Saltar al contenido

Visor

Women4IT, un Espacio para Promover la Formación y Empleabilidad de Mujeres Jóvenes en el Sector STEM y Reducir la Brecha Digital de Género.

Women4IT, un Espacio para Promover la Formación y Empleabilidad de Mujeres Jóvenes en el Sector STEM y Reducir la Brecha Digital de Género.

 Resumen

A través de proyectos como Women4IT, Plan International España, impulsa programas formativos en pro del desarrollo de competencias digitales que promueven igualmente la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital, así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres jóvenes con carreras tecnológicas y por lo tanto, que un mayor número de mujeres puedan participar en la economía digital, rompiendo de este modo con la brecha digital de género existente en nuestro país.

Artículo

La 4ª revolución industrial está transformando la oferta y demanda del trabajo, en este sentido muchos de los puestos de trabajo que se ofertan hoy en día, también a la población joven, van a desaparecer o serán robotizados. Muchos jóvenes en España son ya desempleados o poseen empleos precarios. Según el INE, en el segundo trimestre del año, en España había 805.400 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, unas cifras que siguen siendo las más altas dentro de cualquier otro grupo de edad, por ello, su transición a la vida adulta se caracteriza por discontinuidades y empleos temporales.

Según datos de Eurostat, en el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro y del conjunto de la UE en junio de 2022 fue del 13,6%, frente al 13,3% del mes anterior en la UE y del 13,2% en la zona euro. Pero en España, la tasa de paro juvenil fue del 27,9%, la segunda más alta entre los Veintisiete, por detrás del 29,5% de Grecia y por delante del 23,1% de Italia. Le siguen Suecia (21,3%), Estonia (21,2%) y Eslovaquia (19,8%).

Pero el drama del desempleo juvenil se ensaña con las mujeres. Según los datos que recoge en enero de 2022 el INJUVE, por sexo la distribución en enero es 53,1% mujeres y 46,9% varones. Es decir, en enero el paro subió más en el grupo de las mujeres. En este colectivo ha crecido un 1,1%, llegando hasta las 252.526, 2.821 desempleadas más que el mes pasado. Entre los varones la cifra sube a los 223.103, 401 parados más que en diciembre, un aumento del 0,2%. Con relación al año anterior, se ha registrado un descenso de 137.206 personas entre los varones (-38,1%) y una bajada de 135.791 entre las mujeres (-35,0%).

"el drama del desempleo juvenil se ensaña con las mujeres"

El desempleo en las profesiones STEM es menos elevado que en otras ramas de actividad; por ejemplo, según datos del INE (2021) las mayores tasas de empleo fueron Ingeniería en Electrónica (97,5%), Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia (97,4%) e Ingeniería en telecomunicación (97,1%). Sin embargo, las jóvenes participan menos que los chicos en los puestos de trabajo de este sector y sus competencias están ligeramente por detrás; debido a ello corren el riesgo de perder o no poder acceder a puestos de trabajo del futuro. Sólo un 2 % de las mujeres ocupadas en España trabaja en el sector TIC; el porcentaje en hombres es casi el triple (5,7 %), según un informe del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de 2020[1]

Aunque en general existe una tendencia creciente en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de los niños y niñas de 10 a 15 años, esto no se traduce en la posterior elección de los itinerarios formativos.  Según un estudio de DigitalES[2], sólo el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos. Mientras que, del conjunto de titulados en estudios tecnológicos, solo el 14,6% son mujeres.

Esta situación de diferencia por razón de género en el contexto digital, se denomina “brecha digital de género” que según el INE es la "diferencia del porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres en el uso de indicadores TIC[3]”.

Veamos algunos hechos extraídos del informe El desafío de las vocaciones STEM publicado por DigitalES en septiembre de 2019:

          • El 66% de los chicos considera que domina bastante o mucho la Tecnología, mientras que solo el 54% de las chicas considera                     tener ese nivel de dominio.

          • El porcentaje medio en Europa de padres que esperan que sus hijos estudien carreras técnicas es un 27,4% mayor cuando son                    chicos que cuando son chicas.

          • La percepción de los alumnos pertenecientes a otras ramas es que las    Ingenierías y es son estudiadas en su mayoría por chicos.

         • Las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico   muestran un índice de interés en materias STEM superior al             de aquellas  que no tienen ninguno (41% vs 26%).

A este escenario, se añade que el envejecimiento de la población podría elevar la demanda de empleos relacionados con el cuidado de personas, que de manera tradicional suelen ocupar las jóvenes y las mujeres, en general; por ejemplo, según un informe[4] el 89,3% de la población ocupada en el sector de Gerontología en Asistencia en residencias de mayores, son mujeres. Lo que, en principio, las alejaría de los empleos vinculados con las STEM.

"Todo este mercado de trabajo segregado es reflejo de una educación en la que las jóvenes tienden a realizar formación relacionada mayoritariamente con la salud y las humanidades."

Así mismo, varios estudios revelan que las niñas tienen cinco veces menos probabilidades que los niños de escoger una carrera relacionada con las tecnologías. De los 1.3 millones de estudiantes de la UE en el ámbito de las TIC, solo el 17% son mujeres. En este mercado laboral, menos del 30% de los trabajadores, y solo el 19% de los emprendedores, son mujeres. La incorporación del talento femenino a sector de las tecnologías no es solo una cuestión de derechos e igualdad, sino una oportunidad para el Desarrollo económico: un aumento del número de mujeres en el mercado laboral digital podría suponer un impulso anual de 16.000 millones de euros en el PIB de la economía europea. En 2020 en España, la tasa nacional de mujeres entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja alcanza el 17,3 %.

La baja representación de mujeres en el sector digital es una oportunidad perdida para Europa. Algo menos de dos de cada diez especialistas en TIC en Europa son mujeres. Esa situación no ha mejorado en los últimos años, a pesar de que hay una grave escasez de profesionales capacitados digitalmente.

La tecnología e internet son recursos fundamentales para las niñas y jóvenes, pero la falta de oportunidades y habilidades y, en muchos casos, la discriminación, evitan que usen estas herramientas y creen contenidos digitales igual que los chicos. Si no tienen el mismo acceso a la tecnología, las mujeres, las niñas y las jóvenes no pueden participar al mismo nivel en una sociedad cada vez más conectada digitalmente. Esa falta de participación también afecta su capacidad de manifestarse públicamente e impulsar los cambios que defienden. Además, la poca representación femenina en la creación de herramientas y el diseño de contenidos digitales puede exacerbar desigualdades previas.

La brecha digital también tiene un impacto negativo en el potencial de crecimiento y desarrollo de los países. Si 600 millones más de mujeres y niñas se sumaran a las tecnologías digitales en tres años, significaría un incremento de entre 11.000 y 15.000 millones de euros del PIB global.

En el contexto actual de transformación estructural hacia una economía digital, encontramos un número significativamente menor de mujeres que hombres en el mercado europeo. Si no se aborda esta brecha digital, estamos abocados a perder talento femenino, a la innovación y al espíritu empresarial, ampliando por ende aún más, la brecha de género.

Todo ello evidencia la importancia de diseñar e implementar proyectos como Women4IT, máxime en los tiempos que estamos viviendo a nivel global. Un proyecto que se inició en septiembre de 2018 gracias a la financiación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo- EEA Grants y el Fondo Noruego de Ayudas al Empleo Juvenil, quiénes apostaron por un programa formativo gratuito en competencias digitales dirigida a mujeres jóvenes con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral.

Es importante citar que el proyecto, de ámbito internacional, ha contado con 9 socios de toda Europa, así como de varios sectores y que se ha implementado en 7 países, concretamente en, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Rumania y España, contando además con el apoyo de dos socios expertos como son el Centro Europeo para la Mujer y la Tecnología y DIGITALEUROPE. 

Women4IT, tiene como objetivo crear conciencia sobre las habilidades digitales y la brecha de género, y promover asociaciones y soluciones concretas e innovadoras para aumentar el número de niñas y mujeres jóvenes vulnerables de la Unión Europea en la agenda digital. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la empleabilidad de mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años en el sector digital e impulsar las oportunidades que el talento femenino aporta al crecimiento económico.

Durante el desarrollo del proyecto, se evaluaron las competencias digitales de 1000 mujeres en 7 países, y, en base a las necesidades de empresas del sector, se proporcionó formación en habilidades digitales, así como orientación sociolaboral personalizada a más 1000 participantes. Además, el proyecto posibilitó que casi 37 mil jóvenes realizaran actividades de concienciación sobre la carrera digital.

Foto de mujeres. Women4IT, un espacio para promover la formación y empleabilidad de mujeres jóvenes en el sector STEM y reducir la brecha digital de género.

Women4IT ofrece y posibilita oportunidades de educación no formal y, en última instancia, todas las jóvenes se benefician de un espacio de educación innovadora, puesto que pone a disposición de las jóvenes, espacios de desarrollo de una actitud de "aprender a aprender", un sentido de iniciativa y las habilidades sociales necesarias para encontrar un empleo con mayores garantías de éxito.

A todo ello cabe sumar que Women4IT, se centra en concienciar a las comunidades participantes sobre la importancia de la inclusión en el mercado laboral de mujeres jóvenes, así como a los futuros empleadores y permite que todas aquellas personas interesadas dispongan de un conjunto de herramientas online para la elaboración de perfiles, pruebas de competencia, capacitación y inserción de las candidatas participantes en el mercado laboral.

Pero si hablamos concretamente de los objetivos específicos que persigue el proyecto podemos citar:

·       Crear oportunidades de empleo atractivas para las jóvenes en el sector de la economía digital;

·       Proporcionar acceso a una herramienta de elaboración de perfiles de empleabilidad online para pruebas individuales;

·       Garantizar formación y oportunidades digitales gratuitas y disponibles para ayudar a las personas a acceder a una comunidad de mano de obra digital líder en Europa;

·       Fomentar el empleo de las mujeres en tecnologías de la información como fuente de crecimiento económico y modelos a seguir.

En base a la investigación realizada por todas las entidades participantes en el proyecto Women4IT, se diseñó una formación de 160 horas, impartida en diferentes modalidades, online, trabajos individuales y trabajos grupales, y adaptada a las necesidades de cada joven. Así mismo, de forma transversal al proyecto, todas las jóvenes participantes contaron con una Orientadora Sociolaboral que se responsabilizó de las tutorías individuales, así como de los Talleres de Orientación Sociolaboral, de Búsqueda de Empleo y de la coordinación de la Actividad de Mentoría con mentores de empresas líderes del sector que se incluyó en el proyecto.  

Un paquete formativo que contemplaba las siguientes formaciones:

·       Desarrolladora Web Junior

·       Especialista en Protección de Datos

·       Coordinadora de Proyecto

·       Analista de Datos

·       Especialista en Medios Digitales

Para el desarrollo del proyecto Women4IT se dispuso de una plataforma web (https://digitaljobs.women4it.eu/es/node) multifuncional que posibilitó por un lado a las jóvenes descripciones infográficas y pruebas de 8 perfiles profesionales con el fin de identificar en qué porcentaje coincidían más y poder de este modo, elegir aquella formación que más se ajustaba a sus necesidades, intereses y expectativas.

Dicha plataforma se diseñó en 6 idiomas distintos con el fin de hacerla más accesible, dado que como se ha citado antes, Women4IT es un proyecto de ámbito internacional. Pero por otro lado se empleó por las y los gestores del proyecto ya que nos permitía extraer información sobre las jóvenes que iban realizado las distintas pruebas de nivel y poder así extraer diferentes datos de interés que nos permitía contactarlas para posteriores entrevistas y valorar su admisión en el programa formativo. Además, una vez comenzado el programa formativo, la plataforma ofrecía una hoja de ruta de cada curso y de los módulos de los que constaba cada uno, que posibilitaba a las y los gestores del proyecto llevar un seguimiento y progreso individualizado de cada una de las participantes.

Así mismo dicha plataforma sirvió como red de contacto e información sobre eventos y noticias vinculadas con el proyecto y el sector que resultaban de interés para las jóvenes estudiantes.

Foto de mujeres Women4IT, un espacio para promover la formación y empleabilidad de mujeres jóvenes en el sector STEM y reducir la brecha digital de género.

En su I Edición, que finalizó en enero de 2022, Women4IT logró superar con creces los objetivos marcados tanto a nivel internacional como nacional, logrando en España que:

·       160 jóvenes se matricularan en los diferentes cursos de formación ofertados.

·       118 jóvenes se graduaran.

·       94 jóvenes lograran una salida positiva, es decir, encontraran empleo y/o prosiguieran estudios dentro del sector TIC.

·       Se realizaron un total de 800 horas de formación.

Dados los excelentes resultados, se decidió iniciar una II edición en el mes de marzo de 2022 que actualmente sigue en marcha y que esperamos, sin duda alguna, que alcance tan buenos resultados como los obtenidos en la anterior.

Referencias Bibliográficas

VV.AA (2020). Mujeres y Digitalización. De las brechas a los algoritmos. Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

VV.AA (2018). Mujeres en la economía digital en España. Madrid: DigitalES

VV.AA (2020). Las mujeres en actividades de cuidado de personas mayores. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.



[1] Mujeres y Digitalización. De las brechas a los algoritmos. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 2020.
[2] Mujeres en la economía digital en España, 2018. DigitalES
[3]https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925530071&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param3=1259924822888
[4] Las mujeres en actividades de cuidado de personas mayores. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. 2020.

Begoña Solórzano García.
Directora de Programas Nacionales de Plan International España.


Más de 20 años de experiencia en el ámbito de políticas públicas, gestión y desarrollo de programas europeos.Posee una amplia experiencia en programas y proyectos del ámbito social, habiendo trabajado en el ciclo completo de los programas y proyectos, desde el diseño, pasado por la ejecución, seguimiento y evaluación

 

Núria González García.
Business Development Manager.
Plan International

Doctora en Pedagogía, especializada en la Orientación, la Orientación Vocacional y la Formación Sociolaboral dirigida a personas en situación de vulnerabilidad. Con 20 años de experiencia en el Tercer Sector, ha coordinado y gestionando proyectos sociales desde su diseño hasta su implementación, impartido módulos de competenciales a jóvenes en situación de exclusión e implementado proyectos de Orientación Vocacional en cursos de Formación Profesional Básica. Igualmente he impartido cursos de formación dirigidos tanto a personas en exclusión como a profesionales del sector social (Emprendedores e Intraemprendedores Sociales, Trabajadores Acompañantes, etc.)  

    

Begoña Solórzano García.
Directora de Programas Nacionales de Plan International España
Núria González García.
Business Development Manager.
Plan International
foto de Begoña Solórzano García, Directora de Programas Nacionales de Plan International España. Foto de Núria González – Business Development ManagerPlan International