Saltar al contenido

Visor

Proyecto REVAULA: Reevalúa, revoluciona la evaluación, reinventa el aula.

En los últimos años el incremento de metodologías de aula innovadoras ha sido exponencial: proyectos, ABP, Scrum, Lean, Visual thinking, Flipped classroom. Pero a la hora de evaluar parece que la innovación se reduce al uso de rúbricas y pocos profesores ceden en la "última" parcela de control que les queda. REVAULA es un proyecto que nace de la necesidad de avanzar en la personalización del aprendizaje de los alumnos focalizando en la evaluación como parte fundamental de dicho proceso, y con el objetivo de repensar y reevaluar el proceso de evaluación que llevamos a cabo en nuestra aula para obtener soluciones creativas e innovadoras que nos permitan personalizar la evaluación e incrementar la autogestión del alumnado en su proceso de aprendizaje.

REVAULA implica darle la vuelta a la evaluación, al aula, a los principios asumidos y, aplicando un proceso de trabajo basado en el Design Thinking, obtener una solución creativa a nuestro reto. Por ello, es preciso empezar a darle la vuelta a todo, a generar debate que aliente el cambio.

Violeta Olmo Montesinos
Profesora de FOL en CIPFP Mislata (Valencia)

Salvador del Toro
Profesor Técnico de Formación Profesional en CIPFP Mislata(Valencia)

Mª Cruz García Sanchís
Profesora de FOL. Conselleria de Educación. Generalitat Valenciana.

En este artículo se presenta en primer lugar un breve resumen de todo el proceso que se ha seguido durante los meses de trabajo en el proyecto de Escuelas Creativas (en adelante EECC) para posteriormente mostrar nuestro diseño de aprendizaje siguiendo EduSapiens el cual nos ha permitido definir los elementos básicos para nuestro trabajo y finalmente la guía interactiva de nuestro portfolio con unas breves conclusiones como cierre final.

Resumen del proyecto: aspectos clave

En los últimos años hemos observado el incremento casi exponencial de metodologías innovadoras en el aula: trabajo por proyectos, ABP, Scrum, Lean Startup, Visual Thinking, Flipped classroom por poner algunos ejemplos. Sin embargo, cuando observamos el modelo de evaluación vemos que en esta fase del proceso de aprendizaje no se innova de la misma manera y pocas veces la mejora en dicho proceso acompaña a los cambios en la metodología de aula. Las rúbricas se han convertido en la principal herramienta de evaluación para contextos de aprendizaje innovadores pero corremos el riesgo de asumir que utilizando rúbricas la evaluación ya es innovadora, cuando quedan muchos aspectos que revisar sobre este tema.

Nuevas aulas requieren nuevos procesos de aprendizaje y la evaluación no puede estar al margen de ello

Esta percepción se confirma cuando hablamos con alumnos y compañeros docentes tal y como mostraremos en el portfolio. Nuestros alumnos de Desarrollo de Aplicaciones Web (en adelante DAW) se quejaban del peso que tenía el examen en la evaluación de algunos módulos, teniendo en cuenta que la mayor parte del aprendizaje lo hacen sobre proyectos integrados y esto ya nos dio una primera señal de alerta. Posteriormente, lanzamos una pregunta retadora en Twitter donde se encuentra una comunidad de docentes comprometidos con el cambio en el aula y el debate fue tan intenso que la conclusión fue que la evaluación es un tema que nos preocupa y mucho. En el foro de nuestro centro también lanzamos la pregunta y el debate ocupó numerosos posts y muchas conversaciones de sala de profesores.


Aprovechar el proyecto de EECC para aprender sobre la metodología Sapiens y poder aplicar parte del proceso de El Bulli a nuestro modelo de aula nos parecía muy interesante y sobretodo una oportunidad para darle la vuelta a lo que hacemos, para encontrar soluciones divergentes y creativas al reto de mejorar la personalización de la evaluación. Así, una vez focalizado el problema y a partir del trabajo sobre las Guías Creativas, elegimos poner en marcha un proceso de Design Thinking para nuestro proyecto ya que por sus características y la de nuestra aula pensábamos que se ajustaba a lo que necesitábamos.

Revaula
Revaula

El proceso que hemos llevado a cabo estos meses y que detallamos en el porfolio nos ha llevado a cuestionarnos todo: a salir de nuestra visión de la evaluación para ver qué es lo que piensan y necesitan nuestros alumnos, comprender esa necesidad para ser capaces de generar ideas creativas que den respuesta al problema, elegir una idea y elaborar un prototipo que ayude a solucionar el problema y posteriormente testarlo, compartirlo con alumnos y compañeros para seguir mejorándolo. Y aunque a simple vista pueda parecer sencillo ha sido un proceso de mucho trabajo y esfuerzo, porque lo cómodo es hacer las cosas como siempre y el cambio tiende a generar inestabilidad, sobre todo si es un cambio profundo y no superficial.

Evidentemente el cambio en la evaluación es un tema que tiene tantas opciones y caminos por explorar que en un primer momento nos desbordó: aspectos como la evaluación 360, mejorar los instrumentos de autoevaluación y coevaluación o la evaluación intragrupo en proyectos son aspectos que aún requieren mucho esfuerzo de comprensión y rediseño pero en nuestro caso decidimos centrarnos en la personalización de la evaluación, en la necesidad de que la autogestión del aprendizaje que tanto fomentamos en el aula se extienda también a la evaluación y de ahí los resultados o prototipos que presentamos.

Cualquier cambio real y duradero debe implicar a los alumnos, porque los profesores a veces realizamos el proceso de reflexión y decidimos cambiar una metodología de aula, pero nuestros alumnos inician el curso tal y como acabaron el anterior…

En este proceso de cambio ha sido muy importante la colaboración de nuestros alumnos tanto en las actividades que presentamos en las evidencias como en sus comentarios conformes íbamos avanzando en el proceso y compartiendo con ellos ideas y prototipos. Un aspecto que nos hemos dado cuenta es que cualquier cambio real y duradero debe implicarlos a ellos, porque los profesores a veces realizamos el proceso de reflexión y decidimos cambiar una metodología de aula, la evaluación, por ejemplo, como propuesta de mejora para el año siguiente, pero nuestros alumnos inician el curso tal y como acabaron el anterior y estos cambios a veces los descolocan o los asumen porque sí. De ahí que en los resultados hemos diseñado una primera actividad compuesta de 8 pasos a la que hemos denominado maridaje entre profesor y alumno para mejorar la evaluación y que nos permite trabajar con ellos para preparar el cambio, que debe partir de un proceso de reflexión y comprensión de ambas partes para que sea estable y duradero. Este primer paso es importante porque sobretodo en la evaluación los alumnos no están acostumbrados a participar y mucho menos en el diseño, por lo que es necesario situarlos en el nuevo contexto antes de plantearles el menú evaluación.

"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho."

Antoine de Saint-Exupèry

Menú de evaluación Menú de evaluación

Este menú es nuestra propuesta para avanzar en la personalización, en la autogestión del alumno en su aprendizaje. Supone elegir sobre una oferta de “platos” de acuerdo con sus preferencias y, en su caso, necesidades, ya que nuestro modelo permite a los alumnos que puedan seleccionar las herramientas de evaluación con las que quieren ser evaluados de acuerdo con las que sienten más afinidad para demostrar mejor sus competencias y conocimientos adquiridos. Salvo dos platos fijos que nos permiten asegurar los contenidos del currículo, el resto son opcionales y permiten que dentro de un aula pueda haber menús diferentes de evaluación fácilmente gestionables por el profesor. Evidentemente cualquier propuesta debe ser realista con las ratios de aula y los recursos que tenemos, por lo que pensamos que nuestro diseño a nivel de implementación no requiere un esfuerzo extra más allá de reformular una hoja Excel para su cálculo.

Además de estos resultados, que hemos intentado que sean prácticos y fácilmente transferibles a cualquier materia y nivel educativo, y tras realizar el proceso de comprensión de todo lo aprendido por nosotros estos meses, hemos diseñado también una receta que contiene ocho pasos clave para el cambio en el aula, como una receta base que nos permite afrontar el cambio en el aula de la mano de nuestros alumnos.

Revaula. Receta 8 pasos para el cambio

Compartir y difundir son parte fundamental en este proyecto, porque trabajamos para poder compartir resultados con nuestros compañeros docentes, ya sea en nuestro propio centro a través del foro de profesores o charlas de autoformación o en otros centros educativos de Valencia y resto de España con los que tenemos mucha relación ya sea vía correo electrónico o redes sociales como Twitter y con los que ya hemos empezado a compartir y obtener propuestas y opiniones que van a enriquecer todo lo trabajado estos meses.

Nuestro proceso en Escuelas Creativas

Para describir nuestro proceso de trabajo en EECC vamos a comenzar por describir la línea temporal para posteriormente definir los elementos de nuestro Diseño de Aprendizaje Edusapiens.

Línea temporal proyecto REVAULA

En Enero de 2017 empezamos a darle vueltas a la necesidad de cambiar los procesos de evaluación para ajustarlos a las metodologías de aula que habíamos incorporado. El debate surgido en Twitter y los comentarios de alumnos sobre los instrumentos de evaluación, así como la oportunidad de aprovechar el proyecto de Escuelas Creativas Adrià para enfocar el cambio de la evaluación desde un punto de vista creativo y divergente nos pusieron en marcha.

En el mes de Febrero empezamos a trabajar con los alumnos de primero de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) con una actividad de mapa de afinidad o lluvia y clasificación de ideas que nos sirvió para recopilar información sobre cuáles pensaban que debían de ser los criterios de calificación, el rol del alumno, del profesor y en la que llegamos a conclusiones interesantes. También en febrero recopilamos testimonios de los alumnos de segundo de DAW sobre los instrumentos y criterios de evaluación que se estaban aplicando en el aula. En este mes también se estableció el equipo de trabajo, sus tareas y tiempos de reunión y las herramientas sobre las que íbamos a trabajar y acumular experiencias. También comenzamos el diseño del portfolio digital con formato WIX. Comenzamos a reunirnos como equipo para ir esbozando ideas de cómo iba a ser el diseño de aprendizaje. A finales de febrero empezamos a trabajar las Guías de Mi Genoma creativo y la Guía Menú de Aprendizaje.

En el mes de Marzo y después de la lectura de las guías, comenzamos con el Diseño de la Experiencia de Aprendizaje y decidimos que el modelo de proyecto iba a ser el de diseño. El Design Thinking es una metodología innovadora que permite aportar soluciones creativas a problemas concretos de los usuarios, en nuestro caso de los alumnos. Además, combina perfectamente con nuestra metodología de aula SCRUM. También comenzamos a elaborar un Symbaloo que nos serviría de repositorio de información. Después de establecer nuestro diseño de aprendizaje, pasamos a avanzar en la fase de Definir para lo cual en primer lugar hicimos un mapa mental que nos permitió plasmar toda la información que teníamos sobre el objeto de estudio y comprender sus relaciones con diferentes aspectos. También a finales de mes realizamos una tutoría con los alumnos de 2ª de DAW para realizar un mapa mental basado en el método Kipling y que nos permitió avanzar en la definición de cara a la fase siguiente.

En Abril empezamos a trabajar la Guía Edusapiens que nos ofrecía múltiples recursos y estrategias tanto para nuestro Diseño del aprendizaje como para la Guía que más tarde realizamos de 8 pasos para el maridaje profesor alumno. También realizamos durante este mes la fase de Idear, para lo que utilizamos el Visual Thinking como herramienta para visualizar posibles soluciones, así como estrategias de Lluvia de Ideas y debate. Recopilamos información sobre el proceso de Design Thinking y estudiamos diferentes casos de aplicación, especialmente en la web Design Thinking Stanford dentro de la cual encontramos la actividad de las Cartas temáticas que nos dio pistas sobre por dónde podíamos avanzar. Al finalizar esta fase seleccionamos una de las tres ideas propuestas: la personalización del aprendizaje como idea sobre la cual centrar el prototipo.

A principio del mes de Mayo en una tutoría colectiva realizamos una actividad de lluvia de ideas y clasificación con los alumnos de 2º de DAW para establecer problemas y propuestas asociadas a la evaluación que nos ayudaran a configurar el prototipo. Comenzamos a desarrollar el primer prototipo del menú y las tarjetas explicativas de dicho menú. Una vez configurado se consultó con alumnos de primero y segundo de DAW para que nos comentaran sus primeras impresiones y se aplicaron las mejoras. Posteriormente y tras la reflexión sobre las posibilidades de implantación en el aula del menú, se planteó la necesidad de crear una actividad previa para crear el contexto necesario para el cambio en la evaluación y para ello realizamos la guía de 8 pasos para el maridaje profesor-alumno con todas las actividades de la guía EduSapiens y recursos necesarios indicados. A mediados de mayo compartimos los prototipos con docentes tanto del centro como de otros centros similares de Valencia con el objetivo de obtener unas primeras impresiones que nos dieran retroalimentación sobre el proceso.

A nivel de centro, con un grupo de compañeros docentes realizamos la actividad de Critical Friends para obtener información y aspectos de mejora sobre el menú y el maridaje. Se nos comentaron cambios sobre el menú que se incorporan a la versión definitiva. Durante la segunda mitad del mes de Mayo se puso en marcha la fase de reflexión y meta aprendizaje que nos ha permitido comprender el proyecto y extraer nuestra receta de ocho pasos para el cambio en el aula y que explicaremos más adelante. Además, se han realizado todas las tareas de clasificación y organización de los materiales que teníamos para visualizar el proyecto y obtener las conclusiones y la reflexión final sobre todo lo aprendido a lo largo de los meses. Toda esta información se ha incluido en el portfolio para que sea lo más accesible para los compañeros docentes que quieran replicar nuestra experiencia.

Para finalizar y una vez completado todo el portfolio, se ha compartido con todos los profesores de nuestro centro a través del foro del profesorado que se encuentra en el campus virtual del centro y comenzamos su difusión a través de Twitter con otros compañeros que esperamos nos aporten ideas, sugerencias y sus experiencias prácticas ya sea a través de la red social o mediante el formulario de contacto del porfolio.

Diseño de la Experiencia de aprendizaje

Con el proyecto REVAULA hemos diseñado una experiencia de aprendizaje para nosotros como docentes en la que hemos seguido las diferentes etapas que se plantean en la guía Edusapiens. Es importante señalar que, si bien las etapas siguen una descripción temporal, no es un proceso ni cerrado ni estanco ya que conforme se avanzaba en la lectura de las guías y de materiales complementarios se perfilaban y ampliaban aspectos de las diferentes etapas.

Definir

En primer lugar definimos nuestro objeto de aprendizaje, aquello sobre lo que queremos aprender y cómo lo vamos a hacer. Con respecto al objeto de aprendizaje, la observación del entorno y el análisis de las necesidades nos hicieron decantarnos por la evaluación. Utilizamos la estrategia de preguntas retadoras para abrir un debate en Twitter y en el foro de nuestro centro y vimos que el tema era una oportunidad para el aprendizaje. También utilizamos un padlet donde volcamos una primer brainstorming de ideas para reflexionar sobre el tema y ver las posibilidades del mismo.

En esta etapa decidimos que el método de trabajo iba a ser el Design Thinking ya que nos permitía aprender sobre una metodología fácilmente transferible al aula y con una pauta de trabajo muy adecuada para el proceso de aprendizaje que queríamos seguir

Una vez elegido el objeto de estudio y el método, constituimos el equipo formado por dos profesores que habitualmente desarrollamos proyectos de innovación educativa en el ciclo de desarrollo de aplicaciones web y una profesora que nos aportaba una visión complementaria y divergente a nuestro método de trabajo. Hicimos un reparto de responsabilidades y tareas y establecimos los mecanismos de coordinación y colaboración basados principalmente en las reuniones semanales y en aplicaciones como whatsapp o el entorno de trabajo de google (docs y gmail). Con respecto al espacio de trabajo decidimos que sería por un lado el aula de 2º de DAW, ya que los corchos nos iban a servir como Espacio Sapiens y por otro el aula polivalente para las reuniones y el trabajo del equipo, ya que por sus características permite trabajar con formatos de papel amplio y es un espacio que favorece la reflexión y la creatividad.


Investigar y conocer

En esta fase después de revisar diferentes herramientas decidimos que la wix era la que más se ajustaba a nuestras necesidades de cara a elaborar el portfolio debido a su sencillez para el uso y la facilidad para crear aspectos gráficos y visuales que nos permitieran plasmar de manera adecuada nuestro proyecto. Adquirimos una carpeta básica de cartón para guardar toda la documentación en papel que íbamos a generar y que ha sido abundante, así como un cuaderno de bolsillo para ir apuntando ideas que surgían de manera espontánea, recursos que encontrábamos interesantes, etc. Para ampliar en el conocimiento del proceso de Design Thinking utilizamos diferentes fuentes seleccionadas por su fiabilidad y abrimos un symbaloo para agregarlas y que nos permitiera generar un repositorio de recursos fácilmente transferible.

Ordenar y clasificar

Para ordenar y clasificar hemos utilizado por un lado una línea de tiempo para ver el progreso y organizar las diferentes actividades realizadas. Por otro lado, hemos utilizado las etapas del Design Thinking para organizar las evidencias, así como el análisis de toda la documentación generada mediante puestas en común en el equipo.

Comprender

Para integrar la información, comprender el proceso y preparar la reflexión final y conclusiones se utiliza el porfolio que reúne todas las evidencias, así como la visualización del proyecto en el espacio EduSapiens. La reflexión personal y en grupo es fundamental en esta parte del diseño.

Crear y divulgar

Al ser el Design Thinking un proceso orientado a resultados, crear un prototipo innovador que diera respuesta a la necesidad detectada era uno de los objetivos a alcanzar. Con respecto a las estrategias para la divulgación decidimos centrarnos en dos: una a nivel de centro vía el foro de profesores de nuestro campus virtual y la segunda a través de Twitter como red social en la que existe una amplia comunidad de profesores interesados por la mejora de la educación en todos sus aspectos.

Guía Interactiva del Porfolio

El porfolio tiene un mapa interactivo que nos permite acceder a todo el trabajo presentado de manera visual. Se puede acceder a toda la información también a través del menú del encabezado que contiene los mismos elementos.

Captura porfolio

En primer lugar nos encontramos con los datos de interés del proyecto donde hemos incluido información básica sobre el mismo: línea temporal, que recoge las diferentes etapas que hemos llevado a cabo en un Genially interactivo, el equipo, donde se recoge el nombre de los profesores que hemos realizado el proyecto, nuestra cuenta de Twitter y el centro donde se ha llevado a cabo el proyecto, el CIPFP Mislata y por último los participantes en el proyecto con unos testimonios de cada uno de ellos que obtuvimos en las diferentes actividades realizadas.

En segundo lugar nos encontramos con información relevante del proyecto: el reto que nos hizo ponernos en marcha y participar en EECC, la descripción de la necesidad detectada de avanzar en la comprensión y diseño creativo de nuevas soluciones para la evaluación así como el Storify que recoge el debate que se lanzó en Twitter mediante una pregunta retadora, una descripción del proceso de Design Thinking, sus etapas, finalidad así como el enlace a las actividades que se han llevado a cabo en cada una de las etapas del proceso y que se describe posteriormente en las evidencias del proceso y un conjunto de recursos agregados en un Symbaloo para profundizar sobre temas relacionados con el Diseño y otros recursos interesantes. Finalizamos este apartado con un enlace al espacio Edusapiens que se ha utilizado para visualizar el proyecto, sus interacciones, realizar la línea temporal y el proceso de reflexión.

En tercer lugar nos encontramos con las evidencias que se encuentran organizadas en tres bloques: Evidencias del proceso: Incluye toda la descripción de las actividades puestas en marcha a lo largo de las diferentes etapas del proceso de Design thinking:

Trabajo de aula

- Empatizar, nos ayuda a ser capaces de ponernos en el lugar del otro, de esta manera los alumnos han podido comprender los problemas y dificultades de la evaluación y los profesores las motivaciones e intereses de los alumnos a la hora de ser evaluados.
- Definir, permite mejorar la comprensión del problema y definirlo para poder obtener información valiosa que nos permita generar ideas creativas en la fase siguiente.
- Idear, nos permitió generar diferentes opciones y soluciones a la necesidad de cambio en la evaluación. Al finalizar la etapa decidimos avanzar en la idea de la personalización del aprendizaje.
- Hacer Prototipos, te permite hacer las ideas tangibles, obtener objetos, en nuestro caso recursos, que faciliten la solución a la necesidad detectada.
- Testar o compartir, es la fase de poner en común los prototipos realizados para obtener propuestas de mejora que nos permitan ir realizando diferentes versiones del prototipo hasta alcanzar la que consideremos óptima.

- Evidencias clave: Hace referencias a las cuatro evidencias o actividades que en nuestro caso han supuesto un punto de inflexión y de aprendizaje relevante.

- Resultados: En este apartado incluimos una breve explicación de los dos prototipos o resultados que se han desarrollado con el proyecto de EECC. Por un lado una guía para el maridaje entre profesor y alumno de la que se incluye un Genially con los ocho pasos a seguir, las actividades a realizar en cada uno de ellos y los recursos necesarios. Además, todas las actividades se encuentran en un documento pdf e imagen resumen para ver su correspondencia con las guías creativas. Por otro lado el menú de evaluación que incluye la infografía (hay que pinchar la flecha para ver la parte de atrás del menú que es donde los alumnos deben rellenar su propuesta de menú de evaluación), el conjunto de platos que conforman el menú explicados y el pdf para descargar dichos platos.

Como conclusiones cuatro aspectos relevantes. En primer lugar el meta-aprendizaje supone dar respuesta a la pregunta de qué hemos aprendido y qué nos ha aportado Escuelas Creativas Adrià para lo cual se han incluido dos documentos manuscritos que resumen dicho aprendizaje y sobre lo que volveremos en las conclusiones finales de esta memoria. En segundo lugar se han incluido los aciertos y errores que hemos tenido a lo largo de estos meses en el proyecto así como algunos consejos para otros compañeros que quieran replicar la experiencia. En tercer lugar la reflexión final que surge tras la revisión y visualización de todo el proyecto llevado a cabo en EECC y por último el apartado de difusión que remite a las evidencias y al que cabe añadir el mensaje al foro de profesores del Campus Virtual de nuestro centro, donde hemos compartido todo el portfolio que aquí os presentamos con el objetivo de que nuestros compañeros puedan aplicarlo y apropiárselo de cara a las programaciones del curso que viene.

El apartado de contacto que hemos habilitado en nuestro porfolio permite obtener respuestas, sugerencias y ayudar a la difusión y mejora del proyecto. En el porfolio también hemos incluido nuestra receta, una infografía con los ocho pasos para afrontar el cambio en el aula y que supone la conclusión final que hemos extraído después de todos estos meses de trabajo en Revaula y EECC.

Conclusiones proyecto Revaula Escuelas Creativas Adrià

Poco queda por añadir a todo lo que hemos incluido en este artículo y sobretodo en el porfolio que recoge todo el proyecto y el trabajo realizado salvo quizás remarcar algunas ideas con las que nos quedamos después de todo este trabajo. En primer lugar hemos comprobado que la creatividad se puede trabajar y aprender en el aula. Hay procesos y herramientas que nos ayudan en este camino y el proceso Edusapiens y todas las herramientas y actividades que hay en las guías creativas son un claro ejemplo de ello. En segundo lugar es importante remarcar que el cambio en el proceso de evaluación es necesario y urgente, porque no es posible incorporar metodologías innovadoras al aula sin que vayan acompañadas de innovación en la evaluación. Y una innovación que permita al alumno apropiarse del proceso en la medida de lo posible, ya que si queremos favorecer la personalización y la autogestión de nuestros alumnos, la evaluación debe formar parte también de ese proceso.

El camino no está exento de dificultades por todas las implicaciones que tiene la evaluación para nuestros alumnos y en general el sistema educativo tal y como está conformado. Pero el reto está ahí y todo cambio sistémico empieza por pequeños cambios.

Finalmente, Revaula-Escuelas Creativas Adrià ha sido un proceso de aprendizaje muy satisfactorio, tanto por lo aprendido a nivel personal como con nuestros alumnos que nunca dejan de sorprendernos cuando les damos la oportunidad para ello. Ha sido todo un reto salir de la zona de confort, plantearse alternativas, ser capaces de proponer soluciones divergentes cuando tienes tan asentados determinados conceptos, como nos ocurre a los profesores muchas veces con la evaluación. En ocasiones el proceso nos ha desbordado pero el sentimiento que resume todo este proyecto es el entusiasmo y la sensación de que éste es un camino que acaba de empezar.

Webgrafía:

- Porfolio Revaula: https://mgarciasa.wixsite.com/escuelascreativas
- Guías Mi Genoma creativo , Guía Menú de Aprendizaje, Guía Edusapiens, Fundación Telefónica- Escuelas Creativas. Descarga libre y gratuita en :
https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/612/
- web Design Thinking Stanford : https://dschool.stanford.edu/

Violeta Olmo Montesinos Salvador del Toro Mª Cruz García Sanchís
Violeta Olmo Salvador del Toro Mª Cruz García Sanchís