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Visor

Design for Change o cómo poner al alumnado en el centro del aprendizaje

Los centros educativos que se suman a la experiencia Desing for Change apuestan por incorporar en su proyecto educativo una interesante e innovadora metodología. El trabajo en el aula se convierte en cooperativo y por proyectos, mediante un sencillo proceso de design thinking. El alumnado trabaja en equipo para cambiar aquello de su entorno que no le gusta, utilizando herramientas de emprendimiento.

Mónica Cantón de Celis Calvo
Coordinadora de Design for Change España

Presentación

desing for changeDesign for Change (DFC) aterriza en España de la mano de Pedro Alonso y se pone en marcha en el año 2011 cuando un grupo de personas, enamoradas del proyecto de Kiran Bir Sethi[1], empiezan a explorar y a experimentar las posibilidades de aplicación de esta experiencia educativa en los centros educativos españoles. En esos inicios se testa la metodología[2] con alumnos y, posteriormente con profesores, para adaptarla a la realidad de los centros españoles y, comprobada su viabilidad y su potencia, se convierte en asociación sin ánimo de lucro en el año 2013.

En los primeros momentos, en Design for Change España trabajamos directamente con los alumnos, si bien pronto descubrimos que era necesario poner esta herramienta en manos de los docentes si queríamos asegurar la sostenibilidad del proyecto. Si conseguíamos que maestros y profesores vieran su utilidad y su efectividad lograríamos que empezaran a usarlo en sus aulas.

Y eso hicimos: dirigimos el aprendizaje hacia el profesorado mediante la elaboración de un toolkit  o guía para le realización de proyectos Design for Change que se fue perfeccionando durante dos años y se entrega, de forma gratuita, a todo el que lo solicita a través de la web (www.dfcspain.org). Como complemento a la guía y a la vista de que el hecho de probar la metodología “in personam” permitía a los docentes experimentar el proceso, comprobar su efectividad y, sobre todo, vivirlo antes que sus alumnos, desarrollamos una acción formativa que denominamos “Lab I CAN”, de 12 horas de duración.

http://www.dfcspain.com/que-hacemos/video-i-can-lab/).

 Y por supuesto, iniciamos nuestra presencia en redes y en foros. Hemos participado, por ejemplo, en el TEDxMadrid "Design for the social", hemos realizando un taller en BarcelonaED 2015, presentando ponencias en el Encuentro de Mejora tu Escuela Pública de Aragón o en el Congreso de Cooperativas de Educación de Murcia.

En los primeros momentos fueron fundamentalmente los colegios concertados los que se acercaron a la metodología y la probaron. El año pasado, por primera vez contamos con proyectos de centros públicos en el I CAN School Challenge, proyectos que fueron objeto de una Mención Especial.

A principios de este año firmamos un acuerdo de colaboración con Fundación Telefónica que nos ha permitido ofrecer los Labs, de forma gratuita a los docentes por toda España. El resultado ha sido extraordinario: de Febrero a Abril hemos realizado Labs en 20 ciudades y han participado 678 personas. Y se ha incrementado exponencialmente el número de centros públicos que han realizado proyectos Design for Change.

La metodología Desing Thinking permite a los alumnos investigar los problemas de su entorno, proponer soluciones, poner en práctica la solución elegida, evaluarla y compartir con otros lo realizado

Pero, vayamos a lo importante:

 

¿Y en qué consiste la metodología Design for Change?

La metodología se desarrolla a través de las siguientes fases:

SIENTE

En esta etapa  los niños y niñas investigan para comprender mejor las situaciones de su entorno que les gustaría cambiar y mejorar. Los alumnos investigan como detectives los problemas de su entorno y encuentran las pistas clave para resolver aquello que les preocupa o no les gusta. Para ello siguen estos pasos:

1º ¿Qué sabes sobre tu entorno?

2º Organiza la información.

3º Identifica focos de acción.

4º Elige un foco.

5º Gana en comprensión.

6º Sintetiza lo aprendido.

7º Genera un reto.

 IMAGINA

Se trata de proponer el mayor número de ideas posibles para resolver la situación elegida en la etapa anterior. De la solución más interesante para el grupo, se hace un prototipo, se prueba y se elabora un plan de acción. Empiezan explorando posibilidades, aprovechan el potencial de las ideas locas, deja que las manos piensen, e identifica lo que hace falta para pasar a la acción. Los pasos en esta fase son:

1º Propón muchas ideas.

2º Elige las mejores.

3º Haz un prototipo.

4º Concreta tu propuesta.

5º Traza un plan de acción.

ACTÚA

Es el momento en que ponen en práctica la solución que han diseñado. Pasan de la ficción a la realidad. Todos demuestran orgullosos que ellos también PUEDEN.  Esta fase diferencia al Design for Change de otras metodologías: no va de decir hay que,  va de “hacer".  Y los niños cambian el mundo.

EVOLÚA

Es el momento de reflexionar sobre lo realizado, porque de la reflexión surge el verdadero aprendizaje. Esta fase fue creada por Design for Change España y es seguida por países que utilizan el modelo español. La palabra es una invención que pretende aunar la esencia de esta fase: se trata de reflexionar para crecer, de evaluar lo que han vivido y evolucionar para mejorar.

COMPARTE

En esta etapa cuentan sus proyectos a la gente más cercana y al mundo entero. La misión es contagiar a otros niños con el virus I CAN. Contar, inspirar. Así se cierra el círculo, el proceso comienza viendo lo que han hecho otros y finaliza compartiendo lo realizado.

El trabajo en el aula se convierte en cooperativo y por proyectos, mediante este sencillo proceso de design thinking, que los profesores facilitan. Los niños y las niñas trabajan en equipo para cambiar aquello de su entorno que no les gusta, utilizando herramientas de emprendimiento.

Durante el desarrollo de un proyecto Design for Change, los niños y los jóvenes son los protagonistas, tienen la oportunidad de ser los responsables de sus proyectos. A ellos les corresponde interpretar lo que sucede en su entorno, generar ideas, tomar decisiones.... El rol del profesorado se centra en facilitar su trabajo guiándoles a través del proceso y creando las condiciones necesarias para realizar el proyecto. En todo caso, lo fundamental de la metodología Design for Change es el proceso. El proyecto es la excusa para ponerlo en práctica y es en el proceso en el que radica el aprendizaje y el empoderamiento del alumnado.

Este cambio en el papel del docente es fundamental. Pasamos del aula de clase magistral, centrada en el docente como transmisor del conocimientos al aula centrada en el alumno que aprende en equipo, entre iguales, de forma cooperativa y siendo el protagonista de su propio aprendizaje. En el camino de un tipo de aula a otro el docente tiene que superar la entropía, el miedo al caos, caos que se produce porque pierde el control en el aula que hasta entonces había tenido. Un magnífico caos del que resulta el empoderamiento de los alumnos.

La metodología es esencialmente inclusiva y los niños de 41 países están diseñando soluciones en temas como la educación, el medioambiente, causas sociales o de salud, entre otras, con resultados inmediatos para su entorno y, en muchos casos, con impacto a largo plazo en sus comunidades.

 En este enlace tiene acceso a las historias de cambio de los niños que participan en proyectos Design for Change:   http://stories.dfcworld.com/

 La creatividad, aprender de los errores, la empatía y el trabajo en equipo son componentes fundamentales del proceso educativo

 

¿Qué supone la utilización de metodología Design for Change?

desing for change

 

Desde el momento de su concepción el proyecto es innovador. No podemos olvidar que se basa en la idea de los niños y niñas como diseñadores de soluciones para mejorar su entorno. Y se pone de manifiesto en los siguientes puntos.

  • La creatividad en el proceso educativo: estamos acostumbrados a resolver problemas de manera lineal, pasando directamente del problema a la solución utilizando el pensamiento lógico a través de procesos convergentes, a veces demasiado rápidos.

La filosofía de pensamiento sobre la que se apoya Design for Change contiene ingredientes que necesitan tanto la convergencia como la divergencia, como es el caso de la creatividad. Se diverge para aumentar el abanico de opciones disponibles y se converge después para escoger las mejores opciones.

Al ampliar el abanico de posibles opciones, crece la incertidumbre y puede resultar incómodo porque se siente como una especie de “niebla” en la que es natural pensar que estamos perdidos o que no estamos andando por el buen camino. Aunque parezca sorprendente, ésta es señal de, precisamente, andar por el buen camino.

  • Aprender del error, pues normalmente no estamos acostumbrados a equivocarnos y este proceso nos ofrece un espacio para aprender del error, actuando primero y reflexionando después sobre el resultado. Resulta fundamental la actividad de "prototipar", como forma de equivocarse rápido y barato y de “pensar con las manos”, porque sí, las manos también nos ayudan a pensar.
  • Promueve la empatía: durante la infancia es natural que la perspectiva de lo que sucede en nuestro entorno esté cargada de egocentrismo. Por ello, es importante que sean capaces de ver las cosas desde la perspectiva de otras personas; solo así lograrán una mayor comprensión y podrán imaginar soluciones basadas en la empatía.
  • Trabajar en equipo es emocionante y enriquecedor: cualquier equipo es más fuerte que una sola persona. Sin embargo, no siempre es fácil. Hay que llegar a acuerdos y tomar decisiones que sean satisfactorias para todos, y esto implica dialogar y hacer concesiones. Es posible que a los participantes no les resulte sencillo ceder en algunos momentos.

Es una oportunidad para los centros de introducir la creatividad en la educación y abordar los valores de corresponsabilidad y la ciudadanía global y también para que los alumnos desarrollen  la autoestima, la corresponsabilidad, la imaginación y la confianza en que cada cual puede llevar adelante una idea con ayuda de los demás.

Centrándonos en las competencias del siglo XXI recogidas en nuestro actual sistema educativo, Design for Change desarrolla en los niños destrezas fundamentales:

 Maneras de pensar:

Creatividad e innovación

Pensamiento  crítico, resolución de problemas y toma de decisiones

Aprender a aprender, meta cognición

 

Maneras de comunicar:

Comunicación

Colaboración y trabajo en equipo

 

Herramientas de trabajo:

Alfabetización internacional

Alfabetización digital

 

Vivir en el mundo:

Ciudadanía local y global

Vida y Carrera

Responsabilidad personal y social

 

El impacto en los centros educativos es también evidente y se concreta en que:

desing for change

  • Es una apuesta innovadora que introduce la creatividad y el diseño en la Educación.
  • Es una oportunidad divertida para abordar los valores de corresponsabilidad y ciudadanía global.
  • Es una herramienta de orientación pedagógica fácil de aplicar y que ofrece excelentes resultados en grupo.
  • Es un excelente referente internacional para los centros educativos españoles, porque sus experiencias compartirán espacio con las de 41 países más.

 

Para el alumnado y sus familias:

  • Es un programa diferente y original, que facilita la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos a través de la creatividad y la empatía.
Es una oportunidad para trabajar en equipo en una dinámica divertida que funciona.
  • Fomenta la autoestima, la corresponsabilidad, la imaginación y la confianza en que cada cual puede llevar adelante una idea con ayuda de los demás.
  • Fomenta la conciencia social
  • Tienen en sus manos herramientas de “emprendimiento adulto” que podrán utilizar en cualquier ámbito de su vida

 

A continuación se muestra el estudio realizado por The Good Project para Design for Change Global.

desing for change

 Cuando Design for Change empezó en España se dirigía a quienes trabajaban con niños de 8 a 14 años y, de hecho, la guía para profesores se concibió con esa idea. Sin embargo, a lo largo de estos años los docentes nos han sorprendido adaptando la guía a sus aulas, lo que se ha materializado en la aparición de proyectos realizados por alumnos de edades comprendidas entre 3 y 18 años, algunos de ellos de carácter curricular. También hemos visto cómo se ha aplicado en centros de Formación Profesional e incluso en centros de Educación Especial, poniendo de manifiesto la versatilidad de la herramienta y su efectividad para empoderar a los alumnos.

El año pasado se produjo una nueva vuelta de tuerca y fue la Universidad la que se acercó al proyecto ya de forma directa (para implementar un proyecto para luchas contra el paro en Cádiz, en la asignatura de Marketing no lucrativo de la Universidad de Cádiz),  ya de forma indirecta (el CEU de Castellón tuvo un premio de Innovación por el proyecto de mejora del centro que hicieron un grupo de alumnos utilizando metodología Design for Change), si bien ha sido este año cuando la Universidad, en busca de una metodología que permitiera a los alumnos universitarios la realización de proyectos reales que supusieran un acercamiento a la realidad laboral a la que se enfrentarán al término de sus estudios, ha dado un paso decidido hacia Design for Change.

Otra experiencia innovadora  ha sido la de las alumnas y alumnos del CAMMIA (Centro Universitario de Magisterio María Inmaculada de Antequera). Son estudiantes de Educación, futuras maestras y maestros que han participado en un Lab I CAN para aprender la metodología. Después acordaron su puesta en práctica con las escuelas de Educación Infantil de Antequera. Las alumnas de Educación facilitaron los proyectos de aproximadamente 350 niños de 5 años, mientras que los maestros titulares dieron un paso atrás y les cedieron el protagonismo.

También, a lo largo de estos dos últimos años hemos empezado a recibir Trabajos de Fin de Grado (TFGs) que versan sobre Design for Change.

 I Can School Challenge

¿Y qué ocurre con los  proyectos que realizan los niños?

Los proyectos que los niños realizan son enviados por los centros educativos a la Asociación Design for Change España y se presentan al I CAN School Challenge, un reto anual en el que participan los proyectos de los alumnos de todo el país: (http://www.dfcspain.com/dfc-espana-i-can-school-challenge-2016/ )

La Asociación los difunde para cumplir con una misión fundamental: dar visibilidad a cómo los niños están cambiando el mundo. Es precisamente esta visibilidad la que hace que otros niños, otros profesores y maestros y otros centros educativos se contagien y se lancen a realizar proyectos DFC.

Este año 2016 han participado en el I CAN School Challenge más de 11.000 niños y niñas, que han presentado un total de 268 proyectos.  Estos son los finalistas:

 

Nombre del proyecto

Grado de participantes

Centro educativo

Tipo de centro

Provincia

Ante “El paro”, yo no me paro

Primaria

CEIP Javier

Público

León

Atochasolidarioa.org

Bachillerato

Salesianos Atocha

Privado

Madrid

Bullying

Secundaria

IES Azcona

Público

Almería

Capacitando desde la Discapacidad: No al Maltrato Animal

Otros

Centro de Educación Especial Los Ángeles

Público

Badajoz

¿Cómo hacer que triunfe el respeto?

Secundaria

Centro Santa María Micaela

Concertado

Valladolid

En el cole hay niños que se sienten solos

Primaria

Fundación Escuela Teresiana Las Palmas

Concertado

Las Palmas

La cara oscura de los productos

Secundaria

IES Rafael Reyes

Público

Huelva

Ludoteca móvil FET Calahorra

Primaria

Fundación Escuela Teresiana Calahorra

Concertado

La Rioja

Sin ecología no hay vida, A por el compostaje!

Primaria

Fundación Escuela Teresiana Oviedo

Concertado

Asturias

Todos podemos soñar

Secundaria

Fundación Escuela Teresiana Salamanca

Concertado

Salamanca

Cada año, un jurado externo selecciona uno de los proyectos participantes, que representado por dos alumnos y un educador, acude a la conferencia internacional del movimiento, la Be the Change Conference.

Los protagonistas del proyecto “Capacitando desde la Discapacidad: No al Maltrato Animal” del Centro de Educación Especial Los Ángeles (Badajoz) fueron los últimos en exponer su experiencia Design for Change en el evento de celebración del I CAN School Challenge 2015-2016. Ante todos, en el centro del auditorio del Espacio Fundación Telefónica, recibieron la noticia de que habían sido seleccionados para representar a España en la Be the Change Conference, que reunirá en diciembre en China a los representantes de proyectos DFC de todo el mundo.

Be the Change Conference

Design for Change es una iniciativa educativa innovadora, que “empodera” a los niños y niñas, les permite descubrir sus propias capacidades, superar límites y producir un impacto real en su entorno

La Be the Change Conference, es el evento en el que se reúnen los países que participan en Design for Change. Cada país presenta un proyecto, seleccionado de entre los que se han presentado ese año.

España ha participado en todas las ediciones que se han llevado a cabo hasta ahora: en 2012 nos representaron Xabi y Eduard, del Colegio Montserrat de Barcelona; en 2013 asistieron Ainhoa y Carolina, del colegio Nazaret Los Realejos de Tenerife; en 2014 nuestras representantes fueron Sara y Laura, del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, y en 2015 fueron a Monterrey (México) Sara y Nora, del colegio Santa Teresa de Jesús El Vedat de Valencia.

 desing for change

Participar en la Be the Change Conference es una experiencia enriquecedora y diferente para los niños y niñas que acuden a ella y para el docente que les acompaña. Es emocionante ver a estos niños y niñas subir al escenario, en presencia de un público internacional, y contar qué problema detectaron y cómo lo resolvieron. Este año, la cita en Beijin (China), los días 10 y 11 de diciembre, promete ser una verdadera celebración.

 En definitiva, Design for Change es una iniciativa educativa innovadora, que “empodera” a los niños y niñas, les permite descubrir sus propias capacidades, superar límites y producir un impacto real en su entorno, ya sea en su propio centro o en su comunidad. Cuenta con el apoyo en el diseño y reconocimiento de los proyectos  de IDEO, la D-School de Stanford y el Instituto de Diseño de la India (NID).

 

Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples, se ha  sumado al apoyo (https://www.youtube.com/watch?v=gfOJTWkfK8c)  y la Universidad de Harvard evalúa el impacto del programa internacional.

Kiran Bir Sethi y Design for Change han recibido numerosos reconocimientos internacionales: el “Index Award: Design for life”, el “Rockefeller Foundation Young Innovator Award”, el Premio “Patricia Blunt Koldyke Fellowship 2013”, del Chicago Council on Global Affairs. En 2015, la Fundación LEGO ha declarado a Design for Change “Reimagine Learning Challenge Champion”. No se pierdan su charla TED, merece la pena:

(http://www.ted.com/talks/kiran_bir_sethi_teaches_kids_to_take_charge?language=en)

 

Desde el año 2015 es una de las iniciativas seleccionadas por su contribución para lograr los Global Goals (http://www.globalgoals.org/es/take-action/), específicamente el 4º Objetivo, Educación de Calidad, que se define como “garantizar una educación inclusiva para todos y promover oportunidades de aprendizaje duraderas que sean de calidad y equitativas”.

 

Porque los niños sí pueden cambiar el mundo.



[1] Kiran Bir Sethi, una de las 10 finalistas de la 1ª edición del GLOBAL TEACHER PRIZE  de la Fundación Varkey GEMS, el conocido como Premio Nobel de los profesores, y fundadora del movimiento internacional Design for Change, que a día de hoy está presente en 41 países. (www.dfcworld.com )

 

[2] Nacida con la creación de un colegio, el Riverside School en Ahmedabad (India), la metodología Design for Change es una adaptación a los niños del llamado design thinking o pensamiento de diseño de la Universidad de Standford en EEUU. Esta herramienta adulta, que pretende centrar en el usuario el diseño de productos y servicios, se convierte en una poderosa metodología en el aula de la mano de  Kiran Bir Sethi.

Mónica Cantón de Celis Calvo