Saltar al contenido

Visor

Las enseñanzas artísticas: una aproximación a la cultura

 

 

Las enseñanzas artísticas forman parte de lo que se conoce como enseñanzas de régimen especial, al no estar integradas en los niveles, etapas o ciclos que constituyen el régimen general. Este artículo nos servirá para presentar las enseñanzas profesionales de música y de danza, así como las de artes plásticas y diseño que se imparten en la Comunidad de Madrid y su estrecha relación con el mundo de la cultura.

Asimismo, abordaremos la presentación del Concurso Proyecto Pedagógico esÓpera que la Consejería de Educación y Juventud junto con el Teatro Real han llevado a cabo con el fin de aproximar el mundo de la ópera a los estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Las enseñanzas artísticas que dependen de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid se imparten en los Conservatorios Profesionales de Música, los Conservatorios Profesionales de Danza y las Escuelas de Arte. Estas enseñanzas están especialmente ligadas al mundo de la cultura, puesto que el trabajo que los docentes realizan en estos centros con sus alumnos adquiere pleno sentido en las diferentes galas, conciertos y exposiciones que realizan a lo largo del curso académico.

La duración de estas enseñanzas es de cuatro cursos para las enseñanzas elementales y seis para las profesionales en las de música y danza, y de dos cursos, tanto para los ciclos formativos de grado medio como para los ciclos formativos de grado superior, en las enseñanzas de artes plásticas y diseño.

 

Enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza

La normativa que las regula en la Comunidad de Madrid parte del Decreto 30/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de las enseñanzas profesionales de música y del Decreto 7/2014, de 30 de enero, del Consejo de gobierno, por el que se establece el currículo y la organización de las enseñanzas elementales de música en la Comunidad de Madrid.

 "En 1830 Fernando VII decidió crear, por Real Orden de 15 de julio de 1830, un conservatorio de música en Madrid"

Pero antes de adentrarnos en las enseñanzas de música que se imparten en la actualidad, conviene hacer referencia a los orígenes de los conservatorios. Mucho ha llovido desde que en 1830 Fernando VII decidiera crear, por Real Orden de 15 de julio de 1830, un conservatorio de música en Madrid, cuyo objetivo era el de presentar a la monarquía como  protectora de las artes. Este conservatorio fue creado bajo la protección de María Cristina de Borbón con el nombre de Real Conservatorio de Música y Declamación María Cristina y se encontraba en la plaza de los Mostenses.

Hasta entonces, en España no existía ninguna institución educativa pública de ámbito musical encargada de la formación de los músicos, si no fuera el conservatorio de música, baile y declamación fundado por el Marqués de Montehermoso en 1810. La creación de este Real Conservatorio de Música y Declamación María Cristina sirvió para acoger de manera gratuita a alumnos de Madrid y de otras provincias, mediante un sistema de internado mixto que se convirtió en el punto de referencia de la institución al abrir los estudios de música a otras provincias.

Más adelante, en concreto en 1868, con la aparición de escuelas de música privadas y municipales, que atendían las demandas formativas en este ámbito, se inició un camino en la construcción de un sistema nacional de formación musical.

El Decreto 2618/1966, conocido como el Plan 66, supuso una mayor independencia del resto de conservatorios de provincias con respecto al conservatorio de Madrid, así como el reconocimiento de otros centros no oficiales, tales como las escuelas municipales, las escuelas privadas o las bandas de música.

Con la implantación de la LOGSE en 1990, se integraron los estudios musicales dentro del sistema educativo general de las enseñanzas de todo el Estado español, proporcionando una formación de calidad en la que se empiezan a cursar las especialidades por curso con sus correspondientes asignaturas, y garantizando la cualificación de los futuros profesionales.

En 2006, con la Ley Orgánica de Educación (LOE), se establece que el objetivo principal de las enseñanzas de música es proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad y para ello, un conservatorio profesional de música ha de ser, además del centro donde se transmiten conocimientos y destrezas técnicas musicales, un lugar donde se trabaja intensamente para desarrollar actitudes y valores, construir identidades, compartir emociones y afectos desde la música y con la música. Estas enseñanzas garantizan una sólida formación en la técnica de distintos instrumentos o de la voz, en el caso de las enseñanzas profesionales, además de proporcionar el conocimiento del hecho musical como fenómeno histórico, estético y expresivo y de ofrecer una formación musical completa que prepara a los alumnos para las enseñanzas superiores o para el mundo profesional.

Cabe señalar que, para acceder a las enseñanzas de música, es necesario superar una prueba que se realiza habitualmente en el mes de junio, tomando como referentes los contenidos de las asignaturas de los cursos previos al que se desea acceder, excepto en el caso de la prueba de acceso a primero de enseñanzas elementales, dirigida fundamentalmente a niños de ocho años, en la que se valoran las aptitudes de los candidatos.

Las especialidades que actualmente se ofertan en los Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad de Madrid son las siguientes:

 

Enseñanzas elementales
 

Acordeón, arpa, clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta de pico, flauta travesera, guitarra, guitarra flamenca, instrumentos de cuerda pulsada, instrumentos de púa, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, viola de gamba, violín y violonchelo.

 

Enseñanzas profesionales
 

Todas las especialidades de las enseñanzas elementales y además bajo eléctrico, cante flamenco, canto, dulzaina, guitarra eléctrica y órgano.

 "La Comunidad de Madrid cuenta con once conservatorios profesionales de música de titularidad propia"

Para cursar estas especialidades, la Comunidad de Madrid cuenta con once conservatorios profesionales de música de titularidad propia, incluyendo dos centros integrados de música y educación primaria o secundaria, y tres de titularidad municipal.

En el siguiente enlace se puede encontrar información sobre cada uno de ellos:

Enseñanzas de música en la Comunidad de Madrid

Las enseñanzas artísticas de danza que se imparten en la Comunidad de Madrid y cuya normativa se encuentra regulada en el Decreto 29/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de las enseñanzas profesionales de danza y en el Decreto 8/2014, de 30 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el currículo y la organización de las enseñanzas elementales de danza en la Comunidad de Madrid, garantizan, al igual que las de música, una sólida formación técnica en la danza académica y proporcionan el conocimiento de la danza como fenómeno histórico-cultural, estético y expresivo y tienen como meta el ejercicio profesional.

Las enseñanzas de danza se organizan también en enseñanzas elementales, con una duración de cuatro cursos académicos, que se fundamentan en el estudio paralelo de la danza clásica y de la danza española como formación básica para la posterior elección de especialidad en las enseñanzas profesionales.

Las enseñanzas profesionales tienen una duración de seis años y comprenden las especialidades de baile flamenco, danza clásica, danza española y danza contemporánea, que se pueden estudiar todas ellas en la Comunidad de Madrid.

"En la Comunidad de Madrid contamos con tres conservatorios profesionales de danza"

En la Comunidad de Madrid contamos con tres conservatorios profesionales de danza, todos ellos en la capital. En el siguiente enlace se puede encontrar información sobre cada uno de ellos: enseñanzas de danza en la Comunidad de Madrid

La calidad del alumnado de estos centros ha sido reconocida por los numerosos premios obtenidos en Concursos Nacionales e Internacionales y de su incorporación a grandes Compañías de Danza como el Ballet Nacional de España, Compañía Nacional de Danza, London Royal Ballet, American Ballet Theatre, New York City Ballet, Ballet de L’Opéra de Paris, etc. Además, a lo largo de sus estudios en nuestros conservatorios, los alumnos han podido participar en numerosos festivales de reconocido prestigio como el Festival de Jerez, Festival Internacional de Danza de Cali, Colombia, Festival Flamenco de Madrid, Théâtre Mogador de Paris, L´Opéra de Massy, National Theatre Mannheim, Festival Karmiel de Israel, Teatro Armazém de Oporto, Festival de Torino, Festival Internacional Acqui Terme de Italia.

Cabe mencionar de manera destacada la especialidad de baile flamenco por ser la última que se implantó en la Comunidad de Madrid en el curso 2016-2017. Con motivo del Día Internacional del Flamenco, declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, el Conservatorio Profesional de Danza Fortea en el que se imparte dicha especialidad, celebra cada 16 de noviembre este día contando para ello con unos padrinos de honor de la talla de Antonio Canales, Merche Esmeralda, Blanca del Rey o Eduardo Serrano “Güito”. De igual manera, los alumnos que cursan esta especialidad graban cada año un vídeo de celebración que en su primera edición contó con más de un millón de visitas. El siguiente enlace muestra el trabajo realizado por los alumnos para celebrar el Día Internacional del Flamenco en 2019: http://elflamenconosdistingue.danzafortea.es/

Antonio Canales Merche Esmeralda y Blanca del Rey

 Antonio Canales, Merche Esmeralda y Blanca del Rey, padrinos de honor de la especialidad de Baile Flamenco en el conservatorio profesional de danza Fortea

Las enseñanzas de artes plásticas y diseño

Enmarcadas dentro de las enseñanzas artísticas, comprenden estudios relacionados con las Artes Aplicadas, los Oficios Artísticos y el Diseño en sus diferentes modalidades, abordan el aprendizaje de los oficios artísticos tradicionales en relación con nuestro patrimonio artístico y cultural e incorporan las últimas técnicas y procedimientos del diseño.

"Las enseñanzas de artes plásticas y diseño se organizan en ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior"

Estos ciclos se agrupan en diferentes familias profesionales artísticas y se estructuran en módulos formativos de duración variable. Todos los ciclos incluyen una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres. Además, para finalizar el ciclo, el alumno debe cursar un módulo de obra final o de proyecto integrado, en función del ciclo.

Las enseñanzas de artes plásticas y diseño se imparten en las cuatro escuelas de arte de la Comunidad de Madrid. En el siguiente enlace se puede encontrar información sobre cada una de ellas: enseñanzas de artes plásticas y diseño en la Comunidad de Madrid

Para poder cursar estas enseñanzas se debe realizar una prueba específica de acceso que permite valorar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para abordarlas con aprovechamiento. Esta prueba es convocada por la escuela de arte en la que se imparte el ciclo y se realiza en el mes de septiembre, antes de comenzar el curso académico.

Las escuelas de arte realizan a lo largo del curso numerosas exposiciones y actividades que cuentan con el apoyo de los museos de la Comunidad, como el Museo del Traje, el Museo Antropológico, el Museo de Artes Decorativas, etc., y que sirven para mostrar al exterior el trabajo de los alumnos matriculados en estos centros.

Escuela de Diseño,

Museo del Traje

Exposición de los proyectos más destacados de los alumnos y alumnas de las principales escuelas de diseño de moda. El Museo del traje se convierte en espacio que brinda la oportunidad a futuros profesionales para dar a conocer sus trabajos, al mismo tiempo muestra la diversa oferta formativa del sector

A modo de ejemplo podemos citar algunos de los proyectos en los que participan:

Estudiantes de casi todos los ciclos que se imparten en la Escuela de arte nº 10 han participado en actividades de casting, grabación, edición, diseño audiovisual, vídeos promocionales cuyos trabajos fueron mostrados en la web de Reaction Madrid y en otros emplazamientos publicitarios como las pantallas de la Plaza de Callao.

En el presente curso, la Junta Municipal del Distrito de Retiro y la escuela Artediez han convocado un concurso para la realización de un mural de la nueva Escuela Infantil “Margarita Salas”, que se encuentra en la Calle Cavanilles 58, a propuesta de la Mesa de Infancia y Educación del Foro Local del Distrito de Retiro.

Asimismo, la Escuela de Arte Francisco Alcántara de Cerámica ha participado en las sesiones del proyecto de cerámica “La fuerza de estar juntos” que la artista Simone Immink desarrolla con personas con discapacidad o en las del Grupo Armás en el Centro Ocupacional Sufragio de Leganés.

La Escuela de arte nº 3 ha participado en la exposición anual de Joyas de Escuelas Europeas de Joyería y, en la actualidad, forma parte del Proyecto KA KA202  “El futuro es nuestra joya”, proyecto de 36 meses en el cual se está trabajando sobre la Joyería Sostenible, las técnicas tradicionales, la investigación y la innovación en el sector de la joyería artística contemporánea.

Trabajos de aula

 Trabajos de aula de la Escuela de arte nº3

Premios y ayudas de la Consejería de Educación y Juventud como reconocimiento al esfuerzo de los alumnos de enseñanzas artísticas

Conscientes de la dedicación, la disciplina y la constancia que requieren las enseñanzas artísticas, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación y Juventud, ha querido reconocer el trabajo que se lleva a cabo en estos centros, convocando anualmente los Premios Extraordinarios de Música, de Danza y de Artes Plásticas y Diseño. Estos premios, que se convocaron por primera vez hace ya diez años, están destinados a aquellos alumnos que han superado las enseñanzas profesionales de música o de danza, obteniendo el Premio Fin de Grado de su especialidad en el conservatorio en el que han cursado enseñanzas. En el caso de los aspirantes a Premios de Artes Plásticas y Diseño, deben presentar un proyecto u obra realizado de forma individual en el centro durante sus estudios.

Se concede un máximo de cinco Premios Extraordinarios de Música, uno  de Danza y tres de Artes Plásticas y Diseño, que son otorgados por un tribunal específico para cada enseñanza que valora la interpretación musical o de danza y los trabajos presentados por los alumnos de artes plásticas y diseño. 

Por otro lado, la Comunidad de Madrid convoca anualmente ayudas para ampliación de estudios en el extranjero dirigidas a los alumnos que han cursado estudios de idiomas, música, danza, arte dramático, diseño, conservación y restauración de bienes culturales y artes plásticas y diseño que desean proseguir sus estudios en el extranjero.

Proyecto pedagógico-taller didáctico esÓpera

Al margen de las enseñanzas artísticas, no queremos acabar este artículo sin mencionar un proyecto muy ligado a la cultura que se puso en marcha en el curso 2019-2020. Se trata de un proyecto pedagógico y de acceso a la ópera dirigido a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación y Juventud, tiene entre sus objetivos la preparación de los alumnos para la participación activa en la vida cultural desarrollando en ellos la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural. Para el logro de esos objetivos, la Consejería de Educación y Juventud tiene competencias en la coordinación, apoyo y supervisión de las actividades de los centros docentes y en el desarrollo y fomento de las relaciones de cooperación con instituciones que desarrollen su actividad en el sector artístico y cultural.

Con el objetivo de despertar la sensibilidad artística y el gusto por la ópera y la música entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, el Teatro Real y la Consejería de Educación y Juventud, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, ofrecieron a los centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid la oportunidad de participar en actividades artísticas de formación de nuevos públicos y de difusión de la ópera durante el curso 2019-2020, mostrándoles además la producción de una ópera por dentro.

El tema de los trabajos debía versar sobre la ópera en cualquiera de sus facetas y podían presentarse en diferentes formatos: audiovisuales, ensayos, poesía, comics, ilustraciones, presentaciones etc.

Un total de 82 alumnos de 17 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid participaron en esta primera edición del Concurso esÓpera con unos proyectos de gran calidad y creatividad. Los centros ganadores fueron el IES Alfredo Kraus,  el colegio Corazón de María de Madrid, el colegio Lope de Vega de Alcalá de Henares, la Institución Educativa Logos de Las Rozas, el colegio Virgen del Remedio de Alcorcón y el IES Mirasierra de la capital.

Los treinta alumnos de los centros seleccionados junto con los seis profesores coordinadores pudieron disfrutar de los talleres que el Teatro Real había organizado para los ganadores. En total fueron seis sesiones:

  • Una primera sesión preparatoria con los seis profesores tutores.
  • La segunda, ‘Acércate y mira’, en la que se les explicó la dinámica general de los cursos y se les ofreció una visita guiada a la parte técnica del edificio y a los talleres de oficios del Teatro Real.
  • La tercera, ‘Quién hace qué’, que constaba de charlas con los protagonistas para conocer el proceso de creación técnica, artística y audiovisual de una ópera.
  • Y durante la cuarta sesión, ‘Vive la ópera’, se les ofreció un taller de música y canto competencial y vivencial.
     
    Las dos últimas sesiones no pudieron llevarse a cabo por el estado de alarma que se declaró el 14 de marzo de 2020 debido a la pandemia, pero se pudieron celebrar durante el pasado mes de febrero de 2021. Por este mismo motivo, la ópera que se eligió para el curso pasado, Aquiles en Esciros, se tuvo que cambiar por Siegfried de Richard Wagner.

Fragmento de opera

Imagen cedida por el Teatro Real que representa un fragmento de la ópera “Siegfried” de Richard Wagner.

Los dos talleres que se han celebrado en el mes de febrero son:

‘Empieza la magia’, con la asistencia de los alumnos a un ensayo de conjunto, en el escenario principal, con orquesta y puesta en escena.
 ‘¿Qué es el Teatro Real para mí?’, que ha permitido a cada uno de los participantes exponer lo que para ellos significa el Teatro Real. En esta última sesión tuvo lugar la ceremonia de entrega de diplomas por parte del Director General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, dando por finalizada la primera edición del taller esÓpera convocado por la Consejería de Educación y Juventud.


Con el fin de poder seguir con este proyecto pedagógico entre otros, la Comunidad de Madrid, la Fundación del Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real han firmado el pasado 13 de noviembre de 2020 un Convenio para el desarrollo de actividades en el ámbito educativo y cultural. Este convenio contempla también la participación de los alumnos de los conservatorios profesionales de música y de danza en las actividades culturales y pedagógicas desarrolladas por el Teatro Real, favoreciendo el conocimiento de la programación, la asistencia a ensayos, así como el contacto con los artistas invitados por el Teatro Real.

Asimismo, contempla la continuidad del taller didáctico denominado esÓpera cuyo objetivo no es otro que el de despertar la sensibilidad artística y el gusto por la ópera y la música.

Referencias bibliográficas utilizadas

 

Decreto 30/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de las enseñanzas profesionales de música.

 

Decreto 7/2014, de 30 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el currículo y la organización de las enseñanzas elementales de música en la Comunidad de Madrid.

 

Decreto 29/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de las enseñanzas profesionales de danza.

 

Decreto 8/2014, de 30 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el currículo y la organización de las enseñanzas elementales de danza en la Comunidad de Madrid.

 

Delgado García, Fernando (2006). La construcción del sistema nacional de conservatorios en España (1892-1942). Cuadernos de Música Iberoamericana. Volumen 12

 

Fernández Reymonde, Antonio. Los conservatorios de música en tiempos de Juan Carlos I

www.elcompositorhabla.com/corps/elcompositorhabla/data/resources/file/documentos/Articulos

 

Navarro Lalanda, Sara (2018). La enseñanza en las clases de solfeo del Real Conservatorio de Música y Declamación María Cristina (1830-1838). ISSN: 0213-7305. 51-83.

 

Orden 1669/2009, de 16 de abril, por la que se regula para la Comunidad de Madrid el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

 

Orden 1819/2016, de 7 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras de los Premios Extraordinarios de la Comunidad de Madrid de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de Danza y de Música.

 

Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

 

Sarget Ros, María de los Ángeles. Rol modélico del Conservatorio de Madrid (1831-1868)

Dialnet.unirioja.es

 

Además, se han consultado todas las páginas web de los conservatorios profesionales de música y de danza, así como de las escuelas de arte de la Comunidad de Madrid.

 

 

 Dirección General de Secundaria, F.P y EE.RR.EE

Logo DG de Secundaria. Madrid