Saltar al contenido

Visor

El valor de la educación física en Europa

La educación física es una asignatura ampliamente valorada en todo el mundo por una gran número de administraciones, asociaciones, entidades y organismos de gran prestigio mundial. Sin embargo, este reconocimiento no está reflejado de la misma manera en el contexto educativo europeo. El objetivo del siguiente artículo es, en primer lugar, el de mostrar una valoración sobre los beneficios de la educación física en el contexto educativo y social, y, en segundo lugar, el de hacer una valoración de los análisis que se han realizado de la asignatura de educación física en Europa. Finalmente, se indicarán los avances conseguidos en la asignatura de educación física en la Comunidad de Madrid.

El valor de la educación física en Europa

La Comisión Europea (2001) explicaba que en la actualidad la sociedad del conocimiento, en paralelo con otras tendencias socioeconómicas como la globalización, los cambios de la estructura familiar y demográficos y el impacto de las tecnologías, producen en la sociedad y en sus ciudadanos diversos beneficios que generan potencialidades para diferentes retos. Para que las personas puedan aprovechar estas oportunidades y puedan participar activamente en la sociedad y desarrollarse, es fundamental que adquieran continuamente conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes, todo ello desde una perspectiva integral e integradora, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones del ser humano. Por ello la educación es el instrumento principal en los complejos procesos de transformación y de modernización que tenemos en la sociedad actual y para conseguir el bienestar actual individual y social de nuestros conciudadanos.

Asimismo, el informe de la Unesco sobre la Educación para el Siglo XXI (Delors, 1996) afirma que la educación es un aspecto fundamental e imprescindible de la sociedad, cuya función esencial es el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, donde el sistema educativo debe estar al servicio de un desarrollo humano integral y armonioso. Además, el sistema educativo debe poner de relieve la adquisición, actualización y uso de los conocimientos que van a fortalecer la adaptación constante de las personas a los distintos cambios de la sociedad y a su desarrollo personal a lo largo de la vida.

"Cuantas más horas de clase de educación física y práctica de actividad físico-deportiva escolar, se produce una mayor capacidad de aprendizaje de los escolares, así como un mayor rendimiento y éxito académico escolar"

En este sentido, la educación física queda perfectamente enmarcada en lo comentado anteriormente sobre el informe de la Unesco (Delors et al., 1996) y sobre el Libro Blanco de la Comisión Europea (2001), ya que va a contribuir a todo ello y a una educación armoniosa e integral. En esta línea, Gardner (2001) muestra que la inteligencia no es única, sino múltiple y que puede funcionar interactivamente entre ellas. Este autor determina que entre las múltiples inteligencias, capacidades o talentos del ser humano está la cinestésico-corporal, la cual se desarrolla en la educación física y genera un componente importante para el desarrollo del ser humano. Además, en esta última década las investigaciones en neurociencia han vinculado el ejercicio físico al desarrollo intelectual y demuestran cómo mejora este desarrollo (Bilbao, 2013; Nokia et al., 2016).

Cuantas más horas de clase de educación física y práctica de actividad físico-deportiva escolar, se produce una mayor capacidad de aprendizaje de los escolares, así como un mayor rendimiento y éxito académico escolar en general. Aquellos países cuyos sistemas educativos poseen un mayor número de horas de educación física y práctica de actividad físico-deportiva escolar en el centro educativo en conexión con esta, tienen mejores valoraciones en los informes de educación que se les han realizado, como se produce en países del norte de Europa.  De ahí la importancia de esta asignatura en el sistema educativo y su transversalidad y conexión con otras asignaturas.

La educación física tiene carácter obligatorio en educación primaria y secundaria en toda Europa (Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2013), y en España está presente con carácter obligatorio en todas las leyes educativas de la democracia. Asimismo, el Parlamento Europeo (2007) determina la gran importancia de la asignatura de Educación Física, así como la actividad físico-deportiva realizada en el centro educativo para el desarrollo integral de la persona y otras potencialidades y beneficios para los ciudadanos y para la sociedad.

La educación física es la única materia escolar que se centra en el cuerpo, la actividad físico-deportiva, el desarrollo físico y la salud y ayuda a los niños y adolescentes a desarrollar los patrones de la actividad físico-deportiva. De la misma forma, la educación física de calidad despierta en el alumnado gran interés por el ejercicio físico y le incentiva a utilizarlo durante toda su vida,  lo que será un elemento fundamental para un desarrollo de estilo de vida saludable en la edad adulta. Igualmente, la educación física desarrolla la competencia física o motriz, de modo que todos los niños puedan moverse de manera eficaz, efectiva y segura y entender qué es lo que hacen, que es muy importante. El resultado es la alfabetización física, un pilar esencial para el pleno desarrollo y realización personal de cualquier niño a lo largo de su vida.

Además, la educación física es la única parte del currículo escolar dedicada a desarrollar la competencia y la confianza de los alumnos en la actividad física y el deporte y la única que proporciona una vía de aprendizaje de las competencias, las actitudes y los conocimientos necesarios para una adecuada actividad física y deportiva a lo largo de toda la vida. En este sentido, todo el sistema educativo debería asignar el lugar y la importancia debidos a la educación física. Es importante resaltar que todo el personal que asuma la responsabilidad profesional de la educación física, la actividad física y el deporte debe tener las cualificaciones, la formación y el perfeccionamiento profesional permanente apropiados para una educación física y actividad físico-deportiva de calidad, adecuada, segura y saludable. Además, es indispensable que la educación física, la actividad física y el deporte dispongan de espacios, instalaciones y equipos adecuados en el centro educativo (Campos, 2017).

En definitiva, es indudable la relevancia de la asignatura de educación física en el sistema educativo. ¿Para qué? Para contribuir al desarrollo integral del alumnado con los conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes que se obtienen en esta materia, mediante situaciones motrices enriquecedoras y con la adquisición de hábitos activos, saludables y autónomos para toda la vida, lo que es fundamental. La adquisición de hábitos activos y saludables también ayudará a que nuestros jóvenes no formen parte de unos de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad actual, la obesidad y el sedentarismo.

La obesidad y el sedentarismo se han convertido en uno de factores que pueden provocar graves enfermedades en los países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud (2014) publicó que el 39% de las personas mayores de 18 años tenía sobrepeso y alrededor del 13% de la población mundial eran obesos. De la misma manera, la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad indicaba que más de 200 millones de escolares tenían sobrepeso, de los cuales entre 40 y 50 millones eran obesos, aumentando esta cifra cada año. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha advertido reiteradamente que combatir la obesidad es una prioridad sanitaria a nivel mundial y advierten que el sobrepeso y la obesidad son importantes factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres.

"Dedicar suficiente tiempo a la educación física y a las actividades físico-deportivas en el centro escolar en horario no lectivo, puede contribuir significativamente a lograr un estilo de vida más saludable"


Estudios del Instituto Nacional de Estadística del año 2012 determinaban que la obesidad afectaba al 17% de nuestra población nacional, 20% en menores de edad, y el sobrepeso al 37%, 10% en menores de edad. En la Comunidad de Madrid un estudio muy reciente (Calderón García, Serrano, Villarino Marín, & Martínez Álvarez, 2019) nos muestra también unos resultados muy preocupantes: “Las tasas de sobrepeso y obesidad son elevadas tanto en población infantil como adolescente”. Indican que la obesidad abdominal, según índice cintura talla, representa el 35,17% de nuestra población de entre 7 y 16 años. También, hallaron en su estudio que el sedentarismo entre los niños y jóvenes estaba en el 25,12%. En este sentido, está demostrado en diferentes investigaciones (Kurdaningsih, Sudargo, & Lusmilasari, 2016; Sirico et al., 2018; Kohorst, Warad, Nageswara Rao, & Rodriguez, 2018) que el descenso de la práctica de actividad física y deporte y el aumento de sedentarismo es una de las causas principales del sobrepeso y la obesidad. Por ello, desde diferentes ámbitos de la sociedad se demanda el fomento y potenciación de una adecuada práctica de actividad física y deporte, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, ante la grave crisis actual y futura de sedentarismo y obesidad en España. En este sentido, el aumento de las horas de educación física se convierte en una cuestión relevante.

Es esta línea, la Comisión Europea Comisión (EACEA/Eurydice, 2013) indica que hasta un 80% de los alumnos en edad escolar realizan actividades físico-deportivas exclusivamente en su centro educativo, siendo recomendable al menos una hora diaria de actividad físico-deportiva. Asimismo, expresa que dedicar suficiente tiempo a la educación física y a las actividades físico-deportivas en el centro escolar en horario no lectivo, puede contribuir significativamente a lograr un estilo de vida más saludable en la ciudadanía y con ello mejorar su calidad de vida.

El mismo informe de la Comisión Europea (EACEA/Eurydice, 2013) indica que la mitad de los sistemas educativos europeos cuentan con estrategias nacionales para fomentar el desarrollo de la educación física y la actividad deportiva, pero que solo dos tercios del total han puesto en marcha iniciativas a gran escala en este ámbito. En general, se observan diferencias en cuanto al número de horas de educación física. Varía entre las 2 y las 3,2 horas semanales, lo que corresponde a menos de un 10% del total de horas lectivas o a menos de la mitad de las horas asignadas a las matemáticas. Existen excepciones en países como Francia, con 4 horas semanales, y Luxemburgo, también con 4 horas pero solo en los primeros cursos de educación primaria.  Chequia y Reino Unido mantienen un mismo número de horas semanales a lo largo de toda la etapa educativa obligatoria y el resto de los países varía. Algunos les dan mayor relevancia a las horas de educación física en educación primaria y otros a la educación secundaria.

Un estudio más reciente (Grao-Cruces, Velásquez-Romero, & Rodríguez-Rodríguez, 2020) nos muestra la misma variación horaria en relación con las horas de educación física en Europa y en algunos casos la reducción de horas de educación física a cambio de ejercicio físico no supervisado. Por ejemplo, una sesión de educación física de 60 minutos y una sesión de natación no supervisada a la semana. Lo más habitual son dos sesiones de 60 minutos de educación física a la semana y en algunos casos una única sesión de más duración, 90-150 minutos. Como excepción destaca Finlandia con una hora de educación física al día durante toda la semana. Este país consigue excelentes resultados en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

El número de horas destinadas a la materia de la educación física en España entra en contradicción con lo expresado anteriormente y con el informe del Parlamento Europeo (2007), que demanda como mínimo tres horas de educación física por semana, tanto en la enseñanza primaria como en secundaria, y va más lejos aún exigiendo a las autoridades competentes que fomenten el conocimiento del cuerpo y el desarrollo de la salud a través de una mayor integración de la Educación Física con las demás asignaturas.

En nuestro país el cambio de legislación de LOE a LOMCE conllevó un descenso de las horas de educación física en educación primaria. Se pasó de 3 horas impartidas en la etapa LOE a un máximo de 2 horas y 15 minutos en la etapa LOMCE. En el informe de la UGT (UGT ETE Enseñanza, 2014) sobre la distribución horaria semanal por cursos y materias en educación primaria en España podemos observar que las horas de educación física por centro escolar oscilaba entre 2 y 2,5 horas en todas las comunidades autónomas, con la excepción de los centros bilingües de la Comunidad de Madrid que era de 1,5 horas. Después de esta reducción horaria en esta asignatura el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes mostró peores datos medios en los últimos años consultados. En el último informe en Ciencias se bajó 10 puntos con relación al último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

En un valoración de los horarios escolares de educación primaria de varios centros de la Comunidad de Madrid realizado por la Viceconsejería de Deportes en el mes de noviembre 2019 se pudo observar que la mayoría de los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid impartían 1,5 horas de educación física a la semana (2 sesiones de 45 minutos), independientemente de si la educación física se impartía en inglés o no. Entre los horarios consultados existía alguna excepción de centros que impartían 2,5 horas. La mayoría de los colegios no bilingües impartían 2 horas y 15 minutos de educación física (3 sesiones de 45 minutos). En la tabla 1 se puede observar las medias semanales de la citada valoración organizada por sesiones, tiempo por sesión y horas totales semanales por asignatura.

 Tabla 1. Resumen de sesiones y tiempos semanales por asignaturas en centros educativos de la Comunidad de Madrid

 Tabla 2. Variantes por sesiones y tiempos por semana de la asignatura de educación física en cetros de educación primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid

"el aumento de horas de educación física en la educación secundaria y la inclusión de esta asignatura en formación profesional son importantísimos avances en educación física de la Comunidad de Madrid"

En la Comunidad de Madrid, para el curso 2020/2021, el Decreto 59/2020, de 29 de julio, modificó el decreto 48/2015, de 14 de mayo,  por lo que  el currículo de la educación secundaria obligatoria incrementa en una hora semanal el horario lectivo de la materia educación física, con el resultado de que dicha materia contará con tres horas a la semana para su desarrollo en cada uno de los cuatro cursos de la etapa.

De la misma manera, los Decretos 31/2020, de 13 de mayo, y 59/2020, de 29 de julio, del Consejo de Gobierno, por los que se modifica el Decreto 28/2017, de 21 de marzo, cambian los planes de estudios de la  formación profesional básica en la Comunidad de Madrid y aprueba el Plan de Estudios con la inclusión de 2 horas de educación física en cada ciclo.

En nuestra opinión, tanto el aumento de horas de educación física en la educación secundaria como la inclusión de esta asignatura en formación profesional son importantísimos avances en la educación física de la Comunidad de Madrid y esperamos que próximamente también se aumenten las horas de educación física en la educación primaria, lo que incidirá en el mejor desarrollo de los niños de nuestra región. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bilbao, Á. (2013). Cuida tu cerebro. Plataforma.

Campos Izquierdo, A. 2017. Comparecencia en relación con la elaboración de un gran pacto de Estado social y político por la educación. Número de expediente 219/000638. Diario de sesiones del Congreso De Los Diputados.

Calderón García, A., Serrano, M., Villarino Marín, A., & Martínez Álvarez, J. R. (2019). Valoración del estado nutricional y de hábitos y preferencias alimentarias en una población infanto-juvenil (7 a 16 años) de la Comunidad de Madrid. Nutrición Hospitalaria, 36(2), 394-404.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2013). La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Comisión Europea (2001). Libro Blanco de la Comisión Europea, un nuevo impulso para la juventud europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Decreto 30/2020, de 13 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se mo- difica el Decreto 107/2014, de 11 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Madrid y se aprueba el Plan de Estudios de 20 títulos profesionales básicos.

Decreto 31/2020, de 13 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 28/2017, de 21 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios del título Profesional Básico en Fabricación de Elementos Metálicos y se modifica el Decreto 107/2014, de 11 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Madrid y se aprueba el Plan de Estudios de veinte títulos profesionales básico.

Decreto 59/2020, de 29 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., & Nazhao, Z. (1996). Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO, 91-103.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidos.

Grao-Cruces, A., Velásquez-Romero, M. J., & Rodríguez-Rodríguez, F. (2020). Levels of Physical Activity during School Hours in Children and Adolescents: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4773.

Kohorst, M. A., Warad, D. M., Nageswara Rao, A. A., & Rodriguez, V. (2018). Obesity, sedentary lifestyle, and video games: The new thrombophilia cocktail in adolescents. Pediatric blood & cancer, 65(7), e27041.

Kurdaningsih, S. V., Sudargo, T., & Lusmilasari, L. (2016). Physical activity and sedentary lifestyle towards teenagers’ overweight/obesity status. International Journal of Community Medicine and Public Health, 3(3), 630-635.

Nokia, M. S., Lensu, S., Ahtiainen, J. P., Johansson, P. P., Koch, L. G., Britton, S. L., & Kainulainen, H. (2016). Physical exercise increases adult hippocampal neurogenesis in male rats provided it is aerobic and sustained. The Journal of physiology, 594(7), 1855-1873.

Organización Mundial de la Salud (2014). Estadísticas sanitarias mundiales, una mina de información sobre salud pública. Document Production Services: Geneva, Switzerland.

Parlamento Europeo (2007). Informe sobre la función del deporte en la educación (2007/2086(INI)). Comisión de Cultura y Educación.

Sirico, F., Bianco, A., D'Alicandro, G., Castaldo, C., Montagnani, S., Spera, R., ... & Nurzynska, D. (2018). Effects of physical exercise on adiponectin, leptin, and inflammatory markers in childhood obesity: systematic review and meta-analysis. Childhood Obesity, 14(4), 207-217.

UGT ETE Enseñanza (2014). Informe sobre la distribución horaria semanal por cursos y materias en educación primaria, implantación LOMCE por comunidades autónomas. Gabinete técnico.

Viceconsejería de Deportes de la Comunidad de Madrid
viceconsejeria.deportes@madrid.org