Saltar al contenido

Visor

Escuela Educando: la Importancia de Educar desde el Principio

Escuela Educando: la Importancia de Educar desde el Principio

Resumen

La etapa de Educación infantil, además de ser una preciosa experiencia para nosotros, un elemento clave en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas y por tanto de toda la sociedad en su conjunto. Ofrecer un proyecto educativo sólido, comprometido con el bienestar y el desarrollo integral de los niños es una tarea compleja que requiere de años de esfuerzo, pasión y dedicación. En este artículo, hemos esbozado algunas líneas generales de nuestro Proyecto Educativo, prácticas educativas, así como una pincelada de nuestros principios pedagógicos y algunas de nuestras experiencias que llevamos a cabo en nuestras escuelas.


Introducción

Nos gustaría comenzar el presente artículo con una pequeña presentación de las escuelas Educando y de nuestro precioso viaje en Educación infantil. Educando Juntos, comenzó hace más 16 años con una escuela infantil en el Distrito Retiro y poco a poco hemos ido creciendo hasta tener 5 escuelas en la actualidad. Somos una empresa familiar cuya vocación por la Educación infantil nació hace cerca de 40 años cuando nuestra madre estableció su primera escuela. Todos nosotros hemos pasado nuestra infancia rodeados del amor que se desprende en una Escuela infantil y de las risas y abrazos de cientos de niñas y niños durante todos esos años. Estas primeras experiencias tempranas pusieron en nosotros una semilla de amor hacia la Educación infantil, que despertó en nosotros una verdadera pasión y vocación desde el corazón por nuestra actividad docente diaria.

El nombre EDUCAndo, surgió de manera natural y no dudamos en que este sería un reflejo de nuestras señas de identidad. La palabra educando, además de ser el gerundio de educar, que nos invita a reflexionar sobre la acción y desarrollo continuo del proceso educativo, también tiene esa doble connotación que hace referencia a todas las personas que reciben educación, es decir a los alumnos y alumnas, el educando de la escuela.

 EDUCAndo

"Creemos en una educación de calidad, inclusiva, consciente, respetuosa de su entorno y con una aproximación constate a la innovación educativa para poder mejorar nuestros procesos"

Nos mueve el sentimiento de acompañar a los niños y niñas en estos primeros años de su vida, la cooperación con las familias en esta primera etapa educativa de sus tesoros y el deseo de proporcionar la mejor experiencia pedagógica posible para toda la comunidad educativa. Todos juntos, familias, alumnado, educadores-as, y otros profesionales que nos acompañan, construimos cada día a día este precioso viaje de acompañamiento pedagógico y educativo a las niñas y niños de nuestras escuelas, por eso la palabra juntos forma parte de nuestro nombre como empresa, porque nos reconocemos como equipo que navega en un mismo rumbo y con unos mismos objetivos compartidos. Creemos en una educación de calidad, inclusiva, consciente, respetuosa de su entorno y con una aproximación constate a la innovación educativa para poder mejorar nuestros procesos, la experiencia de toda la comunidad educativa y principalmente de las niñas y niños, quienes son verdaderos protagonistas de toda nuestra actividad.

Nos entusiasma poner un sello de amor en todas las actividades cotidianas de la Escuela. Preparar y construir cada día para ver nacer una sonrisa en los niños y niñas, abrazar sus emociones y todas sus expresiones. Ver la ternura y dedicación con el que el equipo educativo desarrolla la Propuesta Pedagógica, creando un entorno seguro y estimulante para su aprendizaje e investigación lúdica de nuevas posibilidades a través de su imaginación y creatividad. Nuestra razón de ser es abrazar y acompañar con mimo a su desarrollo emocional y cognitivo, escuchando sus motivaciones e intereses individuales, y como todo ello se transforma en una experiencia maravillosa y un regalo incomparable que todos nosotros recibimos cada día.

 

Fundamentos Psicológicos Y Pedagógicos

En EDUCAndo, entendemos que la Educación infantil debe atender progresivamente el desarrollo afectivo, la gestión emocional, el movimiento y los hábitos de control corporal, así como a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, tal y como se establece sobre los principios pedagógicos en el Artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, modificada por LOMLOE en la sesión del Consejo de Ministros celebrada el 3 de marzo de 2020. Para ello recogemos las aportaciones y fundamentos teóricos más significativos de áreas de conocimiento como la neurociencia, la psicología y la pedagogía, tal y cómo desarrollamos a continuación.

Experiencias educativas de la neurociencia en EDUCAndo

Aunque estamos lejos de comprender todos los procesos neuronales involucrados detrás del aprendizaje y el comportamiento, la neurociencia nos ayuda a comprender el cerebro para educar niños felices. A medida que conseguimos perfeccionar las técnicas para indagar en todos estos procesos, creamos puentes entre la neurociencia y la educación, dando como resultado herramientas pedagógicas prácticas y testadas recogidas en lo que denominamos neuroeducación. Esto nos permite crear estrategias que favorezcan el desarrollo infantil, adaptando el entorno de las escuelas EDUCAndo y determinadas actividades lúdicas para estimular el proceso generativo de nuevas conexiones neuronales. La neuroeducación, tal y como sostiene Campos (2010), nos ayuda a entender la neurogénesis de muchas de las conductas infantiles y ser más sensibles a sus necesidades, para poner en práctica una crianza positiva que genere un apego seguro. Sabemos que los niños de 0 a 3 años tienen una neuroplasticidad cerebral extraordinaria (500 veces mayor a un cerebro adulto).

El bebé tiene unos 100.000 millones de neuronas, pero escasas sinapsis o conexiones cerebrales. Estas, irán aumentando según el crecimiento y la estimulación ambiental, por lo que entendemos que es especialmente significativo desarrollar un ambiente seguro y positivo para ellos. Según Martín (2018), durante el primer año de vida del bebé, éste va a ser capaz de relacionarse con el medio, discriminar estímulos prelingüísticos, manejar su comunicación no verbal y emocional con respuestas faciales. Durante el segundo año, se desarrollan las áreas corticales secundarias y de asociación, relacionadas con integrar los estímulos en la red neuronal, es decir, con el aprendizaje.  Comenzará el desarrollo del lenguaje verbal, lo que contribuirá a una mayor y mejor comunicación social. En el tercer año existe ya un mayor desarrollo cortical, llegando a 1000 billones de conexiones neuronales, lo cual ayuda al proceso de adquisición de aprendizajes y maduración neuronal. Consecuentemente, desarrollamos nuestra propuesta pedagógica atendiendo de manera específica cada nivel de edad conforme al desarrollo madurativo de sus conexiones cerebrales. En EDUCAndo, implementamos algunos ejemplos de estas programaciones para cada nivel de edad a través de unidades concretas y atendiendo a las diferentes áreas correspondientes y ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo neuronal infantil.

Las zonas emocionales y racionales del cerebro trabajan en conjunto y se ha demostrado que el aprendizaje complejo se refuerza con los desafíos y se inhibe con las amenazas. Por eso apostamos por un acercamiento al niño desde el cariño, respetando su libertad y fomentando un ambiente de seguridad y confianza que favorece el correcto desarrollo del hipocampo, una estructura que tiene un gran número de receptores de los neurotransmisores del estrés y que es fundamental para la memoria. Entendemos que, enseñando con respeto y amor, ese aprendizaje será más duradero en el tiempo y por tanto más significativo para el niño.

"Educar a un niño significa darle oportunidades para que pueda desarrollar al máximo sus talentos e inteligencias"

La neuroeducación demuestra que el cerebro aprende de diferentes formas (Carballo, 2017) y valida la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, que como sabemos, sostiene que existen diferentes tipos de inteligencias y que cada niño tiene una combinación única de inteligencias lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinética, musical, interpersonal e intrapersonal. Hay niños que aprenden mejor escuchando, pero otros necesitan ver o aplicar esos contenidos. Un tipo de aprendizaje no es mejor que el otro, todos son caminos igualmente válidos para explorar. Educar a un niño significa darle oportunidades para que pueda desarrollar al máximo sus talentos e inteligencias.  Así por ejemplo si desarrollamos un taller sobre la familia, donde podemos contar el número de personas de la familia (inteligencia matemática), hacer el cubo de la familia (inteligencia visual-espacial), hablar de qué nos gusta hacer con cada uno (inteligencia lingüística), cantamos una canción sobre la familia (inteligencia musical) y bailamos con diferentes posturas (cinético-corporal), hablamos de las mascotas que podamos tener en casa y su cuidado (naturalista), cómo nos sentimos cuando nos dan un abrazo (inteligencia intrapersonal) y lo compartimos estas sensaciones con los compañeros/as de aula (interpersonal), en definitiva conectar los intereses del niño a través de las diferentes inteligencias, para que el aprendizaje sea significativo y funcional.

Estudios neurocientíficos como los desarrollados por Hohmann & Weikart (2000), demuestran que la percepción y la atención son algunas de las habilidades que primero se desarrollan, por lo que consideramos importante proporcionar al niño materiales que estimulen la experimentación a través de la manipulación, el tacto, el olor y la vista para explorar el mundo que le rodea y a partir de ahí desarrollar estructuras corticales más complejas que permitan su interpretación del mundo, razonamiento y resolución de problemas sencillos.

Los últimos avances en neurociencia cognitiva demuestran que la estimulación ambiental es capaz de influir en la actividad cerebral en el niño (Glannon, 2014). Entendemos que la escuela es una excelente oportunidad para que el niño pueda establecer mecanismos de regulación emocional a través de la interacción social con sus compañeros y educadores. Para ello desarrollamos actividades basadas en talleres, proyectos, teatro, música y juego libre, sobre planificación educativa de los espacios, la organización del tiempo, los criterios de selección y uso de materiales. Estas actividades nos ayudan a la atención a través de ejercicios específicos, dinámicos y basados en el juego, incluyendo actividades que partan desde sus propias experiencias para que sean motivadoras y que supongan cierto grado de complejidad, que poco a poco se vayan complicando, para que como sostiene Jiménez (2010), se adquieran nuevas estructuras dendríticas, se refuercen las que ya tienen y aumente el número de conexiones sinápticas entre las ya existentes.

Corrientes psicológicas y pedagógicas con las que nos identificamos

Para desarrollar nuestro Proyecto Educativo y llegar a ofrecer nuestra actual propuesta pedagógica, en EDUCAndo hemos investigado las principales aportaciones de las corrientes psicológicas que hemos considerados más relevantes para el desarrollo de nuestra actividad, y hemos testado de manera directa, cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestras prácticas educativas. Así, compartimos con el conductismo que parte del comportamiento del niño y de sus respuestas son influenciadas por los estímulos que perciben, además de aprender determinadas conductas, como sostiene Bandura, siguiendo unos modelos. Por ello, sabemos que en muchas ocasiones un reforzamiento positivo, una sonrisa o un abrazo del educador/a puede favorecer determinadas conductas y tal y como sostenía Skinner, influenciar el desarrollo del aprendizaje.

La metodología constructivista nos proporciona elementos de análisis y reflexión sobre nuestra práctica educativa. Así, de autores como Piaget, recogemos la idea de la importancia de brindar herramientas al niño para que sea capaz de construir su propio conocimiento.

"En EDUCAndo entendemos que el cuidado del entorno, la distribución del espacio en el aula y los materiales son muy importantes para el mejor desarrollo educativo, por lo que todos nosotros le prestamos una especial atención a través de la observación y la escucha activa"

El aprendizaje, sin duda es una respuesta natural del niño, pero como educadores comprometidos con el mismo, somos conscientes de la importancia de proveer al niño de estímulos y recursos significativos que, como sostiene Ausubel, despierten su interés natural por descubrir e interactuar para fomentar dicho aprendizaje. La imaginación y la creatividad son tratadas en EDUCAndo, a través de actividades lúdicas que favorecen el aprendizaje de las áreas de desarrollo próximo del cada niño y niña, dando respuesta al ámbito de experiencia del juego y movimiento propio conforme a cada edad y respuesta individual.

En EDUCAndo, hemos desarrollado una metodología propia, fruto de la experiencia educativa de muchos años y del trabajo de investigación que presentamos en una tesis doctoral, galardonada con varios premios y reconocimientos, que consiste en la implementación de nuevas herramientas educativas de aplicación a la etapa de Educación infantil, como el mindfulness, el coaching educativo o pequeñas prácticas de yoga adaptadas a la edad de nuestro educando.

Además, nos hemos basado en las experiencias y aportes de otras propuestas pedagógicas, como la de Montessori, Waldorf, Reggio Emilia y Pickler. Por hacer una pequeña introducción a cómo integramos algunos de dichos aportes a nuestro Proyecto Educativo, podemos señalar que de Montessori incorporamos algunas de sus aportaciones como el respeto al ritmo natural e individual del niño, su libertad de elección y de movimiento y el aprendizaje mediante la experiencia. Entendemos el valor pedagógico del uso de diversos materiales sensoriales, por ello prestamos una especial atención a los criterios para la selección y uso de los materiales para trabajar en el aula infantil. De Waldorf nos parece especialmente relevante su énfasis en la creatividad y la transformación de los materiales naturales como elementos de desarrollo, por lo que creemos también importante una adecuada atención a los recursos espaciotemporales, para que faciliten a través de la exploración lúdica, el desarrollo del ámbito de experiencia del descubrimiento del entorno desde sus inquietudes individuales particulares. Con la pedagogía de Reggio Emilia coincidimos en el derecho del niño a participar en un entorno que le permita expresar y desarrollar sus capacidades.

Por ello, en EDUCAndo entendemos que el cuidado del entorno, la distribución del espacio en el aula y los materiales son muy importantes para el mejor desarrollo educativo, por lo que todos nosotros le prestamos una especial atención a través de la observación y la escucha activa, desde donde podemos favorecer el respeto a la expresión individual y la transversalidad cultural del aula. De la pedagogía de Pickler, recogemos la importancia del vínculo creado entre el niño y el educador/a, desarrollado a través del respeto y el cariño. Nos basamos en la observación, la comunicación verbal, el afecto y la estimulación indirecta para favorecer el desarrollo autónomo de las posibilidades del niño, respetando los tiempos individuales de cada uno de ellos, procurando una relación sostenida en la seguridad, confianza y la coherencia de las rutinas en las que basamos algunos de nuestros proyectos educativos.

Todos estos fundamentos psicológicos, neurocientíficos y pedagógicos y sus aportaciones concretas a la Educación Infantil, determinan las bases desde las que se sustentan nuestros principios metodológicos. Con ello, recogemos ese testigo histórico pedagógico y sus aportaciones actuales como base para desarrollar nuestra investigación y adecuación de estos principios al contexto educativo de nuestros centros. Además, suponen una referencia que nos acerca a los continuos avances que se producen en el ámbito educativo, innovaciones de las cuales queremos seguir siendo parte activa, para construir y mejorar de manera constante y dinámica, nuestra propuesta y la experiencia educativa de todos los miembros de su comunidad.

 

Experiencia e Identidad Pedagógica de EDUCAndo

Como decía Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, y siendo conscientes de ello, definir y contextualizar el conjunto de valores con los que abordamos nuestra actividad educativa, a veces puede resultar un desafío porque las palabras no siempre consiguen expresar ni poner en relieve el amor que sentimos por nuestra profesión y por poder llenar nuestras vidas de lo que realmente nos apasiona. Acompañar a niños y niñas en su proceso de descubrir el mundo, ver cómo establecen sus primeros vínculos socioafectivos y poder formar parte de sus logros y adquisiciones, de sus sonrisas y de esa inquietud natural de explorar su entorno, es para nosotros la mayor empresa a la que podríamos dedicar nuestras vidas.

 Foto Exploración del entorno. EDUCAndo

"Nuestra experiencia como educadores nos permite asistir en primera fila, junto a las familias al comienzo casi mágico de una nueva historia que será única, con unas características físicas, cognitivas, emocionales y sociales particulares e irrepetibles"

La identidad pedagógica que fundamenta nuestro Proyecto Educativo pretende dar respuesta desde la imagen del niño en la que nos reconocemos, a los ámbitos de experiencia que conforman el primer ciclo de Educación infantil, donde los niños/as puedan adquirir progresivamente un aprendizaje desde el desarrollo del lenguaje y actividades lúdicas que favorezcan el descubrimiento del entorno y la convivencia afectiva con los demás y la adquisición de hábitos saludables.

El conjunto de relaciones que vive el niño a estas edades, junto con una adecuada alimentación y las características de su entorno, tienen una especial relevancia para la construcción de la arquitectura cerebral que va a sostener la evolución futura. En las escuelas EDUCAndo, desarrollamos mecanismos pedagógicos que favorecen el desarrollo de experiencias tempranas que modulen las instrucciones contenidas en la dotación genética, además de, como sostiene la epigenética, los estímulos del entorno que determinan en gran medida su desarrollo cognitivo, afectivo y social. Los niños y niñas son como un lienzo en blanco esperando un mundo de colores para ser pintado, y por eso la plasticidad del cerebro a estas edades parece casi infinita. Desde las escuelas EDUCAndo, nos sentimos corresponsables junto a las familias, en el desarrollo de ese entorno rico en experiencias motivadoras que, desde el afecto, el cariño y la ternura, favorezcan la adquisición progresiva de su autonomía, el conocimiento de sí mismo y las primeras relaciones sociales.

Nuestra experiencia como educadores nos permite asistir en primera fila, junto a las familias al comienzo casi mágico de una nueva historia que será única, con unas características físicas, cognitivas, emocionales y sociales particulares e irrepetibles y desde donde tendremos la oportunidad de participar de manera pedagógica en la construcción de los cimientos del desarrollo del aprendizaje significativo, con propuestas enriquecedoras que favorezcan la interacción con sus iguales y con el educador/a en un entorno de seguridad y confianza que motive la adquisición de nuevas habilidades, conocimientos, destrezas y valores.

¿Cuál es nuestra imagen del niño/a? La propia palabra imagen ya invita a reflexionar y a darnos cuenta de que no hay solo una respuesta universal por tratarse de una percepción sujeta a los códigos propios de cada educador/a. A través de nuestra Propuesta Educativa de Centro, establecemos herramientas democráticas basadas en el diálogo donde podemos construir como equipo educativo, un consenso de la imagen del niño/a, compartiendo teorías, valores, significados y una hoja de ruta en base a los objetivos y contenidos educativos desarrollados en la escuela. Entendemos como condición fundamental respetar la individualidad del niño/a, su expresión y su capacidad creativa, destacando la cooperación resultante de las interacciones sociales, en el contexto escolar donde se desarrolla un ambiente en el que sentirse confiado y seguro.

Foto Otoño. EDUCAndo

Criterios que definen nuestras relaciones Familia-Escuela

Como ya decía Plutarco, el espíritu infantil no es un vaso que tengamos que llenar, sino un hogar que debemos calentar, y en EDUCAndo sabemos que, especialmente en el ciclo en el que desarrollamos nuestra actividad, es muy importante para el niño, que sienta que su escuela, es de alguna manera como una extensión de su hogar y ese vínculo entre familias y escuela es de vital importancia para ello. Afortunadamente estamos asistiendo a un cambio en nuestro paradigma social, donde familias, escuelas y otros profesionales, nos estamos acercando paulatinamente más y mejor los unos a los otros con el firme propósito de proporcionar la mejor experiencia educativa a los niños y niñas. Desde las escuelas EDUCAndo asumimos un papel activo en el desarrollo una serie de criterios que definen las relaciones con las familias, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Consideramos que tanto las familias como docentes participamos de manera activa en el proceso educativo y plantemos un trabajo cooperativo en un clima de diálogo y confianza mutua. Invitamos a las familias a tomar parte en las decisiones significativas de la escuela, escuchando sus opiniones y objetivos.
  • Adoptamos un papel proactivo, más que reactivo, ante la colaboración entre ambos.
  • La comunicación e información es una práctica diaria y fluida, que estimula el conocimiento y la cercanía entre familia y la Escuela.
  • Establecemos los tiempos y los espacios propicios para el intercambio de ideas e información.
  • Tratamos de involucrar a todas las familias, y no solo algunas, desarrollando acciones que fomenten la implicación de todos, atendiendo siempre a sus posibles circunstancias particulares.
  • Prestamos atención a la diversidad de estructuras y composiciones familiares en todas sus manifestaciones.
  • Nos planteamos la colaboración con las familias como una cuestión de calidad del proceso educativo, llevando a cabo una planificación estratégica dirigida a profundizar en formas de colaboración realistas y flexibles, así como susceptibles de adaptarse al cambio y a las diferentes posibilidades de cada familia.

 

Foto Los sentidos. EDUCAndo

 

Organización y Secuenciación de los contenidos atendiendo al ámbito de experiencia

Los contenidos educativos los organizamos en áreas correspondientes a ámbitos de la experiencia intrínsecamente relacionados entre sí, tal y cómo se recoge del Decreto 36/2022, de 8 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil. Para ello, desarrollamos una serie de propuestas pedagógicas, a través de varios recursos educativos, asegurándonos que éstas tengan interés y significado para los niños y niñas, tanto para su vida cotidiana como para su apertura a nuevos conocimientos y experiencias. En este primer ciclo cobra una especial atención la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, el desarrollo del lenguaje, el establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones del niño/a. De esta manera, distinguimos varias áreas como el crecimiento en armonía, el descubrimiento y exploración del entorno, y la comunicación y representación de la realidad.

Para poder desarrollar de una manera efectiva estos contenidos y objetivos atendiendo al ámbito de experiencia, tenemos en consideración que el proceso de maduración es continuo y principalmente a estas edades se produce a diferentes ritmos, por lo que, adaptamos nuestra Propuesta Pedagógica a las necesidades individuales de cada niño-a y al nivel de edad, desarrollando unidades de programación didácticas, específicas para cada una de las áreas, y en los que contextualizamos los contenidos, objetivos, selección de materiales, secuenciación y el proceso de evaluación interna de nuestras diferentes programaciones.

 

El Juego como Estrategia Educativa

Todas las actividades, programaciones, talleres y experiencias que desarrollamos en EDUCAndo, tienen como principal eje articulador el carácter lúdico de las mismas, y por tanto están basadas en el juego. Tanto desde las aportaciones de la neuroeducación, como de autores de la Escuela Nueva, tales como Fröebel, Freinet, Montessori y Decroly, se considera el juego como la mejor estrategia educativa y son creadores de un importantísimo material lúdico destinado, sobre todo, a estas edades. El juego produce el aprendizaje espontáneo ya que se produce por la curiosidad y la experimentación. Genera placer, liberando dopamina, llevando a la niña/o a un proceso de atención sostenida donde elabora propuestas, soluciones y nuevos desarrollos. Por todo ello, realizamos propuestas de juego sensorio-motriz con materiales, elementos cotidianos y tangibles, como hojas, flores o el juego heurístico, etc., con las incontables posibilidades y registros de la vida real para llegar a un posterior pensamiento abstracto. El juego es una actividad total y es la base de actividad en nuestras escuelas, ya que a él se debe, en buena parte, el desarrollo de las capacidades y facultades de los niños y niñas. Es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor, muscular, psicomotor), como en el mental, porque el niño pone a disposición durante su desarrollo todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación. Además, atiende al ámbito de experiencia de convivencia con los demás, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda.

"Realizamos propuestas de juego sensorio-motriz con materiales, elementos cotidianos y tangibles, como hojas, flores o el juego heurístico, etc., con las incontables posibilidades y registros de la vida real para llegar a un posterior pensamiento abstracto"

A través del juego diseñamos actividades de consolidación, ampliación y refuerzo, que afianzan el grado de desarrollo en los distintos tipos de capacidades y dominio de habilidades que se pretenden alcanzar, en función de sus necesidades individuales, ritmos de aprendizajes y diversidad en el aula. Todos los educadores de EDUCAndo tratan el juego como recurso metodológico fundamental para conseguir los objetivos que hemos establecido para cada edad, considerando cada uno de los diferentes ámbitos de experiencia y conocimiento. Por ello, en muchas ocasiones, no lo abordamos de manera casual y arbitraria, sino que el educador/a diseña actividades y situaciones didácticas variadas a través de una cuida selección de materiales, contenidos, metodología y criterios de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

A través de estas experiencias lúdicas, enfatizamos otros principios metodológicos ya mencionados, facilitando la interacción social entre los niños/as y el adulto en un clima acogedor, seguro, cálido y afectivo, utilizando el juego como elemento globalizador, con dinámicas que sean motivadoras y favorezcan un aprendizaje significativo de forma que suponga un reto para el desarrollo de sus competencias clave, tal como se recoge en el Artículo 6, del anteriormente mencionado Decreto.

 

Conclusión

La etapa de Educación infantil, además de ser una preciosa experiencia para nosotros, un elemento clave en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas y por tanto de toda la sociedad en su conjunto. Ofrecer un proyecto educativo sólido, comprometido con el bienestar y el desarrollo integral de los niños es una tarea compleja que requiere de años de esfuerzo, pasión y dedicación. En este artículo, hemos esbozado algunas líneas generales de nuestro Proyecto Educativo, prácticas educativas, así como una pincelada de nuestros principios pedagógicos y algunas de nuestras experiencias que llevamos a cabo en nuestras escuelas.

Las escuelas infantiles EDUCAndo representan el fruto de años de esfuerzo, estudio, investigación y sobre todo mucha pasión y dedicación en el ámbito de la educación infantil. La experiencia acumulada a lo largo de estos maravillosos años nos ha permitido consolidar un proyecto educativo sólido y comprometido con el bienestar y el desarrollo integral de los niños. Nos enorgullecemos de haber creado espacios de aprendizaje en los que el amor, la cercanía y la profesionalidad de nuestro equipo educativo son valores fundamentales para todos nosotros. Todos ellos y ellas, trabajan con una inspiradora vocación cada día para ofrecer a los niños y sus familias un entorno seguro, estimulante y enriquecedor, en el que puedan crecer y desarrollarse de manera plena y feliz.

En esta maravillosa etapa, los niños y niñas establecen sus primeras relaciones sociales fuera del núcleo familiar, se generan unos vínculos preciosos entre ellos y sus compañeros y educadores, basados en el respeto a la preciosa singularidad de cada uno de ellos, el afecto y el cariño, construyendo algunos valores y bases emocionales que los acompañarán durante muchos años venideros. Por eso, además de poner toda nuestra experiencia pedagógica, fruto de años de estudio, investigación y experiencia, creemos el amor es nuestro ingrediente diario principal y clave del éxito de EDUCAndo, porque tal y como decía Gandhi, a los niños, antes de enseñarles a leer, hay que ayudarles a aprender lo que es el amor.

Si algún lector, quiere conocernos un poco mejor o ampliar cualquier tema de los aquí tratados, estaremos encantados de atenderles, tanto en cualquiera de nuestras escuelas, como por teléfono o email. Podrán encontrarnos en nuestra web: www.escuelaeducando.com o en el email: info@escuelaeducando.com

Educando juntos, seguiremos trabajando para una Educación infantil de calidad, que dé una verdadera respuesta a las necesidades de los niños, niñas, sus familias y a toda la comunidad educativa, que promueva un espacio de crecimiento y acercamiento educativo entre todos nosotros, y que promueva la adquisición de competencias cognitivas, sociales y emocionales de cada uno de los niños y niñas que llegan a nuestras escuelas, siempre con la máxima de la ternura, amor y respeto a cada uno de ellos.

Porque:

En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños.

Badiale

 

  

Bilbiografía

Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Campos, D. E. (2010). Neuroeducación: Desarrollo de habilidades neurocognitivas en el aula. Ediciones Aljibe.

Edwards, C., Gandini, L., & Forman, G. (1998). Las cien lenguas de los niños: enfoque de Reggio Emilia en la educación infantil. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books.

Glannon, W. (2014). Bioethics and the Brain. New York: Oxford University Press.

Hohmann, M., & Weikart, D. P. (2000). Educating Young Children: Active Learning Practices for Preschool and Child Care Programs. Ypsilanti, MI: HighScope Press.

Montessori, M. (1964). El método Montessori en la educación infantil. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.

Pellegrini, A. D., & Gustafson, K. (2005). Boys' and girls' uses of objects for exploration, play, and tools in early childhood. En A. D. Pellegrini & P. K. Smith (Eds.), The nature of play: Great apes and humans (pp. 113-135). Nueva York: Guilford Press.

Piaget, J. (1952). The Origins of Intelligence in Children. Nueva York, NY: International Universities Press.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

 

Dr. Jesús Romero.
Director Educando.
Profesor de la Universidad Nebrija.

Comunidad de Madrid.

Dr. Jesús Romero.
Director Educando.
Comunidad de Madrid.