Saltar al contenido

Visor

Programas Actividad Física y Deporte en Centros Escolares de la Comunidad de Madrid

La actividad física y deporte se ha establecido como una de las herramientas más efectivas para el desarrollo integral de las personas (Owen, Leslie, Salmon, & Fotheringham, 2000) y para generar hábitos positivos relacionados con la buena salud (Eime, Young, Harvey, Charity, & Payne, 2013). Este artículo trata de mostrar tres programas de actividad física y deporte implementados en centros educativos de la Comunidad de Madrid que tienen como objetivo principal el de generar en los jóvenes madrileños el hábito de hacer ejercicio físico durante toda su vida. Los tres programas deportivos que se presentarán a continuación son el programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y Deporte, el programa Madrid Comunidad Deportiva y el programa Deporte Infantil.

"Tres programas de actividad física y deporte implementados en centros educativos de la Comunidad de Madrid que tienen como objetivo principal el de generar en los jóvenes madrileños el hábito de hacer ejercicio físico durante toda su vida."


LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE IPAFD Y MCD

Entre las competencias de la Viceconsejería de Deportes de la Comunidad de Madrid se encuentra “la implementación de programas de actividad física y deporte en edad escolar”. Tres de los programas deportivos que ha implementado la Comunidad de Madrid en los últimos años con éxito y continuidad son el programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y Deporte (IPAFD), el programa Madrid Comunidad Deportiva (MCD) y el programa Deporte Infantil (DI). 

La primera edición de IPAFD se desarrolló durante el curso 2016-2017 y este año ha comenzado la quinta edición del programa que no solo ha logrado consolidarse, tanto en número de centros como en número de alumnos participantes, permitiéndonos avanzar sobre una base sólida, sino que, además, impulsa en los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid, aún más, el fomento y la promoción de práctica de la actividad física y deporte. Madrid Comunidad Deportiva es un programa más veterano que se inicia hace 13 años en el curso escolar 2008-2009 y está dirigido a alumnos matriculados en centros educativos públicos, privados y concertados tanto de educación primaria como de secundaría. El objetivo de este proyecto es la difusión de modalidades deportivas con menor implantación en el ámbito escolar, para que el alumnado que no encuentra su modalidad deportiva entre las más difundidas y tradicionales en los centros educativos, pueda conocer y practicar otras. Por último, el programa de Deporte Infantil trata de incentivar la práctica de actividad física y deportiva en la población en edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, fomentando hábitos deportivos y conductas saludables en esta población en edad escolar.

"El programa IPAFD ayuda a la incorporación de los alumnos al mundo del deporte y la actividad física de forma regular y permanente como hábito básico de salud."


Este programa tiene como objetivo principal el de establecer centros de referencia deportiva que, partiendo de la implicación de la comunidad educativa de cada centro, establezcan medidas que faciliten la práctica de actividad física de sus alumnos y la incorporación de estos al mundo del deporte y a la práctica de actividad física de forma regular y permanente como hábito básico de salud.

 Carreras de atletismo

Este proyecto pretende adecuar la oferta deportiva que realiza cada IES a sus propias peculiaridades, realizando aquellas modalidades deportivas que más se adapten a su entorno, motivaciones o a la propia trayectoria deportiva que tenga el centro. En esta tarea colabora un equipo de profesionales del mundo de la educación junto a miembros de las federaciones deportivas madrileñas.

Además, esta iniciativa trata de asentar el modelo de práctica durante todo el curso escolar para que, de esta forma, se fomente la adherencia del alumnado a la práctica de actividad física y deporte cerca de su entorno familiar para facilitar los desplazamientos. Esto puede ayudar a que el alumnado continúe haciendo actividad física y deporte mayor tiempo y, posiblemente, se garantice una mayor fidelización a la práctica deportiva que se pueda mantener durante toda la etapa de educación secundaria. También, con este modelo de práctica se da mayor utilización a las instalaciones deportivas de los IES, abriendo estos centros educativos en horario de tarde.

La implantación de este proyecto deportivo permite a los centros educativos concretar y promover actividades físico-deportivas específicas y demandadas por los alumnos. Cada proyecto de cada uno de los institutos de la Comunidad de Madrid debe estar concretado dentro de la Programación General Anual (PGA) de cada IES y apoyado por las instancias con competencias deportivas, educativas y sanitarias.

El programa Ipafd se desarrolla a través de escuelas deportivas impartidas por las federaciones deportivas madrileñas en los IES, donde la competición es opcional y puede estar vinculada a otras de deporte escolar municipal de las distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid o aquellas diseñadas por cada federación.

 Competiciones

 

En el curso escolar 2019-2020 alrededor de unos 17.000 escolares se beneficiaron de este programa y veinticuatro fueron las modalidades deportivas que estuvieron y están presentes en esta V edición: ajedrez, actividades en medio natural, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, ciclismo, esgrima, futbol 7, futbol sala, gimnasia, hockey, judo, lucha, orientación, patinaje, piragüismo, rugby, salvamento y socorrismo, tiro con arco, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol. Este formato tiene una mayor flexibilidad en la fórmula de competición y entrenamiento, dando la posibilidad a los escolares de poder elegir el formato más adecuado a sus necesidades e intereses.

Entre los objetivos operativos del programa destacan:

Convertir el deporte en un hábito en la vida de los jóvenes (Cantón & Sánchez-Gombau, 2007).
Integrar la práctica deportiva en la rutina escolar de los IES.
Fomentar la práctica de los diferentes deportes fuera del horario lectivo.
Ampliar la oferta deportiva ofreciendo tanto deportes más convencionales como deportes minoritarios y facilitando su accesibilidad a los alumnos.
Incrementar la socialización e integración de los alumnos de los diversos IES de la Comunidad de Madrid.
Potenciar los valores relacionados con el juego limpio (Iturbide-Luquin, & Elosua-Oliden, 2017).
Hacer de los IES verdaderos centros promotores de la actividad física y el deporte.
 

 Hockey hierba

 

La implantación de este programa en los centros educativos no solo pretende alcanzar metas deportivas, sino que también busca que a través del deporte se consiga formar a alumnado de una forma integral (Owen et al., 2000). El programa IPAFD estimula, a través de los procesos educativos, el fomento de la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promoviendo valores como la solidaridad, la tolerancia y la no discriminación (Aguado, Garzarán, & Fernández, 2015). Por lo tanto, cada iniciativa de un nuevo centro debe tratar de:

  • Reforzar la identidad de los centros como verdaderos institutos promotores de la actividad física y el deporte, con un importante incremento del porcentaje de participación del alumnado en cada uno de los centros.
  • Fomentar la buena convivencia entre todos los participantes del proyecto.
  • Optimizar los recursos y distribución racional de las tareas entre los centros, las federaciones, la oficina técnica y la jefatura de servicio.
  • Mejorar la competencia motriz, la salud, la calidad de vida y la afectividad independientemente del resultado y del nivel deportivo alcanzado, facilitando las relaciones sociales equilibradas.
  • Convertir al centro educativo en un referente para los alumnos, los profesores y las familias implicadas.
  • Reducir el abandono de la práctica deportiva en las edades más proclives a ello y fomentar especialmente la práctica de actividad física entre las alumnas.
  • Potenciar la integración social, convirtiendo a muchos alumnos en referente entre sus iguales, sin distinción de raza o nacionalidad.
  • Crear un espacio idóneo para el fomento de las relaciones donde toman protagonismo: la responsabilidad individual y grupal, la amistad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto, la cooperación y otros muchos valores que han permitido el juego limpio dentro y fuera del terreno de juego.
  • Reducir el sedentarismo, convirtiendo las actividades deportivas en referente del ocio activo, facilitando la incorporación de la actividad física a la rutina diaria de los jóvenes escolares.

 

En definitiva, se destaca el valor educativo del deporte. Son los años que pasamos en los centros escolares los más propicios para el desarrollo integral  de ser humano.  A través de este programa se busca favorecer todo aquello que deriva en el mantenimiento de la salud tanto física como psicológica, mejorar la integración y socialización de los alumnos en el centro, generar sentimientos de pertenencia a un grupo, interiorizar los valores que el deporte lleva implícitos, trabajo, esfuerzo superación, compromiso, solidaridad, juego limpio. Todo esto permite un desarrollo armónico de los alumnos tanto en su desarrollo físico como intelectual, se contribuye al desarrollo personal y social de los participantes y logrará la consecución de los objetivos, en mayor o menor grado.

"El programa Madrid Comunidad Deportiva da difusión a modalidades deportivas con menor implantación en el ámbito escolar."


Otro de los programas deportivos de la Viceconsejería de Deportes de la Comunidad de Madrid dirigido a alumnos matriculados en centros educativos tanto de primaria como de secundaría, públicos, privados y concertados, es el programa Madrid Comunidad Deportiva. El objetivo de este programa es el de dar difusión de modalidades deportivas con menor implantación en el ámbito escolar, para que el alumnado que no encuentra su modalidad deportiva entre las más difundidas y tradicionales en los centros educativos, pueda conocer y practicar otras disciplinas deportivas.

Este año ha comenzado la decimosegunda edición. Esta edición dispone de alrededor de treinta modalidades deportivas en el ámbito divulgativo, cinco modalidades de nieve y hielo y 4 de competición, además de los programas “Activa tus valores deportivos” y “RCP y primeros auxilios”.

 

Entre esas casi 30 modalidades deportivas se encuentran deportes tanto individuales como de equipo. Se desarrollan  en instalaciones deportivas, así como en el propio centro o en la naturaleza y se utilizan materiales como la pelota en sus diferentes versiones – pádel, tenis, rugby, balonmano, béisbol, billar, hockey o tenis de mesa, sin olvidar los volantes del bádminton. También, se podrá utilizar distintos medios de transporte como la bicicleta, la piragua o el remo, el caballo o los patines sobre ruedas. Además, entre los deportes a descubrir está uno muy vinculado con la naturaleza y muy práctico para poder hacer ejercicio físico de forma independiente como es la orientación.

 

 Golf

 

Otro aspecto que se quiere potenciar es el valor de los deportes vinculados con el agua. En este aspecto el programa ofrece natación desde el punto de vista competitivo, el waterpolo y el salvamento y socorrismo.

 

Del programa también forman parte deportes vinculados con las artes marciales como el kárate, así como el boxeo y la lucha. Mención aparte merece la esgrima.

Otros deportes con gran importancia dentro del programa que también se ofrecen son:  la halterofilia, la gimnasia artística y el trampolín, al que en este curso se ha añadido la acrobática.

 

Las presentaciones se celebran en el centro educativo o en distintas instalaciones deportivas como el Parque Deportivo Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid, en donde se desarrollan el golf, el tenis, el pádel y el triatlón o como el velódromo del ayuntamiento de Galapagar, en donde se celebran las jornadas de ciclismo.

 

"Fomentar entre el alumnado el concepto del juego limpio"
 

El programa “Activa tus valores” responde a la necesidad de fomentar entre el alumnado el concepto del juego limpio en el que se incluye de lleno el respeto al otro por encima de diferencias de cualquier tipo y la idea de la unidad que se pretende generar a través de la práctica deportiva.

 

Con las jornadas de “Reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios” se quiere incentivar en el alumnado la importancia de adquirir nociones básicas para poder actuar en el caso de que se tenga el conocimiento para poder hacerlo y, sobre todo, animar a los estudiantes a que se conciencien de que entre todos nos debemos ayudar y podemos ser capaces de salvar una vida (Mármol, & Cruz, 2015). Este programa tiene el apoyo de la Fundación Mapfre. Al igual que “Activa tus valores” no son jornadas estrictamente deportivas pero responden a la formación integral del alumno alrededor del deporte y como persona que forma parte de una sociedad.

 

El programa “Mañanas activas” se desarrolla en el Parque Deportivo Puerta de Hierro. Este programa va dirigido a alumnos que viven a una distancia superior a 30 kilómetros de la capital y por este motivo se encuentran con dificultades de conocer y practicar deportes que forman parte de Madrid Comunidad Deportiva. En una mañana un grupo de alumnos en distintos turnos puede practicar hasta tres deportes distintos de entre los siguientes: duatlón, hockey, orientación, pádel, rugby, patinaje sobre ruedas, béisbol, golf, tenis, vóley playa, balonmano playa y ciclismo.

 

Destacamos las actividades vinculadas con la nieve con cinco opciones:

  • Esquí alpino en “Madrid snowzone” de Arroyomolinos, actividad que se desarrolla en cubierto.
  • Esquí alpino en el puerto de Navacerrada, actividad desarrollada en la naturaleza.
  • Esquí de fondo en la Sierra de Guadarrama.
  • Madrid Nieve que ofrece la actividad de raquetas de nieve en el puerto de Navacerrada.
  • Patinaje sobre hielo en distintas pistas que se encuentran en la Comunidad de Madrid.

 

 Patinaje sobre hielo

 

El programa cuenta con notoria demanda por parte de los centros educativos y a través de él muchos alumnos han conocido por primera vez este tipo de deportes. 

Otra parte muy destacada del programa es la relacionada con la competición, en concreto con la competición escolar. En este sentido, el atletismo tiene especial importancia por la jornadas de campo a través, de “Divirtiéndose con el atletismo” (se ofrece a educación secundaria) y “Jugando al atletismo” (se ofrece a educación primaria).

 

Todas estas competiciones tienen una clara vocación divulgativa que ha permitido a lo largo de los años llegar a miles de alumnos. Estos han conocido cómo se desarrolla el programa en múltiples categorías de ambos sexos que incluye los distintos estilos y relevos. Son competiciones atléticas que se desarrollan en distintos estadios de la Comunidad de Madrid. También, dentro del ámbito competitivo destaca la jornada de natación en el Centro de Natación Mundial 86 en la que participan estudiantes de toda la región.

 

En definitiva, Madrid Comunidad Deportiva es un programa de divulgación deportiva destinado a los centros de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid, ya asentado en el mundo escolar con un grado notorio de fidelidad por parte de los Centros. Si nos atenemos a las cifras del curso 2018-2019, (los datos del 2019-2020 no sirven de referencia por ser el año de la pandemia) participaron en torno a 90.000 alumnos en las actividades divulgativas, unos 7.000 en competiciones, alrededor de 14.000 en “Madrid nieve” y 4.000 en “Mañanas activas”. Los alumnos, por tanto, mediante este programa experimentan los beneficios del deporte a través del conocimiento de otros que les resulta más complicado practicar, así como de la práctica junto a sus compañeros en un ambiente propicio para la convivencia con lo que ello supone como oportunidad para fomentar el compañerismo, la ayuda mutua, el respeto a todos y con todo ello colaborar contra el sedentarismo y la obesidad.      

 

 Sky

 

El programa de Deporte Infantil tiene el objetivo de incentivar la práctica de actividad física y deporte en la población en edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, fomentando hábitos deportivos y conductas saludables en esta población en edad escolar.

Los destinatarios del programa son los ayuntamientos o entes municipales con competencias en materia deportiva de la Comunidad de Madrid, que autorizan a una serie de entidades del municipio (clubes, asociaciones...) a inscribir a los participantes en edad escolar en el programa a través de distintas actividades y categorías. La población entre 3 y 6 años solo podrá participar en el programa a través de actividad de predeporte, actividades deportivas no competitivas de carácter educativo, lúdico o de iniciación de las diversas modalidades de los deportes practicados en su entorno municipal.

Los municipios desarrollarán sus programas de actividades deportivas y competiciones locales o mancomunadas y posteriormente se realizarán competiciones zonales, hasta llegar a la fase final. En esta fase final no podrán participar deportistas federados, aunque sí en fases locales y mancomunadas.

El programa tiene alcance y presencia en 138 municipios y llega a más de 137.000 participantes.

Este proyecto está en continua evolución y ya se está preparando la estructura del programa que le continuará, siendo el programa “Deporte en Edad Escolar Municipal”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguado, R. M., Garzarán, A. P., & Fernández, J. M. G. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 276-284.

Cantón, E., & Sánchez-Gombau, M. C. (2007). Deporte y calidad de vida: motivos y actitudes en una muestra de jóvenes valencianos. Revista de psicología del deporte, 6(2).

Eime, R. M., Young, J. A., Harvey, J. T., Charity, M. J., & Payne, W. R. (2013). A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents: informing development of a conceptual model of health through sport. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 10(1), 98.

Iturbide-Luquin, L. M., & Elosua-Oliden, P. (2017). Los valores asociados al deporte: análisis y evaluación de la deportividad. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 29-36.

Mármol, M. R., & Cruz, R. M. (2015). Conocimientos de los jóvenes de Jaén sobre los primeros auxilios. Nuberos Científica, 2(16).

Owen, N., Leslie, E., Salmon, J., & Fotheringham, M. J. (2000). Environmental determinants of physical activity and sedentary behavior. Exerc Sport Sci Rev, 28(4), 153-158.

viceconsejeria.deportes@madrid.org