Saltar al contenido

Visor

Educar para la salud y el rendimiento escolar

La situación mundial de falta de actividad física e incremento de la obesidad se ha convertido en un grave problema que ha inducido a organizaciones internacionales y nacionales al desarrollo de estrategias y planes para combatir la Pandemia del SXXI, tal y como la denomina actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La inactividad se sitúa como el cuarto factor de riesgo de mortalidad según las estadísticas de la OMS del año 2010 con 3,2 millones de muertes cada año".

Los impactos futuros son de tal calibre que pueden incluso poner en peligro el estado del bienestar y ser la causa principal de la desestabilización de las cuentas de los gobiernos. El informe Inactivity Time Bomb (Bomba de relojería de la inactividad), publicado por ISCA (International Sport and Culture Association – Denmark), muestra que la inactividad le cuesta a Europa más de 8 mil millones  de Euros al año.

Direct cost of physical inactivity across six focus countries (millions of Euros), 2012.
Gráfica costes de la inactividad física.
Fuente: Lee et al., WHO, OECD, Eurostat, IDA, EUCAN, Cebr analysis

La inactividad se sitúa como el cuarto factor de riesgo de mortalidad según las estadísticas de la OMS del año 2010 con 3,2 millones de muertes cada año. Pero se esta cifra se suma a las muertes causadas por la obesidad y sobrepeso (2,8 millones cada año), nos situamos en el segundo factor de riesgo, superando al tabaco y sólo por debajo de la presión arterial elevada.

gráfica factor de riesgo de mortalidad según OMS
Fuente: OMS 2010.
Proportion of men and women (18+) who are insufficiently active, six focus countries in Europe, 2010.
Gráfica de proporción hombres y mujeres con actividad insuficiente
Fuente: OMS 2010.

Europa muestra unos datos de inactividad en que un cuarto de la población adulta no consigue alcanzar las recomendaciones de la OMS de 150 minutos semanales (actividad de moderada a intensa). España es de los países que hace que la media se incremente, aunque no es de los que muestran peores resultados. Se estima que el 13,4% de las muertes en España, son atribuibles a la inactividad. En el caso de los adolescentes, el problema es mayor, ya que el 80% de ellos no consigue alcanzar las recomendaciones de la OMS respecto a actividad mínima semanal, 60 minutos de actividad moderada o intensa cada día.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado el Plan de Acción Global para la Actividad Física, un documento que se enlaza con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, en el sector de la Educación, con documentos como la Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos), documento publicado por UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y ACNUR después del Foro Mundial sobre Educación (Mayo 2015, Incheon, República de Corea).

En la declaración de Incheon, se pueden observar hasta veinte menciones a la Salud como cuestión relacionada con una Educación de Calidad.

En el marco del Plan de Acción Global para la Actividad Física, la mención a educación (70 veces en 33 páginas del documento) y escuelas (10 menciones) muestran la importancia que se otorga, a nivel estratégico mundial, al desarrollo de una Educación Física de Calidad y el desarrollo de programas educativos promotores de la Actividad Física desde las escuelas.

"En el marco de la Unión Europea, diferentes documentos estratégicos publicados hacen repetidas menciones a la importancia clave de la educación en estilos de vida saludable desde los colegios".

La Guía para la Actividad Física publicada por la Unión Europea en el año 2008 ya mencionaba la importancia, no sólo de la educación física, sino de la promoción de la actividad física en los colegios, la educación para la salud, incluso con la cooperación con profesionales del sector sanitario.

En la recomendación del Consejo sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud en distintos sectores, publicada por la Comisión Europea en agosto de 2013, se recomienda la actuación conjunta y coordinada de los sectores de la educación, el deporte, la salud, el medio ambiente y el transporte para poder lograr resultados sostenibles en la mejora de los estilos de vida de la sociedad. Las directrices que emanan de dicho documento en relación con la Educación (Directrices 21 a 24) apuntan a actuar en cuanto a:

  1. Educación física en centros de enseñanza primaria y secundaria
  2. Programas de promoción escolar de la actividad física
  3. La Actividad Física Beneficiosa para la Salud (AFBS) en la formación de los profesores de educación física
  4. Programas que promuevan un desplazamiento activo a la escuela.

De nuevo la Organización Mundial de la Salud, en su publicación titulada Establecimiento de áreas de acción prioritarias para la prevención de la obesidad infantil (OMS, 2016), apunta repetidamente al sector de la educación como un agente clave para trabajar de forma efectiva contra el aumento del sobrepeso y la obesidad de la población. En el mismo documento define hasta 16 comportamientos potenciales que deben promoverse entre los que se hallan desde el aumento de la ingesta de frutas, hortalizas y cereales integrales hasta la reducción del tiempo dedicado a ver la televisión y los videojuegos, pasando por aumentar la actividad física diaria y también las horas de educación física impartidas en los colegios.

Más allá del problema de Pandemia Mundial, estrategias, acciones y recomendaciones, hay toda una serie de beneficios importantes a tener en cuenta por los educadores de cara a establecer programas de educación en Estilos de Vida Saludable.

La Dra. Jayne Greenberg, responsable de colegios públicos en el Condado de Miami Dade y miembro del consejo del presidente Obama para la condición física, el deporte y la nutrición desplegado mediante el programa “Let’s Move, Active Schools, Active Kids”, presentaba en el año 2017 las conclusiones de diferentes estudios científicos desarrollado en relación con el programa, que ya ha actuado sobre un universo de más de 12 millones de alumnos en Estados Unidos. Los puntos más relevantes de interés son que los alumnos que son más activos y disponen de mejores hábitos nutricionales:

  • Incrementan su rendimiento académico.
  • Reducen el absentismo.
  • Se comportan mejor.

Los estudios del Dr. Charles Hillman (Universidad de Illinois) muestran que los alumnos aumentan significativamente su actividad cerebral y, por tanto, su predisposición al aprendizaje gracias a la activación de su cuerpo. Aquellos alumnos a los que se aplicó un programa de nueve meses enfocado a que cumplieran con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS (60 minutos diarios), presentaban una grandísima actividad cerebral completamente diferente a alumnos que eran inactivos, según se publicó en Neuroscience el año 2009.

Ya en el ámbito nacional, podemos hallar referencias normativas importantes para educar en Salud como puede ser el Artículo 43 de la Constitución Española, en su punto 3, en el que se prevé que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte (“Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitaran la adecuada utilización del ocio”).

Otra ley importante es la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición,  que en su artículo 40  hace mención expresa a las medidas especiales dirigidas al ámbito escolar respecto a educación en alimentación saludable y sobre los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte, además de una serie de limitaciones sobre la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares.

En resumen, educar en Hábitos de Vida Saludable mediante el desarrollo de una programación adecuada que se integre en el proyecto educativo de centro o proyecto institucional, tiene tres vertientes para tener en cuenta:

  1. Responsabilidad: se da respuesta a las necesidades de actuar que se promulgan desde las más altas instancias a nivel mundial (OMS, UNESCO, UNICEF...)
  2. Cumplimiento: de las disposiciones legales y obligaciones contenidas desde la Constitución hasta leyes nacionales.
  3. Rendimiento: el resultado de activar y promover la nutrición saludable, así como otros aspectos relacionados con la salud, incide positivamente en el rendimiento académico de los alumnos y mejora la convivencia escolar.

APLICANDO DE MANERA SISTEMÁTICA LA EDUCACIÓN EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

"Educar en Estilos de Vida Saludable, sin una materia específica presente en el currículo, puede ser un objetivo difícil pero no imposible".
 

Como en otras competencias educativas, llegar a educar en Estilos de Vida Saludable ,sin una materia específica presente en el currículo, puede ser un objetivo difícil pero no imposible. Es una cuestión de dedicar tiempo a estudiar las materias y actividades a través de las cuales se puede obtener un buen resultado. Podemos hallar una gran proximidad en las materias de Educación Física y Ciencias (de la Naturaleza, Biología) pero también dentro del Comedor Escolar (que debe disponer de un proyecto educativo asociado), del Plan de Acción Tutorial, de las actividades deportivas extracurriculares, en el Plan de Convivencia...

La propuesta que puso en marcha la ONG Deporte para la Educación y la Salud en el año 2014 se basaba en una serie de ejercicios básicos que permiten desarrollar un Programa de Promoción de la Actividad Física y la Salud en el centro educativo y llegar a introducir en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) la educación en estilos de vida saludable. Los hitos más importantes serían:

  1. Revisión del propio documento del PEC, relacionándolo con las recomendaciones de fuentes internacionales (UNESCO, OMS, Comité Olímpico Internacional...) y nacionales (Comunidad Autónoma, Consejo Superior de Deportes, Ministerio de Sanidad...) para llegar a determinar un Mapa de Valores educativo-deportivo-saludables que serán los que regirán para todas las acciones (educativas, lúdico, deportivas...) que se realicen en el centro educativo. Es un ejercicio básico para poder fundamentar posteriormente las líneas de actuación y argumentar hacia toda la Comunidad Educativa el porqué de ellas.
  2. Evaluación de los índices de actividad de los alumnos y su adhesión a la dieta mediterránea mediante cuestionarios validados científicamente (IPAQ y Kidmed).
  3. Evaluación de nuestras actuaciones y servicios de centro en cuanto a deporte, actividad física, nutrición, prevención sanitaria y ocio saludable.
  4. Elaboración del Programa de Promoción de la Actividad Física y la Salud con un diagnóstico objetivo en base a esas tres actuaciones iniciales.

Un centro educativo debe llegar a poder actuar en cuatro dimensiones de la educación en estilos de vida saludable que serían, de manera esquemática, los que mostramos a continuación:dimensiones de la educación en estilos de vida saludable

Las líneas de actuación de la ONG se han definido en base a aquellos ámbitos de trabajo esenciales que debe desarrollar todo centro educativo. Es por ello que ofrece:

  1. Un programa formativo para personal del centro. No únicamente para profesores de educación física sino para orientadores, personal de enfermería, comedor, profesores de ciencias, directores...etc.
  2. Una línea de investigación que elabora estudios de centros educativos basados en los cuestionarios de actividad física y nutrición anteriormente mencionados (IPAQ y Kidmed).
  3. Una línea de eventos educativos, de activación y motivación hacia los estilos de vida saludable, como pueden ser el Día Europeo del Deporte Escolar, la celebración del Día sin Ascensores con interesantes adaptaciones pedagógicas elaboradas por centros educativos, al Move Week (semana activa).

Infografía de las líneas de actuación de la ONG

Durante los años de trabajo de la ONG, se ha ido creando un grupo de centros educativos que trabajan en red de aprendizaje, generando y compartiendo recursos a la vez que se identifican nuevos retos que se deben atender para que los alumnos sean más activos y saludables.

Los centros que están inmersos en estas actuaciones entienden que existe una única manera de que haya un aprendizaje real sobre los estilos de vida saludable, la experimentación de vivirlos cada día en el centro educativo. Por ello, esos centros educativos se están convirtiendo en lugares en los que se forman alumnos dentro de un entorno completamente saludable según unos principios de actuación para la enseñanza que se podrían resumir en:

  1. Un alumno activo es un alumno que rendirá más académicamente.
  2. Un alumno con salud es menos absentista.
  3. Un entorno activo y saludable mejora la convivencia en el centro educativo.
  4. Toda la comunidad educativa obtiene beneficios de los estilos de vida saludable.

Infografía beneficios del programa Colegios Comprometidos

Todo este movimiento de creación de redes de aprendizaje está teniendo unos resultados tan importantes que ya son muchos profesionales de la educación, el deporte y la salud de otros países y continentes que quieren conocer y aprender de los centros educativos españoles. Actualmente, representantes de centros españoles y de la ONG están participando en proyectos internacionales hacia Europa, América y Asia porque la aplicación sistemática de enseñanza en estilos de vida saludable tiene un importante impacto en la comunidad educativa y mejora el aprendizaje.

Logo de la ONG Deporte para la Educación y la Salud
Deporte para la Educación y la Salud es una ONG nacida en España en 2014, que actúa internacionalmente desde el año 2016 y que trabaja en red con otras organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de promover la actividad física y los estilos de vida saludable

  

Andreu Raya Demidoff

Presidente

Foto de Andreu Raya Demidoff