Saltar al contenido

Visor

El Poder de la Amabilidad. Reflexiones para una Pedagogía Amable a lo Largo y Ancho de la Vida.

El Poder De La Amabilidad:
 Reflexiones Para Una Pedagogía Amable A Lo Largo Y Ancho De La Vida

Resumen:
 

 Este artículo forma parte de un ensayo pendiente de publicación, bajo el título de “Filosofía y Pedagogía Amable”.

Para cualquier información sobre este documento, pueden dirigirse a: igeclever@gmail.com

En las páginas que siguen a continuación se presenta un análisis innovador, creativo y prospectivo de la educación a lo largo y ancho de la vida. Un modelo conceptual acerca de la Amabilidad. Una aproximación teórica sobre la pedagogía amable. Una metáfora sobre el futuro de la Educación, con especial énfasis al concepto de Aduanas Didácticas, en el destiempo que nos toca vivir.

Finalmente, una propuesta de Entrenamiento Amable para la vida.

PALABRAS CLAVE
Amabilidad. Poder. Reflexiones. Pedagogía. Vida. Acción. Educación. Didáctica.

KEY WORDS
Amiability. Power. Reflections. Pedagogy. Life. Action. Education. Didactics.

ABSTRACT
This article is part of an essay pending publication, under the title of "Philosophy and Kind Pedagogy".

An innovative, creative and prospective analysis of education throughout life is presented in the following pages. A Conceptual Model About Kindness. theoretical approach on friendly pedagogy. A metaphor about the future of Education, with special emphasis on the concept of Didactic Customs, in the mistime that we have to live.

Finally, a proposal for Kind Training for life, in which we will advance in a second installment.

 

“Nos movemos en nuestro ambiente diario sin entender casi nada acerca del mundo.”

Carl Sagan.

“La vida posee un solo sentido, poder jugársela y jugársela tiene algo de apuesta.”

Jacques Lacan.

  

La vida es un pasillo largo y ancho con diferentes momentos, situaciones y espacios.

La educación es, o debería ser, un lugar seguro. La educación a lo largo y ancho de la vida no sólo se desarrolla en la escuela. Es cierto que la escuela facilita un espacio y un tiempo estable, creativo, libre, participativo… Pero para ello es necesario tratar de generar una cultura que asegure el respeto, la interacción entre las personas, la convivencia, la ayuda y la solidaridad entre ellas.

También es un elemento a tener en cuenta que la escuela inicial, como la escuela a lo largo de la vida, no siempre posibilita las estrategias, el método y los comportamientos antes descritos.

"la educación a lo largo y ancho de la vida debería ser AMABLE"

Por eso la educación no es solo un lugar seguro a lo largo y ancho de la vida, sino que además es, o debería ser, un lugar de encuentro. Nuevamente, para que la educación sea un lugar de encuentro, es necesaria la existencia de una cultura del encuentro. Una intersección que posibilite la superación de las disputas y la fusión de la competitividad y la colaboración, del esfuerzo y la superación del abandono, del conflicto y la convivencia. La educación es, o debería ser, un paisaje de deleite como se proponía desde la Grecia clásica. Y no solo de deleite sino también de generación de habilidades aprendidas y/o desaprendidas y de orientaciones para la mejora crítica, sistemática y empírica del desarrollo de la personalidad.

Pero, sin lugar a duda, la educación a lo largo y ancho de la vida debería ser AMABLE.

A lo largo de estos últimos años he venido elaborando un modelo conceptual de reflexión pedagógica y de entrenamiento sobre la amabilidad. Y, además, al albur de los acontecimientos que han impactado en las diferentes sociedades en estos últimos años, no solo desde el punto de vista de las catástrofes medioambientales, del impacto y la tormenta de la pandemia, la situación geopolítica y la geopolítica de las emociones, entre otros, me han llevado a considerar la necesidad de una Filosofía amable en el destiempo que nos toca vivir.(1)

Y llegamos a la consideración de la educación como un lugar que debería ser Amable.

Titulo de la publicación acerca de la amabilidad del profesor Ignacio García Palomero.

        

El concepto de amabilidad es y ha sido diferente para diferentes autores:


Aristóteles (2) “La amabilidad es el medio entre la chocarrería y la rusticidad, y tiene relación con la burla y la gracia. El bufón o chocarrero es el que se imagina que puede mofarse de todo y de todas maneras.”

Platón (3) “Sé amable con todo el mundo, Pues cada persona libra algún tipo de batalla.”


Séneca (4) “Allá donde hay un ser humano, existe la oportunidad de ser amable.”

Francesca Pirrone (5) “Es fácil ser amable... Basta con dar las gracias. Regalar una sonrisa. Ofrecer ayuda. Cuando eres amable, los demás también lo son. La amabilidad es una cualidad preciosa que todos poseemos ”
 

1 García Palomero, I. 2022. La amabilidad y el destiempo. Autoedición. Madrid.

https://www.google.com/search?q=aristoteles+y+la+amabilidad&rlz=1C1GCEA_enES939ES939&oq=aris toteles+y+la+amabilidad&aqs=chrome..69i57.15033j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

3    https://www.juevesfilosofico.com/se-amable-con-todo-el-mundo-pues-cada-persona-libra-algun-tipo-

de-batalla-platon/ 

4 https://elestoico.com/seneca/#Mejores_frases_de_Seneca   

5 https://books.google.es/books/about/Peque%C3%B1o_Manual_de_la_Amabilidad.html?id=vSE8zQEAC

AAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y 25-10-2022 

Kant (6,7,8) “La amabilidad es la belleza de la virtud...las cualidades sublimes infunden respeto; las bellas, amor.”

Hegel (9) Citado por Han: “La belleza es para Hegel el poder de continuar el sí- mismo en el exterior, en tanto la curvatura de sus líneas se repliega para volver a- sí, ciñendo el exterior en el interior. Han observa afinadamente que el concepto hegeliano impide toda posibilidad de amabilidad, quedando clausurado el espacio a la pluralidad. El poder es la capacidad de continuarse a uno mismo en otro, permaneciendo intacto. En términos arquitectónicos, señala Han, el ideal de la morada hegeliana sería una enteramente cerrada. Por ello, nuevamente indica la posibilidad de un ámbito amable allí donde no hay una apertura a lo absolutamente ajeno.”


Nietzsche (10) “No hay suficiente amor ni amabilidad en el mundo como para permitirnos dar nada de eso a seres imaginarios.”

Lacan (11) “Para Lacan el amor es dar lo que no se tiene a quien no lo es.”

Han (12) “Se puede pensar en una religión de la amabilidad (…) fuera de la complicidad entre entre theos y antropos”

Mi propuesta es la de considerar que “la Amabilidad en la interacción humana es la habilidad de amar (de querer), la habilidad de conocer y configurar el deseo Desde la filosofía y la pedagogía amable, se trata de construir una realidad amable, imaginativa y simbólica, orientando el comportamiento hacia el bienestar.” (13)
Llegando a este punto, cabe preguntarse si la amabilidad se aprende, se desaprende, dónde, cuándo, por qué, para qué, cómo… Paralelamente, en el tiempo que nos toca vivir, ¿la Amabilidad forma parte del proceso educativo?, se aprende, se desaprende a lo largo y ancho de la vida ¿en la escuela?, ¿en la familia?, en la calle?, ¿en los manuales?, ¿en internet?, ¿con los iguales?, ¿con los juegos?...

La facilitación que genera la Amabilidad ayuda a superar las pérdidas, los conflictos, las separaciones. Pero además también facilita la distancia crítica, que no la distancia social, la distancia para mejorar entre otros procesos la percepción del otro, colocándonos en meta posición. La percepción de las personas con sus fracasos, con un despido, con una separación, con la pérdida de un ser querido.

 

6 https://www.ugr.es/~encinas/Docencia/Kant_sublime.pdf             

7 file:///C:/Users/FLOW%20COOKING/Downloads/Dialnet-Kant-5492993%20(2).pdf

8 https://www.uv.es/~sociolog/educacio/textos/Kant.html

9 Byung-Chul, Han (2019) “Hegel y el poder. Un ensayo sobre la amabilidad". Barcelona: Herder Editorial. Página 289.

 

10   https://micro.cibermitanios.com.ar/post/626646499904847872/no-hay-suficiente-amor-ni-

amabilidad-en-el-mundo              

11    https://radiolacan.com/es/podcast/fapol-conferencia-libertad-de-expresion-es-la-verdad-amable/3

12 https://archivo.kaosenlared.net/byung-chul-han-contrapone-la-amabilidad-al-poder-hegeliano/

13 García Palomero, I. 2019. 1163 palabras Amables y un caso real. Autoedición. Madrid.

En estas primeras reflexiones conviene dejar claro que la Amabilidad se encuentra en un territorio hostil, en mapas de aprendizaje que no se corresponden con los territorios de las habilidades y competencias necesarias para lo largo y ancho de la vida. Y en los mapas se dibujan fronteras y aduanas (que analizaremos posteriormente) de intolerancia, presión, tensión, violencia, insolencia, inseguridad, depravaciones.

Un miedo imparable, que no permite comprender que los conflictos forman parte de la vida. En un mundo personal e hiperpersonal, doméstico, vecinal, comunitario, global y local sin Amabilidad.

Con una vida escrita, narrada, multimedia desde estrategias geopolíticas, emocionales y personalistas, desde estrategias de parejas tóxicas, desde familias, centros educativos y espacios socioculturales, desde las resistencias culturales, desde chapuzas domésticas de aparatos que no funcionan, de compromisos que no se cumplen y de necesidades y expectativas rotas, en fin, una vida escrita, narrada, multimedia y en lo cotidiano, cada vez más psicopatológica.

 Publicación del profesor Ignacio García Palomero con el titulo de

 

Como decíamos antes, la educación es, o debería ser, un lugar de encuentro. Teniendo en cuenta que la percepción del encuentro es única para cada persona y además situacional. El proceso constructivo significativo que supone aprender a lo largo y ancho de la vida es también diferencial para cada individuo. Por eso, se hace necesaria una alternativa pedagógica que responda a una estructura que facilite:

1.- La tranquilidad el respeto y el cuidado.

2.- La distancia crítica (para mejorar).

En el destiempo que nos toca vivir el tiempo no existe. Vivimos en el destiempo, fuera del tiempo de un tiempo que está afuera. En multitud de situaciones y momentos inadecuados, en muchas ocasiones improcedentes, en otras impropios incluso inconvenientes e inoportunos. Como, por ejemplo, el amor a destiempo; un amor sin correspondencia esperando a que llegue su momento.

Una vida en la que los recuerdos se dibujan como propuestas traducidas a destiempo, de hechos o acontecimientos que intentábamos almacenar en la memoria y ahora hacemos lo propio en soportes digitales. Recuerdos para aprender y desaprender, desacuerdos, acuerdos y conexiones neuronales que se soportan sobre redes sociales, desde la primera infancia. Y a la vez olvidos involuntarios que dificultan las imágenes de nuestros primeros días. Recuerdos que cambian y cambian cada vez que intentamos evocar un evento, una evidencia, una pasión, un pensamiento.

Olvidos traumáticos, olvidos psicológicos, olvidos fisiológicos que no ayudan para contemplar el sentido de la vida. Olvidos sin oxígeno durante el destiempo. Fracasos y errores en el almacenamiento de los dispositivos digitales. Estímulos agradables, desagradables que crean emociones contradictorias y la búsqueda permanente y continúa del reemplazo. Y la compensación de las experiencias vividas o los problemas insolubles. Ardua tarea para una pedagogía de la Amabilidad.

"La Pedagogía Amable se fundamenta en la facilitación de la habilidad de amar y el deseo de conocer…"

Y, sin embargo, olvidar un recuerdo para siempre no es para siempre, porque el tiempo no existe. Solo nos queda el destiempo. Desaparecidos como estamos, de la personalidad de cada uno, objetos de la historia, de las noticias, de los datos, de las imágenes y narrativas que nos han convertido en objetivos del Big Data y la información.

Somos objetivos del poder frente a la Amabilidad. Lo importante son los resultados que se esperan que alcancemos en cualquier tipo de actividad. Objetivos de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible; del fin de la pobreza, del hambre cero, de la salud del bienestar, de la educación de calidad, de la igualdad de género, del agua limpia y del saneamiento, de la energía asequible y no contaminante, del trabajo decente y el crecimiento económico, de la reducción de las desigualdades, de las ciudades y comunidades sostenibles, de la acción por el clima, de la vida submarina, de la vida de los ecosistemas terrestres, de la paz, de la justicia y las instituciones sólidas y de un meta objetivo: el de las alianzas para lograr los objetivos y deliberadamente de los objetivos de la industria, de la innovación y de las infraestructuras.

Hemos dejado, en fin, de ser personas para convertirnos en objetivo de los objetivos del Desarrollo Sostenible, de una agenda enmarcada dentro del poder. Ardua tarea para la Pedagogía Amable.

La Pedagogía Amable se fundamenta en la facilitación de la habilidad de amar y el deseo de conocer… Y en una alternativa rotunda frente al poder coercitivo que proyecta amenazas, que maximiza los riesgos, que intimida al otro (objetivo) para que acepte y cumpla una autoridad de forma directa o mediante gratificaciones de demora. Dicho de otro modo, los resultados, las consecuencias que se esperan de nosotros como objetivos, obteniendo los premios y/o castigos pertinentes.

Portada de la publicación del profesor García Palomero.

(14) García Palomero, I. 2022. Reflexiones Amables para el Destiempo que nos toca vivir. Madrid

El poder de la Amabilidad radica en que mi deseo es importante en la medida del deseo del otro, como planteaba Lacan. Es la búsqueda del bienestar cerca de la capacidad de hacer que las cosas ocurran con armonía, incluso en el destiempo que nos toca vivir. (14)

 

Ese lugar seguro de encuentro y amable que debería ser o es la educación a lo largo y ancho de la vida, está limitado por un sinfín de aduanas. Aduanas idiomáticas, aduanas sentimentales, aduanas incapacitantes, aduanas digitales y, sobre todo, aduanas didácticas, confusas en la aplicación de la legislación educativa (8 legislaciones desde el inicio de la democracia), en la que resulta complejo aplicar competencias básicas con las generales y las específicas. Con procesos de gamificación, flipped class, e-twining, entre otros.

En las aduanas que acabamos de describir hay un ejército de coordinadores de convivencia, de igualdad de género, de título, de seguridad e higiene, de salud, de biblioteca, de las TIC, del bilingüismo, del CFIE y del bienestar. Complicado organigrama y funciones para el desarrollo de una Pedagogía Amable y todavía más, si tenemos en cuenta las previsiones para los próximos años, en una sociedad global en permanente cambio e incertidumbre.

Las legislaciones y sistemas educativos no acaban de acompasar con el desarrollo exponencial de las tecnologías que van por delante del pensamiento. Por supuesto que no se trata de resucitar los sistemas del trívium y el cuadrivium, pero está claro que, junto a las habilidades lectoras, de escritura y matemáticas, es imperiosa, en el destiempo que nos toca vivir, la inclusión de la programación de la inteligencia artificial, de las lógicas difusas y las tecnologías que se basan en los fundamentos de la realidad mixta.

 El internet de las cosas se verá ampliado por el internet del todo. Los conocimientos estarán a disposición de toda la población sin filtros ni aduanas, estando conectados en tierra, mar y aire.

Pero es que, además, el entorno de la seguridad, del encuentro y de la amabilidad cada vez se parece más a una tormenta perfecta en la que seguiremos buscando la dosis adecuada de Amabilidad, de vacunas de tranquilidad, respeto y cuidado y mascarillas de distancia crítica. En la que seguiremos buscando soluciones a la inseguridad, a los mapas, a los territorios, a las fronteras personales e interpersonales.

Soluciones a las tareas y a las relaciones. Mientras el destiempo provoca quejas, tristeza, melancolía, desafectos y un clima para el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, nada  amable.

INDICE DE REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS Y WEBGRÁFICAS:
 

 

·       García Palomero, I. 2022. La amabilidad y el destiempo. Autoedición. Madrid.

 Autor:

Ignacio García Palomero.
 Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM).
Licenciado y postgraduado en Psicología (UCM).
Licenciado en Pedagogía (UCM).
Diplomado en Estudios avanzados en Biblioteconomía y Documentación (UCM).
Máster en Dirección de Personal. Máster en Cooperación al Desarrollo.
Experto en relaciones Ejército-Sociedad.
Profesor universitario y Analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Diplomado del Colegio de Europa (Brujas) y Diplomado del Mental Research Institute (California).

 ( igclever@gmail.com )

)

)