Saltar al contenido

Visor

El Real, un teatro que comparte y enseña

Introducción

El Teatro Real, desde que en 1997 inició su actual etapa, entendió que su deber con la sociedad civil pasaba por establecer un programa pedagógico que no solo llevara la ópera, la creación lírica, a los y las más jóvenes, sino que también pusiera las bases para que germinara en sus mentes la idea de ser parte del público del futuro. Con distintas iniciativas que han ido variando y enriqueciéndose en cada temporada, el Teatro Real puede presumir de haber abierto sus puertas a quienes pueblan las aulas y de haber salido de sus salas para llevar hasta ellas la ópera. El Real Junior, el Real en tu clase o el Real Joven son buena prueba de su compromiso.

 

Un poco de historia

El 11 de octubre de 1997, el Teatro Real reabrió sus puertas como teatro de ópera con un programa doble: la ópera La vida breve y el ballet El sombrero de tres picos, ambas de Manuel de Falla.

La clásica sala en forma de herradura y decoración en rojo y oro, presidida por la gran lámpara de cristal de La Granja, volvía a acoger una representación operística aquella noche histórica: habían transcurrido 72 años desde que la sala representara su última ópera, La bohème, y casi una década desde que se comenzara a estudiar cómo devolver al edificio madrileño su condición de teatro lírico, recuperando con ello una tradición tan antigua como brillante que se había inaugurado con La Favorita de Donizetti el 19 de noviembre de 1850.

"Desde el primer minuto el Real quiso que la sociedad civil fuera su principal apoyo y con ese objetivo empezó a desarrollar un programa formativo y educativo que poco a poco tomó cuerpo y que en pocos años tomó velocidad de crucero"

 

Unos fructíferos comienzos

El Real está comprometido desde su reapertura con un programa educativo y formativo que se centra en que los más jóvenes disfruten de una programación infantil a través de funciones familiares y escolares en las que los estudiantes universitarios y alumnos de escuelas profesionales o superiores relacionadas con las enseñanzas artísticas participen de distintas iniciativas formativas y en el desarrollo de una oferta formativa destinada al público general.

Tras varias iniciativas en las temporadas anteriores, en 2003 nació el Proyecto Pedagógico del Teatro Real, articulado entonces tanto en sesiones familiares como escolares, con sesiones de títeres, producciones de danza, cuentos musicales, teatro de sombras, ópera y conciertos. Para celebrar su décimo cumpleaños, en 2013 se incorporó el llamado Abono familiar, que incluía espectáculos de la sala Principal.

Entre los espectáculos que se pusieron en escena cabe destacar Bastian y Bastiana (2003), con Emilio Aragón de narrador; Rita o el marido apaleado (2003, 04); El pequeño deshollinador (2005, 06, 07), ganadora del primer Concurso de Creación Escénica del Real; El Gato con Botas (2005, 07, 08, 11, 17), una coproducción dirigida escénicamente por Emilio Sagi, y Dulcinea (2006), estreno mundial de la obra de Mauricio Sotelo.

Obra Teatro Real

BASTIAN Y BASTIANA 2003

Wolfgang Amadeus Mozart

Dirección escénica del entonces responsable artístico del Teatro Real, Emilio Sagi; dirección musical de Andrés Zarzo, coordinador y director artístico-pedagógico de la Orquesta Escuela de la OSM, y el polifacético Emilio Aragón, quien se encargó, como narrador, de ser el hilo conductor de la trama de esta ópera.

Javier Alonso fue  Bastian, Ana Nebot  Bastiana y Celestino Varela, Colás. En el foso, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (O.S.M.).

Obra Teatro Real

RITA O EL MARIDO APALEADO 2003, 2004

Gaetano Donizetti 

Director musical, Ávaro Albiach; director de escena, vestuario y elementos escénicos, Eric Vigié. Intérpretes: Rita, María Rey-Joly; Peppe, Francisco Vas; Gasparo, Miguel Sola; y Bortolo, Antonio Chamorro. Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Obra teatro Real

EL PEQUEÑO DESHOLLINADOR 2005, 2006, 2008

Benjamin Britten

Ópera infantil ganadora del Primer Concurso de Creación Escénica del Teatro Real.

Dirección de escena de Ignacio García, escenografía de Cecilia H. Molano y vestuario de Christophe Barthes. Fue interpretada por voces infantiles y profesionales y la participación de destacados miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Wolfgang Izquierdo.

 

OBRA TEATRO REAL

DULCINEA 2006

Mauricio Sotelo

Estreno mundial de la ópera infantil Dulcinea, una ópera para niños basada en el Don Quijote de Miguel de Cervantes, compuesta por Mauricio Sotelo, con libreto de Andrés Ibáñez, para un proyecto coproducido con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, la Fundación Ópera de Oviedo, el Palau de les Arts de Valencia y Ópera XXI.

Director musical, Joan Cerverò; director de escena, Gustavo Tambascio. 

El Gato con Botas. Teatro Real. Madrid.

EL GATO CON BOTAS 2005, 2007, 2008, 2011, 2017

Xavier Montsalvatge

Dirección de escena, Emilio Sagi con la colaboración de Agatha Ruiz de la Prada en la creación de la escenografía y el vestuario. El maestro Josep Vicent estuvo al frente de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid y de un reparto encabezado por Marisa Martins, María Luz Martínez, David Menéndez, Enric Martínez-Castignani y Felipe Bou.

Este proyecto estuvo coproducido por el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera.

Según testimonios de los propios participantes y de sus profesores o progenitores, con esta propuesta descubrieron un género que les resultaba antes “lejano e inaccesible”.

Esa actividad lúdica y formativa ha tenido siempre en los docentes su gran respaldo porque su trabajo de preparación del alumnado antes de la asistencia a la función, basado en herramientas como las Guías Didácticas, es el que abre el camino hacia cualquier nuevo contenido, incluida la ópera.

"Cada año, los espectáculos infantiles organizados para las visitas escolares fueron creciendo y una década más tarde eran ya más de 14.000 los alumnos, procedentes de unos 130 colegios, los que acudían al teatro"

Las líneas maestras del Programa Pedagógico se han asentado siempre en la diversificación de espectáculos para distintas edades, el equilibrio en el formato de los espectáculos, el estrecho vínculo de la actividad pedagógica con la programación artística general del Teatro y el reparto de espectáculos en salas diferentes, fundamentalmente la Principal y la Gayarre.

Obras de esta época son Omelette (2015), La pequeña cerillera (2014-19) o El sastrecillo valiente (2013-16).

Omelette

La pequeña cerillera

 

Aunque desde marzo de 2020 están suspendidas las visitas, hasta entonces los centros educativos han podido descubrir espacios como los salones de la segunda planta, las salas de ensayo, el escenario, los camerinos o el Palco Real en diferentes recorridos.

  

El Real Junior

Con el nombre de Real Junior, el Teatro Real emprendió en 2017 un ambicioso proyecto pedagógico destinado a los más jóvenes y a crear nuevos públicos con una doble vertiente: la dedicada al espectáculo y la centrada en la docencia y la divulgación, además del programa de formación Real-ízate, abierto a todos los públicos. Los espectáculos se difunden a través de retransmisiones en directo a centros escolares, cines de toda España o alquiler de sus producciones.

El Real ofrece así la oportunidad de conocer, de forma muy atractiva, el mundo de la ópera a través de espectáculos en sus dos escenarios, la Sala Principal y la Sala Gayarre, con la transmisión en cines y colegios de toda España de los títulos de su programación y con cursos de formación y actividades destinadas a jóvenes y no tan jóvenes.

La primera edición de El Real Junior estuvo compuesta por 39 funciones escolares y otras tantas familiares de 7 espectáculos bajo la nueva nomenclatura y se pudieron ver títulos de compositores como Purcell, Debussy o Ravel con títulos como Dido y Eneas (a partir de 9 años) o Mi madre la oca (para todas las edades).

Dido y Eneas

Mi madre la oca

Destaca entre la programación la fábula musical Brundibár, compuesta en 1938 por Hans Krása antes de ser deportado al campo de concentración de Terezín, donde esta obra sería representada por los niños y jóvenes del campo. El estreno de esta producción en el Teatro Real, gracias a la colaboración del Centro Checo de Madrid, contó con la presencia de Dagmar Lieblová, superviviente del Holocausto que cantó la ópera en el coro de niños de Terezín.

Dagma Lieblova. superviviente del Holocausto

Dagmar Lieblová

El Real Junior en cines lleva a la gran pantalla todo tipo de producciones para descubrir la ópera de una forma diferente. Las tres cadenas de cine más importantes de España —Cinesa, Yelmo y Kinépolis—, junto con la distribuidora Versión Digital, comenzaron a colaborar con el Real de forma que fue posible este proyecto de espectáculos infantiles y juveniles.

El Real Junior

El Real en tu clase

El Teatro está decidido no solo a llenar sus salas del público del futuro sino a llegar a las aulas donde se forma. Cada año hasta la pandemia ha ido afianzando su relación con los centros escolares gracias a las funciones pedagógicas, representaciones que tienen lugar en el escenario del coliseo madrileño pero que cuentan con una preparación previa para el alumnado a través de una guía pedagógica, instrumento de formación destinado a los profesores y a los padres, que permite ofrecer una información complementaria del espectáculo antes de acceder a él.

"El Teatro está decidido no solo a llenar sus salas del público del futuro sino a llegar a las aulas donde se forma"

La pandemia de coronavirus ha terminado temporalmente con la asistencia presencial de los colegios a los teatros pero ha permitido por otro lado potenciar el acceso a los espectáculos de forma telemática, una vía que empezó a explorarse en centros educativos universitarios ya en 2005, con Ópera Abierta.

Ahora, ya plenamente consolidado el formato online, es el eje vertebral del proyecto puesto en marcha este año, El Real en tu clase, que lleva a las aulas los espectáculos de El Real Junior.

La programación de El Real en tu clase ofrece dos espectáculos mensuales que comprenden títulos de la presente temporada de El Real Junior junto a otros éxitos de temporadas pasadas, a los que se puede acceder de 09:00 a 14:00 horas. Así, los centros escolares disponen de un total de 10 espectáculos, divididos en 5 títulos para niños de 4 a 8 años, y otros 5, para niños a partir de 8 años.

El acceso a la propuesta, y su opción de compra y selección, puede realizarse a través de la página web del Teatro Real, en el apartado de El Real en tu clase, donde está recogida tanto la información como la programación y los horarios.

Al igual que sucedía con el Real Junior, en El Real en tu clase las transmisiones están acompañadas de material didáctico que permite a los docentes trabajar con su alumnado con ejercicios prácticos para conocer mejor el espectáculo.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las Conserjerías de Educación las comunidades autónomas que tienen suscrito convenio de colaboración con el Teatro Real, entre ellas Madrid, Aragón, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias y Galicia. Además, cuando se retomen las funciones presenciales, esta iniciativa pretende convivir y ser complementaria a la modalidad presencial en los centros de la Comunidad de Madrid.

Todos los espectáculos tienen el precio único de 9 € por persona (los profesores o responsables de los grupos acceden gratuitamente).

Existe, además, la posibilidad de formar parte de la iniciativa Colegio Amigo del Teatro Real que permite ventajas como la reserva preferente de localidades para funciones escolares, descuentos exclusivos para docentes, niños y familias, además de promociones especiales al contenido infantil y juvenil de la videoteca del Teatro Real a través de su plataforma MyOperaPlayer entre otras.

A esto se suma, merced al convenio que firmaron en noviembre de 2020 el Teatro Real y la Comunidad de Madrid, la transmisión de óperas infantiles y otros contenidos para pacientes jóvenes de los centros de la red sanitaria pública, la posibilidad de asistir a ensayos y encuentros con los profesionales que actúan en el Real, y ser lugar de prácticas externas para los alumnos madrileños que cursan estudios superiores de música, canto y danza.

El acuerdo también implica otras acciones como el taller didáctico esÓpera, para alumnos de 3º y 4º de ESO, ideado para despertar la sensibilidad artística y el gusto por la ópera y la música. Merced al acuerdo, ambas instituciones se comprometen a transmitir óperas y otras actividades a lo largo del curso escolar, especialmente en días conmemorativos, como la celebración del Día Mundial de la Ópera o la Semana de la Ópera.

La temporada 20-21, especial para todos por las condiciones que ha impuesto la pandemia, ha traído al teatro Una sonrisa sin gato o al clown Totolín, Cuentos al calor del hogar o ¡Johann Sebastian Jazz! Junto a todo esto, se han programado la Gala ¡Todos a la Gayarre! y el Festival Real Junior. Con la primera se celebran nueve años de un ciclo creado y protagonizado por Fernando Palacios y con el segundo se clausurará el 12 de junio una temporada de ensueño pensada para toda la familia.

El programa ¡Todos a la Gayarre!, que comenzó en 2011, ha procurado los encuentros dominicales familiares en los que se analiza, conoce y disfruta de todos los detalles y pormenores de los grandes títulos que componen la columna vertebral de la gran programación de ópera del Real. Con periodicidad mensual, en sesión doble siempre en domingo, ¡Todos a la Gayarre! se ha consolidado como el referente para disfrutar y aprender música en sesiones que permiten la participación de toda la familia.

Obra Teatro Real

TOTOLÍN-ENTREDOS 2021

La escena combina los lenguajes musical y titiritero. Títeres Etcétera, con Enrique Lanz a la cabeza, Yanisbel Martínez, Leo Lanz, Sra. Martínez y Laura Renieblas

Música de Leo Lanz, intérprete de  saxofón. Sara Martínez, acordeón y piano.

Universidad y más allá

El programa de formación del Teatro, iniciado en 2015 como reafirmación de su compromiso con la creación de nuevos públicos, es un aspecto estratégico para la institución y descansa en tres pilares: La universidad a escena, La ópera al descubierto y los cursos monográficos.

Su entrada en funcionamiento llegó acompañada de un nuevo proyecto denominado “La ópera al descubierto: cómo montar una gran producción de ópera”, un taller que muestra el proceso de montaje de una producción y pone en valor la complejidad de la labor de un teatro lírico.

La obra elegida para dar comienzo a este ambicioso programa fue Rigoletto, un taller que gozó de un gran éxito en las evaluaciones finales realizadas por los participantes. A lo largo del año, se pusieron además las bases para dar continuidad a futuros talleres centrados en El emperador de la Atlántida e II Puritani.

Esas tres actividades brindan la oportunidad de dar a conocer la ópera y la actividad interna de la institución porque están diseñadas para atender la demanda tanto de los aficionados como de aquellas personas que quieran enfocar o complementar su ejercicio profesional en el marco de las artes escénicas o la música.

"La universidad a escena, proyecto pionero en Europa, inscrito en el Espacio Europeo de Educación Superior, permite a los universitarios obtener créditos académicos tras su participación en encuentros y debates con los artistas y la elaboración posterior de un trabajo académico sobre las producciones del Real, analizadas desde la perspectiva de sus respectivas especialidades"

Inscrito en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, La universidad a escena es un programa pionero en Europa que ha permitido a unos mil estudiantes por año de más de 20 universidades y escuelas de enseñanzas artísticas descubrir el Teatro Real por dentro.

Se trata del único teatro de ópera en España –y también una excepción en Europa- que ofrece un programa académico de acercamiento de la ópera a los estudiantes reconocidos con créditos transversales ECTS del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).

Visitas técnicas, encuentros y debates con los artistas y los profesionales del teatro y asistencia excepcional a los ensayos constituyen los momentos clave de cada curso. Los estudiantes –que perciben créditos universitarios en sus respectivos estudios– participan de manera activa con trabajos de análisis y evaluación de las producciones del Teatro Real y realizan un trabajo académico en grupo, seguido de una presentación oral y un debate.

Desde que en 2010 diera comienzo la primera edición de La universidad a escena, año tras año ha ido incrementando tanto el número de entidades académicas interesadas en participar en él como el de estudiantes.

Con el programa Ópera al descubierto se explican, a través de talleres, algunos de los títulos de la temporada, en los que se desgranan las claves del proceso de producción operística y se estudian las distintas disciplinas que intervienen y hacen posible un estreno en el escenario del Teatro Real de forma que el alumnado aprende a montar una gran producción.

Finalmente, los Cursos monográficos combinan el aprendizaje teórico con la participación activa, diseñados en diversos formatos e impartidos por especialistas en distintas materias, con el fin de analizar temas específicos siempre en torno al mundo de la ópera. Por sus aulas han pasado Javier Fesser, Luis Gago, Pablo Laporte, Javier del Real, Alberto Mira o Jorge Fernández Guerra, entre otros.

 

El Real joven

El pasado mes de diciembre, el Teatro presentaba El Real Joven, una iniciativa que nace con el objetivo de hacer que los jóvenes disfruten de la experiencia de la ópera y, a la vez, que formen parte de una de las realidades culturales más importantes del mundo. Para ello, el Teatro facilita el acceso a sus espectáculos, diversifica las actividades en torno a su programación, promueve puntos de encuentro y debate sobre el futuro de la música y las artes escénicas además de captar las aportaciones que ellos pueden realizar.

"El Real joven incluye la creación de un Comité Joven, en el que un grupo de jóvenes talentos de sectores diversos colaborarán y asesorarán en la creación e impulso de iniciativas y políticas orientadas a la construcción del público del futuro"

El Real joven incluye la creación de un Comité Joven, en el que un grupo de jóvenes talentos de sectores diversos colaborarán y asesorarán en la creación e impulso de iniciativas y políticas orientadas a la construcción del público del futuro. Entre otros forman parte el músico, compositor y youtuber Jaime Altozano; las sopranos Ruth Iniesta y Natalia Labourdette; el director de orquesta Andrés Salado; la diseñadora de moda Blanca Bleis; el compositor y director de orquesta Lucas Vidal; y la arquitecta y youtuber Ter.

El nuevo plan está destinado a jóvenes entre 18 y 35 años, ambos inclusive, a los que el Teatro destina cuatro preestrenos de títulos de ópera de la presente temporada, que serán de acceso gratuito para un aforo de 650 jóvenes.

Con este empeño se ha creado un área propia para los jóvenes dentro de la sala Principal denominada Butaca Joven, que incluye un número de asientos situados en los palcos de platea, entresuelo y anfiteatro, para cuya compra tendrán siempre prioridad y cuyo precio será de entre 25 y 35 euros, es decir, cuatro veces menos de su precio habitual.

Los canales de venta digitales les permiten adquirir entradas de Último minuto para las funciones de ópera y danza de la temporada y en todas las zonas del teatro, agilizando su adquisición y favoreciendo la seguridad de los espectadores al evitar las concentraciones y colas en las taquillas.

Otra importante vía de participación es el programa Amigos Jóvenes que, por una suscripción de 25 euros al año, permite acceder a la compra anticipada de Butaca Joven una semana antes de la salida a la venta al público general y dos días antes que al resto de jóvenes, y preferencia en la adquisición de entradas de Último minuto online el día de la función a partir de las 14.00 horas.

Además de las ventajas de compra, se han diseñado actividades exclusivas para este grupo y descuentos en los cursos de formación que organiza el Teatro Real.

 

LÓVA

LÓVA (La Ópera, un Vehículo para el Aprendizaje) es un proyecto educativo, integrado en el currículo, que se inició en 2006 en el Teatro Real de la mano de Mary Ruth McGinn, becaria Fulbright y maestra en la escuela pública de Maryland. Desde entonces, gracias al empeño denodado del gestor educativo recientemente fallecido Pedro Sarmiento, se pone en práctica en centros de toda España gracias al trabajo de docentes comprometidos con el desarrollo integral de su alumnado.

Se realiza, principalmente, en centros de Primaria donde la tutora o tutor convierte su aula en una compañía de ópera. La clase dedica un curso completo a formar la compañía en la que las alumnas y alumnos se organizan por equipos profesionales: dramaturgia, caracterización, vestuario, interpretación, relaciones públicas, producción, iluminación, regiduría, escenografía, coreografía y música. La agrupación crea y estrena su propia ópera en funciones en las que no cuenta con ayuda de adultos.

"Se realiza, principalmente, en centros de Primaria donde la tutora o tutor convierte su aula en una compañía de ópera"

Los escolares se convierten así en auténticas compañías de ópera, capaces de crear un espectáculo musical. El profesorado interesado en hacer LÓVA realiza un curso intensivo que se ofrece desde 2009 en el Teatro Real, desde 2015 el Palau de les Arts de Valencia, desde 2017 en el Teatro Jofre, en Ferrol, y desde 2018 en The John F. Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington. La Unión Europea eligió en 2016 a LÓVA como proyecto educativo español de referencia para desarrollar la conciencia y expresión cultural (Cultural Awareness and Expression Handbook).

En el Real se han estrenado ya dentro de este proyecto, entre otras, Caminando hacia un sueño (alumnas/os de Cristina Fernández, CEIPSO Juan Ramón Jiménez, Becerril de la Sierra),  Me cuesta deshacer el nudo (alumnas/os de Belén Trigueros, CEIP Joaquín Costa, Madrid), Kids Stars (alumnas/os de Emilia Pérez López, Esther Planells, Nuria Fernández Menéndez, CEIP La Fuencisla), o Mar de colores (alumnas/os de Aurora García-Heras, Pedro Nieto, y Carlos del CEIP Mario Benedetti de Rivas Vaciamadrid).

 

Creando Ópera

Promovido por la Fundación Amigos del Real, existe otro proyecto destacable por lo que significa en la promoción del talento y de la lírica entre los jóvenes, Crescendo, Creamos Ópera, en el que en su primera edición están participando veinte cantantes menores de 35 años y de ocho nacionalidades distintas.

Catorce mujeres y seis hombres, de España, Turquía, Ucrania, Colombia, Noruega, Alemania, Venezuela y Chile, participarán durante cinco meses en un programa que ha nacido con el objetivo de completar su formación y ofrecerles la oportunidad de desarrollar su carrera en el ámbito operístico.

La iniciativa tiene alcance nacional e internacional, con una implantación por fases y su propósito es que los jóvenes, que representan un amplio abanico de procedencia social, territorial y de formación, adquieran competencias transversales para su desarrollo profesional, artístico y humano y continúen apostando por su carrera dentro de la lírica.

 

   

 Concha Barrigós

Directora de Comunicación del Teatro Real. Madrid.

Concha BArrigós. Directora de Comunicación del Teatro Real.