Saltar al contenido

Visor

Formación laboral para un empleo de calidad

Resumen

Una ciudad llena de vida como Torrejón de Ardoz y en permanente crecimiento debe contar con un gran tejido productivo y con personas que lo desarrollen adecuadamente. Es aquí donde entra en escena la importancia de la Formación Profesional que sería la educación para el trabajo. Estar cualificado laboralmente permite a la persona afrontar con garantías el reto que supone el mercado de trabajo, cada día más exigente y selectivo. Por todo ello, nuestro apoyo a la formación profesional es una necesidad si queremos una sociedad que ofrezca a los más jóvenes educación que permita la inclusión laboral.

Formación laboral para un empleo de calidad

Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz damos una gran importancia a la Formación Profesional en todas sus vertientes, porque una adecuada formación para el empleo ayuda a cualquier persona a encontrar un mejor puesto de trabajo, pero también hace más fuertes a las empresas al poder contar con un valor tan determinante para ofrecer mejores servicios y productos como son los profesionales cualificados, preparados para los retos que cada día se presentan.

Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Madrid.

Cuando los ciudadanos nos dieron su confianza para dirigir la Alcaldía, nos planteamos que Torrejón de Ardoz recuperara el esplendor perdido como Villa industrial y como sede de uno de los más ricos tejidos productivos e industriales de España y Europa. Así, en los últimos años en Torrejón se han creado dos magníficos polígonos industriales; Casablanca y Almendros, donde se han instalado importantísimas compañías nacionales e internacionales. Además, en los últimos 4 meses han encontrado trabajo 1.700 torrejoneros, siendo los mejores datos en la creación de empleo en la historia de la ciudad.

"Una adecuada formación para el empleo ayuda a cualquier persona a encontrar un mejor puesto de trabajo"

Para continuar con esa tarea había varias facetas que abordar. Una de ellas, como ya he mencionado era, sin duda, la de poner suelo industrial a disposición de las empresas para que pudieran expandirse las que ya tenía sede en Torrejón y llegar nuevas firmas al municipio. Así se creó el Polígono Industrial Casablanca, el primero que se ponía en marcha en la ciudad en 20 años.

Otro de los retos fundamentales a la hora de recuperar el brillo empresarial de nuestra ciudad, era la capacitación profesional de nuestros vecinos. Una capacitación que permitiera a las empresas que llegaran a la ciudad, disponer en la misma del capital humano necesario para su desarrollo sin necesidad de buscarlo fuera, promocionando así la verdadera riqueza en el municipio.

En una ciudad como la nuestra, joven y dinámica, el empleo y las herramientas para promocionarlo entre nuestros vecinos y vecinas son fundamentales. Desplegamos una gran cantidad de interacciones para impulsar la creación de empleos y una de las más importantes es la formación profesional. Las aportaciones de los agentes sociales también son muy importantes en este objetivo.

Hay que recordar que diferentes indicadores ponen de manifiesto que mientras que en el resto de la Unión Europea la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena presentan niveles de formación intermedios, que directamente se corresponden con titulaciones de formación profesional de Ciclos de Grado Medio, en España existe una importante escasez de este tipo de cualificaciones y una buena parte de los empleados tienen niveles educativos muy bajos o muy altos. Esto lastra en muchos casos nuestra economía y el desarrollo de empresas y de la propia sociedad. De esta lectura se desprende que existe una alta demanda actual y futura de profesionales titulados en grado medio así como de grado superior en buena parte de las empresas españolas.

Dentro de las premisas de la Estrategia por el Empleo que desarrollamos con los agentes sociales de la ciudad estuvo que los empresarios nos dijeran que perfiles laborales demandaban y que formación específica deberían tener estos. Con el resultado de ese catálogo, de esa información de primera mano, pudimos esbozar lo que sería una formación adecuada para poder emplearse en las empresas de nuestra ciudad.

Para actualizar y retomar esta serie de iniciativas, en el Pleno del 30 de marzo de 2022 acordamos la creación de una nueva “Estrategia Torrejón de Ardoz por el Empleo” con los agentes sociales. Hay que recordar que este nuevo pacto local por el empleo se suma a los anteriores, todos ellos promovidos por el actual Gobierno local.

Este nuevo proyecto ya está en marcha en su fase preliminar, al enviarse el 22 de marzo de 2022 un primer borrador de trabajo de este documento a los agentes sociales (la asociación de empresarios UNICEM y los sindicatos UGT y CCOO) para su estudio y aportación de todas las propuestas que consideren, convocándoles a una primera reunión el 5 de abril de 2022.

"La Formación Profesional es una enseñanza que tiene como objetivo capacitar a los futuros trabajadores para desempeñar una actividad profesional concreta"

El objetivo de esta actuación es dinamizar la economía de la ciudad y fomentar las posibilidades de empleo de los vecinos, sobre todo de aquellos sectores con mayores dificultades para su incorporación al mercado laboral, y ahí es donde tiene gran protagonismo la formación profesional.

Como es lógico, la Formación Profesional es una enseñanza que tiene como objetivo capacitar a los futuros trabajadores para desempeñar una actividad profesional concreta. Son, por tanto, estudios destinados a adquirir habilidades profesionales que permitan a las personas ejercer un determinado trabajo o varios.

Taller IES León Felipe. Torrejón de Ardoz.

Hay que poner en valor que actualmente los estudios de Formación profesional son más cercanos a la realidad de las necesidades de las empresas y del mercado laboral que hace unos años y dan respuesta a la necesidad de empleo de personal cualificado especializado.

En estos momentos, a las enseñanzas de Formación Profesional no sólo acuden alumnos que las eligen como una segunda opción educativa por haber abandonado otros estudios o porque han decidido cambiar los mismos sino que quieren enfocar su vida profesional a esa tarea.

Esa es una idea que hay que implementar para que acudan todas aquellas personas que entiendan que las enseñanzas de FP de grado medio o de grado superior son una excelente opción laboral muy cercana a lo que demanda el mercado laboral y la propia sociedad.

Todo lo mencionado sitúa a la Formación Profesional como el camino más directo y seguro de acceder a un primer empleo de calidad. Además, esta alta inserción laboral se basa en una constante actualización y creación de nuevos títulos que responden a las necesidades de nuevos perfiles laborales que reclama el mercado laboral, tendencia que irá en aumento en los próximos años.

"La sociedad empieza a ser consciente de la utilidad de la Formación Profesional"

Esta formación es actualmente muy diversa y efectiva y permite adaptarse a diferentes puestos de trabajo y facilitará una inserción laboral en aquello para lo que el alumno se ha formado. La Formación Profesional actual, como siempre ha sido tradición este tipo de educación, está volviendo a ofrecer amplias posibilidades que permitan conciliar la formación con las responsabilidades familiares y hasta laborales, cultivando la idea de ser un tipo de educación flexible.

La sociedad empieza a ser consciente de la utilidad de la Formación Profesional que permite la integración de muchos jóvenes a través de la misma en el mercado laboral y que se puedan desarrollar profesionalmente.

En Torrejón de Ardoz, los estudiantes pueden optar a más de 30 modalidades diferentes en seis centros educativos: IES Las Veredillas, IES Isaac Peral, IES Valle-Inclán, IES León Felipe, Centro de Formación profesional Corredor del Henares y Centro TAFAD Madrid. Además, contamos con la novedad en este curso del Grado Superior Tafad-Teseas de “Enseñanza y Animación Sociodeportiva” del IES León Felipe.

Quiero destacar, por dirigirse a un colectivo muy joven que puede tener dificultades para emplearse en un futuro, el trabajo de la UFIL, un programa profesional dirigido a jóvenes que no estén escolarizados o con un historial de absentismo acreditado mayores de entre 16 y 19 años, inscritos en el fichero el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, sin título de Graduado en ESO ni de Formación Profesional.

Las titulaciones de Formación Profesional impartidas en Torrejón de Ardoz, repartidas por centros son las siguientes:

Instituto “Las Veredillas”

Instituto “Las Veredillas”. Preparación Para Ciclos Formativos De Grado Superior.

Preparación Para Ciclos Formativos De Grado Superior.

  • Formación Profesional Básica de “Informática y Comunicaciones”.
  • Formación profesional Básica de “Mantenimiento de Vehículos”.
  • Grado Medio de “Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones”.
  • Grado Medio de “Técnico en Electromecánica de Maquinaria”.
  • Grado Medio de “Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles”.
  • Grado Superior de “Sistemas de Telecomunicación e Informáticos”.
  • Grado Superior de “Técnico Superior en Automoción”.

Instituto “Isaac Peral”

Instituto “Isaac Peral”

Instituto “Valle Inclán”

Instituto “Valle Inclán”.Formación profesional Básica de “Servicios Administrativos”.Formación profesional Básica de “Servicios Comerciales”.o Grado Medio de “Actividades Comerciales”.Grado Medio de “Gestión Administrativa”.Grado Superior de “Administración y Finanzas”.Grado Superior de “Administración de Sistemas Informáticos en Red”.

  • Formación profesional Básica de “Servicios Administrativos”.
  • Formación profesional Básica de “Servicios Comerciales”.
  • Grado Medio de “Actividades Comerciales”.
  • Grado Medio de “Gestión Administrativa”.
  • Grado Superior de “Administración y Finanzas”.
  • Grado Superior de “Administración de Sistemas Informáticos en Red”.

  • Programa Profesional de La Modalidad Especial de “Carpintería y Mueble”.
  • Formación profesional Básica de “Carpintería y Mueble”.
  • Formación profesional Básica de “Peluquería y Estética”.
  • Grado Medio de “Instalación y Amueblamiento” y “Carpintería y Mueble”.
  • Grado Superior Tafad-Teseas de “Enseñanza y Animación Sociodeportiva”.

Instituto “León Felipe” (Calle San Fernando, 2)

Instituto “León Felipe” (Calle San Fernando 2)Programa Profesional de La Modalidad Especial de “Carpintería y Mueble”.Formación profesional Básica de “Carpintería y Mueble”.Formación profesional Básica de “Peluquería y Estética”.Grado Medio de “Instalación y Amueblamiento” y “Carpintería y Mueble”.Grado Superior Tafad-Teseas de “Enseñanza y Animación Sociodeportiva”.

Centro De Formación profesional “Corredor Del Henares” (Colegio Camino Real)

Centro De Formación profesional “Corredor Del Henares” (Colegio Camino Real)

  • Grado Medio de “Emergencias Sanitarias”.
  • Grado Medio de “Farmacia y Parafarmacia”.
  • Grado Medio en “Cuidados Auxiliares de Enfermería”.
  • Grado Superior de “Dietética”.
  • Grado Superior de “Laboratorio Clínico y Biomédico”.
  • Grado Superior de “Anatomía Patológica y Citodiagnóstico”.
  • Grado Superior de “Radioterapia y Dosimetría”.
  • Grado Superior de “Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear”.
  • Grado Superior de “Educación Infantil”.
  • Grado Superior de “Desarrollo De Aplicaciones Web”.
  • Grado Superior de “Desarrollo De Aplicaciones Multiplataforma”.
    • Grado Superior de “Acondicionamiento Físico”.
    • Grado Superior de “Enseñanza y Animación Sociodeportiva”.
    • Grado Superior de “Administración y Finanzas”.
    • Grado Superior de “Estilismo y Dirección de Peluquería”.

  • Grado Medio de “Conducción de Actividades Física-Deportivas en el Medio Natural”.
  • Grado Superior Tafad-Teseas de “Enseñanza y Animación Sociodeportiva”.
  • Grado Superior Tafad-Tsaf de “Acondicionamiento Físico”.

Centro “TAFADMADRID”

Centro “TAFADMADRID” (Complejo Deportivo José Antonio Paraíso y avenida Cristóbal Colón 26)

 

    

Ignacio Vázquez Casavilla
Alcalde de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz 

Ignacio Vázquez Casavilla. Alcalde de Torrejón de Ardoz. Madrid.