Saltar al contenido

Visor

El Deporte como Herramienta de Aprendizaje en la Comunidad de Madrid

 

El Deporte Como Herramienta De Aprendizaje En La Comunidad De Madrid

 

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid creemos en la fuerza del deporte porque aporta salud física y emocional, porque favorece la mejora de los lazos sociales, pero, también, por ser una herramienta de aprendizaje activo de aptitudes fundamentales para el desarrollo personal, familiar, social, académico y profesional de quien lo practica.

Es una visión alineada con la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, aprobada en 2015 por la Conferencia General de la UNESCO, que amplía la del 78, y que recoge en su artículo 2 todos los beneficios que reporta para las personas, las familias, las comunidades y la sociedad, en general. La práctica de deporte y actividad física aumenta la función cognitiva y favorece el desarrollo de una amplia gama de competencias y cualidades, como son la cooperación, la comunicación, el liderazgo, la disciplina y el trabajo de equipo, valores que contribuyen al éxito de quien lo practica, mientras se juega y se aprende, en otros aspectos de la vida.

Convencidos de los beneficios que reporta, desde la Comunidad de Madrid entendemos que el deporte es una herramienta de aprendizaje fundamental para el desarrollo de las capacidades físicas, psicológicas y sociales de las personas; y que es, por tanto, la palanca de cambio social de nuestro tiempo para conseguir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

Esta visión del deporte es la que marca nuestra estrategia en la gestión de los intereses deportivos de los madrileños con la premisa de que el acceso al deporte es un derecho fundamental para todos y que, especialmente los niños y los jóvenes madrileños, deben tener a su alcance.

"el deporte es una herramienta de aprendizaje fundamental para el desarrollo de las capacidades físicas, psicológicas y sociales de las personas"

En este sentido, nuestras líneas de actuación van encaminadas a impulsar el crecimiento del tejido deportivo –clubes, federaciones y deportistas-; a fomentar la práctica deportiva mediante el desarrollo de programas dirigidos a toda la población; a mejorar la seguridad, accesibilidad y mantenimiento de las instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid, y también a apoyar a las entidades locales para que mejoren las suyas; y a respaldar la celebración de eventos deportivos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, que nos permiten visibilizar distintas disciplinas deportivas y, por tanto, fidelizar la práctica de las mismas.

De entre la amplia variedad de actividades que desarrollamos, destacan los programas que tienen como objetivo principal no solo la práctica de actividad física y deporte sino, también, la de los valores que justifican nuestra apuesta decidida por que el deporte llegue a todos los rincones de nuestra región.

Hace seis años pusimos en marcha los Institutos Promotores de la actividad física y el Deporte, los IPAFD, un programa dirigido a los alumnos de los institutos públicos madrileños, desarrollado en el horario extraescolar del calendario lectivo, para favorecer la práctica de actividad física y deportiva y en la que se da cabida a 24 modalidades deportivas y dos formatos de participación, las escuelas deportivas de entrenamiento y escuelas deportivas de entrenamiento y competición. Sirva como muestra de su gran acogida que en el curso 2021-2022 se inscribieron un total de 20.708 alumnos de 180 institutos de la Comunidad de Madrid, con una participación, por género, de 47% femenino y 53% masculino.

"programas que tienen como objetivo principal no solo la práctica de actividad física y deporte sino, también, la de los valores"

Madrid Comunidad Deportiva

Madrid Comunidad Deportiva es otra de nuestras grandes apuestas. Se trata de un programa que promueve el incremento de la actividad física con la práctica de distintos deportes, entre los alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid. En el curso 2021-2022, coincidiendo con su XII edición, se han batido todos los records de inscripción en el programa: 950 centros con una participación estimada de 90.000 alumnos y alumnas. Una excelente acogida que prueba también el interés de los centros en que su alumnado realice actividades que aumenten su formación y participación, en este caso, en el ámbito de la actividad física. El programa acerca 32 modalidades deportivas, tales como bádminton, patinaje ruedas, kayak, polo o rugby. Se realizan en las propias instalaciones de los centros o en instalaciones adecuadas para su desarrollo.

Bajo el paraguas de Madrid Comunidad Deportiva desarrollamos los siguientes programas: “Madrid Nieve”, “Madrid Azul”, “Mañanas Activas”, “Activa tu capacidad y “Activa tus valores deportivos”.

“Madrid Nieve”

Con “Madrid Nieve” buscamos divulgar los deportes de invierno en sus distintas modalidades entre los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Es un programa con una gran acogida en el que la demanda supera con creces la oferta. El programa contempla cinco líneas de actividad: esquí alpino en Puerto de Navacerrada y en Valdesquí; esquí alpino en la instalación cubierta en Madrid SnowZone; esquí de fondo y raquetas de nieve en Cotos; y patinaje sobre nielo en las pistas de hielo de Hortaleza, Majadahonda y Valdemoro. En la última edición participaron 12.488 alumnos de 255 centros.

“Madrid Azul”

“Madrid Azul” es una oportunidad para acercarse al mundo de la vela en un lugar emblemático, el pantano de San Juan. En la última edición alrededor de 1.000 alumnos practicaron este deporte.

“Activa tu Capacidad”

“Activa tu Capacidad” está orientado a la difusión y promoción de la práctica de actividad física y deporte entre escolares que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, en sus centros educativos.  Es un programa al que tenemos especial cariño, porque aporta múltiples beneficios a las personas con diversidad funcional que participan: favorece la rehabilitación, aumenta su autonomía personal, ayuda a la integración social, contribuye a la readaptación funcional, aumenta la autoestima y ayuda, en definitiva, al desarrollo personal.  Está dirigido a escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 21 y se realiza durante todo el curso. También contempla competiciones de manera puntual, en horario lectivo o extraescolar, incorporando a alumnos sin discapacidad para favorecer la inclusión. En su última edición contó con 465 inscritos.

“Mañanas activas”

“Mañanas activas” es un buen ejemplo de nuestra apuesta por que el deporte llegue a todos los rincones de la Comunidad de Madrid. Es un programa que se desarrolla en primavera en el Parque Deportivo Puerta de Hierro y que acoge a alumnos de centros educativos que no están próximos a la capital o que no disponen de instalaciones adecuadas. Un total de 12 federaciones contribuyen a su desarrollo y en el curso 2021-2022 acogió a 4.000 participantes de 80 centros educativos de la región.

El curso pasado celebramos la quinta edición del programa “Activa tus valores deportivos”. Se trata de un proyecto muy ambicioso, alineado plenamente con la difusión de los valores del deporte. Técnicos de distintas federaciones deportivas imparten sesiones teórico-prácticas al alumnado de los centros para, a través de su modalidad, transmitir valores de superación y valoración del esfuerzo, combatir cualquier forma de violencia, aceptando a los compañeros, rivales, árbitros y jueces deportivos como una parte fundamental de su juego, y tratando aspectos como la no discriminación por razón de raza, sexo o cualquier otro aspecto. Un programa que el curso pasado volvió a resultar un éxito gracias a la participación de 6.000 alumnos de 100 centros educativos.

Además de estas iniciativas, enfocadas principalmente a los escolares de la Comunidad de Madrid, desarrollamos dos programas que conviene destacar: “Enforma” y “Sábados deportivos”. Con “Enforma” pretendemos promover, impulsar y colaborar en la difusión prioritariamente entre la población adulta de la actividad física, que se desarrolla en los parques y espacios verdes de Madrid capital. El perfil de los asistentes suele ser el de personas mayores que no acuden a ningún centro deportivo o no realizaba ejercicio dirigido de forma habitual. Se realiza en 16 puntos de la capital, entre octubre y junio, y desde que se puso en marcha, en 2005, ha contado con la participación de 25.000 personas.

“Sábados Deportivos”

En cuanto a “Sábados Deportivos” es nuestra apuesta por la conciliación familiar en la práctica de actividad física y deporte. Se desarrolla en el Centro Deportivo Puerta de Hierro durante los meses de octubre a junio, con el objetivo de que padres e hijos puedan hacer deporte y actividad física en el mismo entorno, y al mismo tiempo.

Este programa se desarrolla en convenio con 20 federaciones deportivas madrileñas con un programa trimestral de actividades en los que los niños van pasando por cuatro deportes cada sábado para aprender la técnica, la táctica, con sesiones de competición de deportes con los mejores técnicos de disciplinas como atletismo, ajedrez, baloncesto, boxeo, karate, pádel, patinaje, bádminton, béisbol, futbol, hockey hierba, judo, pádel surf, rugby, taekwondo, balonmano, piragüismo, salvamento, tiro con arco, triatlón, vóley playa. Mientras, los padres realizan ejercicio a través de la oferta existente en la instalación deportiva de Puerta de Hierro.

“Deporte Inclusivo en la Escuela"

Otro de los programas estrella es “Deporte Inclusivo en la Escuela” (DIE), que desarrollamos junto con la Cátedra “Fundación Sanitas” de estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los objetivos de esta iniciativa son promover la práctica deportiva inclusiva, dar a conocer los diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva. A este programa ya se han adherido 310 colegios, cuenta con 729 profesores formados en deporte inclusivo y han participado cerca de 43.000 alumnos (41.536 sin discapacidad y 1.451 con discapacidad).

No me gustaría terminar sin mencionar tres grandes acciones deportivas en las que niños y jóvenes madrileños tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido y estrechar lazos sociales con deportistas de nuestra región y también de otras comunidades autónomas. La primera es “Deporte infantil de la Comunidad de Madrid”, dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 18 años, que en 2022 agrupó a 85.158 deportistas, 49.666 chicos y 35.492 chicas, pertenecientes a 127 municipios. Una iniciativa que desarrollamos en colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y con 18 federaciones. La segunda, el “Programa de Campeonatos de España en Edad Escolar”, convocado por el Consejo Superior de Deportes, y con el que colaboramos facilitando los medios para conseguir que el mayor número de deportistas madrileños lleguen al máximo rendimiento deportivo en las competiciones que se desarrollan, en 19 modalidades deportivas, de enero a junio de cada año. Casi 800 deportistas madrileños han participado en la última edición. Y la tercera acción es la que desarrollamos en el ámbito universitario. Se trata del programa “Campeonatos Universitarios de la Comunidad de Madrid” que ha contado en esta temporada con la participación de 6.204 deportistas, pertenecientes a 17 universidades, y en el que han colaborado 20 federaciones.

Con la hoja de ruta expuesta, a la que bien podríamos añadir todos los eventos deportivos que promovemos y apoyamos, queremos llegar a todos los rincones de la Comunidad de Madrid para que los valores del deporte aporten a los madrileños, especialmente a niños y jóvenes, las capacidades, las herramientas, para afrontar su día a día presente y futuro, con las habilidades que los nuevos tiempos requieren.

Alberto Tomé González. Viceconsejero de DeportesConsejería de Cultura, Turismo y DeporteComunidad de Madrid

 

 

 

 

Alberto Tomé González.
Viceconsejero de Deportes.
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Comunidad de Madrid