Saltar al contenido

Visor

La Función Directiva en los centros de Formación Profesional

La función directiva en la Formación Profesional, sin duda alguna, se enfrenta a muchos retos a partir de ahora con las nuevas leyes de Educación y de Formación Profesional. Necesita el apoyo incondicional de las administraciones, claustro, empresas y entidades para conseguir que los alumnos que terminen su formación en los centros educativos sean buenos profesionales y sobre todo tengan capacidad para adaptarse a la empresa con rapidez.

La función directiva en centros de Formación Profesional

Según la comparecencia que hizo APRODIR ante la Asamblea de Madrid, la administración educativa ve la función directiva como garante de la norma, gestor de la burocracia y su representante.

La figura de director y de su equipo es primordial en los centros de Formación Profesional ya que de ellos depende gran parte de las gestiones que necesitan estos centros, incluida la colaboración de agentes externos con los centros en la gestión educativa.

Por ello sería importante profesionalizar la figura de director, para reconocer su actividad como una profesión dada su entidad, y definir sus características, sus condiciones, y dotarle de capacidad en lo pedagógico.

Un informe de la OCDE de 2008 sobre liderazgo escolar, indica que la figura del director es clave para la mejora del rendimiento académico del alumnado, y que dotar de autonomía a la función directiva y generar un marco del desempeño de la función sería un objetivo a desarrollar.

"Por ello sería importante profesionalizar la figura de director, para reconocer su actividad como una profesión dada su entidad, y definir sus características, sus condiciones, y dotarle de capacidad en lo pedagógico"

Otro informe de OCDE de 2018, TALIS, indica que el liderazgo escolar es el factor a nivel de escuela más importante que influye en el desarrollo de los estudiantes, y que, junto con la gobernanza y la autonomía para tomar decisiones, definen la profesión directiva. TALIS desarrolla indicadores de la función directiva para que los países mejoren sus políticas educativas.

Este mismo informe indica que en las escuelas que muestran un liderazgo pedagógico se observa que sus directores han recibido formación sobre liderazgo escolar, tienen autonomía en cuestiones de plantilla, sobre los presupuestos, metodologías, y muestran diferentes estrategias para innovar.

En lo que se refiere a la Formación Profesional, hay diversidad de centros según las enseñanzas que se ofrecen, y el modo de impartirlas.

Existen centros de formación profesional donde también se imparten enseñanzas de ESO y Bachillerato, y centros donde solo se imparte FP.

Dentro de estos últimos hay dos tipos: aquellos donde se imparten enseñanzas de varias familias profesionales “centros específicos de FP” y los “centros Integrados de FP” en los que se imparte una sola familia profesional o varias muy relacionadas.

Dependiendo del tipo de centro, la función directiva varía y el trabajo de los equipos directivos puede multiplicarse.

En 2009, la Unión Europea hacía la recomendación de asegurar que los directores tuvieran las cualidades necesarias y que no estuvieran desbordados por cuestiones administrativas.

La parte primera de esta recomendación se cumple con el proceso de selección de directores al presentar sus proyectos de dirección educativa de los centros en concreto a los que se postulan, y que las administraciones educativas son las encargadas de conducir. Sin embargo, la segunda parte no está clara que se cumpla. Y cada vez menos.

No cabe duda que los centros mixtos (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) generan mucho más trabajo administrativo que los que son puros de ESO y Bachillerato o de Formación Profesional, ya que la norma y los procesos administrativos no son siempre en el mismo momento y la cantidad de expedientes y documentos distintos, la burocracia, crece enormemente. El tipo de alumnado y las expectativas es distinto y el tratamiento de la convivencia no es la misma, ni por edades, ni por la formación que se les da, ya que en la ESO y Bachillerato suele ser una enseñanza que será herramienta para futuros estudios y las de Formación Profesional puede ser terminal.

También hay que indicar que los equipos directivos tienen que repartir su esfuerzo entre las distintas enseñanzas de sus centros, dedicándose en algunos momentos del curso a una de las enseñanzas sin descuidar la otra. Esto es un gran inconveniente para estos centros.

Pero por otra parte, hay que indicar que los centros mixtos se enriquecen al tener distintas enseñanzas ya que los proyectos que realizan en una de las enseñanzas benefician a la otra, y viceversa.

Los centros específicos de Formación Profesional tienen la particularidad de tener varias familias profesionales distintas. Esta circunstancia hace que los equipos directivos deban repartir su esfuerzo en formaciones distintas, además del hecho de que la creación de las redes de empresas es diversa. Pero tiene la particularidad de que al ser todo Formación Profesional, los tiempos y los procesos administrativos son los mismos.

Los centros Integrados tienen una gran ventaja con respecto a lo dicho anteriormente, ya que todo va en el mismo sentido - los tiempos y los procesos administrativos son iguales, y la formación está toda relacionada. Así, la red de empresas colaboradoras, ya sea con la Formación en los centros de Trabajo (FCT), como otras colaboraciones como servicios, cesión de material, ponencias, etc., es siempre con el mismo tipo de especialidad.

"Los centros específicos de Formación Profesional tienen la particularidad de tener varias familias profesionales distintas. Esta circunstancia hace que los equipos directivos deban repartir su esfuerzo en formaciones distintas, además del hecho de que la creación de las redes de empresas es diversa"

En todos los casos, el director es la figura representante de la administración en el centro ante los diferentes agentes que lo rodean:

  • Ante los alumnos de Formación Profesional, ya que en su mayor parte son mayores de edad, excepto algunos alumnos de Formación Profesional Básica, CFGM y algunos de 1º de CFGS. También lo es ante los padres de estos últimos alumnos;
  • Ante los ayuntamientos, ya que los centros de Formación Profesional tienen mucha relación con ellos, dependiendo de la familia profesional. Por un lado, con las concejalías de empleo, economía, … y por otra con asuntos sociales, y como no, con educación;
  • Ante las empresas, fundaciones o entidades que acogen a los alumnos en las FCT, con las que además complementan la formación de los alumnos en los distintos proyectos que tenga el centro;
  • Ante otros centros españoles o europeos con los que tengan proyectos de colaboración nacionales o de ERASMUS+. Es muy importante la internacionalización de la enseñanza de Formación Profesional, ya que aunque las empresas o entidades en España a veces tienen un mayor nivel de desarrollo, según las familias profesionales, es necesario dar la posibilidad a los alumnos de salir de su entorno. En un ambiente diferente, no solo laboral, hace que estos maduren y adquieran unas competencias que de otra manera no sería posible, y hace que su currículo se enriquezca.
  • Ante los medios de comunicación de forma tradicional, o con las redes sociales. En los últimos tiempos, los equipos directivos están descubriendo que es muy importante la labor de dar difusión a la actividad realizada, a las salidas profesionales de sus alumnos, y a los proyectos en los que participa el centro. Así, los centros se posicionan y se visibilizan ante empresas y futuro alumnado, promocionando la familia profesional.

Los equipos educativos se sienten responsables ante la labor educativa y social del alumnado y también del bienestar de los mismos.

En estos tiempos, posteriores a la pandemia debido al virus que se conoce como coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa el COVID-19, se ha observado y se ha constatado que los alumnos tienen muchos más problemas psicosociales y psiquiátricos. Esto hace que tanto los equipos directivos como los departamentos de orientación de los centros estén mucho más atentos a los alumnos ante estos problemas, especialmente en alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior, donde se han detectado más casos de intento o amenazas de autolisis.

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, concretamente desde la Unidad de Convivencia, se está haciendo un esfuerzo importante en el apoyo y acompañamiento de los equipos directivos ante estas situaciones. Aun así, esto crea una intranquilidad constante y la sensación de no control de estas situaciones.

Los equipos directivos con la colaboración de los departamentos de orientación realizan un gran trabajo en este sentido.

Habría que indicar que hasta el presente curso no existían orientadores en los centros de Formación Profesional, excepto los centros que fueran mixtos. Ha sido una reivindicación de los directores desde hace muchos años y una herramienta muy necesaria, especialmente en los centros que hubiera Formación Profesional Básica (FPB), aunque también lo es para los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Superior (CFGS), como se ha indicado anteriormente.

Maestras de Educación Infantil. taller de Robotica.

Por otra parte, están los claustros de los centros de Formación Profesional. Dependiendo de las familias profesionales de cada centro en concreto, pueden ser más o menos activos o involucrados con proyectos de un tipo u otro, dado que las distintas familias profesionales no tienen la misma visión educativa ni aportan lo mismo a los centros. Ante esta realidad, adquiere especial importancia la organización y el liderazgo directivo en estos centros.

Detalle de un microscopio.

Existen varios grupos de profesores dentro del claustro de un centro de Formación Profesional:

  • Por un lado, están los profesores de idiomas que se adaptan a las familias de Formación Profesional que existen en el centro. El idioma que imparten está adaptado a la enseñanza que se imparte. A modo de ejemplo en el CFGS de Educación infantil, además de la asignatura de inglés, también se imparte didáctica del Inglés. Así ocurre en muchos de los ciclos.
  • Por otro lado, están los profesores de Formación y Orientación Laboral, que en la mayoría de los casos suelen ser dinamizadores de proyectos de emprendimiento y otro tipo de proyectos que dan visibilidad al centro. En especial, a los de internacionalización como indicamos anteriormente.

Este profesorado tiene muchas colaboraciones con fundaciones y entidades, y suelen ser los encargados en los centros de la parte de internacionalización, sin desestimar la labor de los demás profesores, y sin que sea norma.

Aula con los participantes en una actividad (charla) sobre emprendimiento.

  • Por último, están los profesores de la familia profesional de los ciclos que existan en el centro.

Estos a su vez se dividen en dos: profesores de secundaria (PS), que normalmente dan los módulos (las asignaturas en los ciclos de Formación Profesional) más teóricos, y los Profesores Técnicos (PT) que suelen dar los módulos más prácticos. Estos últimos con la nueva reforma de educación pasarán a ser PS, siempre que tengan la titulación necesaria.

Es importante la labor del equipo directivo en la coordinación del claustro, y en concreto de los equipos educativos de cada grupo que exista en el centro. Es fundamental la elección del tutor de cada uno de los grupos. 

Hay que diferenciar la labor del tutor en el primer curso y en el segundo en cada ciclo formativo, en la modalidad Dual, y por supuesto, en cada familia profesional de la que estemos hablando, puesto que en cada caso tiene competencias muy delimitadas.

Para la Formación Profesional Básica, hay que tener un tutor que sepa manejar la convivencia en el aula, que sea exigente, pero que no exaspere a los alumnos. Lo que se dice “nadar y guardar la ropa”. Hay que conseguir que el alumnado que los cursa, termine esta enseñanza, para orientarlos hacia estudios en los CFGM.

Siempre se presenta el dilema de que el profesor técnico dé todos los módulos técnicos del mismo grupo o no. Esto puede ser bueno, siempre que funcione bien el tándem tutor-grupo. Pero puede ser garrafal cuando este tándem no funcione bien, siendo conveniente en este caso que se repartiera entre dos profesores esta carga lectiva.

La labor del Jefe de Estudios como miembro del equipo directivo, y dentro de la función directiva, es primordial a la hora de conocer a los grupos y a los profesores. Esto no siempre es posible ya que uno de los problemas con que se encuentran es que los informes de los alumnos no llegan a tiempo, o los profesores que dan docencia a estos grupos son los últimos en incorporarse, cuando lo hacen a tiempo.

Esto entraría en contradicción con lo que en 1996 la UNESCO indica en su Informe Delors, al expresar que la dirección escolar es el factor clave de la eficacia escolar, y que ha de ser confiada a los profesionales más cualificados.

No solo pasa con la Formación Profesional Básica, sino que también en los demás niveles de Formación Profesional, ya que a las listas de interinos no llega siempre personal cualificado para impartir determinados módulos que presentan alguna o mucha complejidad debida al avance tecnológico, y para los que no es fácil estar al día. O porque simplemente los candidatos a cubrir esos puestos no han estudiado precisamente la enseñanza que van a dar, y simplemente tiene un título que les da acceso a ello, pero no está relacionado en concreto con los módulos de los ciclos que van a impartir.

Esto crea en los equipos directivos grandes problemas, ya que los alumnos se sienten en ocasiones defraudados, porque las expectativas que tienen no se corresponden con la realidad del aula.

Es importante señalar que estos casos son mínimos, y que en su mayoría, el profesorado sabe desempañar su labor en un 99,9% de la totalidad de la plantilla. Sin embargo, sí genera al equipo directivo y al Servicio de Inspección Educativa un grave problema.

Volviendo a las tutorías de FPB, indicar que los dos tutores, de primer y segundo curso deben gestionar las FCT de sus alumnos. Esto es muy complejo, porque a las empresas y entidades les cuesta mucho involucrarse en la formación de este perfil de alumnado, puesto que en ocasiones causan más problemas que beneficios.

El equipo directivo, normalmente a través de la figura del tutor, debe apoyar y colaborar en la firma de los convenios con las empresas o entidades, especialmente en la Formación Profesional Básica, y ser activo en la relación con dichas entidades.

Con respecto al profesorado que imparte en CFGM y CFGS, también hay que saber elegir a los tutores de esos grupos. En primer curso deben ser profesores que animen y estén muy atentos a los alumnos y sus necesidades educativas, y que sepan de la vocación del alumnado para orientarles y ayudarles, teniendo contacto con las familias de los menores de edad.

Los tutores de segundo curso deben ser elegidos entre el profesorado que esté mejor preparado en cuestión de relaciones con empresas o entidades, puesto que ejercerá la representación del centro ante ellas. Aunque el director es el que ostenta dicha representación, como hemos dicho anteriormente, no puede llegar a todo, y estos tutores deben hacerse cargo de este asunto.

Se van incorporando a los centros más proyectos institucionales como el de actuación “Sostenibilidad Medioambiental en programas formativos y gestión de los centros con enseñanzas de Formación Profesional” en el ámbito del Fondo Social Europeo. Este hecho supone que determinados docentes deben involucrase como coordinadores en ellos, y que los equipos directivos deben apoyar y dirigirles. Es una materia en la que no existen expertos entre el claustro, y debe haber una formación al respecto de los equipos directivos y de los coordinadores.

También han surgido en el presente curso los centros de Formación Profesional de Excelencia, lo que supone para los claustros de profesores un esfuerzo y un cambio importante en los centros. Los equipos directivos también han de liderar este proceso.

Por último, hay que mencionar la importancia de crear una red de Antiguos Alumnos del centro. Los equipos directivos, junto con los docentes, deben mantenerla, estando involucrados en varios ámbitos de la red: la bolsa de trabajo; la red de empresas donde trabajen; la participación en jornadas de antiguos alumnos; las jornadas de emprendimiento; o las jornadas de orientación profesional, entre otros diversos aspectos.

Imagen de una sesión en las Jornadas de orientación profesional realizadas en el IES Julio Verne. Comunidad de Madrid.

 "Sin duda alguna la función directiva en los centros de Formación Profesional se enfrenta a muchos retos a partir de ahora con las nuevas leyes de Educación y de Formación Profesional "

Ante lo descrito, surge la necesidad de un nuevo modelo de dirección que profesionalice su función, y que se acerque a los modelos europeos de calidad. Para ello hay que:

  • Estudiar la literatura académica internacional sobre la profesionalización de la función directiva, y observar los sistemas educativos con éxito.
  • Generar una idea clara de lo que es ser directivo de un centro de formación Profesional en la actualidad, sus funciones, competencias, conocimientos, cualidades y habilidades que son necesarias para llevarlas a cabo eficazmente.
  • Conocer las familias profesionales que los centros poseen, su mercado productivo, y construir redes de empresas, fundaciones, o entidades que colaboren con los centros educativos.
  • Integrar la empresa en la escuela, de tal manera que sea parte de la formación, y proporcione la actualización necesaria sobre los distintos avances que se producen en el mercado laboral correspondiente. El director es el nexo de unión en esta integración, manifestando las necesidades que la escuela tiene de la empresa.
  • Potenciar el tiempo dedicado por los directivos a la enseñanza y el aprendizaje, redistribuyendo y reorganizando la estructura y miembros de los equipos directivos, en un liderazgo ampliamente distribuido, teniendo en cuenta la estructura necesaria en un centro de Formación Profesional.
  • Fomentar un espacio de investigación interna permanente que parta desde la escuela y asociaciones profesionales de directivos.
  • Generar un marco claro donde desarrollar su función: formación de acceso rigurosa y continua; y dar autonomía para poder desarrollar su trabajo, basado en la rendición de cuentas.
  • Actualizar normativa relacionada con la Formación Profesional.

Entre las actuaciones a realizar, a continuación se destaca las siguientes:

  • Implantación de un periodo de prácticas y mentoría en el primer año del ejercicio directivo para dotar, a los directivos que comienzan, de las herramientas y el acompañamiento necesario para su correcto desarrollo, con formación específica empresarial y sobre las familias profesionales.
  • Creación de una unidad administrativa que trabaje sobre mejora de las condiciones de la función directiva y genere los aspectos relacionados con las estructuras profesionales de la función.
  • Establecimiento de un sistema para la generación de futuros directivos, asegurando la continuidad del liderazgo en los centros al cambiar de director, buscando a los profesionales idóneos en cada caso.
  • Reconocimiento de la función directiva personalizada con asignación diferenciada según características de los centros, y no por el número de alumnado.
  • Asignación a los directores de la posibilidad de contratación de docentes especialistas para determinados módulos que requieran especialización, por ser materias punteras o innovadoras, o por la falta de docentes especialistas.
  • Atribuir a los directivos la posibilidad de mantener en sus centros a las personas más adecuadas para liderar los proyectos del centro.

Sin duda alguna la función directiva en los centros de Formación Profesional se enfrenta a muchos retos a partir de ahora con las nuevas leyes de Educación y de Formación Profesional. Necesita del apoyo incondicional de las administraciones, más autonomía y el avance hacia la profesionalización para empoderar las figuras que forman los equipos directivos, para conseguir que los alumnos que terminen su formación en los centros educativos sean buenos profesionales, y adquieran las competencias necesarias para adaptarse a la empresa con rapidez.

Referencias bibliográficas

Delors, J. y Otros. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión lnternacional sobre la educación para el Siglo XXI Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.

OECD (2019), TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners, TALIS, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en.

Pont, B., D. Nusche & H. Moorman (2009), Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: política y práctica, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264074026-es.

UE (2009a), Conclusiones del Consejo de la Unión Europea, de 26 de noviembre de 2009, sobre el desarrollo profesional de profesores y directores de centros docentes. Diario Oficial de la Unión Europea, serie C, n.º 302/04, de 12 de diciembre de 2009.

Javier Bellón.  

 LOGO APRODIR, Comunidad de Madrid.

 

 

   

 Javier Bellón
Vicepresidente de APRODIR.
Profesor técnico de FP.
Director IES Julio Verne (Leganés).
Comunidad de Madrid.

Javier Bellón. AUTOR del articulo.Vicepresidente de APRODIR.