Saltar al contenido

Visor

Explorando la Docencia en la Primera Etapa Educativa: "En Infantil se Juega, Pinta y Colorea"

Explorando la Docencia en la Primera Etapa Educativa: "En Infantil se Juega, Pinta y Colorea"

Resumen

Este artículo se centra en la importancia de la educación infantil y el papel de los profesores en la creación de dinámicas adecuadas para el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Destaca la importancia de proporcionar estímulos mediante la colaboración tanto de la familia como de la escuela. El artículo destaca tres elementos clave: aspectos estructurales, clima y comportamiento, que contribuyen a crear un entorno propicio para el aprendizaje. Examina además los pilares fundacionales de las normas, las rutinas y los hábitos y su impacto en el desarrollo cognitivo, emocional y social. El artículo concluye destacando la interacción entre los aspectos emocionales y cognitivos en la enseñanza y el aprendizaje, haciendo hincapié en la importancia de las experiencias positivas, como jugar, dibujar y colorear, para promover el desarrollo general.

Palabras clave: educación infantil, estrategias de enseñanza, normas, rutinas, juego, dibujo.


Introducción

La educación comienza desde el inicio de la vida, debemos valorar todas las actuaciones que se desarrollan en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve el ser humano, ya que a través de las experiencias vividas, se desarrollarán las pautas, conductas, habilidades sociales y emocionales que nos permitirán evolucionar como personas competentes.

En este artículo pretendemos dar un punto de vista desde la experiencia dentro de un aula de educación infantil, enfocándonos sobre todo en su segundo ciclo, tenemos conocimiento de muchas y variadas metodologías positivas en el ámbito educativo, pero la realidad en el aula es muy diferente a la teoría, y se deben crear y generar dinámicas adecuadas al grupo de clase respetando los ritmos individuales, por eso el valor educativo en esta etapa es tan importante, ya que será su base motriz, cognitiva y emocional.

La relevancia de la etapa de Educación Infantil es claramente significativa, ya que es donde se producen las primeras conexiones neuronales y estas dependen de muchos factores para favorecer una  sinapsis positiva. Todo este proceso depende directamente de los estímulos a los que están expuestos en esta primera etapa de la infancia.Si partimos de esta premisa podemos deducir que los estímulos tienen que ser aportados por los dos núcleos centrales de la vida de los infantes: familia y escuela, y deben funcionar de manera conjunta, teniendo una visión de equipo donde ambas aportan los estímulos tanto físicos, cognitivos y emocionales tan necesarios e importantes para el correcto desarrollo en su niñez.

"tenemos conocimiento de muchas y variadas metodologías positivas en el ámbito educativo, pero la realidad en el aula es muy diferente a la teoría"

Este conocimiento se aplica dentro del aula, y se diseñan actividades que deben desarrollar dichos estímulos. Para poder enmarcar esta experiencia vital nos ponemos en contexto: segundo ciclo de educación infantil iniciándose en  un idioma extranjero: inglés.

Para poder afrontar este nuevo reto el educador (tanto tutores como especialistas) debe conocer a su alumnado no sólo saber sus nombres, en base a la información que percibe como grupo y valorando las diferencias individuales en un inicio lo largo del periodo de adaptación se deben diseñar dinámicas destinadas a generar dichos estímulos, y rediseñar las dinámicas durante el curso escolar que serán la base del bienestar emocional y cognitivo

Foto Niños Pizarra. Salesianos Estrecho

Fines de las dinámicas: Recomendaciones

  • Estructurales: el espacio de trabajo es clave, debemos tener en cuenta la distribución del aula para poder hacer partícipes al alumnado y asumiendo que no puede ser estático.
    • A modo de ejemplo,  no sólo tenemos los rincones de juego, equipos, asambleas, sino también crear un espacio adecuado en actividades concretas donde se trabaja el movimiento corporal moviendo todas las mesas y sillas y crear un espacio diáfano y poder desarrollar su motricidad con actividades dinámicas de warm up, imprescindibles en las clases de inglés.
  • Clima: se debe generar un buen clima para trabajar,esto proporciona al alumnado un estado de expectativa, aumenta su interés, participación y curiosidad ante los retos propuestos. Este clima se consigue a través de un sistema de estructuración basado en  normas, hábitos y rutinas.
  • Comportamiento: Las habilidades sociales y emocionales deben estar presentes en todas las dinámicas que se realicen, es importante partir de una premisa estructurada donde los hábitos, rutinas y normas sean claras y concretas.Esto aportará al alumnado una seguridad emocional y desarrollará habilidades que les proporcionen un incremento en su  autonomía, aumenta su autoestima , les proporciona estrategias para resolver conflictos ayudando a formar una imagen positiva de su ser. Estas dinámicas pueden ser consensuadas con el alumnado favoreciendo su participación y asumiendo responsabilidades que son capaces de ejecutar, asumir  y comprender.

Para poder valorar mejor la importancia de estos tres puntos es necesario desglosar los cimientos de la base o punto de partida de una clase: normas, hábitos y rutinas, ya que sin ellos no se podrá iniciar el desarrollo adecuado a nivel cognitivo, afectivo y social, si no tienen hábitos de escucha, atención y no se les proporcionan herramientas para favorecer la comprensión no sólo de contenidos sino de ser capaces de empatizar con las diferentes situaciones que se propician en el aula, sólo se obtendrá la frustración e incapacitación emocional y cognitiva.

Aunque pueda parecer que son elementos rígidos e inflexibles, es todo lo contrario, simplemente son mecanismos que ayudan a estructurar y organizarse internamente.

Normas

Esta palabra puede generar cierto rechazo, dependiendo de su interpretación,no se refiere a ser rígidos ni autoritarios, pero debemos ser conscientes, que las personas que estamos formando, están en una etapa de descubrimiento, necesitan integrarse en la sociedad y debemos ser capaces de ofrecerles las herramientas necesarias para que sean adultos responsables y sepan convivir en base a unos valores y reglas establecidas como sociedad, ya que les proporcionarán los recursos indispensables para lidiar con las múltiples situaciones que se desarrollan en el aula.

Las normas en el aula  son parte importante en la educación emocional, deben estar basadas en valores que favorezcan la convivencia y relación social,en un ambiente donde  de respeto sea su base, por lo que  expresar las normas en positivo es el mejor modo de plantearlas, de esta manera se introduce, el reconocimiento, gestión y expresión de emociones y sentimientos, tan necesario en esta etapa, ya que este proceso les enseña a darse cuenta de los errores sin sentir frustración y poder reconducir sus actuaciones de forma adecuada,desarrollando sus capacidades afectivas y comunicativas. Hay que tomar conciencia de su gestión, el menor en esta etapa de su vida le resulta difícil este proceso de gestión debido a la intensidad con la que sienten todo, por eso en este aprendizaje siempre deben estar acompañados por el adulto, ya que necesitan sentirse comprendidos y escuchados.

Rutinas

Tomando como referencia la definición de  R. Driekurs (2003) ”la rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. La rutina establecida da una sensación de seguridad, da un sentido de orden del cual nace la libertad”. Se puede entender así la importancia de establecer este procedimiento en esta etapa de la vida, estas actividades o dinámicas que se hacen de forma regular y sistemática son los cimientos para poder adquirir los  hábitos.

Hábitos

Una vez que los alumnos adquieren las rutinas,podemos hablar  hábitos , que serán los cimientos donde el alumnado  aprenderá a actuar, expresar y gestionar  sus emociones, trabajar, relacionarse, etc, es decir su inicio en la adquisición de sus primeros conocimientos en cualquier ámbito de su vida,otorgando a los infantes los modos de proceder para desenvolverse en situaciones diarias. Se atribuye a Aristóteles la frase “Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, es un hábito”. Si reflexionamos sobre ella podemos ver que es aplicable a nuestra realidad y a cualquier parcela de nuestra vida , y en este caso aplicándola en nuestro ámbito educativo.

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, es un hábito”. Aristóteles.

Esta base es el inicio para un correcto desarrollo, la adquisición de los hábitos es una tarea ardua pero necesaria, debe ser constante, sin olvidar que  mantener una actitud paciente favorecerá que se   desarrolle en un clima adecuado y constructivo, donde el menor sienta de forma positiva este proceso, ya que dura toda la vida, por lo que también deben ser desarrollados en su entorno familiar, como docentes, si nos lo solicitan las familias, podemos darles pautas y enriquecer el desarrollo personal del menor.

Se debe comenzar este el  trabajo de estos tres pilares: normas, rutinas y hábitos en esta etapa ya que es donde el alumnado comenzará a desarrollar sus capacidades cognitivas, lingüísticas, físico-motoras, sociales y afectivas favoreciendo el inicio de su desarrollo integral como persona donde su bienestar  físico, emocional y cognitivo sea lo prioritario.

La importacia del English Corner

Para ejemplificar estos pilares se puede observar la estructuración de la clase en su English Corner

Un panel de materiales para estructuración de una clase de infantil

El cual está dividido en normas de comportamiento, control de voz/ruidos, equipos, materiales y progresos,. Es muy importante este rincón visual ya que es no solo es un  recordatorio de normas, si no también van viendo y son conscientes de los progresos que realizan diariamente, ya que al finalizar las sesiones es muy importante dedicar tiempo a valorar sus logros y conductas que ellos mismos evaluarán al término de cada sesión, esta valoración les hace plenamente conscientes de sus progresos y les brinda las herramientas necesarias para progresar a nivel social y cognitivo favoreciendo su bienestar emocional, ya que se les hace partícipes y  son plenamente conscientes de sus actuaciones y decisiones, por lo que se les otorga las herramientas necesarias para tomar decisiones y las consecuencias que implican, es decir, es necesario que piensen, que vivan la realidad y que su modo de relacionarse y actuar no sólo afecta a un individuo  si no que pueden aportar y generar muchos aprendizajes y sentimientos en el resto del grupo.

Este nivel emocional y cognitivo basado en los pilares anteriormente mencionados se trabajan de forma conjunta en cualquier dinámica que se plantea en las sesiones, ya que están interrelacionadas, no se puede enseñar algo si no hay sentimiento, y no pueden desarrollarse a ningún nivel  si no pueden expresarse, como decía Don Bosco “La base de toda educación es cuestión de corazón”.Por lo tanto no podemos separar o diferenciar  estos  aprendizajes , tienen que ir de la mano generando su base a nivel emocional para que puedan alcanzar su máximo desarrollo cognitivo.

Para entenderlo mejor me apoyo en la afirmación de David Caruso, investigador en el campo de la inteligencia emocional, “Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas”

Esta etapa es fundamental e imprescindible ya que es la base de todo, como se mencionó anteriormente, es donde se comienzan las primeras conexiones neuronales, por lo que los estímulos, son fundamentales para favorecer las conexiones a través del aprendizaje y la práctica por lo que lo más importante es el grado en que una experiencia de aprendizaje sea gratificante, en estas edades lo es el juego, junto con dinámicas activas, visuales y atractivas para el alumnado, estas dinámicas son muy positivas ya que involucran al alumnado en el aprendizaje. Este punto ha sido criticado, por muchos refiriéndose a esta etapa donde lo único que hacen los niños, es jugar, cantar y pintar, en cierto modo es verdad, ya que juegan, cantan y pintan. Pero lo que falta es saber su finalidad y los aspectos positivos, ya que a través de estas prácticas lo que estamos generando es aprendizaje y regulación emocional, les capacitamos para desarrollar su lenguaje oral y escrito ayudándoles a ser seres sociables, autocontrol, reduciendo niveles de estrés y frustración, a conocer y descubrir sus habilidades. Son actividades que estimulan la investigación, el descubrimiento y la creación ya que fomenta la atención  del alumnado para su aprendizaje estimulando su memoria, sin olvidarnos de la base anterior en la que se deben desarrollar (normas, hábitos rutinas)  estos tres aspectos  bien entendidos, con sus estructuras, finalidad, y adaptados a las estructuras psicoevolutivas del alumnado no solo tendrían  que estar presentes en esta etapa, sino que deberían formar parte de toda su etapa educativa, ya que es una forma activa, motivante y divertida de aprender y fomentar los diferentes  ambientes de aprendizaje para que se puedan desarrollar las competencias deseadas.

"el grado en que una experiencia de aprendizaje sea gratificante, en estas edades lo es el juego, junto con dinámicas activas, visuales y atractivas para el alumnado"

Foto Niños mirando. Salesianos Estrecho

La actividad lúdica

A modo muy simplificado y como  ejemplo,al iniciarse en un nuevo idioma, el juego, plantearles un reto o una situación donde ellos son los protagonistas, es la mejor dinámica para diseñar las actividades a desarrollar en este aprendizaje, por otro lado ayuda al alumnado a exteriorizar sentimientos y expresarse ayudando a los más tímidos a enfrentarse a hablar en público y poder dar su opinión o una respuesta. Desarrollan toda su creatividad y se muestran atentos y entusiasmados para resolver los retos, respetando las normas y ayudando a sus compañeros.

Por otra parte el dibujo o colorear aporta el desarrollo motriz imprescindible para la posterior escritura, este es uno de los muchos beneficios que tiene, desarrollo de la creatividad, expresión de sentimientos,que como docentes nos aporta muchas pistas de la situación emocional del alumnado,y un largo etcétera.

Lo mismo sucede con las canciones, a parte de los beneficios descritos, es imprescindible para fomentar la escucha, discriminación de palabras, adquirir vocabulario, fomentar el lenguaje, ayuda a regular y gestionar  las emociones.

 Por lo tanto en esta etapa se juega, se canta, y se pinta porque ayuda al alumnado en su desarrollo:

  • Ayuda a desarrollar las habilidades sociales (gestión individual y grupal).
  • Gestión  y expresión emocional.
  • Genera herramientas para regular los niveles de frustración y estrés.
  • Fomenta la imaginación y la creatividad.
  • Fomenta la atención y por ende el aprendizaje.
  • Aprenden a gestionarse, a organizarse y tomar decisiones.
  • Fomenta la adquisición de vocabulario, favoreciendo el desarrollo del lenguaje.
  • Fomenta las habilidades motrices para iniciarse en la escritura.
  • Ayuda a crear una imagen positiva, aumentando la autoestima y proporcionandoles seguridad.
  • Refuerza  y transmite valores.
  • Instrumento para transmitir la cultura  y tradiciones
  • Desarrolla las habilidades básicas
  • y un largo etcétera.

En 1989, UNICEF reconoció la importancia del juego. El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU expone lo siguiente:

“Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”. (UNICEF)

Por lo tanto el juego no es una opción sino un derecho fundamental y beneficioso para tener un desarrollo saludable, para fomentar su aprendizaje y para otorgarles las herramientas para ser buenos ciudadanos.

Por lo que adopto la opinión del investigador en educación Neville V. Scarfe expresada en 1962 en la revista “Childhood Education”  donde publicó un artículo titulado “El juego es educación” y recoge este pensamiento:

“Todo juego está asociado a una intensa actividad de pensamiento y a un rápido crecimiento intelectual.El juego es la forma más elevada de investigación”.

En esta etapa como ha quedado reflejado el juego es la base, y a través de él se generan las diferentes sesiones de aprendizaje donde se  fomenta las tres áreas que la conforman, que de modo muy superficial se hará mención:

  • Crecimiento en armonía:  centrado en su desarrollo social y personal,(su propia identidad, nivel físico , afectivo,emocional…)
  • Descubrimiento y exploración del entorno: favoreciendo el desarrollo del pensamiento y estrategias cognitivas.
  • Área de comunicación y representación de la realidad: donde los diferentes tipos de lenguaje son su objetivo.

"el BOE nos describe punto por punto todo los contenidos, es una ardua lectura, pero merece la pena si queda duda del trabajo que se debe desarrollar en esta etapa".

Estas son tres gotas de pintura, que no describen todo el trabajo que se realiza en esta etapa, pero sí nos acerca a la realidad del aula, el BOE nos describe punto por punto todo los contenidos, es una ardua lectura, pero merece la pena si queda duda del trabajo que se debe desarrollar en esta etapa.

Conclusión

Para finalizar, ha quedado patente la importancia educativa de esta etapa y considero que si alguna persona que antes pensaba que en esta etapa  sólo se jugaba, cantaba y pintaba, restando importancia a estas actividades se dará cuenta del alcance  de las mismas y que a parte de estas actividades se realizan muchas otras dinámicas que favorecen la base y el desarrollo cognitivo, emocional y social del infante, sin olvidar que la familia forma parte de este desarrollo y debe ser parte presente y activa de favorecer, desarrollar, generar  y compartir experiencias estableciendo una base emocional y cognitiva en el infante, adaptando estas propuestas a la etapa del  desarrollo infantil en que se encuentren.

 Imagen que resume la importancia de la educación infantil. Una mesa, los padres con un niño sentados a la mesa y una frase...

Con esta imagen se resume la importancia, de la educación en esta etapa, espero que cuando vuelva a escuchar en esta etapa se juega se pinta y colorea, su tono e intención, sea diferente y  se acerque un poco a lo que se ha intentado describir en este artículo, o simplemente se recuerde este imagen que apuesto que despierta inquietud en el que la observa ya que muestra una gran verdad que a veces pasamos por alto, y no damos la importancia que se merece, porque si no empezamos  a desarrollar , fomentar  y trabajar su curiosidad, su base emocional, física y cognitiva desde la más tierna infancia algo se frenará en el infante, y en esos momentos de su desarrollo, somos los adultos los únicos que les podemos ayudar en sus inicios.

Por lo tanto, observar esta ilustración del educador e  ilustrador Antonio Gervás,solo unos segundos y os daréis cuenta de la importancia que tiene esta etapa educativa, os animo a visitar su cuenta de Instagram @dibupills, os aseguro que encontraréis inspiración como padres o educadores ya que os invita con solo una imagen a reflexionar sobre la educación.

Referencias

Anderson, L. W., Krathwohl, D. R., Airasian, P. W., Cruikshank, K. A., Mayer, R. E., Pintrich, P. R., Raths, J., & Wittrock, M. C. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. Addison Wesley Longman.

Aristóteles. (1999). Ética a Nicómaco. Gredos.

Caruso, D. (2004). The emotionally intelligent manager: How to develop and use the four key emotional skills of leadership. Jossey-Bass.

Dibupills. (n.d.). Instagram. https://www.instagram.com/dibupills/

Driekurs, R. (2003). Fundamentos de la psicoterapia individual y social. Herder Editorial.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Piaget, J. (1970). Science of education and the psychology of the child. Orion Press.

United Nations. (1989). Convention on the Rights of the Child. Article 31.

Scarfe, N. V. (1962). The development of independence in young children. Childhood Education, 38(7), 386-391.

Wang, J., & Li, Y. (2020). Exploring the Effect of English Corner on English Learning in Chinese Primary Schools. Journal of Language Teaching and Research, 11(3), 157-166. doi: 10.17507/jltr.1103.01

 Marta Iglesias Rodero.
Maestra en la Especialidad de Inglés.
Educación Infantil.

Colegios Salesianos Estrecho.
Comunidad de Madrid.

 

Marta Iglesias Rodero.
Maestra en la Especialidad de Inglés  Educación Infantil.
Colegios Salesianos Estrecho.
Comunidad de Madrid.
Marta Iglesias Rodero, maestra de educación infantil .Colegio Salesianos de Estrecho. Comunidad de Madrid.