Saltar al contenido

Visor

La Educación no Formal, una Oportunidad para los Jóvenes

 La educación no formal, una oportunidad para los jóvenes

Resumen

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social, a través de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, considera la educación no formal (en el ámbito de juventud, tiempo libre, animación sociocultural…) como un espacio fundamental para desarrollar y mejorar las condiciones de vida de la juventud. En este sentido, desde la Dirección General de Juventud se lleva a cabo el desarrollo y promoción de los programas en esa área, organizando actividades para jóvenes, realizando planes de formación en la materia, y reconociendo y apoyando a las escuelas de tiempo libre de la región.

Artículo

La Dirección General de Juventud, desde su creación, ha considerado la educación no formal (en el ámbito de juventud, tiempo libre, animación sociocultural…) como un espacio fundamental para desarrollar y mejorar las condiciones de vida de la juventud.

El sistema educativo formal garantiza la estructura base para la incorporación de las personas en la vida social adulta, pero esta estructura tiene dificultades a la hora de adaptarse a multitud de aprendizajes que tienen que ver con situaciones presentes, aprendizajes sociales, prácticos, que pueden cambiar con celeridad.

En la definición de Trilla distingue entre” …la Educación no formal, de la Formal y la Informal diciendo que la ENF es un proceso educativo voluntario, pero intencionado, planificado, pero permanentemente flexible, que se caracteriza por la diversidad de métodos, ámbitos y contenidos en los que se aplica". (Trilla, 1993).

La educación no formal, en sus diferentes formas y enfoques en nuestro campo, es una herramienta viva que genera puentes de aprendizaje directos desde las personas que tienen experiencias reales, hacia la infancia y juventud que requiere esas habilidades, valores e informaciones.

"La educación no formal, en este enfoque de juventud, tiempo libre, animación sociocultural, se mueve desde la motivación que nace de las necesidades concretas que tienen los y las jóvenes en un momento y en un lugar determinado".

Y ese intercambio directo, voluntario, no obligatorio, tiene una ventaja inmensa en relación a otras situaciones educativas, que es la motivación. La educación no formal, en este enfoque de juventud, tiempo libre, animación sociocultural, se mueve desde la motivación que nace de las necesidades concretas que tienen los y las jóvenes en un momento y en un lugar determinado.

Otra ventaja fundamental de estos espacios educativos es la metodología. El conocimiento desde la práctica, la experiencia directa, el conocimiento como utilidad para la convivencia, el trabajo en equipo, la dinámica de los grupos… todo ello trabajado desde las áreas de contenido que les interesa a las personas que participan en la formación. Los jóvenes participantes en estos procesos de aprendizaje se involucran activamente y uno de sus principios fundamentales es el aprender haciendo.

Foto de jóvenes participando en una sesión formativa. Dirección General de Juventud. Comunidad de Madrid.

 Participando en una sesión formativa

Las asociaciones juveniles, las escuelas de tiempo libre, las concejalías de juventud, las organizaciones sociales han buscado soluciones educativas para continuar con su trabajo con los grupos, manteniendo el contacto y la actividad a pesar de situaciones adversas (pandemia…). La educación no formal se adapta y se extiende aprovechando las opciones online, a través de las redes sociales, telefonía, wasap, así como también en los espacios abiertos al aire libre, buscando formas de contacto y relación que apoyen las acciones educativas.

Otra de las características de la educación no formal es que cada proceso formativo responde a una realidad concreta, se planifica con unos objetivos y una metodología que variará en función del grupo de personas destinatarias. Los programas de formación y las acciones formativas que se planifican posteriormente serán evaluados y tendrán diferentes formatos y duración en función de los contextos específicos en los que se desarrollen.

En función del contexto en el que se desarrolle la acción formativa, la metodología también variará en función de las personas, las instituciones o los recursos propios de ese contexto en el que se desarrolle la acción pedagógica (Colom, 1992).

A lo largo de los años, muchas áreas de contenidos, metodologías y criterios de la educación no formal se van incorporando al sistema educativo formal. Eso es algo positivo que va mejorando la estructura base de la preparación de la infancia y la juventud, pero es importante tener claro que siempre vamos a necesitar esta otra posición de contacto directo con la realidad, de análisis de las nuevas necesidades educativas que van surgiendo, de aprendizaje a través de la práctica, de atención a las personas que se quedan fuera del sistema. Y todos estos requerimientos sólo los pueden detectar y atender estas diversas estructuras vivas que configuran el territorio de la educación no formal.

En la Comunidad de Madrid, corresponde a la Dirección General de Juventud el desarrollo y promoción de los programas vinculados a la educación no formal, tanto mediante la organización de actividades para jóvenes como a través del desarrollo de programas de formación en la materia y el reconocimiento, la supervisión y el apoyo a las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre.

Escuela Pública de Animación 

La Escuela Pública de Animación es el centro de formación de la Comunidad de Madrid en materia de educación en el tiempo libre infantil y juvenil, dentro del espacio de la educación no formal.

 

Tiene como objetivos:

a) Promover, orientar, asesorar y organizar acciones formativas en el ámbito de la educación no formal en el tiempo libre con infancia y juventud.

b) Desarrollar trabajos de investigación y estudio en sus áreas de contenido.

c) Elaborar, reunir y facilitar materiales, documentación, bibliografía y recursos didácticos relacionados con la educación infantil y juvenil, a personas o entidades interesadas en ellos.

d) Desarrollar espacios de encuentro, intercambio y debate entre mediadores sociales y culturales.

Las áreas de contenidos que se atienden son, entre otras: formación de formadores, animación sociocultural, asociacionismo, habilidades para la gestión de entidades asociativas, participación y desarrollo comunitario, trabajo con jóvenes en dificultad social, educación en el tiempo libre, creatividad, educación intercultural, educación ambiental, igualdad de género o empleabilidad.

En función de estas áreas y de los grupos de jóvenes/destinatarios a los que se atienden se organizan los siguientes programas de formación:

1.    Formación con y para asociaciones y entidades juveniles

2.    Formación para jóvenes y técnicos de juventud de los municipios

3.    Formación permanente.

 

1.    La formación con asociaciones que trabajan con jóvenes

 

Tiene dos finalidades:

-          Apoyar a las asociaciones juveniles y grupos no formalizados de la Comunidad de Madrid tanto en el desarrollo de programas de formación como en la detección de necesidades formativas en los distintos ámbitos donde actúen. A la vez que en el refuerzo de   su organización, comunicación interna y promoción de redes asociativas.

-          Dotar a personas voluntarias, monitores/as y jóvenes, que están participando activamente en las asociaciones, de las herramientas necesarias para la facilitación de la participación en el tejido sociocultural.

 Jóvenes trabajando en una dinámica.Dirección General e Juventud.Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid.

Trabajando en una dinámica

Esto se materializa en dos actuaciones que son complementarias:

A través de una convocatoria anual de subvenciones, a la que las asociaciones pueden presentarse y, posteriormente, desarrollar una acción formativa ya sea en su entidad o en el lugar donde trabajan.

En este aspecto, en este año 2022 se han subvencionado 50 proyectos de unas 130 asociaciones en la que están participando en torno a 1.200 jóvenes de la Comunidad de Madrid. Las temáticas son variadas, pero siempre se relacionan con el campo de intervención de la entidad o con la población con la que trabajan. Algunos ejemplos son: jóvenes en dificultad social, discapacidad, medio ambiente, arte y cultura juvenil, ocio y tiempo libre.

Junto a esta convocatoria, y la segunda de las actuaciones con asociaciones, es el programa de organización, dinamización y participación juvenil, donde las asociaciones pueden participar de una formación adaptada a sus necesidades. Es esta una modalidad de formación muy a la carta, que parte siempre  de las necesidades expresadas por las asociaciones.  En este año se han realizado 15 acciones formativas en las que se han implementado acciones sobre participación, comunicación asociativa, habilidades, creatividad y resolución de conflictos, entre otras.

2.    Formación para jóvenes y técnicos de juventud de los municipios

La Escuela de Animación trabaja con las concejalías de juventud y los diferentes programas de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, para el desarrollo y consolidación de los programas de educación no formal y tiempo libre de los jóvenes.

En este sentido, parte de cuatro objetivos principales:

- Asesorar e impulsar en los municipios el desarrollo de programas de formación desde la metodología y los contenidos que trata la educación no formal en el ámbito sociocultural.

- Promover la formación permanente y la comunicación entre los/as profesionales y técnicos de los municipios madrileños en el marco de la formación juvenil.

- Impulsar la coordinación intermunicipal y fomentar el sentido regional y la difusión de los recursos locales de educación en el tiempo libre entre los jóvenes.

- Desarrollar programas de educación no formal para los jóvenes de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Estos objetivos se desarrollan a través de cuatro líneas de trabajo:

1. Proyectos para agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes. En este año 2022 se desarrollan 18 proyectos formativos que involucran a 44 municipios de la región.

2. Proyectos de formación específica para equipos de juventud, que en este año han desarrollado 16 proyectos que involucran a otros 30 municipios.

3. Línea de subvenciones para la formación desde la educación no formal para municipios, que a lo largo de este año desarrolla unas 49 acciones formativas.

4. Línea de investigación con los servicios de juventud de la Comunidad de Madrid que promueve encuentros y foros que se desarrollan a lo largo del año.

 Foto de Jovenes Dirección General de Juventud.Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid.

 Aprendiendo y disfrutando en un municipio madrileño

"El ocio y el tiempo libre son espacios que tienen que ser aprovechados desde una perspectiva educativa."

En total, en el año 2022, se han programado unas 83 acciones formativas por toda la Comunidad de Madrid, afectando a más de un centenar de los municipios de la región.

La necesidad de una oferta de educación no formal para los jóvenes fuera de la ciudad de Madrid, se va haciendo cada vez más patente. El ocio y el tiempo libre son espacios que tienen que ser aprovechados desde una perspectiva educativa.

Otra de las características de este enfoque de la educación no formal es que, en la vida de los municipios, principalmente de carácter rural, se empieza a intervenir con perfiles de jóvenes que van de los 12 a los 17 años de edad. Resulta prioritario que desde esta edad se experimente y se reconozcan otras formas de aprendizaje, distintas a la educación formal, que consigan la motivación y el compromiso de los jóvenes de nuestra Comunidad. La educación no formal, que parte de los intereses de los participantes y aplica metodologías participativas, es un espacio idóneo para conseguir ese objetivo.

3.    Formación Permanente

Se oferta anualmente un programa de formación desde el que se abordan las necesidades que se presentan en la animación sociocultural, el tiempo libre, la intervención socioeducativa y la formación de formadores, respondiendo así a las demandas de jóvenes interesados en el trabajo con infancia y juventud.

Sus destinatarios son jóvenes de la Comunidad de Madrid, de 18 a 35 años con formación, experiencia y/o interés en: animación sociocultural, educación social, actividades de tiempo libre, programas de juventud, actividades de asociaciones y organizaciones sociales, formación en la educación no formal. Además, mediadores/as, educadores/as, informadores/as, animadores/as, monitores/as de tiempo libre, etc., que actúan con jóvenes.

La formación que se imparte es gratuita y se va actualizando en función del cambio de la realidad y las necesidades de los jóvenes. Hace unos años era impensable ver cursos sobre manejo de tecnologías, ciberacoso, adicciones a tecnologías, nuevos modelos de género, trabajo sobre promoción de la salud mental o prevención de violencia en adolescentes. Son temáticas y necesidades que han ido emergiendo en estos años y sobre las cuales se han configurado respuestas adaptadas. Contenidos como jóvenes en dificultad social, discapacidad, medio ambiente y desarrollo sostenible, participación, premonitores, metodologías de formación o intervención son comunes desde el comienzo del programa, sin embargo, se añaden nuevos enfoques cada año.

 Foto de Jóvenes Dirección General de Juventud.Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid.

 Jóvenes interesados en el trabajo con infancia y juventud

Este año 2022 se han programado 58 cursos, 30 en modalidad presencial, y 18 online.

La experiencia nos indica que existe una demanda de los cursos más largos, debido a que inciden sobre la formación de figuras profesionales. Se ha comprobado que influyen de manera positiva en los procesos de selección de puestos laborales en municipios u otras entidades.

Destacamos en la programación el curso de Educador/a especializado en tiempo libre, para trabajar con infancia y juventud en dificultad social y el de Coordinador/a de tiempo libre, con los que los participantes obtienen diploma reconocido por la Dirección General de Juventud, teniendo la posibilidad de trabajar en todo el territorio nacional. Asimismo impartimos el curso de Formación de formadores/as en educación no formal o el curso de Discapacidad y tiempo libre: técnicas y recursos, que trata fomentar el cambio de valores y actitudes hacia las personas con discapacidad.

También se oferta formación de iniciación a jóvenes sin experiencia, de menos de 18 años, a través de cursos de Premonitor/a de tiempo libre para iniciarles en la intervención educativa en el tiempo libre, en la participación y en el uso de un ocio alternativo.

Más información sobre la Escuela pública de Animación: https://www.comunidad.madrid/servicios/juventud/escuela-animacion.

Escuelas de tiempo libre

Siguiendo en el terreno de la formación, a la Dirección General de Juventud le corresponde el reconocimiento de las escuelas de ocio y tiempo libre y la supervisión de su oferta formativa. Contamos en nuestra región con 65 escuelas que anualmente expiden en torno a 2.500 diplomas oficiales de monitores y coordinadores de tiempo libre.

Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid.¿Quieres ser monitor/a de tiempo libre?

  ¿Quieres ser monitor/a de tiempo libre? 


Los objetivos generales de la formación que imparten las escuelas de tiempo libre son:

-          Proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes educativas, tomando en cuenta, como ejes transversales de la actividad formativa, la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género, el conocimiento y respeto por el entorno y la promoción de la diversidad como potencialidad humana.

-          Formar un perfil educador coherente con los valores anteriormente descritos, basado en el trabajo en equipo, las habilidades para el trabajo con grupos, la sensibilidad hacia las diferentes realidades sociales y, en general, todas aquellas actitudes y aptitudes necesarias para llevar a cabo su labor con solvencia en entornos de infancia y juventud.

-          Dotar de competencias destinadas a organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y a la juventud, en el marco de la programación general de una organización.

Recientemente se ha publicado el Decreto 14/2022, de 30 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan las escuelas de tiempo libre en la Comunidad de Madrid. Los objetivos de esta actualización normativa son:

-          Reforzar y reivindicar el papel de las escuelas de tiempo libre, estableciendo de manera más exhaustiva, y adaptada a la realidad actual, los requisitos y obligaciones que han de cumplir, para potenciar la calidad de la formación que imparten.

-          Simplificar procedimientos, minorando cargas y trámites administrativos.

-          Adaptar la regulación de las escuelas de tiempo libre al nuevo escenario creado para la formación en el tiempo libre, tras la aprobación, en el marco de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, de los certificados de profesionalidad en esta materia.

Las escuelas de tiempo libre podrán desarrollar programas formativos de dos tipos:

a) Los reconocidos por la Comunidad de Madrid, conducentes a la obtención de los diplomas oficiales de monitor de tiempo libre, coordinador en actividades de tiempo libre, educador especializado en infancia y juventud en dificultad social, formador de formadores en educación no formal.

b) Aquellos que las escuelas determinen, en función de las necesidades de sus contextos de intervención, que serán certificados por las propias escuelas y que deberán estar orientados a la promoción de la participación social de la juventud, a la consecución de los objetivos de la escuela, en consonancia con la finalidad que les es propia y a la formación de personas que trabajen con jóvenes.

Más información sobre escuelas de tiempo libre: https://www.comunidad.madrid/servicios/juventud/escuelas-tiempo-libre-reconocidas.

Programas de   Actividades para Jóvenes

Si es importante formar a los profesionales que trabajan con nuestros niños y jóvenes en el tiempo libre, también lo es ofrecer a la juventud actividades de ocio y tiempo libre que complementen su formación, acercándola a distintas alternativas de ocio a través de las cuales se busca la adquisición de valores que permitan su desarrollo como personas: como el compañerismo, el trabajo en equipo o el esfuerzo.

Actividades dirigidas a los centros educativos

Desde la Dirección General de Juventud trabajamos desde hace años en la oferta de un amplio programa de actividades dirigidas a los centros educativos de la Comunidad de Madrid, ofreciendo propuestas en grupo para clases de 2º ciclo de la ESO (3º y 4º de la ESO) y Bachillerato (1º y 2º de Bachillerato).

Foto de jóvenes en un día de actividad náutica. Dirección General de Juventud. Comunidad de Madrid.

Foto de jóvenes haciendo escalada en actividades de la Dirección General de Juventud. Comunidad de Madrid.

 Día náutico                                                                                               Haciendo escalada

La oferta abarca actividades culturales, deportivas y formativas en torno a diferentes ejes: Jóvenes en los Parques, con propuestas recreativas y medioambientales, como las actividades acuáticas de piragüismo, kayak, cicloturismo, escalada, senderismo, patinaje sobre hielo o supervivencia entre otras.

Ofrecemos también numerosos Talleres y Charlas Participativas, con el fin de profundizar en la educación emocional, la autoestima, la adicción a las nuevas tecnologías o a las sustancias, así como otros temas para el crecimiento personal de los jóvenes.

En Espacios de Cultura, ofertamos a los centros diferentes actividades de cine, teatro, música o danza, así como visitas a museos y exposiciones de interés. Por su parte, Jóvenes por la Igualdad, invita a los estudiantes a participar y disfrutar de actividades que tengan como marco de referencia la igualdad y la prevención de la violencia de género.

"Ofrecemos también numerosos Talleres y Charlas Participativas, con el fin de profundizar en la educación emocional, la autoestima, la adicción a las nuevas tecnologías o a las sustancias, así como otros temas para el crecimiento personal de los jóvenes."

Y, por último, Jóvenes por la Inclusión, engloba un programa dirigido a jóvenes con discapacidad de entre 14 y 30 años con plaza en algún centro de Educación Especial o Centro de Orientación, Formación e Inserción Laboral (COFOIL) de la Comunidad de Madrid, en el que ofrecemos todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre adaptadas, como la promoción de la creación audiovisual, la fotografía, el yoga o la interpretación.

Campaña de verano

Dentro de las actividades de tiempo libre destaca la campaña de verano, que ofrece a los jóvenes madrileños la posibilidad de participar en campamentos de verano en Madrid y otros destinos del territorio español, así como los campos de voluntariado con destinos nacionales e internacionales.

Los campamentos de verano están destinados a jóvenes de 14 a 17 años y pretenden ofrecerles diferentes experiencias y alternativas lúdicas para el tiempo libre. Con vivencias divertidas, interesantes y apropiadas según la edad, a través de diversas actividades de multiaventura, científicas, tecnológicas, artísticas, deportivas y culturales. Además, estos campamentos persiguen apoyar el desarrollo y formación de la personalidad de los jóvenes participantes en un marco que favorezca el desarrollo de habilidades personales. Son un lugar idóneo para la transmisión de valores como la tolerancia, convivencia y el compañerismo, entre otros, favoreciendo las relaciones interpersonales y un clima de respeto mutuo y por el medio ambiente.

 Foto de jóvenes en una actividad de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid.Construcción de una réplica de un yacimiento primitivo Foto jóvenes en una actividad de la Dirección General de Juventud. Comunidad de Madrid.

 

          Construcción de una réplica de un yacimiento primitivo                                                                Terraemus 

 

Por su parte, los campos de voluntariado juvenil inciden en el fomento de valores solidarios y en la adquisición y desarrollo de actitudes de cooperación con la sociedad, constituyéndose como el marco idóneo para el trabajo con los jóvenes. Se trata de una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo.  A través de ellos, grupos de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social e interés comunitario como medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural.

A lo largo de 2022 hemos llegado a más de 44.000 jóvenes con nuestros programas de actividades.

Foto de jóvenes en la actividad de Acción ambiental por un entorno más sano y diverso de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid.

 Acción ambiental por un entorno más sano y diverso

Más información sobre actividades para jóvenes: https://www.comunidad.madrid/servicios/juventud/muevete-tu-tiempo-libre.

Además de la oferta propia, desde la Dirección General de Juventud se han lanzado por primera vez dos líneas de ayudas para apoyar la realización de estas actividades de voluntariado por municipios y entidades sin ánimo de lucro. Estas convocatorias han tenido muy buena acogida y han permitido la puesta en marcha, el pasado verano, de 6 campos de voluntariado en la región.

Más información sobre Juventud de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/juventud.

 

Referencias bibliográficas:

Trilla Bernet, Jaume. (1993) La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Ariel.

Colom, Antoni J. (1992). Modelos de intervención socioeducativa. Narcea.

 

 

    

 Consejería de Familia, Juventud y Política Social  Dirección General de Juventud.
Comunidad de Madrid

LOGO Dirección General de Juventud. Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid.