Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La convivencia democrática en las escuelas

Los centros educativos tenemos una responsabilidad social enorme, podemos contribuir a formar personas capaces de establecer relaciones sociales igualitarias y de reparar dichas relaciones cuando se deterioran. Los modelos tradicionales no dan respuestas a esta demanda social, sin embargo, existen escuelas que apuestan por la convivencia participativa como modelo de gestión y de aprendizaje para el alumnado.

Juan de Vicente Abad

Orientador IES Miguel Catalán

Leer más

El plan de convivencia es el documento en el que se fundamenta y se concreta el modelo de convivencia del centro y se coordinan las acciones de toda la comunidad educativa para construir un clima escolar, dentro de los principios democráticos, que garantice una educación para todos y favorezca la prevención y tratamiento educativo de los conflictos y la intervención eficaz en los problemas de convivencia escolar.

José Manuel Arribas
Consejero Técnico del Consejo Escolar

Leer más
Prevenir delitos en redes y detectar el ciberbullying

El acoso escolar es una lacra que debe combatirse con esfuerzo de todos y que adquiere en Internet y las redes sociales una dimensión que en ocasiones se escapa del control de padres, profesores y de los propios alumnos.

Esther Arén

Inspectora Jefa de la Policía Nacional

Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Intervención en casos de violencia escolar en el marco del Plan PREVI en la provincia de Valencia

En la primera parte de este artículo se describe brevemente el surgimiento en la Comunitat Valenciana del conocido como Plan PREVI  y la orden que insta a aplicar protocolos ante actos que atenten a la convivencia en los centros educativos. En la segunda parte, se esbozan las líneas generales de un plan de intervención de carácter multidimensional y de aplicación flexible.

Ana Albert

Orientadora escolar

Vicent Prieto

ATD en la DT de Educación de Valencia

Leer más
La convivencia escolar

Sin negar la necesidad de adaptarse a los tiempos, máxime cuando la violencia escolar adopta nuevas variantes que la hacen más compleja, es preciso formular algunas consideraciones. Cuando hablamos de convivencia escolar, no puede interpretarse esta como una compilación de normas, protocolos y actuaciones que afectan a todos los miembros de la comunidad educativa por igual.

Francisco Melcón Beltrán

Presidente de ANPE-Madrid

Leer más