitan la solidaridad intergeneracional, intercambios internacionales, programas de voluntariado y otras actividades de carácter extraacadémico que trasladan la repercusión de las aulas a la vida social y han demostrado tener consecuencias positivas en el bienestar personal y social de los estudiantes.

"La Universidad para Mayores busca ofrecer un plan integral de educación y desarrollo que no se centre exclusivamente en el progreso académico, sino también en las relaciones personales y el desarrollo personal."

 

Programa Intergeneracional

 

En 2010 se creó el programa Intergeneracional.com una iniciativa conjunta con los Colegios Mayores de la UCM. Mediante conferencias, visitas, conciertos, exposiciones y cursos breves, excursiones, etc., el programa pone en contacto a estudiantes jóvenes universitarios de Grado con estudiantes de la Universidad para Mayores en un espacio común, fomentando las relaciones intergeneracionales, y estableciendo un punto de encuentro y de crecimiento personal de todos sus participantes.

Muy positiva ha sido la experiencia de la cooperación con los jóvenes del programa ERASMUS y, de igual modo, el nuevo Club de Marcha Nórdica. De esta manera, se abre una nueva perspectiva que redunda en el bienestar físico de los estudiantes y añade al marco de actuación académica las relaciones con el entorno natural y el medioambiente.

 

foto de Alumnado de la Universidad de Mayores.UCM

Fanzine digital, radio y redes sociales

Durante los peores momentos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Universidad para Mayores creó un fanzine digital llamado Baladí.

Esta publicación de carácter bimestral, que ya va por su número 14, se creó como un espacio colectivo que fomentara la participación y creatividad de los estudiantes, nutriendo sus páginas con cuentos, poesías, fotografías, dibujos o cualquier expresión artística.

Además, uno de los principales retos que actualmente tiene la Universidad para Mayores es poner en funcionamiento una radio digital. Esta radio permitirá a los estudiantes compartir sus conocimientos, inquietudes, creaciones y experiencias. Radio Baladí servirá como un vínculo con la Universidad y, sobre todo, como nexo que facilite la colaboración y la difusión de la cultura entre la comunidad universitaria y la vida social.

Como parte de esta difusión, la Universidad para Mayores cuenta con una gran presencia en redes sociales. Actualmente, el canal de YouTube, el Facebook y el Instagram del programa cuentan con más de 5.000 seguidores y han crecido exponencialmente desde el inicio de este curso académico. A la vez, se ha incentivado a los estudiantes durante este curso a usar la página web, que se mantiene en actualización y mejora constante.

Las actividades y la información difundida a través de estos canales es una parte fundamental del plan de difusión del programa y permite mantener una relación mucho más estrecha con los estudiantes, además de servir como punto de información activo para conocer y poner en práctica las actividades llevadas a cabo por el programa.

 

Voluntariado cultural

Durante este curso académico, en colaboración con el Vicerrectorado de cultura, deporte y extensión universitaria de la UCM se ha puesto en funcionamiento un programa de Voluntariado Cultural.

Dentro de este programa, los estudiantes de la Universidad para Mayores colaboran como guías durante las visitas a algunos museos o espacios de la Universidad, como el Paraninfo de San Bernardo, el Museo de Farmacia Hispana de la Facultad de Farmacia o el Centro de Arte Complutense ˗C Arte C˗. El objetivo de estas actividades, que ha gozado de gran éxito, es dar a conocer de una manera más profunda el patrimonio artístico y cultural de la Universidad Complutense tanto a las personas ajenas como a la propia comunidad universitaria.

" los estudiantes de la Universidad para Mayores colaboran como guías durante las visitas a algunos museos o espacios de la Universidad, como el Paraninfo de San Bernardo, el Museo de Farmacia Hispana de la Facultad de Farmacia o el Centro de Arte Complutense ˗C Arte C"

Viajes e intercambios internacionales

En el programa se considera fundamental el desarrollo personal y social mediante las relaciones interpersonales. Por ello, se aboga por un compromiso con acciones específicas que contemplen el intercambio cultural y el aprendizaje de otras culturas en primera persona. Convivir, compartir aulas, clases, visitas culturales, charlas y momentos de ocio, eran algunos de los objetivos que se persiguieron con estas actividades.

En esta línea, se organizaron con gran éxito viajes de intercambio cultural a Colombia y a Cuba con universidades de adultos en esos países. Los viajes demostraron ser unas vías magníficas de desarrollo social y enriquecimiento personal, mientras que las opiniones de los estudiantes sirvieron para ayudar a fomentar el encuentro entre personas a las que les unía un interés común: seguir formándose de forma activa, independientemente de su lugar de nacimiento.

"Los viajes demostraron ser unas vías magníficas de desarrollo social y enriquecimiento personal......con un interés común: seguir formándose de forma activa, independientemente de su lugar de nacimiento."

Además de los dos viajes antes mencionados, se llevó a cabo un viaje a China. Una profesora de la Universidad, experta en lengua y cultura chinas, acompañó a los estudiantes durante toda su estancia. Se realizó un extenso programa cultural por varias ciudades centrado en conocer y explorar la interesante variedad cultural de las ciudades chinas, presentando, explorando y viviendo la China más tradicional, las zonas rurales y los lugares más cosmopolitas. Actualmente, se está preparando un nuevo viaje a Japón para conocer la fascinante cultura y tradiciones de este país.

 

ONG Red Solidaria Intergeneracional

 

Uno de los pilares fundamentales de la actividad social del programa fue la constitución, en 2010, de la ONG Red Solidaria Intergeneracional.

"Los voluntarios de la Universidad para los Mayores tienen la posibilidad de impartir clases de español para personas migrantes, apoyo escolar a niños de primaria y talleres formativos para adultos."

Esta organización se constituyó con el fin de crear un espacio colectivo e intergeneracional en el que las personas jóvenes y mayores pudieran colaborar en actividades de carácter educativo, formativo, de cooperación y de responsabilidad ciudadana. Red Solidaria Intergeneracional pone en contacto y forma a voluntarios mayores de cincuenta años y jóvenes universitarios para acciones de carácter educativo y social en los distritos madrileños de Villaverde y Usera.

Los voluntarios de la Universidad para los Mayores tienen la posibilidad de impartir clases de español para personas migrantes, apoyo escolar a niños de primaria y talleres formativos para adultos. De esta manera, se contribuye a la inclusión cultural, social y laboral de la población en estos distritos. Las acciones intergeneracionales se convierten, así, en un lugar de encuentro personal a través del intercambio de perspectivas, visiones y objetivos en común.

Las personas voluntarias de ONG Red Solidaria Intergeneracional están plenamente comprometidas con los principios y la filosofía de la organización, basados en los valores de solidaridad, igualdad y justicia social. Actualmente, el equipo de voluntarios está formado por más de 60 personas y tiene un perfil multidisciplinar que cuenta con formación económica, pedagógica, o en nuevas tecnologías e investigación.  

  

 

UN PROYECTO DE FUTURO

 

Todo apunta a que la afluencia de estudiantes mayores a las Universidades será cada vez mayor en nuestra Comunidad, en una alegre ascensión imparable. Este fenómeno, además de celebrarlo, hay que afrontarlo con la seriedad y la importancia que se merece y es obligación de todos el dar respuesta y estar a la altura de lo que supone este nuevo reto social.  Y es quizás, en estos tiempos de crisis cuando este tipo de Programas educativos deberían propiciarse más desde todas las Instituciones. Y no sólo porque sea rentable económicamente, sino porque los estudiantes mayores son un auténtico potencial que aún está por aprovechar. Se trata, sin duda, de una de las mejores formas de emplear el dinero público porque es una triple inversión: en salud, en calidad de vida, en prevención de la dependencia; pero es que, además, muchos de los adultos mayores están dispuestos a revertir en la sociedad todo lo que están recibiendo de ella. Son un auténtico capital humano de experiencia, de compromiso, de participación y también de sabiduría. La experiencia es un capital que no se debe menospreciar.

Foto de grupo de Alumnado de la Universidad de Mayores. UCM.

Las Universidades para Mayores deben mirar con firmeza hacia el futuro. Un apunte nada más: podríamos y deberíamos convertirnos en uno de los protagonistas de la llamada CIENCIA CIUDADANA, concepto que permea la gran mayoría de las 169 metas que la ONU ha establecido para la AGENDA 2030 y que solo podrán conquistarse con la cooperación de unos ciudadanos activos, entregados y concienciados socialmente.

Hacer posible este nuevo escenario requiere de la participación y compromiso de muchas personas dispuestas a contribuir en la consecución de cada uno de ellos. La denominada ciencia ciudadana es uno de los cauces privilegiados que aparece en muchos de esos objetivos y será la clave imprescindible para llevar a cabo esta transformación. Las Universidades para Mayores también están incorporando a su ideario este compromiso y están dando los pasos necesarios para posibilitar la implicación de sus estudiantes. De todas las opciones que ya están puestas en marcha destacan tres: la transferencia del conocimiento, el voluntariado social y la participación activa en proyectos universitarios de investigación. Por todo ello, y sobre todo por el fenómeno del ascenso imparable de las personas adultas mayores a las aulas universitarias, urge un cambio de mentalidad, de paradigma, de toma de conciencia que se comprometa y dé una respuesta de calidad a la inminente nueva forma de entender la enseñanza y a su repercusión en el bienestar de la vida de las personas.

 

 

Proyección de la Universidad para Mayores

Enlaces de interés:

Página web: https://ucm.es/mayores/

Plan de estudios: https://ucm.es/mayores/dsfas

Calendarios de matriculación y horarios: https://ucm.es/mayores/estudiantes-1

ONG Red Solidaria Intergeneracional: https://www.red-solidaria.org/

Programa Intergeneracional: http://www.intergeneracional.com/

Fanzine Baladí: https://ucm.es/mayores/fanzine

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/UniversidadMayores

Facebook (@Universidad Mayores Ucm):

https://www.facebook.com/universidad.mayoresucm

Instagram (@mayoresucm): https://www.instagram.com/mayoresucm/

 

 Marcos Roca Sierra.
Director Académico.
Universidad de Mayores.
Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

Marcos Roca Sierra.
Director Académico.
Universidad de Mayores.
Universidad Complutense de Madrid.

Foto de Marcos Roca Sierra.Director Académico. Universidad de Mayores. UCM.